Enoc, Caminó Con Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 950 views
Notes
Transcript
Me anima mucho poder compartir con ustedes!
Nuestra escritura base es Hebreos 11.5...
Hebrews 11:5 NVI
5 Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.
Nuestro primer punto es...

Por fe, Enoc caminó con Dios

Quiero pasar por un momento porque quizás estas pensando que Hebreos 11 no decía nada acerca de enoc caminando con Dios.... Necesitamos ir a Genesis capitulo 5 para ver el contexto...
Genesis 5:18–24 NVI
18 Jared tenía ciento sesenta y dos años cuando fue padre de Enoc. 19 Después del nacimiento de Enoc, Jared vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas. 20 De modo que Jared murió a los novecientos sesenta y dos años de edad. 21 Enoc tenía sesenta y cinco años cuando fue padre de Matusalén. 22 Después del nacimiento de Matusalén, Enoc anduvo fielmente con Dios trescientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas. 23 En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años, 24 y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó.
Entonces, Enoc caminó con Dios… Ahora cuando escuchamos ese frase, no la estamos usando de misma manera que se usó en Genesis 2 y 3 cuando Adán y Eva estban caminando con Dios en el jardín. Esta historia es 7 generaciones removidos de Adán, no estamos hablando de que Dios presentó fisicamente y fue a una caminata con Enoc.
La idea de caminar con Dios en este contexto es la idea de intimidad, de confraternidad, de conexión, la idea de compartir con alguien más. Esto es lo que Enoc estaba haciendo por fe, porque él había aprendido de Dios de sus ancestros y buscó formar ese tipo de relación intimo con Él.
De hecho la Biblia nos dice que esa confraternidad, esa comunión,esa intimidad que Enoc tuvo con Dios duró 300 años. 300 años Enoc caminó fielmente con Dios.
Algunos de nosotros estaríamos felices con caminar 300 días fieles con Dios. Algunos estaríamos bien si caminaríamos 300 minutos fieles con Dios. Enoc caminó 300 años fieles con Dios!
Cuando hablamos de la idea de caminar con Dios, la metáfora se usa por muchas partes en las escrituras, pero antes de continuar quiero estar seguro que estamos deacuerdo con la definición de caminar...
Esto es la primera cosa que se acerca de caminar. Si estás caminando con alguien es necesario viajar en la misma dirección. Entonces esto quiere decir que Enoc estaba viajando en la misma dirección de Dios por 300 años! WOW!
Piensa en esto por un momento, ¿Cómo sabemos en que dirección está viajando Dios? Sabemos porque Dios ha revelado su caracter a nosotros. Nosotros tenemos la oportunidad de ver el caracter de Dios por el lente de la escritura y a traves de la persona de Cristo. Enoc no contaba con esas ventajas. Nosotros tenemos la belleza del caracter de Dios siendo revelado a nosotros.
Vemos que Dios es recto, que Él es verdadero, que Él es amoroso, que Él es justo, que Él es honorable. Vemos que Dios es fiel, que perdona y nos trata con gracia. Tenemos todo esto que conocemos acerca de Dios.
Sabemos que Dios siempre está moviendo en los direcciones que son consistentes con su caracter.
Tambien sabemos que Él esta caminando en la dirección opuesto de las cosas que están en contra de su caracter. Dios siempre está caminando en la dirección contraria al pecado.
Muchas personas sin darse cuenta están caminando como cadáveres espirituales. Están caminando en contra Dios, en camino a la muerte sin darse cuenta.
Si caminas hacía Dios caminas hacía la vida. Si caminas hacía el pecado, caminas hacía la muerte.
¿Qué dirección estás caminando tu? ¿Estás caminando en la misma dirección que todos los demás?
Tu sabes que cualquier pez muerto puede flotar con el corriente… Eso es facil. Es facil caminar rumbo al cementerio espiritual con el resto de los cadáveres espirituales andando, pero requiere alguien que ha decidido vivir por fe para caminar en contra de la corriente, para caminar en contra del pecado y caminarielmente en la dirección de Dios.
Entonces, esto es una cosa que se acerca de caminar… si vas a caminar CON alguien tienen que ir en la misma dirección.
La otra cosa que se acerca de caminar es… Hay que tomar una serie de pasos. (Mostrar la diferencia entre caminar y no caminar)
Esto nos da una illustración de obediencia fiel… caminar es tomar una serie de pasos en la misma dirección que alguin más durante un periodo extendido de tiempo. Esto es lo que Enoc estaba haciendo.
Enoc estaba mostrando fiel obediencia porque estaba tomando paso tras paso tras paso as paso… La serie de paso se hace una caminata que duró 300 años yendo en lisma dirección de Dios… Esto era algo para elogiar!
No solo necesitamos determinar la dirección que estamos caminando, tenemos que evaluar si lo que estamos haciendo puede definirse como caminando.
Muchas personas están tomando pasos… se animan, y luego paren… Hacemos cosas que son buenas (ir a la iglesia, ofrendar, leer la biblia) pero no somos fieles… no hay constancia. Quizás o estás caminando sino tomando pasos.
Una serie de pasos en la misma dirección con la perona con quien estás camnando durante mucho tiempo.
Lo increible es que las escrituras nos dan esta metáfora de caminar con Dios vez tras vez tras vez.
Deuteronomy 5:33 NVI
33 Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.
Literalmente dice si caminam con Dios caminaos hacía la vida lejos de la muerte.
Psalm 1:1 NVI
1 Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos,
Dichoso el hombre que camina en la dirección de sabiduria, en vez de caminar con los que van rumbo al cementerio.
Psalm 101:6 NVI
6 Pondré mis ojos en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo; sólo estarán a mi servicio los de conducta intachable.
En el N.T. lo vemos tambien...
Galatians 5:16 NVI
16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.
Ephesians 5:1–2 NVI
1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
1 John 1:6–7 NVI
6 Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. 7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.
Dios nos tá llamando a caminar con Él de la misma manera que lo hizo Enoc.
Pero dejame dejarte con una cosa más...

Por fe, Enoc agradó a Dios

Hebrews 11:5–6 NVI
5 Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.
Enoc agradó a Dios por tener fe… v.6
Enoc buscó a Dios y caminó con Él durante 300 años porque creia que Dios extiera...
Quizás has estado dando pasos… es hora de caminar… Dios s nuestra recompensa.... debemos buscarlo con todo nuestro ser!
Quizás eres uno de los cadáveres al rumbo al cementerio.... Puedes tomar la decision de arrepentir y cambiar tu rumbo
Cuando caminamos con Dios nos saca de la muerte y nos lleva a la vida!
Esto es lo que Jesús vino a hacer… orar por comunión
Related Media
See more
Related Sermons
See more