Intro al Sermon del Monte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

Intro al Sermon del Monte

Matthew 5:1–2 TLA
Cuando Jesús vio a tanta gente, subió a una montaña y se sentó. Los discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles:
Jesus se prepara para ensenarle a sus discipulos
Vio a tanta gente, Viendo la multitud… La seccion previa menciono que le siguio gente, que venian de muchas regiones diferentes...
Matthew 4:25 TLA
Muchísima gente de las regiones de Galilea, Judea y Decápolis seguía a Jesús. También venía gente de la ciudad de Jerusalén y de los pueblos que están al otro lado del río Jordán.
En respuesta de esta Jesus subio a una montana.
Es erróneo pensar que Jesús subió al monte para aislarse a sí mismo de las multitudes. Es verdad que Jesús enseñaba a sus discípulos, pero este uso del término es probablemente amplio incluyendo a muchos entre la mucha gente que le siguió, mencionado en Mateo 4:25. Al final del Sermón del Monte, la gente en general escuchó su mensaje y fueron asombradas Matt 7:28
Lucas dice que este material básico, en una ocasión diferente, fue hablado Luke 6:17, Luke 6:20
Matthew 7:28 TLA
Cuando Jesús terminó de hablar, todos los que escuchaban quedaron admirados de sus enseñanzas,
Luke 6:17 TLA
Jesús y los doce apóstoles bajaron de la montaña y se fueron a una llanura. Allí se habían reunido muchos de sus seguidores. También estaban allí muchas personas de la región de Judea, de Jerusalén y de las ciudades de Tiro y Sidón.
Luke 6:20 TLA
Jesús miró fijamente a sus discípulos y les dijo: «Dios los bendecirá a ustedes, los que son pobres, porque el reino de Dios les pertenece.
b. Y se sento… Esta era la postura común para enseñar en esta cultura. Era acostumbrado a que el maestro se sentara y los discípulos estuvieran de pie.
Ahora en el registro de Mateo, Jesús hablará y enseñará; es Dios hablando pero no a través de una personalidad humana inspirada como Jeremías o Isaías o Samuel; ahora la verdad de Dios habló a través de la personalidad exacta de Dios.
c. Los discípulos se le acercaron… Esto de nuevo, probablemente tiene en mente un grupo más grande que los doce, los cuales hasta este punto no han sido introducidos es este evangelio.
2. Jesus comienza a ensenar
Y el comenzo a ensenarles… Esto significa que Jesús usaba su voz de una manera fuerte para alcanzar a esta multitud. Habló con energía, proyectando sus pensamientos con seriedad.
a ensenarles … Los que escuchaban era un mensaje que por mucho tiempo había sido reconocido como la suma de la enseñanza étnica de Jesús o de cualquiera. En el Sermón del Monte, Jesús nos dice cómo vivir.
Se dice que si tomas todos los buenos consejos para cómo vivir expresado por cualquier filósofo, psiquiatra o consejero, sacas todas las tonterías y las hierves hasta quedar solo lo esencial, te quedarías con una imitación pobre de este gran mensaje de Jesús.
El Sermón del Monte a veces es pensado como la “Declaración del Reino” de Jesús. Los americanos revolucionarios tuvieron su Declaración de la Independencia. Carlos Marx tuvo su Manifiesto Comunista. Con este mensaje, Jesús declaró todo de lo que se trataba su reino.
Presenta una agenda radicalmente diferente de lo que la nación de Israel esperaba del Mesías. No presenta las bendiciones políticas o materiales del reino del Mesías. Sino que, expresa las implicaciones espirituales del reinado de Jesús en nuestras vidas. El gran mensaje nos dice como viviremos cuando Jesús sea nuestro Señor. “En el primer siglo había un poco de acuerdo entre los judíos en cómo sería el reino mesiánico. Una hipótesis muy popular era que el yugo romano se rompería y habría paz política y la prosperidad de montaje.” (Carson)
Es importante entender que el Sermón del Monte no se refiere a la salvación como tal, sino que pone a disposición para el discípulo y el potencial del discípulo sobre Jesús como Rey se traduce en ética y vida diaria.
Sin embargo, también podemos considerar esto como Jesús entrenando a sus discípulos en el mensaje que Él quería que pasaran a otros. Era su mensaje, destinado a ser pasados a través de ellos. “En el Sermón del Monte, Mateo nos demuestra a Jesús instruyendo a sus discípulos en el mensaje el cual era suyo y que deberían de llevar a los otros hombres.” (Barclay) En el evangelio de Lucas, el material similar al Sermón del Monte viene inmediatamente después de que Jesús escogió a los doce.
Es claro que el Sermón del Monte tuvo un impacto importante en la iglesia primitiva. Los cristianos primitivos hacen referencia constante y sus vidas demuestran la gloria de los discípulos radicales.
Related Media
See more
Related Sermons
See more