Quebrantamiento Familiar: Dios usa nuestro desorden

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 534 views
Notes
Transcript

Quebrantamiento Familiar: Dios Usa Nuestro Desorden

Nuestras Familias
Nuestras sistemas familiares están quebrados por el pecado, pero Dios es fiel para cumplir su propósito y construir su reino a través de ellos.
El daño de las familias es bien conocido: los niños están marcados por el abandono y el abuso de los padres. Los padres luchan por criar hijos rebeldes.
Nuestras Parejas
Nuestras parejas llevan las heridas de palabras hirientes, mentiras contadas, intimidad retenida e ira desatada.
Muchos matrimonios terminan en divorcio, hiriendo a todos los miembros del sistema familiar.
Atravesamos la vida y tratamos de recoger las piezas rotas.
Sin embargo, Dios puede usar incluso nuestro quebrantamiento y hacer algo hermoso de nuestro desorden.
Nuestro Dios
Cuando miramos los sistemas familiares en la Biblia, vemos que ellos también estaban rotos y marcados.
Pero en medio de la ruptura, Dios está trabajando, redimiendo lo que está roto, haciendo algo hermoso con las piezas rotas.
Podemos ver a Dios obrar de esta manera en tres generaciones de un sistema familiar bíblico, comenzando con Abraham.
La Familia de Abraham
Dios llamó a Abraham para ir a una tierra desconocida, prometiéndole convertirlo en una gran nación (Génesis 12: 2).
Abraham salió con fe y se fue, pero su fe vaciló en el camino.
En Egipto, le dijo a su bella esposa Sarah que fingiera ser su hermana para que lo trataran bien por su bien.
Él la entregó para ser la esposa del faraón y recibió ganado y sirvientes a cambio.
Sus problemas familiares se multiplican a medida que se desarrolla el libro de Génesis: una larga y dolorosa batalla contra la infertilidad, un romance arreglado con una esclava para tratar de lograr el hijo prometido que Dios parecía no haber podido proporcionar (Gen 16), y un hijo “Nacido según la carne” que produciría generaciones de amargura, dolor y confusión (Ga 4:23).
Pero Dios es fiel a su promesa. A pesar de todo lo quebrantado, los bendijo con el hijo prometido, Isaac.
La Familia de Isaac
La ruptura continuó en el sistema familiar de Isaac.
Se casó con Rebeca y tuvieron dos hijos juntos, Esaú y Jacob.
Esaú era un tipo de hombre corpulento, golpeando el pecho peludo y persiguiendo a los hombres de caza mayor.
Jacob era un niño de mamá de piel lisa, conocido por la cocina (Génesis 25:27).
Pero había un problema en el sistema familiar, un problema de favoritismo que causaba disfunción a la familia: Isaac amaba a Esaú, pero Rebeca amaba a Jacob (Génesis 25:28).
El afecto parental dividido destrozó a la familia. Podemos imaginar los pequeños comentarios y las dinámicas familiares tensas: Isaac alabando a Esaú, un hombre de verdad, en presencia de su hermano Jacob; Rebeca se ofende con Esaú por eso y siempre muestra un favor especial a Jacob para compensarlo; hermanos jugando a sus padres uno contra el otro, anhelando la aprobación del padre al que claramente le gusta más el otro hermano.
La división en la familia llegó a un punto crítico un día.
Isaac, que era viejo y moribundo, quería dar su bendición y herencia a Esaú.
Rebekah quería que fuera con Jacob.
Entonces se le ocurrió un elaborado plan para que esto ocurriera. Al final, su esposa intrigante engañó a un hombre moribundo de su último pedido.
Esaú ardía de odio y quería matar a su hermano Jacob, quien terminó huyendo por su vida. Esaú estaba tan amargado por la prueba que impulsivamente tomó a otra esposa en un intento desesperado por complacer a su padre.
Esta era una familia cargada de pecado y engaño, destrozada por la división y plagada de disfunciones.
La Familia de Judah
Y el ciclo de ruptura continuó. Jacob huyó a su tío Labán, se casó con Raquel y Lea, y tuvo doce hijos, uno de los cuales fue Judá.
El sistema familiar de Judá fue marcado con escándalo.
Se casó con una mujer cananea y tuvo dos hijos, ambos considerados malvados ante los ojos de Dios y ejecutados (Gn 38: 7,10). La nuera de Judá, Tamar, se disfrazó de prostituta un día y lo sedujo.
Dormieron juntos, lo que resultó en el nacimiento de gemelos, Pérez y Zera.
Sigue y sigue las historias. Muchos sistemas familiares en la Biblia fueron quebrantados por el pecado. Estaban marcados por eventos atroces, plagados de escándalos y lisiados por la disfunción.
Y tal vez, hasta cierto punto, nos vemos en estos sistemas familiares. La vida familiar es dura. Pelea de hermanos.
Los niños se rebelan.
Parejas luchan, desarrollan resentimiento y se distancian.
Algunos terminan llevando vidas paralelas bajo el mismo techo, algunos engañan, otros se divorcian.
Muchos adultos aún viven con las heridas del abuso y negligencia de los padres.
Aquí hay algunas sugerencias para el viaje:
Rendición. No podemos evitar todo el quebrantamiento que experimentamos en nuestras vidas, ni tenemos el poder por nuestra cuenta para repararlo. No somos más que carretes de hilo en manos del Gran Tejedor. Descubrimos lo bueno y lo bello a través de lo quebrantado mientras entregamos nuestras vidas a él. En vista de la misericordia de Dios, ofrezcamos como sacrificios vivos a través de la práctica regular de oración y adoración (Rom 12: 1). Renunciemos a nuestros inútiles esfuerzos para tener el control de nuestras propias vidas y rindamos al poder controlador del Espíritu Santo (Eph 5:18). Es a través de la rendición que vemos a Dios traer belleza de las cenizas.
Romans 12:1 RVR95BTO
1 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.
Ephesians 5:18 RVR95BTO
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Arrepentirse. Si hay comportamientos pecaminosos que contribuyen a la ruptura del sistema familiar, arrepiéntete de ellos. El arrepentimiento bíblico implica un cambio de corazón y mente, un dolor por el pecado y alejarse de él. La belleza espera al otro lado del arrepentimiento.
Consigue ayuda. Los recursos de los consejeros y pastores cristianos están disponibles para ayudarnos a guiarnos en los momentos difíciles de la vida.
Perseverar. Vivir en la ruina puede volverse agotador, pero sigue presionando. Sigue corriendo la carrera de la fe, con los ojos fijos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, quien soportó la ruptura de la cruz por el gozo del otro lado (Hebreos 12: 1-3).
Hebrews 12:1–3 RVR95BTO
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar,
Confiar. Ver cómo Dios trajo al Salvador del mundo a través de familias rotas en la Biblia nos traslada a una profunda confianza en él. No hay quebrantamiento más allá del alcance de su redención. La confianza es creer que el Dios que construyó un hermoso reino con palos rotos es capaz de construir algo hermoso a través de nuestro propio quebrantamiento. La confianza es una disciplina diaria para combatir el poder del miedo y la propensión a preocuparse. La confianza es atreverse a salir del bote y caminar sobre un mar embravecido, sabiendo que todo es posible en presencia de quien tiene el mundo en sus manos (Marcos 14: 22-33).
Incluso los héroes de la fe en la Biblia, como Abraham y sus descendientes, fueron imperfectos y sufrieron la ruptura del pecado. Muchos tenían vidas que fueron choques de trenes, pero Dios puede tomar un desastre y usarlo para su gloria. Puede sacar belleza de las cenizas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more