Mensaje Para Los Jóvenes

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views

This is an evangelistic message to mixed group of youth who are in a pluralistic and secular environment. The youth are a mixture of saved and also unsaved young people.

Notes
Transcript
Introducción
Estoy agradecido que yo tengo la oportunidad para compartir una enseñanza y conocerles mejor, amigos e amigas.
Esta noche, yo voy a enseñar acerca de la exclusividad de Cristo, pero en el transcurso de la enseñanza, si alguien tiene una observación o pregunta, tú puedes compartirla. Espero que sea un tiempo en el cual podemos aprender juntos acerca de Cristo para la transformación de nuestras mentes y nuestros corazones, y también un tiempo de buena discusión.
La verdad es que nosotros vivimos en un mundo que tiene ideas diferentes de Dios, ideas diferentes de La Biblia, ideas diferentes acerca de lo que es la naturaleza de verdad, ideas diferentes de género, ideas diferentes de sexualidad, etc.
¿No es cierto?
Cristianos dirían que el Dios de La Biblia es el Dios Verdadero que siempre ha existido en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Los ateos y aquellos que abrazan una perspectiva secular dirían que Dios no existe, o que Dios es irrelevante, o qué es posible un ser humano podría ser un Dios.
Cristianos dirían que La Biblia es 100% la palabra de Dios, sin error y suficiente para vivir nuestras vidas según el diseño de Dios.
Los ateos, non-creyentes en Cristo, y aquellos que abrazan una perspectiva secular dirían que La Biblia no tiene autoridad, contiene historias muy desagradables, y es irrelevante para nuestras vidas.
Cristianos dirían que Dios creó hombres y mujeres con dignidad, con un diseño que matrimonio fue creado entre un hombre y una mujer en un pacto.
Muchos no-cristianos dirían que los géneros no son fijos, que sexo fuera del matrimonio es algo lícito, y que homosexualidad y matrimonio igualitario son cosas buenas.
Ustedes son jóvenes que están creciendo en la iglesia, pero también ustedes están estudiando en colegio y recibiendo muchas ideas allí, de sus amigos, y por medio de internet y redes sociales. Ustedes están recibiendo muchos mensajes contradictorios.
Lo que la cultura nos enseña y lo que La Palabra de Dios nos enseña son diferentes.
Y, por eso, debemos preguntarnos: ¿Qué es la verdad? ¿Quién tiene la razón? Los Cristianos que creen en La Biblia, o los demás en la sociedad? Porque la verdad es que nosotros nos comportamos lo que creemos. Ideas y creencias tienen consecuencias.
¿Pueden ustedes pensar de algunos ejemplos de sus propias vidas, o de la vida actual que refleja el hecho que ideas tienen consecuencias?
Estamos viviendo en medio de una pandemia mundial. Por causa de la COVID-19, ustedes no pueden ir a la escuela, ir a restaurantes, o visitar otras familiares o amigos. Aquí en Ambato, hay gente que están saliendo solo para hacer compras y visitar el médico. Cuando ellos salen, salen con mascarilla, y una intencionalidad a evitar todas las personas. Pero cuando no hay razón para salir de sus casas, ellos no lo hacen.
¿Por qué? Porque ellos en verdad creen que COVID-19 es una amenaza grave a la salud, y por eso, en la luz de su creencia, ellos se comportan así.
Nosotros vemos este mismo principio en La Biblia. En Santiago 2:14, Santiago les preguntó a sus escuchadores una pregunta retórica:
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también, la fe, si no tiene obras, es muerte en sí misma. - Santiago 2:14 RVR
Nosotros sabemos que nosotros no somos salvos por obras, sino por fé. Sin embargo, fé verdadera resulta - como consecuencia - en obras. Tanto en el ámbito físico como en el ámbito espiritual. Si creemos en verdad que COVID-19 es una amenaza para la salud, vamos a comportarse con mucha cautela. Sí creemos en verdad que Jesucristo es El Señor, Dios mismo, y que Dios ha hablado con autoridad en su palabra, vamos a comportarse según lo que Él dice en su palabra.
Esta noche, me gustaría estudiar con ustedes Juan 14:6. El evangelio según Juan - el testimonio de la vida y ministerio de Jesús según Juan (un discípulo) - fue escrito para persuadir gente que Jesús en verdad es el Cristo, el hijo de Dios (Jn. 20:30-31). La misma persona que nosotros adoramos cada domingo juntos como Iglesia Filadelfia.
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a prepara lugar para vosotros. Y si mi fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a donde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene el Padre, sino por mí. - Juan 14:1-6
¿Quién puede decirme que acabamos de celebrar en la iglesia hace una semana y media?
Acabamos de celebrar la resurrección de Cristo de la muerte en la cruz. Lo que leímos arriba son algunas de la últimas palabras que Jesús dio a sus discípulos antes de la traición a las manos de Judas, su juicio, y su crucifixion.
Jesús les ofreció a consuelo a sus discípulos con estas palabras:
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
¿Por qué los discípulos no deberían tener ansiedad en sus corazones y creer en Dios?
Jesus mismo dice:
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a prepara lugar para vosotros. Y si mi fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Jesús estaba hablando a cerca de la esperanza que sus discípulos tienen de una vida eterna con El Señor por causa de su obra en la cruz, su resurrección, su reino como Señor, y su segunda venida. Este es la misma esperanza que nosotros tenemos si somos hijos de Dios y seguidores de Cristo: una vida eterna con El Señor.
Sin embargo, cuando Jesús habló estas palabras, no todos de sus discípulos le entendieron.
Tomás, alguno de sus discípulos, le preguntó a Jesús, “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”
Y Jesús le respondió en versículo 6.
Yo Soy El Camino
Jesús es el único camino a vida eterna con Dios.
Nosotros vivimos en un mundo en el cual muchas personas dirían que hay muchos caminos, muchas creencias, muchas religiones, muchas cosmo visiones que nos llevan a Dios, o vida eterna, o paraíso.
¿Algunos de ustedes han escuchado o tal vez creen así?
El musulmán, la budista, el cura católico, y un evangélico creen en sus propias creencias, pero todas creencias son iguales y buenos, y nos llevan al mismo fin.
Tal vez ustedes han escuchado algo parecido de un maestro en tu colegio, un profesor en tu universidad, o un amigo.
Sin embargo, necesitamos recordar esta creencia en la igualdad de la pluralidad de creencias y religiones no tiene sentido. Es una contradicción.
¿Alguien puede definir lo que es una contradicción?
Una incompatibilidad entre dos o más proposiciones. Por ejemplo, si yo dijera que yo soy flaco y soy gordo al mismo tiempo, sería una contradicción.
Déjame a compartir algunos ejemplos:
Aquellos que practican Islam no creen que Jesús es Dios, y tampoco que él murió en la cruz para pagar el precio por los pecados de seres humanos. En cambio, seguidores de Cristo creen que Jesús es Dios, y que sí, El murió en la cruz para pagar el precio por los pecados de seres humanos. Las dos creencias no pueden ser correctos al mismo tiempo.
Aquellos que son Budistas no creen en un Dios personal, mientras seguidores de Cristo - Cristianos - creen que Dios es personal. Él nos reveló a si mismo en Cristo Jesús, y por medio de fé en Cristo y su obra podemos disfrutar comunión con Él. Las dos creencias - Budismo y Cristianismo - no pueden ser correctos al mismo tiempo.
Aquellos que son católicos - hay muchos aquí en nuestro país - creen que salvación viene de una mezcla de la gracia de Dios y de obras humanas, mientras los Cristianos creen que salvación es un don de parte de Dios, que nuestras obras no vale nada para alcanzar perdón (Isaías 64:6; Rom. 3:10-12).
Jesús habla claramente en su palabra, que Él es el único camino que nos lleva a vida eterna con Dios.
Conexión al Corazón
¿Estás pensando que hay otros caminos que quisieras buscar a encontrar Dios o un sentido de significado o razón para vivir? ¿Piensas tú que Jesús es solo uno de muchos caminos que llevan a vida eterna?
Yo les animo a pensar en las palabras de Cristo Jesús que tenemos aquí en La Palabra de Dios - Él es el único camino que lleva a vida eterna. Y si todavía tú no has puesto tu fé solo en Cristo Jesús para salvación, yo pido que el Espíritu Santo provoque y convenza tu corazón que Jesús es el único camino a salvación. No existe y no puede existir otros caminos que lleve al mismo lugar.
Yo Soy La Verdad
Jesús, siendo Dios mismo, es la fuente de verdad. Podemos definir verdad como algo que corresponde a realidad.
Por ejemplo, vamos a decir que yo estuviera enojado con un amigo mío, y escribiera groserías en su Instagram o WhatsApp. Y si otro amigo mío se descubrió lo que hiciera yo, y me reclamó, y yo le dijera a mi amigo, “No, yo no hice nada, ni escribí groserías a mi amigo,” ¿sería yo diciendo la verdad, o una mentira? Una mentira, por supuesto. ¿Por qué? Porque lo que estaba diciendo a mi amigo no correspondió con la realidad.
La Biblia nos enseña el hecho que Dios existía siempre, antes de la creación y fundación del mundo.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. - Génesis 1:1
Muchas personas hoy en día dicen que verdad absoluta no existe, que cada persona puede tener su propia verdad según ellos mismos. Pero la realidad es que cuando alguien dice que no existe verdad absoluta, esta persona al mismo tiempo está haciendo una declaración de verdad absoluta: ¡Que verdad absoluta no existe!
¿Tengo sentido? ¿Ustedes me entienden?
No podemos escapar la realidad que vivimos en un mundo en el cual existe verdad absoluto. En la misma manera que no puede existir muchos caminos diferentes que lleven al mismo lugar, así también no puede existir verdades diferentes.
Aquí, Jesús está diciendo que mis obras, mis palabras, y mi propósito son 100% de la verdad, de lo cual corresponde a la realidad, porque Jesús siendo Dios es la fuente de realidad.
Conexión al Corazón
¿En cuál creencia estás tu basando tu vida como si fuera una verdad?
Podría ser la creencia que si yo tendría novio o novia, entonces mi vida tendría significado. Yo sabría que alguien me ama y que yo tengo valor.
Podría ser la creencia que mi valor viene de mi inteligencia y mi éxito en la escuela.
Podría ser la creencia que Dios no existe, y que esta vida es todo. Por eso, debemos y podemos vivir según nuestras gustas.
Mi oración es que ustedes tienen como convicción en sus corazones que El Señor es la fuente de verdad, en los ámbitos físicos como en los ámbitos espirituales.
Yo Soy La Vida
Significado que vida autentica y vida eternal, está encontrada solo en Cristo Jesús.
Más temprano, antes de este paisaje en el evangelio de Juan, Jesús estaba hablando con algunos amigos de Él, Marta y María, después el fallecimiento de su hermano Lázaro. Jesús dijo a Marta antes de iba a resucitar su hermano:
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? - Juan 11:25
Jesús nos muestra su poder encima de muerte no solo en levantando Lázaro de los muertos, pero también en su propia resurrección. Y si nosotros hemos puesto nuestra fé en Él, vamos a experimentar nuestra propia resurrección en el fin de la época para vivir con Él en cuerpos resucitados en un mundo perfecto para siempre.
Y también, vida verdadera en este mundo está encontrada en Cristo. Nosotros tenemos una comisión a hacer otros discípulos de Cristo de todas etnias (nuestros vecinos cercas y lejos), usar los dones y habilidades que hemos recibido como portadores del Imagen de Dios en obras artísticas (Gen. 1:26-28), y demostrar misericordia y el amor de Cristo a aquellos con necesidades.
Conexión al Corazon
Cristo nos ofrece vida libre del temor de muerte física, porque a pesar de que moriremos, viviremos con Cristo para siempre en cuerpos resucitados (1 Cor. 15:23).
Y Cristo nos ofrece una vida en la cual tenemos propósito por medio de representarle y Su Reino en las maneras que yo compartí arriba: compartiendo el evangelio de Jesús, haciendo discípulos, usando sus dones como portadores de Imagen de Dios (en arte, en trabajo, en creatividad, en deportes), y la demostración de misericordia (compartir pan con alguien con necesidad).
¿Quieres vida? ¿Vida autentica - no una vida que esta buscando placer del mundo y su vanidad, solo para llegar después ochenta años a la tumba sin vida eternal con Dios?
Conclusión
Jesús habló estas palabras: yo soy el camino, la verdad, y la vida para animar y consolar sus discípulos ante de su muerte en la cruz - que iba a ser un momento oscuro. Sin embargo, Jesús tuvo que ir a la cruz para asegurar y cumplir su obra para que podamos tener vida eterna y amistad con Dios. Estas son palabras de consuelo a todos los discípulos de Jesús.
Sin embargo, en un mundo con muchas creencias diferentes, en un mundo que dice que hay caminos diferentes a Dios o propósito, que dice que no existe verdad (o que cada persona puede creer su propia verdad), y que dice que vida verdadera puede ser descubrido afuera del Dios de La Biblia, estas palabras son duras. Son difíciles.
Si tú has puesto tu fé en Cristo Jesús y su mensaje, su rectitud delante de Dios es tu rectitud, la muerte que él experimentó fue el precio que nosotros deberíamos haber pagado por nuestros pecados, y que en la misma manera él se resucitó de los muertos nos muestra que también vamos a vivir en cuerpos resucitados con Dios para siempre, ten ánimo.
Pero si todavía no has puesto tu fé en Cristo, entonces tú estás corriendo riesgo. ¿Por qué? Porque no hay otro camino a Dios fuera de Cristo. Porque toda otra creencia o cosmo visión que se llama verdad, o niega la existencia de verdad, es una mentira. Porque vida eterna y vida eternal están sola ubicada en Cristo Jesús. Muerte eternal es para ellos que niegan a Cristo.
Tengan consuelo en Cristo tu roca si tu eres salvo, y si no, yo te animo y oro que te arrepientas y pongas fé en la obra completada de Cristo.
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more