Jonas II

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Jonás II

v.1-3

Resumiendo Jonás 1:

1.     Le esta pidiendo algo Dios? Cómo reacciona, como Isaías o como Jonás?

2.     Para que tratar de huir? Imposible e innecesario.

Dios no nos va a dejar ir fácilmente, como un padre que nos ama, nos va a buscar, nos va a llamar de distintas maneras, en el caso de Jonás empezó a llamarlo con una tormenta. leamos

v.4-6

Además de su desobediencia, vemos en el relato algunas de las consecuencias. En algunas ocasiones hemos hablado del sufrimiento en el mundo, y he mencionado que en realidad casi todo sufrimiento es el resultado directo o indirecto del pecado. De nuestro propio pecado o el de otros. Por ej. Un ladrón me roba el carro. No fue la voluntad de Dios, pero la libertad que nos dio permitió ese pecado. Sin embargo, en este relato vemos como la desobediencia de un siervo del Señor está afectando a toda la tripulación del barco! Todo pecado tiene consecuencias y afecta a la gente a nuestro alrededor. En este caso Jonás no está haciendo ninguna maldad, pero vemos que igual es pecado no hacer lo bueno que sabemos que debemos hacer (San 4:17) y esto también puede afectar negativamente a los que nos rodean. Tener en cuenta Cuando desobedecemos a Dios, siempre lastimamos a alguien más!

4-6 En el relato nos muestra como la tripulación está tan asustada que todos están orando a sus Dioses falsos.

Es interesante que cuando la cosa se pone fea la gente reacciona de maneras predecibles:

·        Se ponen religiosos (explicar, ir a misa, grupo, sacrificio…)

·        Hacen cambios fuertes

·        Le rezan a Dios y le hacen promesas

·        Maldicen a Dios

·        Tratan de resolver el asunto por sus propias manos

Lo tremendo es que muy pocos verdaderamente se vuelven a Dios en arrepentimiento y confían en él para sacarlos del problema.

En el caso de estos marineros, le piden a sus dioses (léase hoy shrink, hojas de te, $...) pero no confían en recibir respuesta, así que de una vez empiezan a echar cosas por la borda! De la misma manera hoy día la gente no pone toda su confianza en una cosa, tratan varias simultáneas a ver cual pega!

v.6 Mientras esto sucedía, Jonás estaba bien dormido. Dios le está tratando de hablar y él escapa durmiendo. Algunas veces tratamos de ahogar el sonido de la voz de Dios. Puede ser durmiendo como Jonás, con trabajo, con el ipod, viendo tele, tomando guaro, etc.. Pero por dicha Dios no se rinde fácil! De alguna manera nos va a despertar.

Los marineros despiertan a Jonás y le piden que ore por ellos a ver si su Dios hace algo. Esto también me parece que a veces tiene un par de paralelos en nuestras vidas. 1ero, mientras los no creyentes pierden el tiempo orando al techo, muchos de los creyentes (desobedeciendo) están dormidos (Apoc 3:3) en vez de (1Tes 5:17). Hay muchos mandatos a orar, sin embargo, a veces parece como en el barco que iba Jonás, que los menos preocupados somos los creyentes!

 A menudo nos preguntamos porque la gente que amamos no nos hace caso y no quieren venir al grupo o a la iglesia, o ni siquiera quieren hablar acerca de Dios. Dios quiere que oremos sin cesar y quiere que todos se vuelvan a él (1Ti 2:1-4). Por eso nos pide que oremos por todos, porque solo el ES puede tocar los corazones y poner en la gente el deseo de buscarlo. Nosotros, a veces nos acordamos de orar por los seres queridos que todavía no tienen la dicha de conocer a Jesús personalmente. Sin embargo, por lo menos yo tengo que confesar que hay días que se me olvida. Y eso con la gente que quiero! Y que del resto del mundo? Oramos por ellos? Por la expansión del reino de Dios?

Hay un dicho en inglés “how does the other half live”? (muy optimista, en realidad es el otro 95%) y un gringo cristiano en una canción lo cambió a “how does the other half die”? (Chiste del chofer de bus que muere dormido) Esta misma idea se ve muy gráfica en el barco en que estaba Jonás. El estaba dormido. El resto estaba en terror, pensando que se iban a morir. Igualmente, si tenemos una verdadera fe, y comprendemos claramente lo básico de la Biblia, la muerte no nos atemoriza, sino que es la puerta para entrar al cielo. Tenemos una paz a envidiar, pero poco pensamos “como muere la otra mitad”? La respuesta es, ojalá fuera solo la mitad, y mueren aterrorizados, ya sea porque no saben o peor aún, porque saben a donde van! Tenemos una gran responsabilidad. Es nuestro deber como hijos de Dios, orar diariamente por todos los que no lo conocen. Por aquellos que amamos, y por aquellos que ni siquiera conocemos. Porque nuestro padre los ama a todos, y para él es una situación tan importante que por ellos es que murió Jesús. Si nuestro papa considera esto una misión de tal importancia, como debemos considerarla nosotros? Debemos orar diariamente por los que no conocen al Señor, y por aquellos que tienen el privilegio de compartir el evangelio. (Col 4:3-4).

Tal vez algunos no saben lo importante que es la oración. A algunos les conté lo que oímos la otra vez en una reunión de la gente de Billy Graham. Ellos nos contaron que el secreto no esta en el predicador, el secreto se resume en 3 palabras, oración, oración y oración. Esto lo hemos comprobado aquí. Hay momentos en que algunos están orando entre semana por la gente que va a venir y por el que va a dar el mensaje. Ahora tenemos un par de voluntarios que llegan antes de la reunión para orar por la gente, por el mensaje, etc… Cuando sus hijos oran, Dios actúa!

La semana pasada hablamos que Dios los está llamando a algo, y a menudo alguno de Uds. me dice que quiere saber en que puede servir a Dios. Todos podemos servir con la oración, y algunos son llamados específicamente para orar. Si Ud. siente que ha sido llamado a orar busque a Gloriana – Debbie al final. Y en todo caso, toda oración por el grupo, la gente y el que habla, le será muy agradecida.

El 2ndo paralelo está en que no solo Dios quiere que oremos por ellos, a menudo ellos también quieren que oremos por ellos. Antes yo le pedía a Willa, cuando me acerque a Dios y él cambió mi vida. Mis amigos dejaron de invitarme a lugares a donde yo no solo no quería ir. Sin embargo, cuando sus vidas se encontraban en problemas y sentían que sus oraciones no eran escuchadas, me buscaban para que orara por ellos. Ellos quieren que oremos por ellos!

V.7-11

Alguna vez los han pescado haciendo algo o en un lugar donde  no debieran estar? A veces Dios utiliza a gente lejos de él para pescarnos!

Los marineros echaron a la suerte, y obviamente Dios los dejó saber que la culpa era de Jonás. Le preguntaron y él les contó todo. Y en su descripción de Dios (al que rindo culto, que cáscara), no solo dijo que era el creador de cielo y tierra como es costumbre, sino que dijo, cielo, mar y tierra. Esto causó que tuvieran aún más miedo y le preguntan a Jonás que hacer. (le pidieron que orara, pero no lo hizo Isa 59:2)

V. 12-15

Aquí es donde la actitud de Jonás empieza a cambiar. El sabiendo que la tempestad era por su culpa, se ofrece a morir para que los demás se salven. Este es uno de pocos ejemplos en la historia adonde alguien se ofrece a morir por gente que ni siquiera conoce. Y Jonás particularmente, como buen judío de la época, más bien veía con desprecio a todo gentil. Así que su ofrecimiento es verdaderamente impresionante. Es un pequeño avance del gran sacrificio que nuestro Señor hizo siglos después. (solo que Jonás si era culpable)

Los marineros, al oir que Jonás era un siervo de Dios, trataron de salvarlo. Me imagino que pensaron, si su Dios es quien envió la tormenta, no queremos enojarlo más! Pero cuando vieron que era imposible, le piden perdón a Dios por si acaso lo están mal interpretando y literalmente echan a Jonás al agua. Y el mar se calmó. Cómo creen que afecto esto a los demás en el barco? Leamos

V.16

Se quedaron fríos, ninguno esperaba algo tan espectacular. ¿Se imaginan? Sin embargo, nuestro Dios es poderoso y cuando quiere nos lo recuerda. Este recordatorio no fue para Jonás sino que fue una revelación para los demás que eran paganos politeístas. En este caso particular, el pecado de Jonás hizo que la vida de ellos peligrara, pero en su bondad Dios utilizó esta situación para que la gente del barco lo buscara a Él. Y dice que sintieron profunda reverencia, le hicieron un sacrificio y le ofrecieron votos.

Resumiendo:

1.     Está Ud moviéndose en la dirección correcta o está huyendo, evitando lo que Dios le pide?

2.     Si va huyendo, alístese porque Dios no lo va a dejar en paz

3.     Quienes van a ser lastimados por su desobediencia? tal vez esto le ayude a recapacitar.

4.     Si estamos en la tormenta por culpa propia, arrepintámonos. Si es por culpa de otros, oremos sin cesar, él nos da paz en la turbulencia.

5.     Debemos orar por los que no lo conocen! Y por los que comparten el mensaje. Es la voluntad de Dios.

6.     Muchas veces Dios permite tormentas que no son su voluntad original, para que alguien se vuelva a Él.

Related Media
See more
Related Sermons
See more