Debe ayunar el cristiano

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 667 views
Notes
Transcript
¿Debe ayunar el cristiano? ¿Cómo debe hacerlo?  
Aunque las prácticas del Antiguo Pacto no son para nosotros bajo el Nuevo Testamento de Cristo, en este caso aprendemos algo acerca del significado del ayuno por estudiar primero su práctica en el Antiguo Testamento. (1)        Fue para expresar tristeza por la muerte de uno que fue amado o respetado o en otra tragedia jueces 20:26[FP1] ;    I Samuel 31:13[FP2] ;    II Samuel 1:12[FP3] ;   Reyes 21:9[FP4] ,  12[FP5] ;   1  Crónicas 10:12[FP6] ;   Ester 4:3[FP7] :    Joel 1:14[FP8] ;   2:12[FP9] ,15[FP10] ;  Zacarías 8:19[FP11] . (2)        Fue para buscar la ayuda de Dios en tiempo de peligro físico o de enfermedad junto con la oración (II Samuel 12:16-23[FP12] ;   II Crónicas 20:3[FP13] ;   Esdras 8:21,23[FP14] ;  Nehemías 1:4[FP15] ;  Ester 4:16[FP16] ;  Salmos 35:13[FP17] ;   69:10[FP18] ;   109:24[FP19] ). (1)        Fue para mostrar tristeza por sus pecados y buscar el perdón de Dios en arrepentimiento.  Dios lo rechazó cuando no fue acompañado por el verdadero arrepentimiento y sus frutos  (1 Samuel 7:6[FP20] ;   1 Reyes 21:27[FP21] ;   Nehemías 9:1[FP22] ;   Isaías 58:3-6[FP23] ;   Jeremías 14:12[FP24] ;   Daniel 9:3[FP25] ;   Joel 1:14[FP26] ;  2:12, 15[FP27] ;  Jonás 3:5[FP28] ;   Zacarías 7:1-7[FP29] ).                           ***Sugiero que lea en cada punto especialmente los versículos subrayados. La mayoría de las referencias al ayuno  en el Nuevo Testamento se encuentran durante la vida de Jesucristo. Enseguida encontrará una lista completa de todas las referencias al ayuno durante la vida de Jesús en esta tierra. (1)        Mateo 4:2[FP30]       Jesús ayunó durante su tentación en el desierto por 40 días ynoches. (2)       Mateo 6:16-18[FP31]      No debemos ayunar para ser vistos de otros hombres.  Esto noquiere decir que nadie nos vea mientras estemos ayunando sino que no lo publiquemos ni hagamos nada para que los demás se fijen que estamos ayunando. Se trata de nuestra actitud (igual que la oración y las limosnas).  (3)       Mateo 15:32[FP32] ;   Jesús no quería que la gente sufriera Marcos 8:3[FP33] ;   físicamente por estar en ayunas. (4)        Mateo 17:21[FP34] ;  Necesario junto con la oración para echar fuera demonios. Marcos 9:29[FP35] ;  (3)        Mateo 9:14,15[FP36] ;  Los discípulos de Juan y los fariseos Marcos 2:18-20; ayunaban, pero los de Jesús NO hasta que él Lucas 5:33-35[FP37] ; fuera quitado por la muerte. Entonces sería por la tristeza de Su muerte. (5)        Lucas 2:37[FP38] ; Ana estaba en ayunas y oración en el templo. (6)        Lucas 18:12[FP39] ;  El fariseo soberbio que no fue aceptable a Dios ayunaba dos veces por semana según sus propias palabras.  Después del inicio del Nuevo Pacto o sea después de la muerte de Cristo y el establecimiento de la iglesia del Señor en el día de Pentecostés, encontramos las siguientes referencias a la práctica del ayuno: (1)        Hechos 9:9[FP40] ;      Saulo de Tarso después de creer en Jesucristo en el camino a Damasco, mientras esperaba que Dios le mandara a alguien que le dijera lo que debía hacer, ayuno durante tres días.  PARECE ser manifestación de su arrepentimiento por haber perseguido al pueblo de Dios. Vale la pena notar que este es el único caso de conversión en el Nuevo Testamento que menciona el ayuno y en ningún caso fue mandado por Dios. (2)        Hechos 10:30[FP41] ; Cornelio estaba orando en ayunas cuando un ángel de Dios le apareció y le mandó que enviara por Pedro para que le enseñara el camino de la salvación en Cristo. (4)        Hechos 13:2,3[FP42] ; Los profetas y maestros en la iglesia en Antioquía estaban ministrando al Señor y ayunando cuando el Espíritu Santo les reveló que debían apartar a Bernabé y a Saulo (Pablo) para la obra de evangelizar en el viaje que estaba preparando (comúnmente conocido como el primer viaje misionero del apóstol Pablo).  Entonces ayunaron y oraron y les impusieron las manos antes de enviarles en su viaje evangelístico. (1)        Hechos 14:23[FP43] ;  Pablo y Bernabé oraron con ayunos cuando constituyeron ancianos en las iglesias que habían establecido. (2)        Hechos 27:33[FP44] ;   Parece que estas personas estaban ayunando por miedo debido al peligro del viaje. (3)        II Corintios 6:5[FP45] ; 11:27[FP46] ;   Se refieren a ayunos forzadas por las  circunstancias duras en que se encontraba el apóstol Pablo.  CONCLUSIONES CON RESPECTO AL AYUNO: (1)        Ninguna persona está bajo la OBLIGACIÓN de ayunar. No hay mandamiento en ninguna parte del Nuevo Testamento que lo haga obligatorio. (2)        No debemos creer que el Señor apruebe al maltrato del cuerpo como el camino a una espiritualidad mayor. Veamos en Mateo 15:32[FP47] ;  que Jesús no quería que la gente sufriera en ayunas. Y este maltrato físico DEFINITIVAMENTE NO tiene valor alguno contra los apetitos carnales del hombre (vea Colosenses 2:23[FP48] ). (3)        Si vamos a ayunar, debemos hacerlo conforme a las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:16-18. [FP49] No debemos hacerlo para que los demás se den cuenta sino solamente para Dios.  Esto no significa que tengamos que ir algún lugar apartado y/o secreto mientras estemos en ayunas sino que no debemos anunciar públicamente que estamos ayunando. (1)        El ayuno practicado por cristianos no parece ser algo semanal ni en determinado día sino OCASIONAL según la situación moral y espiritual lo demande. La práctica de algunas sectas de exigir ciertos días de ayuno definitivamente NO TIENE APOYO BÍBLICO.  Y mucho menos apoyo tiene la práctica de EXIGIR que ayunen y que luego den a la secta el dinero que normalmente hubieran gastado en la comida del día. (2)        El ayuno es frecuentemente vinculado con la tristeza, sea por causas naturales o por causa del pecado. Es una expresión natural de tristeza. (3)        El ayuno es casi siempre acompañado de la oración ferviente a Dios en alguna ocasión de importancia, especial, sea de arrepentimiento personal o de alguna misión o actividad de gran importancia (como el envío de obreros a una tarea especial o el inicio de una obra importante para Dios o el establecimiento de ancianos en una congregación). Parece que bíblicamente hablando el ayuno es parte de una preocupación completa acompañada de la oración en algo relacionado CON EL REINO DE DIOS. En este sentido, CON UN CARÁCTER TOTALMENTE VOLUNTARIO, el ayuno puede ser muy recomendable en ocasiones de especial importancia y por razones que muchas veces solo uno conocer. (4)        Usted tiene los textos bíblicos. Por medio de la oración de fe pida sabiduría para aplicar esta información debidamente para la gloria de Dios.


 [FP1]Jdg 20:26  Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la Casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí delante del SEÑOR, y ayunaron aquel día hasta la tarde; y sacrificaron holocaustos y pacíficos delante del SEÑOR.

 [FP2]1Sa 31:13  Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

 [FP3]2Sa 1:12  Y lloraron y lamentaron, y ayunaron hasta la tarde, por Saúl y por Jonatán su hijo, y por el pueblo del SEÑOR, y por la casa de Israel; porque habían caído a cuchillo.

 [FP4]2Ki 21:9  Mas ellos no escucharon; y Manasés los hizo errar a que hiciesen más mal que los gentiles que el SEÑOR rayó de delante de los hijos de Israel.

 [FP5]2Ki 21:12  Por tanto, así dice el SEÑOR Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que el que lo oyere, le retiñirán ambos oídos.

 [FP6]1Ch 10:12  se levantaron todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Saúl, y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo del alcornoque en Jabes, y ayunaron siete días.

 [FP7]Est 1:3  en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y siervos, teniendo delante de él la fuerza de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias,

 [FP8]Joe 3:14  Muchos pueblos se juntarán en el valle del cortamiento; porque cercano está el día del SEÑOR en el valle del cortamiento.

 [FP9]Joe 2:12  Por eso pues, ahora, dice el SEÑOR, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y llanto.

 [FP10]Joe 2:15  Tocad trompeta en Sion, pregonad ayuno, llamad a congregación.

 [FP11]Zec 8:19  Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes , y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se tornarán a la Casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la Verdad y la Paz.

 [FP12]2Sa 12:16  Entonces rogó David a Dios por el niño; y ayunó David, y vino, y pasó la noche acostado en tierra.

2Sa 12:17  Y levantándose los ancianos de su casa fueron a él para hacerlo levantar de tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.

2Sa 12:18  Y al séptimo día murió el niño; pero sus siervos no osaban hacerle saber que el niño era muerto, diciendo entre sí : Cuando el niño aun vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿pues cuánto más mal le hará, si le dijéremos que el niño es muerto?

2Sa 12:19  Mas David viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño era muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Es muerto el niño? Y ellos respondieron: Muerto es.

2Sa 12:20  Entonces David se levantó de tierra, y se lavó y se ungió, y mudó sus ropas, y entró a la Casa del SEÑOR, y adoró. Y después vino a su casa, y demandó, y le pusieron pan, y comió.

2Sa 12:21  Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y él muerto, te levantaste y comiste pan.

2Sa 12:22  Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, por manera que viva el niño?

2Sa 12:23  Mas ahora que ya es muerto, ¿para qué tengo de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

 [FP13]2Ch 20:3  Entonces él tuvo temor; y puso Josafat su rostro para consultar al SEÑOR, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

 [FP14]Ezr 8:21  Y publiqué ayuno allí junto al río de Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para buscar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda.

Ezr 8:22  Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es sobre todos los que le buscan para bien; mas su fortaleza y su furor sobre todos los que le dejan.

Ezr 8:23  Ayunamos pues, y buscamos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

 [FP15]Neh 1:4  Y fue que, cuando yo oí estas palabras, me senté y lloré, y me enluté por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

 [FP16]Est 4:16  Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche ni día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 [FP17]Psa 35:13  Mas yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se revolvía en mi seno.

 [FP18]Psa 69:10  Y lloré con ayuno de mi alma; y me has sido por afrenta.

 [FP19]Psa 109:24  Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, y mi carne desfallecida por falta de gordura.

 [FP20]1Sa 7:6  Y juntándose en Mizpa, sacaron agua, y la derramaron delante del SEÑOR, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra el SEÑOR hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

 [FP21]1Ki 21:27  Y acaeció cuando Acab oyó estas palabras, que rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre su carne, y ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.

 [FP22]Neh 9:1  Y el día veinticuatro del mismo mes se juntaron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio, y tierra sobre sí.

 [FP23]Isa 58:3  ¿Por qué, dicen , ayunamos, y no hiciste caso? ¿Humillamos nuestras almas, y no lo supiste? He aquí que en el día de vuestro ayuno halláis lo que queréis; y todos demandáis vuestras haciendas.

Isa 58:4  He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente. No ayunéis como hasta aquí, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

Isa 58:5  ¿Es tal el ayuno que yo escogí? ¿Para que el hombre aflija su alma? ¿Que encorve su cabeza, como junco; y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable al SEÑOR?

Isa 58:6  ¿No es antes el ayuno que yo escogí, desatar los líos de impiedad, deshacer los haces de opresión, y soltar libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

 [FP24]Jer 14:12  Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.

 [FP25]Dan 9:3  Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza.

 [FP26]Joe 1:14  Pregonad ayuno, llamad a congregación; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la Casa del SEÑOR vuestro Dios, y clamad al SEÑOR.

 [FP27]Joe 1:12  Se secó la vid, y pereció la higuera; el granado también, la palma, y el manzano; se secaron todos los árboles del campo; por lo cual se secó el gozo de los hijos de los hombres.

Joe 1:13  Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitado es de la Casa de vuestro Dios el presente y la libación.

Joe 1:14  Pregonad ayuno, llamad a congregación; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la Casa del SEÑOR vuestro Dios, y clamad al SEÑOR.

Joe 1:15  ¡Ay del día! Porque cercano está el día del SEÑOR, y vendrá como destrucción hecha por el Todopoderoso.

 [FP28]Jon 3:5  Y los varones de Nínive creyeron a Dios, y pregonaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos.

 [FP29]Zec 7:1  Y aconteció en el año cuarto del rey Darío, que vino Palabra del SEÑOR a Zacarías, a los cuatro del mes noveno, que es Quisleu;

Zec 7:2  cuando fue enviado a la Casa de Dios, Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor del SEÑOR,

Zec 7:3  y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa del SEÑOR de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?

Zec 7:4  Vino, pues, a mí palabra del SEÑOR de los ejércitos, diciendo:

Zec 7:5  Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?

Zec 7:6  Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros?

Zec 7:7  ¿No son éstas las palabras que publicó el SEÑOR por mano de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y quieta, y sus ciudades en sus alrededores, y el mediodía y la campiña se habitaban?

 [FP30]Mat 4:2  Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre.

 [FP31]Mat 6:16  Y cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer a los hombres que ayunan; de cierto os digo, que ya tienen su pago.

Mat 6:17  Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro;

Mat 6:18  para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te pagará en público.

 [FP32]Mat 15:32  Y Jesús llamando a sus discípulos, dijo: Tengo misericordia de la multitud, que ya hace tres días que perseveran conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, para que no desmayen en el camino.

 [FP33]Mar 8:3  Si los envío en ayunas a sus casas, desmayarán en el camino; porque algunos de ellos han venido de lejos.

 [FP34]Mat 17:21  Mas este linaje de demonios no sale sino por oración y ayuno.

 [FP35]Mar 9:29  Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

 [FP36]Mat 9:14  Entonces los discípulos de Juan vinieron a él, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

Mat 9:15  Y Jesús les dijo: ¿Pueden los hijos the la recamara nuncial tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

 [FP37]Luk 5:33  Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, y tus discípulos comen y beben?

Luk 5:34  Y él les dijo: ¿Podéis hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos?

Luk 5:35  Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces ayunarán en aquellos días.

 [FP38]Luk 2:37  y era viuda hacía ochenta y cuatro años, que no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

 [FP39]Luk 2:37  y era viuda hacía ochenta y cuatro años, que no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

 [FP40]Act 9:9  donde estuvo tres días sin ver, y no comió, ni bebió.

 [FP41]Act 10:30  Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días hasta esta hora yo estaba en ayuno; y a la hora novena mientras oraba en mi casa, he aquí un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente.

 [FP42]Act 14:23  Y habiéndoles constituido ancianos en cada una de las Iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído.

 [FP43]Act 14:23  Y habiéndoles constituido ancianos en cada una de las Iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído.

 [FP44]Act 27:33  Cuando comenzó a ser de día, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el décimocuarto día que esperáis y permanecéis en ayunas, no comiendo nada.

 [FP45]2Co 6:5  en azotes, en cárceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos;

 [FP46]2Co 11:27  en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

 [FP47]Mat 15:32  Y Jesús llamando a sus discípulos, dijo: Tengo misericordia de la multitud, que ya hace tres días que perseveran conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, para que no desmayen en el camino.

 [FP48]Col 3:23  y todo lo que hagáis, hacedlo de buen ánimo, como al Señor, y no a los hombres;

 [FP49]Mat 6:16  Y cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer a los hombres que ayunan; de cierto os digo, que ya tienen su pago.

Related Media
See more
Related Sermons
See more