Qué hacer cuando ocurre un milagro

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Hechos 3:12-19
12 Y viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? o ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?
13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; el Dios de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis, y negasteis delante de Pilato, cuando éste había determinado dejarle en libertad.
14 Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un hombre homicida;
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos; de lo cual nosotros somos testigos.
16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, en su nombre le ha confirmado: Así que, la fe que por Él es, le ha dado esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
17 Y ahora, hermanos, yo sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que Cristo había de padecer.
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor,
Introducción
En los primeros versículos del capítulo tres, somos testigos del primer milagro apostólico. Cuando se dieron cuenta de que el tullido se había recuperado, se reunió una multitud de judíos incrédulos y asombrados. Estaban parados en el porche de Salomón, un fabuloso pasaje cubierto en el lado este del templo.
Al mirar las primeras 11 versículos del capítulo 3 sobre el libro de Hechos que vimos que “No hay escasez de energía con Dios.” Y que hay un poder más importante que el poder que ofrece la compañía eléctrica.
Nuestra primero punto era 1. La Oración de los Discípulos. En versículo 1. Y hablamos de la importancia de la oración en la vida del cristiano como ejemplo de los apóstoles y Cristo. Que no podemos vivir sin oración en nuestras vidas!
Nuestra segundo punto era 2. El Propósito de los Discípulos. En los versículos 2-6. Nos dio el ejemplo de los Apóstoles aquí que no sólo debemos observar las necesidades de los perdidos sino ayudar a satisfacer sus necesidades. No sólo lo físico, sino lo más importante, lo espiritual.
Y nuestra ultimo punto era 3. El Poder de los Discípulos. En versículos 7-11. Vimos que todo su poder venía del Espíritu Santo. No era su poder sino el poder de Dios. Y hoy tenemos el mismo Espíritu Santo que quiere darnos poder para predicar el Evangelio a los perdidos!
Lo último que mencionamos fue que Pedro predicaba a la multitud cuando empezaron a reunirse a su alrededor y a Juan.
Entonces en este lección, queremos enfocarnos, no en la reacción de la multitud, sino en la reacción del apóstol Pedro mismo. ¿Cómo respondería él al milagro y al asombro de la gente?
Vemos

1. La desviación de la alabanza de Pedro (vs 12)

12 Y viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? o ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?
"Y viendo esto Pedro" Él no llamó a la multitud. Pero se dio cuenta de que la multitud estaba ensamblando. Aparentemente, alguien hizo una investigación sobre lo que sucedió, y Pedro respondió a la audiencia judía que se reunió.
Así que aquí en versos vemos el sermón de Pedro y ya tenía una enorme atención tomando la introducción de versos 1-11 después de curar a este hombre.
Vemos que no era el poder de Pedro. Dios envió el Espíritu Santo a los apóstoles, y su poder trabajó en y a través de sus vidas. Nunca pretendieron ser más que sirvientes que trabajan para el Señor y proclaman el Evangelio.
Pedro decía: “¿Por qué te sorprende esto? Sois la gente de Dios, tienen una larga historia de milagros.” Puede que haya algunos allí que comieron de la comida de cuando Jesús alimenta a los 5.000 o quizá haya algunos que fueron sanos por Jesús o que habían curado a su familia.
Pedro dijo: ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?
Pedro podría haber aprovechado esta oportunidad para establecer su propia reputación. Pudo haber reclamado una gran autoridad sobre la gente, pero no lo hizo.
2 Corintios 3:5-6
5  no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios;
6  el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Pedro se dio cuenta de su posición en Cristo y de dónde provenía su poder. No quería hacerse un nombre solo para levantar el nombre de Jesús y cómo veremos en los próximos versículos el tema principal de su mensaje y todos sus mensajes son Jesús.
¿Cuál es el tema principal de sus conversaciones con los perdidos? ¿Es Jesús o trabajo, Jesús o política, Jesús o rellenar el vacío? Como Pedro debemos darnos cuenta de que Jesús es lo más importante que nosotros es quien debemos predicar a los inconvertidos.
Observa conmigo número dos en versículos 13-15.

2. La denuncia de la incredulidad de Pedro. (vs 13-15)

13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; el Dios de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis, y negasteis delante de Pilato, cuando éste había determinado dejarle en libertad.
14 Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un hombre homicida;
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos; de lo cual nosotros somos testigos.
Ellos negaron a Jesús. Jesús es el Hijo de Dios de Abraham. Él es "El Santo y el justo" (Jesús es el eterno Hijo de Dios, no se convirtió en el Hijo de Dios).
Génesis 12:3
Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Gálatas 3:16
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, el cual es Cristo.
Los judíos negaron a Jesús al negarse a aceptar su divinidad y también al negarse a aceptarlo como su gobernante.
Juan 19:15
Pero ellos dieron voces: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Los principales sacerdotes respondieron: No tenemos rey sino a César.
También deseaban un asesino. El jefe de los sacerdotes y los fariseos se opusieron tanto a Jesús que despertaron al pueblo para pedir la liberación de un criminal asesino en la sociedad, en lugar de permitir que Jesús viviera. Esta es una medida sorprendente de su rechazo a aceptar a Jesús como el Mesías.
Mateo 27:21
Y el gobernador respondiendo, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás.
Ahora lo triste es que muchos de los judíos de hoy siguen pensando de esta manera. Eso es que no creen que Jesús era o es hijo de Dios. Ahora creen que Jesús era una persona real y que era un buen profeta pero no creen que él es el hijo de Dios. ¡A pesar de todas las profecías que él cumplió y de todas las pruebas que apoyaban el hecho de que era y es el hijo de Dios!
Me temo que incluso muchas personas que profesan ser cristianos todavía no entienden completamente quién es Cristo. Porque si lo hicieran, verían como Pedro quienes son realmente y se arrepentirían de sus pecados y confiarían en Cristo para salvarlos.
Tú que te llamas cristiano y vives como el mundo me haces cuestionar la validez de tu salvación. Porque si tuvieras una experiencia de salvación real con un Dios tan grande habría un cambio claro en tu vida, pero no hay ningún cambio en absoluto.
Déjame ilustrar. Si hablara en una iglesia y apareciera 45 minutos tarde el predicador preguntaría: ¿Por qué llegas tan tarde? ¿Está todo bien? ¿No se siente lo suficientemente honrado como para presentarse a tiempo para predicarnos?"
Si mi respuesta fue esta. “Hermano, nunca creerás lo que me pasó cuando venía hacia aquí. Estaba en mi camino cuando mi nivel se fue plano y mientras lo estaba cambiando uno de los tornillos voló en la calle y mientras iba a conseguirlo no estaba pagando atención y un camión masivo que se me golpeó a 120 kilómetros. Por eso llego tarde.”
¡Me llamaría loco! porque no hay forma de que pueda tener un encuentro con un camión masivo conduciendo 120 kilómetros y aún ser el mismo que antes.
Amigos, no pueden tener un encuentro con Dios y aún ser el mismo que antes. ¡Va a haber un cambio en tu vida!
Así que le pregunto: ¿Está salvado? ¿Te has arrepentido de tus pecados y confiado en Cristo solo como tu salvador? ¡Si no, confía en él hoy!
Este es el mensaje exacto que vemos a Pedro predicando a la gente en los versículos 17-19. Mira conmigo en el número 3

3. La declaración del Evangelio de Pedro (vs 17-19)

17 Y ahora, hermanos, yo sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que Cristo había de padecer.
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor,
Fue profetizado por los profetas. Si bien fueron culpables de quitarle la vida a Jesús, no sabían que él era el Mesías.
Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestiduras, echaron suertes.
La creencia común de los judíos era que el Mesías debe permanecer en la tierra para gobernar y reinar. Sin embargo, Jesús no había sido recibido en el Cielo.
Hechos 1:9
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube lo recibió y lo encubrió de sus ojos.
Jesús permanecerá en el Cielo hasta el tiempo señalado. (Algunos creen que esto es una referencia al establecimiento de Israel como nación).
Y todos los profetas de Moisés a John el Bautista le contaron del próximo Mesías todos predicaron que era el cordero que quitaría los pecados del mundo y ese cordero era Jesús.
Solo hay una forma de salvación y lo vemos aquí en el mensaje de Pedro en versículo 19
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor,
Primera
A. Arrepentir
Para aceptar la salvación, la gente tuvo que cambiar de opinión acerca de quién era Jesús. Ellos lo habían rechazado previamente; ahora deben llegar a una nueva conclusión de que él era realmente el Mesías.
Para que alguien sea salvado, debe arrepentirse de sus pecados. Si hay verdadera pena por el pecado, entonces habrá arrepentimiento de pecado que conduzca a la verdadera salvación.
2 Corintios 7:4
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación...
Segunda
B. Ser Convertido
1 Tesalonicenses 1:9
porque ellos mismos cuentan de nosotros de qué manera nos
recibisteis; y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Pedro menciona que los pecados fueron borrados. La expresión "borrar los pecados" se toma de la práctica de los acreedores que cobran a sus deudores, y cuándo se paga la deuda, cancelarla o eliminar por completo el registro.
Esto es lo que pasa cuando nos salvamos o convertimos. Ahora tenemos derecho a estar con Dios y ya no somos su enemigo.
Tercero
C. Disfruta de los "Tiempos de Refrescamiento"
Los beneficios de la salvación están disponibles para nosotros ahora, y las bendiciones adicionales serán nuestras cuando Cristo regrese. La vida cristiana no se trata solo del "dulce por cierto". Jesús es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12: 2).
Cuando nos salvemos Cristo consumirá nuestras vidas y queremos compartirlo con todos los que conocemos. ¿Jesús consume tu vida? ¡Tal vez sea hora de entregarle la vida y dejar que se haga cargo!
Finalmente vemos en versículo 16

4. La descripción de un milagro por Pedro (vs 16)

16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, en su nombre le ha confirmado: Así que, la fe que por Él es, le ha dado esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
Es por el nombre y el poder de Jesús. en el versículo 6, Pedro ordena sanar "En el nombre de Jesucristo de Nazaret"
Hechos 3:6
En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
¿Y qué dice la Biblia que pasó después?
Hechos 3:7
Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al instante fueron afirmados sus pies y tobillos;
Todo esto se hizo por la fe de Pedro.
16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, en su nombre le ha confirmado: Así que, la fe que por Él es, le ha dado esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
1 Corintios 2:4-5
4  y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder;
5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Todo lo que hacemos debe ser a través de la fe en nombre de Jesús. Es por fe en el nombre y el poder de Jesús.
Estamos salvados por la fe.
Efesios 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;
No sólo estamos salvados a través de la fe, sino que también vivimos con fe.
2 Corintios 5:7
(porque por fe andamos, no por vista):
Conclusión:
Que siempre desviémos la alabanza y la gloria a Jesucristo, y recemos para que hombres y mujeres vean el poder de Dios en nuestra Iglesia.
Y Pecador, escucha este mensaje de Pedro y arrepentirse de tus pecados y confía en Cristo solo en tu salvación eterna.
Vamos orar:
Padre, gracias por su salvación y por la verdad de su palabra. ¡Que siempre le damos la alabanza y el honor en nuestras vidas! y por favor toca el corazón del pecador que necesita ser salvado hoy. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more