Santaigo 2:1-13-Una Fe Viva en la Iglesia

Obras de Fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

Una Fe Viva en la Iglesia

A. Parcialidad y discriminacion en la familia de Dios
El principio establecido
James 2:1 RVR95BTO
1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
La fe gloriosa que tenemos, la fe en nuestro Senor Jesucristo, nunca debe estar asociada con acepcion de personas (discriminacion). El mismo glorioso Senor no mostros parcialidad,
Deuteronomy 10:17 RVR95BTO
17 Porque Jehová, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni recibe sobornos,
Acts 10:34 RVR95BTO
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: —En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
b. debemos de recordar bien que Santiago escribio a una era muy “parcial” llena de prejuicio y odio basado en la clase, etnias, nacionalidad y trasfondo reglioso. En el mundo antiguo se categorizaban rutinara y permantene a las personas debido a que ellos eran Judios o Gentiles, esclavos o liberes, ricos o pobres, Griegos a barbaros, o lo que fuera.
i. Un aspecto significante de la obra de Jesus era el romper esas murallas que dividan a la humanidad, y el trae adelante una nueva raza humana en El.
Ephesians 2:14–15 RVR95BTO
14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
c. La unidad y apertura de la iglesia primitiva era un asombro para el mundoantiguo. Pero esa unidad no llego automaticamente. Como este mandato de Santiago es mostrado, los apostoles debian de ensenar a la iglesia primitiva el tener la fe en nuestro glorioso Senor Jesucristo… sin acepcion de personas
2. Un ejemplo de tipo de parcialidad que tiene a lugar entre los Cristianos
James 2:2–4 RVR95BTO
2 Si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: «Siéntate tú aquí, en buen lugar», y decís al pobre: «Quédate tú allí de pie», o «Siéntate aquí en el suelo», 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos y venís a ser jueces con malos pensamientos?
a. Poprque si en nuestra congregacion entra: La palabra antigua Griega de asamblea es literamente sinagoga, el lugar de reunion de los Judios.
El hecho de que Santiago llame el lugar de reunion de los Cristianos sinagoga muestra que el escribio antes de que los Gentiles fueran abiertamente recibidos en la iglesia. En el tiempo que Santiago escribio, la mayaria de los Cristianos venian de un linaje Judio. Este es el unico lugar en el NT en donde la asamblea de los Cristianos es claramente llamada una sinagoga
i. “Hasta la última grieta entre Judaísmo y Cristianismo, los Cristianos y No Cristianos Judíos usaban, de manera seguida, la misma palabra para su lugar de reunión sagrado.” (Adamson)
b. Un hombre con anillo de oro: Esto muestra que el hombre era rico. “En la sociedad Romana los ricos usaban anillos en su mano izquierda con gran liberalidad. Una marca de riqueza, los anillos se utilizaban con gran ostentación Aún había tiendas en Roma en la cual los anillos se podían rentar para ocasiones especiales.” (Hiebert)
c. ¿No hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? El favorecer al hombre rico por encima del hombre pobre en la forma que lo describe Santiago muestra una profunda carnalidad entre los Cristianos.
i. Muestra que nos importa más la apariencia externa, en lugar del corazón. Pues el Señor no ve lo que ve el hombre; pues el hombre ve la apariencia exterior, pero el SEÑOR ve el corazón (1 Samuel 16:7). Dios ve al corazón, y nosotros también debiéramos de verlo.
ii. Muestra que entendemos mal quien es importante y bendecido a la vista de Dios. Cuando asumimos que el hombre rico es más importante para Dios, o más bendecido por Dios, entonces ponemos mucho valor en las riquezas materiales.
iii. Muestra un rasgo egoísta en nosotros. Usualmente favorecemos al hombre rico sobre el hombre pobre debido a que creemos que podemos obtener más del hombre rico. Él podría hacernos favores que el hombre pobre no puede.

3. (Santiago 2:5-7) La parcialidad del hombre en raras ocasiones esta de acuerdo con el corazón de Dios.

James 2:5–7 RVR95BTO
5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que lo aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
a. ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino?: A pesar de que es fácil para el hombre ser parcial para los ricos, Dios no es parcial con ellos. De hecho, ya que las riquezas son un obstáculo para el reino de Dios (Mateo 19:24), hay un sentido en el que los pobre de este mundo son bendecidos especialmente por Dios.
i. El pobre es elegido …para que sean ricos en fe debido a que los pobres de este mundo simplemente tienen más oportunidades para confiar en Dios. Por lo tanto ellos pueden por mucho ser más ricos en fe que el hombre rico.
ii. El pobre es elegido …herederos del reino, debido a que Jesús dijo que para el rico le es difícil el entrar al reino de los cielos (Matthew 19:24).
Matthew 19:24 RVR95BTO
24 Otra vez os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
b. No ha elegido Dios: En el sentido de que los pobres responden con más prontitud en fe a Dios, teniendo menos obstáculos para el reino, podemos ver como Dios a elegido al pobre. “La historia de la Iglesia que comparativamente más personas pobres han respondido al evangelio que las personas ricas.” (Hiebert)
i. Cuando elegimos personas por lo que podemos ver en la apariencia, entonces perdemos el enfoque de Dios. Recuerde que Judas aparentaba tener mejores características de liderazgo que Pedro.
ii. Por supuesto que Dios no solamente a elegido a los pobres. Pero podríamos decir de que Él ha elegido a los pobres primero, en el sentido en el que Pablo habla en Corintios 1:26: Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Calvin también escribió en cuanto a la elección de Dios por los pobres: “En realidad no solo, pero él deseo empezar con ello, para que él pudiera vencer el orgullo de los ricos”.
c. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? Santiago le recuerda a sus lectores que los ricos muy a menudo pecan contra ellos, y muchas veces debido a que el amor al dinero es la raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10). Por esta única razón, los ricos no son dignos de la parcialidad que en repetidas ocasiones le mostramos
1 Timothy 6:10 RVR95BTO
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

4. (Santiago 2:8-9) La parcialidad es condenada por las Escrituras

James 2:8–9 RVR95BTO
8 Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores,
a. Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Santiago anticipa que algunos lectores pueden defender la parcialidad hacia los ricos por simplemente amarlos por el hecho de ser sus vecinos, en obediencia a la ley.
b. Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado: El problema no es de que seas amable con los ricos. ¡El problema es que tú muestres acepción de personas, y que no seas amable con el hombre pobre! Así que no puedes excusar tu acepción al decir, “Estoy cumpliendo el mandamiento de amar a mi prójimo como a mi mismo.”
c. La ley real: Nuestro Dios es un gran Rey, y Su ley es una ley real. Nuestro Rey Jesús pone un énfasis especial en este mandamiento (Mateo 22:36-40) del Antiguo Testamento (Levíticos 19:18). Santiago nos esta recordando que el hombre pobre es también nuestro prójimo, al igual que el hombre rico.
Matthew 22:36–40 RVR95BTO
36 —Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? 37 Jesús le dijo: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.
Leviticus 19:18 RVR95BTO
18 »No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.

5. (Santiago 2:10-13) El asunto serio de obedecer todos los mandamientos de Dios.

James 2:10–13 RVR95BTO
10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. 12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, 13 porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
a. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos: Aquí Santiago nos cuida en contra de tener una obediencia selectiva, la clase que selecciona y escoge los mandamientos de Dios que deben de ser obedecidos y los mandamientos que se pueden ignorar de una forma segura.
i. No podemos decir, “Me gusta el mandamiento de Dios en contra de matar, así que ese lo guardaré. Pero no me gusta Su mandamiento en contra del adulterio, así que lo ignoraré.” A Dios le importa toda la ley.
ii. Toda la ley se debe de guardar si uno se quiere justificar por la ley. Un antiguo Rabino enseñó: “Si un hombre lleva a cabo todos los mandamientos, menos uno, él es culpable de todos y cada uno de ellos; el romper un precepto es el desafiar a Dios, quien dio todos los mandamientos.” (Adamson)
b. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad: Estamos bajo la ley de libertad. Tiene libertad, pero aún es una ley que debe de ser obedecida y de la cual seremos juzgado por el tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10).
2 Corinthians 5:10 RVR95BTO
10 porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
c. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia: Para aquellos que han de ser juzgados por la ley de la libertad, debemos de siempre mostrar misericordia a los demás refrenando la acepción (parcialidad). La misericordia que nosotros mostramos será extendida a nosotros de nuevo en el día del juicio, y la misericordia triunfa sobre el juicio.
i. Santiago esta relatando otro principio de Jesús del Sermón del Monte: Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. (Mateo 7:2)
Matthew 7:2 RVR95BTO
2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.
Related Media
See more
Related Sermons
See more