Relaciones de amistades en tiempos de adversidad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Resaltar la nesecidad de relacionarnos a un nivel de amistad con hermanos en la fe, los Grupos Pequeños son el lugar ideal para entablar estas relaciones. Además, se brindan consejos biblicos para una buena relación de amistad.

Notes
Transcript

Relaciones de amistad en tiempos de adversidad

Testimonio del accidente de mi familia, el 13 de abril del 2015, 7 meses despues de haber llegado a Panamá y 5 meses de congregarnos en la iglesia Casa de Oración Cristiana Brisas del Golf.

Amistad o Familia

Proverbs 17:17 (RVR60): 17En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Lealtad.
Como la sangre.
Amigos que se convieten en familia.
Los Grupos Pequeños.
La evidencia más grande de una amistad genuina es la lealtad (amar «en todo tiempo») (véase 1 Corintios 13.7)
“Un amigo es como la sangre, esta presente en la herida sin necesidad que se le llame.”
Muchas veces no es posible tener la familia cerca de nosotros, sin embargo si es posible hacer amigos donde nos encontremos, se convierten en nuestra familia y lo demuestran porque están presentes en los tiempos de adversidad.

¿Porqué nos aislamos?

Si sabemos de los beneficios que trae consigo las relaciones de amistad, entonces que nos impide conectarnos y profundizar nuestra relaciones con los demás.

Tenemos capacidades diferentes

Romanos 12.6 (TLA) Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno.

Una mala experiencia no nos deja ver la bendición frente a nuestros ojos.

Juan 5.6-7 (RVR60) Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

Caracteristicas de una relación de amistad saludable

1. Honestidad y sinceridad. John 15:15 (NVI): Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.
No es fácil abrirnos a los demás, requiere humildad mostrarnos tal cual somos, ésto nos vuelve vulnerables, de alguna manera esto también es reconocer que necesito de otros, necesito de sus oraciones y sus consejos de la palabra del Señor.
Un amigo verdadero te habla con la verdad, aunque ésta pueda doler un poco.
2. Respeto y afirmación. Philippians 2:3–4 (NVI): No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
Lo que hago o lo que Compasidigo debe estar motivado por el anhelo de hacer el bien a mi hermano o mi amigo, anteponiendo mis intereses.
Contrariona esto sería juzgar a mi amigo, sentirme superior.
3. Compasión. Ephesians 4:2–3 (RVR60): 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Como dice la palabra de Dios 1 John 3:2 (NVI): Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
Mientras tanto necesitamos compasión todos los días, porque estaremos tratando con personas imperfectas, por tal razon la oración del Padre Nuestro pide el perdón nuestro basado en el perdón otorgado a nuestro progimo.
4. Comprensión y sabiduría. 1 Corinthians 13:4 (El Mensaje): El amor es comprensivo y servicial; el amor nada sabe de envidias, de jactancias, ni de orgullos.
Dice tambien la palabra del Señor: Proverbs 17:9 (El Mensaje): Quien disculpa una ofensa consigue amistad, quien la recuerda pierde al amigo.
Esto también se le conocecomo empatía en la amistad.
Muchas veces tevimos quehaber vivido la experiencia para comprender a nuestro prógimo. Hebrews 4:15 (NTV): Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó.
Es tiempo de poner en practica estos principios para profundizar en las relaciones con los demás.
No hay forma de crecer si no estamos conectados al cuerpo de Cristo.
Esto no se da en automatico, requiere intencionalidad por nuestra parte. Ephesians 4:3–6 (NVI): Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
Bendición final: Numbers 6:24–26 (RVR60): 24Jehová te bendiga, y te guarde; 25Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more