Daniel 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Intro

Con la nueva normalidad, probablemente la necesidad de trabajar y la situación económica está en sus mentes.
Unos regresarán a su trabajo regular
Otros saldrán a buscar un nuevo trabajo
En este pasaje, el rey pone sus “requisitos” para trabajar en el palacio del rey. Y sabemos que Daniel calificó los requisitos.
Y lo que quiero compartirles es que no solo son requisitos para el trabajo, sino era el testimonio de Daniel. Y yo quiero animarle a que también aspire tener estas cualidades.
Y le van a servir, no solo en el lugar de trabajo, sino también en el trabajo en su casa, en la iglesia, etc.

Daniel 1:3

“Que trajese de los hijos de Israel”

El rey iba a conducir un programa especial. Los israelitas ya estaban en cautiverio. “Vamos a contratar, emplear „ buscar.”

“Del linaje real de los príncipes”

Hay 2 razones por este comentario
– PRIMERA RAZÓN - El rey buscaba judíos puros de genealogía. Y la decisión más segura eran entre los príncipes.
– SEGUNDA RAZÓN - Tenían que servir en el palacio del rey. Por esa razón, estaba buscando experiencia en esa línea específica de trabajo.
El no era darwinista creyendo que unos eran superiores que otros. Hitler era darwinista.

Daniel 1:4

“Muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer”

Tacha alguna - esto es: la salud física. En lo que más podamos, si es preferible que nos esforcemos en nuestros hábitos alimenticios y ejercicios. No solo para el mundo, pero es parte de ser buenos mayordomos del cuerpo que Dios nos dio.
1 Timothy 4:8 RVR60
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
“Para poco es provechoso” Poco pero de algo aprovecha.
Cuando nos enfermamos, si debemos orar, pero algunas veces, es por nuestro habitual descuido nutritivo y alimenticio.
Nosotros tenemos una motivación superior: el descuido no glorifica a Dios. Y además, la mayoría tenemos o tendremos hijos. Es nuestra responsabilidad guiarlos, pero no podremos si estamos enfermos o si no podemos estar con ellos.
De buen parecer - guapetones. Bueno, el rey quería verse bien. Y es bueno que nos arreglemos, nos afeitemos, traigamos la ropa límpia y planchada.

“Enseñados en toda sabiduría”

Enseñados - saber mirar, observar
En toda sabiduría - habilidades, experiencia y maestría. Es decir, tenían buenas habilidades, tenían práctica y maestría - destreza o habilidad para realizar una actividad, es decir, adaptación. En pocas palabras, eran buenos para aprender y para adaptar.
Vienen cambios en la iglesia por la pandemia y vamos a necesitar algo diferente de todos. Y seguramente es lo mismo en su trabajo. Seamos rápidos para aprender y adaptar.

“Sabios en ciencia”

Sabio - esta palabra es un poco diferente que la palabra anterior. Significa: conocer, ser consciente y ser hábil. En pocas palabras, discernir. Para hacerlo más fácil: digerir.
Ciencia - entendimiento con la idea de percepción o intuición.
Es decir, eran capaces de discernir y digerir el conocimiento. Sabían cómo usar la información. Ahora, esta habilidad Dios nos lo promete a través del Espíritu Santo y si le pedimos en oración.
John 14:26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Enseñar - una manera de entender esta palabra: transmitir habilidades
James 1:5 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Sin meternos a más detalles, ellos eran capaces de discernir y digerir „ y eso les ayudaba en su cosmovisión, es decir, su manera de percibir y de interpretar los asuntos en la vida. Su perspectiva de vida.

“De buen entendimiento”

Esto quiere decir, ellos ponían atención. No eran distraídos cuando alguien hablaba, o cuando se enseñaba la Biblia, y es, simplemente una buena cualidad. Eran buenos observadores y de esa manera adquirían entendimiento.

“Idóneos para estar en el palacio del rey”

Idóneos - diferente palabra que en Génesis. Idea: mantener su posición respetuosamente, tener convicciones y seguridad de lo que creía. Es decir, saber ocupar un puesto.
El rey buscaba líderes para ponerlos sobre los cautivos. Y él necesitaba alguien que sabía lo que estaba haciendo y no era fácilmente movible de opinión.
El rey sabía que necesitaba gente capaz, por eso buscó gente que no cambiara de opinión, gente capaz. Pero esa capacidad viene con tener convicciones o firmeza y con verdaderamente poseer conocimiento de los asuntos.
Hermanos, en la iglesia, nosotros necesitamos hermanos que nos apoye, pero necesitamos hermanos y hermanas idóneos. Creemos que Dios nos va a bendecir y necesitamos de su apoyo. No solo tener el corazón de servir, sino conocer doctrina, tener convicciones y tener suficiente capacidad para llevar a cabo los diferentes ministerios.
En el mundo también. Jefes buscan gente idónea. Que conoce su puesto, su trabajo, sabe lo que hace y lo hace con convicción.
Entonces, seamos gente idónea, esforcémonos para volvernos buenos en lo que hacemos, capaces tanto en la iglesia como en el trabajo.

“Que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos”

En español del siglo 21, esto es un grado universitario en literatura y filosofía y un nuevo idioma. Y el rey les da 3 años. Y lo logran.
Podemos ser excelentes para la honra y gloria del Señor.

Repasamos, hago comentarios finales y termino.

Físicamente - no nos descuidemos
Saber aprender y adaptar
Saber discernir y digerir el conocimiento - se puede. Para unos requerirá un poco más de tiempo que otros, pero se puede.
Ser observadores y de esa manera adquirir entendimiento - también se puede.
Eran capaces de llevar a cabo un trabajo. Gente de confianza que lo hacían de convicción, es decir, con certeza.
Y finalmente, aprendieron un nuevo idioma y una diploma universitaria. Era un reto y lo lograron.

Outro

Hermanos, estas cualidades agradan y glorifican a Dios. Él nos creó para que fueramos excelentes en lo que Él nos ha encargado.
Oremos por trabajo y la economía, pero también que Dios nos ayude a encarnar estas cualidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more