DIA DE PENTECOSTES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 74 views
Notes
Transcript

DIA DE PENTECOSTES

HECHOS CAP 2:Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
HOY 31 MAYO 2020 CELEBRAMOS DIA DE PENTECOSTES
El día de Pentecostés: Esto era una fiesta judía celebrada 50 días después de la Pascua. Celebraban las primicias de la cosecha del trigo.
i. En los rituales judíos de aquel tiempo, la primera gavilla de cebada cosechada era presentada a Dios en la Pascua. Pero en el día del Pentecostés, las primicias de la cosecha del trigo eran presentadas a Dios; Así que, el día de Pentecostés se llama el día de las primicias (Números 28:26).
ii. La tradición judía también enseñaba que el día del Pentecostés marcaba el día cuando la ley fue dada a Israel. Los judíos a veces llamaban Pentecostés: Shimchath torah, o “Gozo de la Ley”.
iii. En el día del pentecostés en el Antiguo Testamento Israel recibió la ley; en el día del Pentecostés en el Nuevo Testamento la iglesia recibió el Espíritu de la Gracia en su plenitud.
iv. “Fue la mejor atendida de las grandes fiestas, porque las condiciones para viajar estaban en su mejor punto. Nunca había más gente en Jerusalén que en esta fiesta.”
Pentecostés marcó el comienzo de la obra del Espíritu en esta época ES DECIR QUE LA IGLESIA NACIO EL DIA DE PENTECOSTES.
Hubo varios cambios que comenzaron en aquel día y que iban a marcar para siempre la diferencia de la Iglesia. en este dia quiero compartir contigo cinco obras principales del Espíritu en la vida de todo creyente desde el día de Pentecostés.
1. Regeneración.
2. el Bautismo del Espíritu.
3. la Morada del Espíritu.
4. el Sello del Espíritu.
5. Llenura del Espíritu.
La obra especial del Espíritu, que descubrimos en el Nuevo Testamento, no podía comenzar hasta después de la Ascensión, según Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Esto indicó que la obra del Espíritu después de Pentecostés iba a ser distinta a la obra del Espíritu en el Antiguo Testamento.
Regeneración:
Las Escrituras dicen que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Lo que estaba muerto en nosotros recibió vida.
Esto es regeneración. Juan 5:24 dice, “El que oye mi palabra y cree al que me envió… ha pasado de muerte a vida”. En el momento que uno recibe a Cristo, la obra de regeneración ocurre por medio del Espíritu Santo.
Bautismo:
La segunda obra del Espíritu Santo es la unión del creyente con Cristo por el bautismo con el Espíritu Santo.
En 1 corintios 12: 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. cuerpo …y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.
El día de Pentecostés fue la primera vez en la historia que tal bautismo ocurrió. La función del cuerpo del creyente después de aquel momento en su vida es ser el “templo de Dios” (1 Co. 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Por medio del bautismo del Espíritu recibimos el Espíritu en nuestros cuerpos. Es decir, que la entrada del Espíritu es el bautismo.
Morada:
Una vez que entró en el cuerpo del creyente, el Espíritu hace de él residencia o morada permanente. Jesús dijo del Espíritu, “… mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos..
(Jn. 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Sus promesas son todas en tiempo futuro. Así que, El nunca abandonará a las personas en quienes El mora.
Esta morada es la experiencia de cada creyente, sin excepción.
En Romanos 8:9 Pablo dijo, “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.
Así que es absolutamente imposible que haya una persona salva que no tenga la morada del Espíritu, que es el resultado del bautismo del Espíritu, el cual ocurre inmediatamente después de la regeneración del Espíritu.
La morada es cuando el Espíritu hace del creyente Su lugar de residencia.
Sello:
Tal como un pacto cumplido, irrevocable y garantizado es finalizado con un sello, así es cumplido el “pacto” de nuestra salvación.
Sabemos que Su morada o residencia es permanente y que la nueva vida de la regeneración es eterna, porque tenemos la promesa del sello del Espíritu. Este gran hecho ocurrió también en el momento de nuestra salvación de acuerdo con
Efesios 1:13 “ En El tambien vosotros,habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”. Este fue el comienzo de Su sello: cuando creyeron.
La duración del sello es mencionado en Efesios 4:30, “No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.
El propósito del sello del Espíritu, entonces, es la protección y seguridad de que todos los que creen en Cristo serán salvos hasta el día de la redención. Pertenecemos a El para siempre por el sello. La morada permanente del Espíritu asegura el sello del Espíritu.
Llenura:
Cuando el Espíritu hace residencia en una vida, El quiere manifestarse a través de Su llenura, Su fruto o carácter. La llenura debe ser la experiencia normal del creyente. Las maneras en que la llenura del Espíritu se manifiesta son: el fruto del Espíritu, el poder para testificar, la victoria sobre la carne, la evidencia de un don y efectividad en la oración.
CONCLUCION:
Hoy como aquel dia tu tambien puedes ser lleno del E.S.
Esa promesa es para todo creyente (no es exclusiva)
NECESITAMOS PODER DEL E.S. PARA SER TESTIGOS
DIOS BENDIGA LA IGLESIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more