Como Controlar El Temperamento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes & Transcripts

Como Controlar El Temperamento

Efesios 4:31-32

Introducción

En mi oficina tengo un dibujo sobre mi escritorio de Piolín que esta orando. La oración dice, “Señor hoy, no he estado enojado con nadie, no he levantado mi vozno he discutido con ninguna persona, pensado mal de alguien, o perdido control de mi temperamento. Ninguno de estas cosas he hecho en todo el día hasta el momento…pero en un momento voy a levantarme de la cama y se que entonces voy a necesitar tu ayuda.”

El hecho de ser humano nos entrega a ser propensos de vez en cuando de perder control de nuestro temperamento. Pero las escrituras nos exhortan de tomar una pausa y considerar nuestro comportamiento. Especialmente en la luz de nuestra confesión de ser cristianos, esto es, como Cristo.

Efesios 4:31-32
31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Declaración
Hoy quiero considerar 3 pasos prácticos para mantener bajo control nuestro temperamento.


Desarrollo

1. Remplazar Los Malos Hábitos
Los Psicólogos que trabajan con gente que esta batallando con vicios dicen que no es suficiente romper un hábito, sino para que una persona este libre de un vicio, el mal habito tiene que estar remplazado con un hábito positivo y productivo.
Vs. 31 define los hábitos malos de una persona con su temperamento fuera de control.
Amargura- resentimiento, falta de perdón y estar perdonado
Ira - explosiones de rabia, montar en cólera, y berrinches
Gritería - clamores fuertes de enojo, llorar ruidosamente, discutir violentamente
Maledicencia - usando palabras de insulto, calumniar, difamar, o usar palabras abusivas
Malicia - Deseando cosas malas para otros, o estar mal intencionado.

Las escrituras declaran que ninguno de estos atributos son buenos para el cristiano y deben eliminarse de nuestras vidas. De hecho cualquier manifestación de estas cosas en nuestras vidas es pecado contra Dios.

El deseo de Dios es que el hombre este lleno de gozo y paz y que estos se expresen por medio de su vida. Cualquier expresión que no esta reflejando esto de nosotros, siendo Cristianos, es pecado.

Quítense – verbo imperativo = un mandato; no es opcional
¿Pero sobre quien cae la responsabilidad de quitar estas cosas?

Usted y yo tenemos la responsabilidad = responder + habilidad
en otras palabras usted y yo tenemos la habilidad de responder en la manera que queremos a las irritaciones en nuestras vidas.


2. Cambiar Su Programación
Las computadoras son maquinas tremendas. Diario estoy siendo maravillado con estas maquinas y el avance de la tecnología. Diario pueden hacer mas funciones. Pero las computadoras están limitadas por su programación. La computadora puede hacer solamente la función por lo cual fue programada.

Las computadoras no pueden salir de su rutina, porque son maquinas. No tienen la capacidad de pensar. Pero con el hombre no es así. Sin embargo, han adoptado la mentalidad que son maquinas.

Dicen cosas como, “No puedo controlarme cuando esto me pasa”, o “perdí control de mi mismo cuado el o ella me dijo esto” o “no puedo aguantar esto”.

Illustración: La ira es un viento que apaga la lámpara de la mente.

Tommy Marshal hablando del hombre que golpeaba a su esposa.

Tenemos que considerar la programación que esta entrando en nuestras mentes.
Por medio de música y televisión, usted es testigo de cuantos pleitos, contenciones, actas de violencia y asesinatos?

Dicen que cuando el niño normal llega a 18 años de edad en este país, ha visto 50,000 asesinatos por medio de la televisión y las películas.

Proverbios 27:7
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.

Filipenses 4:7-8
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.


3. Cultivar Virtudes Poderosas
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Los pecados de un mal temperamento se deben quitar y llenar ese vació con la cultivación de los atributos Cristianos. Las características que vimos en vs. 31 son los atributos naturales del hombre, pero en el vs. 32 se nos llama a poseer atributos sobrenaturales.


Benigno - Un preocupación por el bien estar de otros, y el deseo de ayudar a otros, aun sacrificialmente.

Romanos 12:10
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

Misericordioso - Una interés con compasión para con otros, estar disponible de llevar las cargas de otros.
Mateo 5:7 - Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Perdonador - Estar disponible de perdonar las ofensas, de no guardar rencor o el deseo de vengarse.

La razón por lo cual debemos perdonarnos los unos a los otros es porque Dios nos ha perdonado a nosotros. Ni importa que tan malo es la ofensa en contra de nosotros, no se compare con nuestra ofensa en contra de Dios. Sin embargo, aun el nos ofrece perdón. ¿Por que? Porque Cristo murió específicamente por nuestro perdón.

Colosenses 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

La versión popular dice así: (v.p.)
Tengan paciencia unos con otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

Conclusión
! Nuestro comportamiento y nuestras acciones declaran un una manera mucha mas fuerte de quien somos y lo que creemos, que las palabras que salen de nuestras bocas!

Alejandro el Grande tuvo en su ejercito un hombre lo cual también se llamaba Alejandro, pero este Alejandro era cobarde. Cada vez que se enciendo la batalla, el cobarde Alejandro se fue a esconderse. Al oír esto en General Alejandro vino aquel hombre y simplemente dijo, “Cambia tu nombre, o compórtate como un Alejandro”.

El General le dio al hombre el identificarse con el, no solo por un titulo, sino por medio de su comportamiento. Hermanos el control de nuestro temperamento es una de las maneras que usted y yo nos identificamos con nuestro General y Señor Jesucristo no solo por el titulo que llevamos de ser Cristianos, sino también por nuestro comportamiento.

Si usted al controlar su temperamento requiere que

1)     Usted haga la decisión de remplazar los malos hábitos que tiene, con hábitos productivos y positivos,

2)     Hacer la decisión de cambiar su programación, esto es, ser prudentes en las cosas que usted esta viendo y oyendo en el transcurso de su dia, y

3)     Empezar a cultivar las virtudes de benignidad, misericordia, y perdón en su vida.

 

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →