Prueba SermónEl Poder de la Esperanza By Cynthia Bermúdez

Crisis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views

Dios nos restaura a pesar de no haber sido fieles

Notes
Transcript
Introducción
El Poder de la Esperanza
Cynthia Bermúdez
¿Quién no ha perdido alguna vez la esperanza?
Que significa desesperanza? Desesperanza significa literalmente “sentir que no tenemos salida; sentir que estamos perdidos y sin recursos”
La desesperanza va de la mano con el temor y la ansiedad mientras que la esperanza va de la mano con la fe.
Pablo le dice a los Corintios
2 Corintios 1.8 NVI
Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión, que hasta perdimos la esperanza de salir con vida:
Al igual que el apóstol nosotros también forcejeamos con problemas.
Y este sentimiento es muy peligroso y traicionero porque sin darnos cuenta la desesperanza destruye nuestro hoy y nos da una visión negativa de la soberanía de Dios.
1. Destruye la Fe en Dios :
Salmo 22.1–2 NVI
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado. Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. 2 Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo.
El Salmista da un "grito de abandono" Es el grito cuando advierte ser abandonado por su Dios. "Abandonado" literalmente significa aflojar, o abandonar o permitir ir.
La desesperanza puede llevarnos a desesperarnos
El rey Saúl es un ejemplo de lo mortal que puede ser la desesperanza para la fe al punto que decidió depositar su confianza en una adivina
1º Samuel 28.5 NVI
Pero cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo.
1º Samuel 28.6–7 NVI
Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales: —Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla. —Pues hay una en Endor—le respondieron.
Mateo 27.46 NVI
Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
Pero, cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. 6 Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el urim ni por los profetas. 7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales: —Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla.
La fe de Saúl fracasó, su espíritu se deprimió, y su ánimo se destruyó.
Jesús nos enseña que en medio de la angustia y el dolor, aun cuando hay una sensación de abandono Dios nunca nos abandona.
Al igual que el Hijo de Dios aunque nos parezca que estamos abandonados, y nuestra esperanza desfallezca, la verdad es que Dios no abandonó a Jesús y tampoco a usted o a mi.
nos lo dice : «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré».[a]
2. Culpamos a Dios

Cuantas veces nos enojamos con Dios y le echamos la culpa de nuestras circunstancias?

La desesperanza a menudo distorsiona nuestro entendimiento de cómo actúa Dios. Esto le pasó a Job
“Por qué me has quebrantado con tempestad y has aumentado mis heridas sin causa” ( RV ).
Con frecuencia olvidamos que todo lo que Dios hace es bueno: … Mis queridos hermanos, no se engañen. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras. ().
Dios está completamente y totalmente en control, desde los más grandes detalles hasta los más pequeños.
Lo tercero que puede ocurrir cuando hay desesperanza es que
3. solo vemos lo negativo
El es un ejemplo de cómo la desesperanza puede llegar a impregnar de negativismo nuestra vida: “Mis lágrimas son mi pan de día y de noche, mientras me echan en cara a todas horas: «¿Dónde está tu Dios?»
Pablo también lo sabia
En medio de aquella tormenta indescriptible, iba con sus cadenas de prisionero, días y noches sin ver el sol y las estrellas , sin comer nada Pablo se puso en pie y les dijo Pero ahora los exhorto a cobrar ánimo,
En estos momentos no podemos darnos el lujo de vivir del lado de la desesperanza y para eso quiero que veamos lo que hizo Habacuc
Que hace este profeta en las circunstancias que no son nada diferentes a las nuestras?
1. Hace preguntas sinceras
¿Hasta cuándo, Señor, he de pedirte ayuda sin que tú me escuches? ¿Hasta cuándo he de quejarme de la violencia sin que tú nos salves? 3 ¿Por qué me haces presenciar calamidades? ¿Por qué debo contemplar el sufrimiento? Veo ante mis ojos destrucción y violencia; surgen riñas y abundan las contiendas.
Habacuc es como un enorme "Por qué".
Al igual que este desconcertado profeta nosotros también forcejeamos con problemas y hemos hecho la pregunta Por qué
Es un problema hacer preguntas a Dios? Pues No
De Habacuc quiero recordar que en tiempos de angustia, de desesperanza necesitamos venir delante de Dios con preguntas atrevidas, preguntas directas.
Recordemos que a Dios le gustan las preguntas : Jesús a sus discípulos les preguntó Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? ( )
Hombres de poca fe ¿por qué tienen tanto miedo? ( ) ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? ( )
Y en el v 5 Dios contesta a Habacuc
Estoy por hacer en estos días cosas tan sorprendentes que no las creerán aunque alguien se las explique.
Y Dios comienza a explicar lo que hará
Dios entiende nuestro sufrimiento, así como a Dios le gustan las oraciones atrevidas El no se asusta que le hagamos preguntas atrevidas porque el prefiere que nos acerquemos osadamente, como lo hizo el profeta que preguntó con fuerza luchando entre la fe y la desesperanza , Dios prefiere eso a que le demos la espalda y la duda nos lleve a alejarnos de El.
2. Aprender a esperar
Después de hacer preguntas uno debe esperar la respuesta
:-3
« 3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.
Aprender a esperar con esperanza implica tres cosas:
- Dios tiene un tiempo señalado - que del hebreo significa Una cita divina
- Aunque parezca - Las circunstancias no determinan la respuesta de Dios
- Sin falta vendrá - Dios no miente , Dios cumple
3. Adorar en oración
Habacuc llega a un punto en que su espíritu se levanta , se anima y se raja con uno de los salmos mas hermosos porque entendió que su fe no se basaba en el resultado de lo que quería sino en el carácter de Dios.
Esa es la actitud con la que el Profeta exclama estas palabras, palabras de confianza en Dios
Señor, he sabido de tu fama; tus obras, Señor, me dejan pasmado. ( solo basta levantar nuestra mirada) Realízalas de nuevo en nuestros días, dálas a conocer en nuestro tiempo; en tu ira, ten presente tu misericordia.
Habacuc, cambió completamente su modo de pensar y comenzó a ver la realidad desde un punto de vista diferente, que era el punto de vista de Dios
las palabras con las que termina Habacuc
Aunque la higuera no florezca, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; 18 aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador!
Hoy mas que nunca debemos recordar que nuestra esperanza
Es segura y firma : ( )
Es buena : ( )
Es viva: ( )
Es plena certeza del Hijo de Dios : ( )
Es fuente de Alegría : ( RV )
En estos momentos de crisis cuál es su declaratoria de esperanza?
Related Media
See more
Related Sermons
See more