Santificación- Parte 1. Filipenses 2:12-18

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 438 views

Cada uno de nosotros siempre necesita ser reforzado en lo básico de la vida cristiana. Nunca crecemos espiritualmente más allá de esto. Esto implica comprender lo que la Biblia llama "santificación". Esta es la palabra bíblica y teológica que significa el acto divino de hacer que el creyente sea cada vez más sagrado a nivel práctico.

Notes
Transcript
¡Hola familia de la iglesia! ¡Quiero que todos y cada uno de ustedes sepan que he oré por usted hoy! y quien más pueda estar escuchando esta grabación quiero que sepas que he oré por ti hoy también.
Hoy no vamos a hacer una revisión de la semana pasada, si no escuchas los dos últimos mensajes, te animaría a volver y escuchar. ¡Serán una bendición!
Hoy vamos a examinar una doctrina básica que todos necesitamos entender y qué se recuerde y qué es la doctrina de la santificación.
Introducción:
Cada uno de nosotros siempre necesita ser reforzado en lo básico de la vida cristiana. Nunca crecemos espiritualmente más allá de esto. Esto implica comprender lo que la Biblia llama "santificación". Esta es la palabra bíblica y teológica que significa el acto divino de hacer que el creyente sea cada vez más sagrado a nivel práctico. Esta búsqueda de santidad representa el proceso de toda la vida de hacer que la condición moral de una persona se ajuste a su condición legal ante Dios de estar “justificada”. La santificación es el trabajo que sigue Dios en el creyente, que está justificado a través del poder del Espíritu Santo.
Los Filipios no eran diferentes. Necesitaban un curso en los principios elementales del crecimiento espiritual. Incluso los más maduros entre ellos no habían avanzado más allá de su necesidad de estar más fundamentados en las verdades elementales de la vida cristiana. Esta sección siguiente es un paso importante sobre este tema crítico porque trata el tema del crecimiento espiritual durante la duración de nuestras vidas cristianas. Para decirlo de otra manera, responde a estas preguntas:
Una vez que me salve la fe en Cristo, ¿qué pasará después?
¿Qué ocurre en mi vida cristiana después de ser salvada y antes de ir al cielo?
En estos versículos, el asunto de nuestro crecimiento de santidad personal se nos explica de manera concisa y precisa.
Hasta este punto, el enviado Pablo ha declarado que para él para “vivir es Cristo” (1:21), e instó a sus lectores a que “os comportéis como es digno del evangelio de Cristo” (1:27). Sin embargo, la pregunta sigue siendo:
¿Cómo viven para Cristo?
¿Cómo viven de una manera digna de su vocación?
¿Cómo experimentan el crecimiento en su vida cristiana?
Lo que Paul proporciona en estos versículo es uno de los mejores tratamientos concisos sobre la santificación que se encuentran en la Biblia. Estas palabras son sucintas, pero potentes en lo que enseñan sobre el tema del crecimiento espiritual. Aquí tenemos el equilibrio necesario en cristiano que vive entre nuestra parte en el versículo 12 y la parte de Dios en el versículo 13, seguida de algunos detalles sobre cómo se demostrará esto en los versículos 14-18.
Este tendrá que ser un mensaje parcial en el que examinaremos los versículos 12 al 13 de esta semana y los versículos 14 al 18 la semana que viene. Este es un tema del que pasamos mucho tiempo hablando. Sin embargo, durante las próximas dos semanas veremos esta cosa "Santificación.”
Leamos los versículos 12 al 18 con nuestro énfasis en los versículos 12 al 13 por esta semana.
Filipenses 2:12-18
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación, con temor y temblor,
13 porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
14 Haced todo sin murmuraciones ni contiendas,
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios, sin mancha, en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
16 reteniendo la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
17 Y aunque sea ofrecido sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.
18 Y asimismo gozaos también vosotros, y regocijaos conmigo.
Lo primero que vemos hoy es

1. El Camino de la Obediencia.

Paul comienza esta sección, “Por tanto, amados míos,”.
Esto se dirige exclusivamente a los Cristianos. Ni una palabra se aplica a los infieles. Si nos perdemos este punto, nos llevará a ver falsamente estos versículos como enseñar que alguien debe trabajar para ganarse su salvación. Sin embargo, esta acusación no se entrega a los infieles, sino a "amados míos".
Ésta es una referencia clara a quienes están en el círculo del amor redimido de Dios. Dios tiene un amor general y benevolente para toda la humanidad, pero un amor especial y específico para los creyentes. Aunque Dios da expresiones generales de su gracia, reserva un amor especial para su propio electo (ésos son los que han confiado en Cristo como su Salvador), mucho más profundo que su amor general para toda la humanidad. Por eso Pablo se dirige a los Filipios, como "amados míos". Los infieles nunca se mencionan de esta manera.
Pablo continúa, “como siempre habéis obedecido”.
La obediencia a la palabra de Dios es la vía claramente marcada sobre la que la santificación avanza. Cada paso en la vida cristiana debe estar marcado por la verdad de la palabra. Cualquier paso de desobediencia es una distancia de la voluntad de Dios. Desde el momento de su conversión, los Filipios estaban comprometidos a mantener los mandamientos de Dios. Pablo señala que “siempre habéis obedecido”.
Su estilo de vida habitual de obediencia a la palabra. Esto no significa que implique obediencia perfecta en cualquier creyente. Eso es imposible. Mas bien, esto indica un nuevo deseo de obedecer de un nuevo corazón que persigue cada vez más la obediencia. En este sentido, cuando creyeron por primera vez a los Filipios inmediatamente "obedecieron" mientras comenzaban a vivir bajo la autoridad del Señor de Jesucristo.
Pablo explica que su obediencia ha sido “no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia”.
Esto es decir, Pablo reconoce que no tiene que estar en Filipio, a su lado, para que vivan eficazmente su vida cristiana. Su dependencia primaria no es de Pablo, sino del Señor Jesucristo. Los Filipios no pueden utilizar la ausencia de Pablo como excusa que no necesitan, o que es demasiado difícil, obedecer al Señor. Aunque Pablo está lejos de ellos, los encomia por "siempre" caminando obediencia a Dios. Estos creyentes Filipios comenzaron a caminar en la palabra cuando Pablo estaba con ellos y han continuado ahora que se ha ido. Aunque no está con ellos ahora, deben seguir por ese camino de obediencia.
Como cristiano, el mismo camino de obediencia se ha puesto ante ti en tu vida. Ser creyente que es salvado por la gracia de Dios no niega tu responsabilidad de mantener la ley moral de Dios, escrito en su palabra. Puede que haya momentos en que no haya el nivel de apoyo espiritual de los cristianos mayores que disfrutaste cuando llegaste a la fe, o de aquellos en los que has venido a confiar en tu caminata de la fe, pero como con los Filipios, esto no es una excusa para comprometer tu obediencia. Cuando volviste a nacer, Dios quitó tu viejo corazón de piedra, que fue espiritualmente endurecido hacia la palabra, e implantó dentro de ti un nuevo corazón de carne que está vivo y respondiendo a su gobierno y a sus órdenes (Ezekiel 36:25-27). Además, Dios puso su espíritu dentro de ti, escribió su ley sobre tu corazón y te hizo caminar obediencia a su palabra.
Un compromiso firme e inequívoco de obedecer la palabra, acompañado de verdadero arrepentimiento cuando fallas, son dos marcas de un verdadero creyente que ha nacido de nuevo.
1 Juan 2:3-6
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado en él; por esto sabemos que estamos en Él. El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.
¿Ves esto en tu vida?
Nota también número dos

2. Responsabilidad Personal

Al perseguir la obediencia, Paul insta a los Filipios a “ocupaos en vuestra salvación”
Ahora, por favor, escuchen con mucha calma lo que voy a decir porque no quiero que estén confundidos. ¿De acuerdo? Muy bien.
Se les ordena que hagan esfuerzos para lograr su salvación. En la Biblia, la “salvación” está representada de tres maneras diferentes: el pasado, presente y futuro. Estas tres denominaciones implican justificación, santificación y glorificación. Para justificar, los creyentes se salvan inmediatamente de la pena de pecado. En santificación, se salvan progresivamente del poder y la práctica del pecado. En glorificación, se salvan en última instancia de la presencia del pecado. La mención de la “salvación” en este versículo indica su santificación en la vida cotidiana cristiana. No iban a trabajar por su salvación, sino para resolver su salvación. Iban a averiguar en qué Dios ya había trabajado.
Por escrito la palabra “ocupaos” o “trabajar,” Pablo utiliza un verbo imperativo que lleva la fuerza de un mando divino. Estas palabras significan trabajar a fondo en algo; para sufrir dolores en el trabajo. Esto significa que debemos esperar gastar energía en el crecimiento espiritual.
Me gustaría decir: “No estamos trabajando para nuestra salvación sino como resultado de nuestra salvación.” “Y así podemos crecer como cristianos.”
Esto está lejos de un enfoque pasivo tranquista de la vida cristiana, el enfoque de "soltar y dejar a Dios". En cambio, todo creyente debe esforzarse en su búsqueda de la santidad. Las patatas espirituales del sofá crecen poco en gracia o santidad. Comienzas en oración, estudiar la Biblia, y luego obedecerla en tu vida requiere un trabajo serio. Todo creyente debe resistir la tentación (Santiago 4:7) y disciplinarse por la piadoso (1 Timothy 4:7-8).
Esta orden se aplica a todos los creyentes. No importa dónde estés en tu viaje espiritual, debes trabajar duro en tu crecimiento en gracia.
¿Estás gastando la energía necesaria para perseguir a Santidad personal?
¿Estás ejerciendo tus músculos espirituales al amortiguar tu cuerpo (1 Corintios 9:27)?
Es necesario para avanzar en espiritualidad.
Entonces, note el número tres

3. La Alegría del Temor y Temblando

Como trabajar para nuestra salvación requiere un trabajo duro por nuestra parte, ¿qué nos motivará a realizar este trabajo, y seguir haciéndolo durante días y meses y años que puedan estar bien entre hoy y el día de nuestra glorificación? Hay muchas motivaciones, pero Paul menciona sólo una. La santificación debe llevarse a cabo “con temor y temblor” (Filipenses 2:12)-, de un asombro reverente por Dios.
“Miedo” significa terror, temor, alarma, reverencia. Este no es el miedo de un niño de 44 kilos cuando ve al matón del pueblo acercándose. Mas bien, es increíble y sano y reverential asombroso para Dios y una conciencia sobria de la necesidad de tomarlo en serio. Esto se suele jugar hoy como un motivo legítimo para la vida cristiana, pero no fue así con Pablo. Este es un temor que se agita con almas que los agarra hasta el punto de "temblar". Esta palabra indica un temblor de miedo. La frase lleva la idea de que un cristiano haga todo lo posible para cumplir con su deber, porque sabe a quién le debe ese deber. En este caso, la responsabilidad es resolver nuestra santificación con "temblor".
Observa que este "temor y temblor" se registra en una carta que hace hincapié continuamente en la alegría en la vida cristiana. La alegría que creen en el Señor crece de la tierra fértil de temer a Dios con asombro reverente. Los Filipios debían ser sinceramente serios en su vida cristiana. No había nada casual en su enfoque de perseguir a la santidad. Dios no es un abuelo espiritual, sentado en el cielo. Dios no es un oso de peluche. Dios no es un gatito. Dios es un león que nos ama, pero su amor no significa que podamos domesticarlo. Por esto, nos llaman para temblar alegremente en nuestro paseo con Dios.
Nota número cuatro

4. Actividad divina

Pablo ahora se dirige al otro lado de la moneda de santificación. Pasa de la responsabilidad humana a la actividad divina dentro de un creyente: “porque es Dios el que en vosotros obra”
"Dios" se refiere a Dios el Padre, la primera persona de la Trinidad. El Padre está representado aquí como agente principal de la santificación de los Filipios. El Padre ha enviado al Espíritu Santo para que todos los creyentes conformen a la imagen de su Hijo. El Padre utiliza su palabra para hacer ciruelas a su pueblo para que sea más fructífero.
Juan 15:3
Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado.
El Padre había comenzado a trabajar en ellos en su conversión y seguirá trabajando en ellos durante todo su crecimiento espiritual (Filipenses 1:6).
La palabra “obra” está en el actual estado, indicando que Dios sigue activo en la vida de un cristiano. Dios nunca cesa de su ministerio santificado en nosotros. Dios está constantemente dedicado a producir santidad en cada vida cristiana. Aunque no siempre sentirá que Dios está trabajando en nuestra vida, Dios, sin embargo, siempre está trabajando en los seres internos de su pueblo. Dios está creando implacablemente madurez espiritual. No es pasivo, sino dinámico para producir activamente su santificación.
Cuando Pablo señala:“porque es Dios el que en vosotros obra” en el versículo 13, el “vosotros” se refiere a “los amados” mencionado en el versículo anterior.
Esto incluye a todos los creyentes. Dios no trabaja en sólo unos pocos Filipios. En cambio, este trabajo interno de la Gracia diaria es operativo en todos los verdaderos cristianos. Además, Dios está trabajando en ti, es decir, en el nivel más profundo de la persona. No es un trabajo superficial que se limite a la fachada de la vida de una persona. En cambio, este es un trabajo penetrante al nivel más profundo de la existencia de una persona.
Dios participó activamente en ellos, Pablo indica: “así el querer como el hacer.”
La idea es que la voluntad de Dios toma la iniciativa y actúa en contra de su voluntad. El trabajo divino en ellos es lo que les está causando trabajar en santificación. El alma de cada creyente es el campo de trabajo de este trabajo santificante. Es Dios quien trabaja en ellos, trayendo a una fuerza graciosa para soportar sus deseos.
Y note por último número Cinco.

5. El Placer de Dios

Dios trabaja para santificar a los creyentes "por su buena voluntad." dice el final del versículo 13.
Está activamente comprometido porque es absolutamente santo, y en su pueblo ama la santidad y odia el pecado. Dios hace este trabajo santificante porque le encanta cultivar la pureza de la mente, el corazón y el carácter en sus hijos. Como padre intenta alentar, exhortar y disciplinar a sus hijos a vivir según las normas de su familia, así que Dios alimenta lo que se ajusta a su propia naturaleza. Le da un gran placer a Dios ver a su pueblo crecer en santidad personal. Encanta a Dios ver su imagen restaurada en su pueblo.
Conclusión:
Así que trabajar para nuestra propia santificación también nos debería dar un gran placer. Nos está restaurando ser la gente que deberíamos ser, y mucho tiempo por ser. La verdad que da placer a nuestro Padre en el cielo es la razón por la que el miedo y temblor dentro de nosotros se une a un placer y alegría internos en la búsqueda de la piadoso. Dios trabaja para hacer efecto a nuestra obediencia porque mantenemos su palabra le complace. Y también el oposito es cierto. La desobediencia desagrada a Dios. La exhortación del apóstol Pablo a los Filipios es la misma exhortación para nosotros hoy. Busquemos a la Santidad que le agrada a Dios.
1. ¿Qué esfuerzo estás haciendo crecer espiritualmente?
2. ¿Cómo puede un cristiano disfrutar de conocer a Dios y temblar sobre ese mismo Dios?
3. ¿Cómo se ha motivado a disfrutar de crecer en santificación? ¿En qué áreas en particular orarás para que Dios trabaje en ti mientras trabajas para crecer en la piadoso?
Sería un tonto no dirigir al pecador antes de que cierre también. Pecador, si nunca te has perdonado de tus pecados, te ruego que pidas a Dios que te perdone de tus pecados, como vimos en el mensaje, puedes perdonar y estar justificado, santificado, y un día glorificado si te arrepientes de tu hermana y confianza en Cristo solo para salvar tu alma del infierno. ¡Arrepiéntete de tus pecados hoy!
Iglesia, Christian, ¿qué haces para crecer en gracia?
Vamos orar:
Padre, gracias por este mensaje sobre la santificación, podemos meditar esta semana y esperar otra lección sobre esa la próxima semana. Si hay alguien aquí escuchando que no esta nacido de nuevo, ¡puede ser hoy su día de salvación! En el nombre de Jesús, amén.
Bendición:
¡Muchas gracias a todos por escuchar! Oro para que la palabra sea una bendición para ti hoy y que te siga toda la semana. ¡Otra vez miraremos la segunda parte de esta cosa llamada santificación la semana que viene! ¡Dios te bendiga!
Related Media
See more
Related Sermons
See more