Luchando por la Fe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views
Notes
Transcript

Introduccion

Para muchas personas la idea de formar parte de las fuerzas armadas es un sueño.
Muchos sueñan con llevar puesto el uniforme militar.
Otros se imaginan estar recibiendo el reconocimiento que reciben los miembros de las fuerzas armadas durante celebraciones como el 4 de Julio, Memorial Day, o Veteran’s Day.
Otros se dejan llevar por las emociones que nos hacen sentir los desfiles/exhibiciones militares.
Pero ser parte del ejercito es mucho mas que llevar un uniforme impresionante.
Las fuerzas armadas entrenan constantemente.
Los miembros del ejercito tienen requisitos de condicion fisica que deben cumplir cada seis meses.
La razon por estos requisitos es que en cualquier momento los pueden llamar a las lineas del combate.
Un militar debe estar preparado en cualquiero momento, dejar su vida cotidina, y cumplir con su deber.
Todo militar debe saber que su compromiso es luchar por su pais y defenderlo de sus enemigos sean enemigos domesticos/nacionales o extranjeros.
Un militar estara en su elemento natural en medio de la guerra/batalla.
Para eso ha sido entrenado.
Para eso ha aprendido a manejar las armas.
Para eso ha aprendido a trabajar en equipo y cuidar las vidas de sus compañeros.
A mi personalmente me gusta ver las peliculas que narran la historia de alguna batalla/guerra de la historia.
Podemos ver el valor/valentia de soldados jovenes que defienden su patria sin importar el costo.
Podemos ver a los generales, maduros, canosos, preocupados por sus soldados y buscando las palabras adecuadas para animar a sus soldados que seguramente estan dudando/temiendo.
Me gusta ver los discursos militares que animaron a toda una nacion en medio de la oscuridad de la guerra.
Por ejemplo, Winston Churchill animo a Inglaterra cuando enfrentaron las fuerzas malvadas de Adolfo Hitler y el Tercer Reich:
A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y todo el aparato odioso del gobierno Nazi, no vamos a languidecer o fallar. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!
Hoy quiero anirmarlos a ver el cristianismo de la misma manera.
El cristianismo, el dia de hoy, es visto por la sociedad moderna como un sistema de creencias anticuado.
El cristianismo es visto como una serie de ideas que han sido descartadas por la ciencia.
En las peliculas, la gente religiosa, normalmente es caracterisada por gente rara, antisocial, retrograda, y debil.
Pero, esto esta lejos de la realidad.
La realidad es que el pueblo de Dios esta viviendo una lucha constante.
Somos un ejercito cuyo capitan es Dios y vamos liderados por nuestro “unico Soberano y Señor, Jesucristo”.
El cristianismo no es una religion solo para las abuelitas. El cristianismo es un llamado a luchar contra las huestes de maldad - Satanas y sus demonios y contra un mundo que constantemente ataca la fe cristiana.
Judas nos recuerda que el campo del cristianismo es un campo de batalla. Por tanto, hoy consideramos:
La lucha del creyente - luchar por la fe
El enemigo encubierto - los falsos maestros
La victoria es segura

I. La lucha del creyente - luchar por la fe

Judas no dice:
Jude 3 NBLH
Amados, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
Judas tiene el deseo de escribir una carta acerca de “nuestra comun salvacion”.
Judas queria quiza escribir acerca de la bendicion que tenemos de haber sido salvados por Dios.
Aunque algunos cristianos creen que hablar de la salvacion es algo basico, que solo solo necesitan conocer la gente nueva; la realidad es que la salvacion es una verdad fundamental que debe repetirse de nuestros pulpitos semana tras semana.
En estos dias de cuarentena en que hay tantos mensajes en YouTube y Facebook me doy cuenta cuanto ministro predica de muchos temas - excepto de alimentar al pueblo de Dios con la realidad de nuestra gran salvacion en Dios!
Judas, fue movido por el Espiritu Santo, para cambiar su enfoque y dar un llamado urgente al pueblo de Dios de “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
Judas ve al pueblo de Dios como un pueblo que vive en medio de una lucha.
El pueblo de Dios ha sido llamado por Dios a contender “ardientemente”
Esto tiene la idea de una batalla que requiere esfuerzo, es agonizante, es dificil, es cansado, requiere una entrega total.
Judas nos ordena a contender como cualquier otro soldado que ha sido llamado a luchar por su patria. Nosotros luchamos “por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
Nosotros no tenemos un llamado biblico por luchar por los EEUU. Aunque lo podemos hacer si creemos que ese es nuestra vocacion.
Nosotros no tenemos un llamado biblico a luchar pos los derechos civivles de ciertos grupos. Aunque podemos hacerlo como ciudadanos de este pais.
…nosotros como creyentes tenemos un llamado a luchar por la fe que fue entregada a la iglesia como un deposito que debe ser cuidado.
El deposito de la fe cristiana es algo que constantemente es atacado por el mundo que nos rodea.
Desde hace 2,000 años la fe cristiana ha sido atacada.
En los tiempos de Jesus la fe fue atacada por los judios que negaban que Jesus era Dios encarnado y el Mesias de Israel.
En los tiempos de la iglesia primitiva, durante los primeros tres siglos, fue atacada por falsas doctrinas que negaban que Jesus era Dios verdadero.
Durante el tiempo de la era medieval la fe cristiana fue atacada por la iglesia Catolica Apostolica y Romana que añadia:
A la fe, obras.
A la biblia, la tradicion y el magisterio.
A la salvacion por Jesus, añadia la intercesion papel de Maria la madre de Jesus.
Durante el tiempo actual la fe cristiana es atacada por los politicos y sociedad liberal que dicer ser tolerante - pero no tolera al cristianismo porque decimos:
Solo en Jesus hay salvacion
El matrimonio entre personas del mismo genero es un pecado ante Dios
El divorcio, excepto por abandono o adulterio, es una ofensa ante Dios quien instituyo el matrimonio
El aborto es pecado de asesinato
Por tanto, Judas dice que necesitamos contender ardientemente por la fe.
Contender no quiere decir discutir.
Contender no quiere decir pararnos en frente de la gente y de una manera grosera decirles que estan mal y estan condenados al infierno.
Contender quiere decir que sabemos porque creemos lo que creemos y hacemos todo lo posible para enseñarlo a las generaciones que nos siguen.
Hacemos lo posible para que nuestros hijos y nietos conozcan las verdades fundamentales de la fe cristiana.
Pero, si nosotros no conocemos la fe cristiana - como vamos a poder enseñar algo que nosotros no conocemos.
Por eso, venir a la casa de oracion es como estar en un programa de aprendisaje constante para enseñarnos los fundamentos de nuestra fe.
Por eso, cada semana predicamos el texto biblico - capitulo tras capitulo, pasaje tras pasaje, para conocer que es lo que Dios nos enseña en su palabra - y no las ultimas ocurrencias del pastor.
Si usted considera que necesita ayuda para aprender mas acerca de la palabra de Dios yo les invito a:
Memorizar el credo de los apostoles.
Memorizar el Padre Nuestro.
Leer libros como: El Conocimiento de Dios o Cristianismo Basico.
Los creyentes debemos conocer muy bien la fe cristiana porque cuando conocemos la verdad podremos rapidamente conocer la mentira/falsedad.
Es como el que trabaja identificando billetes falsos.
Estos expertos pueden identificar un billete falso porque saben con detalle como son los billetes verdaderos.

II. El enemigo encubierto - los falsos maestros

Urge que conozcamos y contendamos por la fe porque los falsos maestros estan en medio de nosotros.
Jude 4 NBLH
Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Los falso maestros han entrado dentro de la iglesia para confundir y apartarnos de la verdad.
Los falsos maestros parecen que pertenecen al cuerpo de Cristo, pero son hombres malvados que han entrado encubiertamente.
La Biblia los describe como:
Impios - esto tiene la idea de hombres pecadores, atraidos por el mal, dados a los deseos de la carne.
Es por eso que se les describe como gente que “convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”.
Son personas que no se preocupan por guardarse del pecado.
Son personas que aprueban el embriagarse, drogarse, el adulterio, la fornicacion, etc., porque al final de cuentas Dios es tan bueno y misericordioso que nos tiene que perdonar.
Se dan cuenta hermanos? Son personas que pecan con la escusa de que Dios perdona al pecador.
Esto va en contra de la clara enseñanza biblica:
Romans 6:1–2 NBLH
¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Suena muy logico lo que dicen, pero cuando vemos el mensaje de la palabra de Dios nos damos cuenta lo equivocado que estan.
Nos damos cuenta que muchos maestros falsos que salen en la television son personas adulteras, viciosas, amantes del dinero - pero tienen miles de seguidores porque sus seguidores lejos de ser mas como Cristo quieren ser mas como ellos.
En segundo lugar, estos maestros niegan a Jesucristo como “Soberano y Señor”.
Estos titulos se le dan a Jesucristo porque el realmente es nuestro rey absoluto.
Cuando decimos que nos rendimos al señorio de Cristo decimos que Cristo tiene toda autoridad sobre nosotros y que nosotros nos sometemos completamente a su palabra/mandamientos.
Esto nos lleva a la verdad biblica que la fe cristina afecta cada area de nuestras vidas porque alineamos nuestra vida a lo que la biblia dice.
Si por naturaleza somos gente mentirosa, rendimos nuestra vida a Cristo y nos damos cuenta que la mentira ofende a Dios. Por tanto, con la fortaleza del Espiritu Santo huimos de la mentira y mortificados este pecado dia tras dia.
Esto lo hacemos con cada pecado que hay en nuestra vida.
El creyente genuino demuestra mediante una vida santa que su vida es de Cristo y que Cristo gobierna cada area de su diario vivir.

III. La victoria es segura

La victoria del creyente en este mundo es segura porque los falsos maestros ya han sido “marcados para esta condenacion”.
Su destino esta revelado en la palabra de Dios. Los falsos maestros seran echados al lago de fuego junto con Satanas y los demonios.
La verdad triunfara.
La Biblia tendra la ultima palabra.
…la victoria es segura porque a pesar de que han pasado 2,000 años de historia en la cual los gobiernos, imperios y las diferentes ideologias han querido destruir la fe cristiano - no lo han podido lograr!
En la China muchos hermanos y pastores han sido arrestados en estos ultimos tres años por reunirse en los templos, por cantar, por estudiar la Biblia.
Sin embargo, aunque los han encarcelado - un pastor recientemente escribio una carta al gobierno Chino diciendo:
Si este régimen un día es abatido por Dios, no será por otra razón más que como justo castigo y venganza de Dios por este mal. Porque sobre la faz de la tierra hay una Iglesia que ha durado milenios. Pero jamás ha habido un gobierno milenario. Sólo la fe es eterna. Ningún poder es eterno.
Porque puede tener tanta confianza este pastor chino y cada uno de nosotros?
Porque a final de cuentas, el Señor y Salvador de esta iglesia no es un mero ser humano.
El Señor y rescatador de la iglesia no es un hombre debil y pecador.
Quien cuida a esta iglesia, puesto que la compro con su sangre preciosa, es Dios mismo el Padre, el Hijo, y su Espiritu Santo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more