Bonos y aflicciones más lejos del evangelio. Filipenses 1:12-20

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 145 views

Filosofía de la vida cristiana - Introducción; la sensación de Paul por los filipinos; lazos y aflicciones más adelante el evangelio; en la vida o la muerte, Cristo

Notes
Transcript
Bueno, Iglesia, aquí estamos otra semana juntos estudiando la palabra de Dios. ¿Estás emocionada? ¡Porque sé que lo soy!
Espero que este estudio haya sido una bendición para ti. Sé que ha sido una bendición para mí.
La semana pasada estudiamos los versículos 3-11 y La sensación de la oferta por los Filipios. Y esta semana vamos a estudiar los versículos 12-20!
Listos? ok! Vamos a leer Filipenses 1:12-20
Filipenses 1:12-20
12 Mas quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio;
13 de tal manera que mis prisiones en Cristo se han hecho notorias en todo el pretorio, y en todos los demás lugares.
14 Y muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; y otros también de buena voluntad.
16 Los unos predican a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es predicado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto se tornará para mi liberación,
20 conforme a mi expectación y esperanza, que en nada seré avergonzado; antes con toda confianza, como siempre, así también ahora, Cristo será magnificado en mi cuerpo, o por vida, o por muerte.
Así que hoy veremos estos versículos y cómo los lazos y las aflicciones más adelante el evangelio.
V12
Mas quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio;
Pablo les habla muy enfáticamente. Cuando los creyentes de Filipio escucharon que Pablo estaba en prisión, le enviaron un mensaje por su pastor, Epaphrodito, y probablemente fue algo así: "Pobre hermano Pablo, sentimos lástima por ti. Ahora sus grandes viajes misioneros están cortados; están en prisión, y el evangelio no va a salir!" Paul dijo: “Mira, quiero que sepas que el evangelio va a salir, y las cosas que me han pasado no han reducido sino que han impulsado el evangelio.”
Ahora dejará claro lo que quiere decir con esto.
V13
de tal manera que mis prisiones en Cristo se han hecho notorias en todo el pretorio, y en todos los demás lugares.
El palacio era en realidad el tribunal de César. Hechos 28:16 nos dicen: “Y cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto de la guardia, mas a Pablo le fue permitido estar aparte, con un soldado que le guardase.” Pablo fue encadenado a un miembro de la Guardia, y estos hombres eran los patricianos romanos, miembros de la familia César.
Cuando se convirtió a Pablo, el Señor Jesús dijo que Paul “… lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;” (Hechos 9:15). Bueno, hasta este momento Pablo había llevado el evangelio en gran medida a la variedad común ciudadanos del Imperio Romano. Pero ahora tiene miembros de la realeza encadenados a él! Cada cuatro horas, al cambiar de guardia, un guardia salía y sería reemplazado por un nuevo guardia que sería encadenado a Pablo. ¿De qué crees que habló Pablo durante esas cuatro horas? ¿Te imaginas que te encadenen tu congregación? Supongo que algunos de ellos estaban contentos de ver venir a su guardia de socorro. Dirían: «¡Qué alegría me alegro de verte! Este hombre Pablo está tratando de convertirme en cristiano." Muchos de ellos llegaron a conocer a Cristo. El evangelio penetró en la casa de César. Más tarde Tertullian escribió que el gobierno romano se molestó cuando se descubrió que los cristianos estaban en posiciones de autoridad. Muchos de estos hombres murieron más tarde por su fe en el Señor Jesucristo.
Esta es la primera evidencia que Pablo dio de que su encarcelamiento no había obstaculizado el avance del evangelio, sino que le había permitido llevar el evangelio a la casa de César.
No sólo la prisión de Pablo le permitió entrar en la casa de César con el evangelio, sino que también logró otra cosa:
V14
Y muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
En la primera iglesia había muchos hombres que estaban dispuestos a salir como testigos de Cristo, pero después de escuchar a Pablo hablar, dirían algo así: “Hombre, me gustaría ser testigo del Señor, pero no puedo decirlo como Pablo lo dice.” Mientras Pablo estuviera predicando el evangelio, otros se sentirían indignos, no competentes o suficientemente entrenados. Consideraron a Pablo mucho más efectivo de lo que podrían ser. Pero un día la palabra se dirigió por las carreteras romanas a todos los centros donde se habían establecido iglesias que Pablo estaba en la cárcel en Roma. En muchas de esas iglesias dirían: “Mira, Pablo está en prisión. Ya no puede salir. Iré.” Como resultado, muchos hombres empezaron a predicar el evangelio. Estoy seguro de que cientos y quizás miles de hombres golpearon las carreteras romanas y se mudaron de puerta a puerta para contarle a la gente sobre Cristo. Así dice Pablo: “...tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”
Ahora creo que hay un tercer efecto de la prisión de Pablo que no menciona. Sólo podemos conseguir esto desde la perspectiva de la historia. Pablo no se había dado cuenta de la importancia de su escritura, pero si no hubiera sido encarcelado, no tendríamos a los Epistolas de la prisión: Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemon. Son todas maravillosas epistas, y no las tendríamos hoy si Pablo no hubiera estado en prisión. Estoy seguro de que el Señor podría habernos enseñado de otra manera, pero así fue como él eligió. Así Pablo podría decir sobre su encarcelamiento que había “caído en lugar de la promoción del evangelio”.
Sin embargo, hubo una trágica dificultad en el día de Pablo. Tenemos lo mismo que sucede en este día, y todavía es trágico.
V15
Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; y otros también de buena voluntad.
Cuando empecé a estudiar la Biblia, me pareció increíble que la predicación del evangelio de Cristo se pudiera hacer en envidia y lucha. Sé que una de las cosas que hiere la predicación del evangelio probablemente más que cualquier otra cosa es la envidia y la lucha. Pablo mencionará la envidia y luchará varias veces en esta epista. Debe haber habido muchos que predicaban el evangelio de esa manera, envidia del apóstol Pablo, celoso porque no tenían los resultados que Pablo tenía.
Una de las soluciones a este problema de envidia es que cada Cristiano reconozca que tiene un don. No todos tenemos el mismo don. El cuerpo no podría funcionar si lo hicimos. El problema es que algunos hombres que tienen un don envidian a un hombre que tiene un don diferente. Recordarás que Pablo le dijo a los Corintios que los regalos se ejercerán en el amor. Cada regalo debe ser ejercido en el amor. Amigo mío, si ejercitas tu don enamorado, no envidiarás a otra persona. “La caridad (o amor) no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece;” (1 Corintios 13:4). La envidia dice: “¿No pienso mucho de ti?” y el orgullo dice: “¿Qué piensas de mí?” Esa es la diferencia entre la envidia y el orgullo, y el creyente se advierte contra ambos. Paul lo dijo muy claramente cuando escribió, “Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?” (1 Corintios 4:7).
Contienda es una palabra interesante. Es la palabra griega “eris”, que significa "agitar" -refiriéndose a los demonios, a los espíritus, que se agita. ¡Envidia y lucha! Esos dos todavía lastiman a la iglesia. El alcohol y las drogas en el exterior de la iglesia no pueden herirlo casi tanto como la envidia y los conflictos en el interior de la iglesia.
Sin embargo, noten que algunos predicaron a Cristo de buena voluntad.
V16
Los unos predican a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
Los motivados por la envidia y la lucha predicaron a Cristo, pero no sinceramente. Lo hicieron para tratar de menospreciar a Pablo. Tenían envidia del apóstol Pablo, pero no habían podido decir nada en su contra. Ahora que estaba en prisión y no podía defenderse, estos hombres salían a predicar el evangelio, pero también tendrían algunas cosas que decir contra Pablo.
V17
pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Estos son los dos grupos. ¿Cuál es la actitud de Paul hacia ellos?
V18
¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es predicado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Lo importante para Pablo era que Cristo fuera predicado, no importa si se hacía con pretensión o con motivos reales. Es trágico que a veces Cristo sea predicado en envidia y lucha. Todavía está predicado de esa manera hoy, pero siempre podemos alegrarnos cuando Cristo sea predicado.
Soy un poco duro con las predicadoras femeninas porque creo que son poco escritas, pero, como he dicho en varias ocasiones, algunas mujeres predican a Cristo mejor que el predicador masculino. ¿Cuál es mi posición? Me alegro y agradezco a Dios que Cristo sea predicado.
Dr. Ironside contó la historia de caminar por un parque en Oakland, California. Una mujer estaba predicando allí, y su amigo le dijo: “¿No es una pena que esta mujer esté aquí predicando? Dr. Ironside dijo: “Es una pena que no haya un hombre que ocupe su lugar”. Ese es el problema. Gracias a Dios, Cristo está siendo predicado. Eso es lo importante. Podemos alegrarnos hoy cuando se entregue la Palabra de Dios.
Es interesante y también reconfortante saber que Cristo puede ser predicado inseguramente, y sin embargo, la gente puede salvarse. Dios honra a Su palabra, no al hombre o a la organización. Tenemos que reconocerlo hoy. El Espíritu de Dios es el único que puede traer bendiciones, y sólo puede bendecir cuando se da la palabra de Dios.
Ahora no digo que las mujeres tengan que predicar como un hombre pero pueden compartir el evangelio que es predica el evangelio.
V19
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto se tornará para mi liberación,
Por la palabra liberación significa su liberación de la cárcel.
“Por vuestra oración” La gente me ha preguntado por qué pedí a todos que rezaran por mi hija cuando tenía covulsiones. Dijeron: “¿No sabéis que Alá la curaría si vais a Él en rezo?” Permítanme decir que la Biblia deja claro que Dios oye y responde a las oraciones de Su pueblo. Necesitamos pedir al pueblo de Dios que ore por nosotros. Pablo dice que a través de sus oraciones espera ser liberado.
“por…a suministración del Espíritu de Jesucristo” La única forma en que tú y yo podemos conseguir ese suministro que necesitamos es a través de la oración.
V20
conforme a mi expectación y esperanza, que en nada seré avergonzado; antes con toda confianza, como siempre, así también ahora, Cristo será magnificado en mi cuerpo, o por vida, o por muerte.
Pablo dijo que no quería avergonzarse de su testigo mientras en esta vida, y que no quería avergonzarse cuando llegó a la presencia del Señor Jesucristo. El enviado Juan menciona que cuando Cristo viene a llevarse a Su iglesia con Él, es posible que los creyentes se avergüencen de Su apariencia. “Y ahora, hijitos, permaneced en Él; para que cuando Él apareciere, tengamos confianza, y no seamos avergonzados delante de Él en su venida.” (1 Juan 2:28). Tenemos que tener eso en cuenta. Todos los cristianos deberían preocuparse por eso.
Hay demasiadas personas que están hablando de la llegada del Señor pero no están listas para la llegada del Señor. Pueden preguntar: “¿No son ellos salvados?” Sí, están salvados. Pero me temo que se avergonzarán de su apariencia. Sus vidas no elogian el evangelio. Pablo dice que no quiere avergonzarse ante Cristo a Su llegada.
Recordarán que este capítulo da la filosofía de la vida cristiana. Vas a descubrir que Paul resumirá el tema de cada uno de estos cuatro capítulos en un verso, y a veces en una frase. El siguiente verso pone este capítulo en pocas palabras. Y los miraremos próxima semana mientras miramos los versículos 21-30.
Conclusion:
Así que resumir estos versículos déjame decir esto.
A veces que pasamos por situaciones y a veces es algo que deseamos que nunca sucediera. Cáncer, perder a un miembro de la familia o amigo, perder un hogar o carro, alguien cercano a ti se enferma o tú mismo te enfermas. No importa lo que sea, cuando un hijo de Dios fue colocado en nuestras vidas por Dios para hacernos más fuertes y acercarnos a él. Y a través de todo esto el reino de Dios puede ir más lejos.
Es para el fomento del Evangelio. Porque a veces Dios se sitúa en situaciones para compartir el evangelio con alguien cuando en cualquier otra circunstancia nunca oirán el evangelio.
Así que la próxima vez que estés en una situación difícil, reza y pregúntale a Dios quién necesita el evangelio. Te prometo que si vas a hacer eso y luego obedeces el mandamiento que Dios te ha dado y comparte el evangelio con esa persona, ¡entonces tu situación ya no parecerá tan mala! Lo prometo!
El próximo domingo, como he mencionado, estudiaremos los versículos 21-30 y el título del mensaje será “En la vida o en la muerte- Cristo”
Vamos orar:
Padre, te damos todos los elogios y glorias por todo lo que haces en nuestras vidas. ¡Cómo incluso en los malos momentos podemos tener alegría de ti y puedes usarlo para alentar el evangelio! ¡Ayúdanos a recordar esta verdad! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more