El Cordero de la Pascua

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,226 views
Notes
Transcript

El Cordero de la Pascua

Éxodo 12:1-13

La clave de esta sección es el cordero. La Pascua marca el nacimiento de la nación de Israel y su liberación de la esclavitud. Este gran suceso también ilustra a Cristo y su obra en la cruz (Jn 1.29; 1 Co 5.7–8; 1 P 1.18–20).

 

I.              El cordero escogido (12.1–5)

 

a.    Ese mes iba a ser el primer mes del año para ellos

b.    En el día diez se iban a escoger un cordero de un año  según las personas y según las familias, un cordero por familia.

c.    El animal tenia que ser sin defecto y de un año, del día 10 al 14 ellos debían observarlo para asegurarse de que era un animal sano.

II.            El cordero inmolado (12.6–7)

a.    El cordero tenia que ser inmolado (sacrificado)

                                          i.    Para poder salvarse el pueblo entendió que el cordero vivo no les podía ayudar a salvarse, tenia que ser derramada su sangre.

                                        ii.    Así como nosotros no somos salvos por el ejemplo o la vida terrenal de Cristo sino por su muerte expiatoria

b.    La sangre del cordero debía untarse a la puerta de la casa (12.21–28). La palabra «lebrillo» en 12.22 puede significar «umbral», de modo que la sangre del cordero quedaba en el lugar hueco del umbral. La sangre entonces se aplicó al dintel sobre la puerta y en los postes laterales. Cualquiera que entraba o salía de la casa pasaba por la sangre (véase Heb 10.29).

c.    Cristo fue sacrificado en el día catorce del mes, justo a tiempo cuando los corderos pascuales se estaban ofreciendo. Nótese que Dios le dice a Israel: matándolo (al cordero), no matándolos (a los corderos); porque para Dios no hay sino un Cordero: Jesucristo. Isaac preguntó: «¿Dónde está el cordero?» (Gn 22.7) y Juan el Bautista contestó en Juan 1.29: «He aquí el Cordero de Dios». Los cielos dicen: «El Cordero[ … ] es digno» (Ap 5.12).

 

III.           Se come el cordero (12.8–20,43–51)

a.    A menudo descuidamos esta importante parte de la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura. La levadura en la Biblia es un cuadro del pecado: trabaja en silencio; corrompe e hincha; y sólo se quita con fuego. Los judíos tenían que quitar toda levadura de sus casas en la temporada de la Pascua y durante siete días no se les permitía comer pan leudado. Pablo aplica esto a los cristianos en 1 Corintios 5; lea el capítulo con cuidado.

b.    La sangre del cordero fue suficiente para salvar de la muerte, pero la gente tenía que comer del cordero para recibir fuerza para su viaje y peregrinaje. La salvación es apenas el comienzo.

c.    Debemos alimentarnos en Cristo si hemos de tener fuerza para seguirle.

d.    El cordero debía cocerse al fuego, lo cual habla de los sufrimientos de Cristo en la cruz.

e.    Es triste, pero demasiadas personas reciben el Cordero como salvación de la muerte, pero no se alimentan todos los días del Cordero.

Related Media
See more
Related Sermons
See more