Sactificación- Parte 2. Filipenses 2:12-18

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views

Cada uno de nosotros siempre necesita ser reforzado en lo básico de la vida cristiana. Nunca crecemos espiritualmente más allá de esto. Esto implica comprender lo que la Biblia llama "santificación". Esta es la palabra bíblica y teológica que significa el acto divino de hacer que el creyente sea cada vez más sagrado a nivel práctico.

Notes
Transcript
¡Hola, Iglesia! ¡Qué bendición es estar con ustedes de nuevo! Gracias por escuchar y a los que son esta escuchando que quizás no forman parte de nuestra iglesia local bienvenida y gracias por acompañarnos esta semana también.
La semana pasada empezamos a mirar esta cosa llamada "Santificación". Miramos a los versículos 12-13 contextualmente con los versículos 12-18.
En la lección de la semana pasada empezamos a examinar las preguntas:
Una vez que me salve la fe en Cristo, ¿qué pasará después?
¿Qué ocurre en mi vida cristiana después de ser salvada y antes de ir al cielo?
¿Cómo vivimos por Cristo? ¿Cómo experimentamos el crecimiento en la vida cristiana?
Había cinco cosas que miramos y lo primero fue
1. El Camino de la Obediencia.
“Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia”
2. Responsabilidad Personal
“ocupaos en vuestra salvación,”
3. La Alegría del Temor y Temblando
“con temor y temblor,”
4. Actividad divina
“porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer”
5. El Placer de Dios
“ por su buena voluntad.”
Concluimos las preguntas:
1. ¿Qué esfuerzo estás haciendo crecer espiritualmente?
2. ¿Cómo puede un cristiano disfrutar de conocer a Dios y temblar sobre ese mismo Dios?
3. ¿Cómo se ha motivado a disfrutar de crecer en santificación? ¿En qué áreas en particular orarás para que Dios trabaje en ti mientras trabajas para crecer en la piadoso?
Ahora con una revisión rápida podemos entrar en la segunda parte de nuestra lección sobre santificación de Filipenes 2:12-18.
Vamos a leer Filipenses 2:12-13
Filipenses 2:12-18
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación, con temor y temblor,
13 porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
14 Haced todo sin murmuraciones ni contiendas,
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios, sin mancha, en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
16 reteniendo la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
17 Y aunque sea ofrecido sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.
18 Y asimismo gozaos también vosotros, y regocijaos conmigo.
Nuestro primer punto para hoy es este.

1. No Te Contiendas

Sobre la base de su enseñanza fundacional sobre sanctificación (v 12-13), Paul nos da ahora una aplicación específica para la vida diaria. En primer lugar, se dirige al uso de la boca: “Haced todo sin murmuraciones ni contiendas” (v 14). El énfasis que hace Paul es en todo lo que hace un creyente.
El “todo” que el cristiano debe “hacer” es una declaración amplia e inclusiva que abarca todas las cosas que Dios nos llama a hacer en nuestras vidas, en casa, trabajo, escuela, iglesia y juego, y en todas las esferas del matrimonio, la crianza, la amistad y el ministerio. No hay nada en nuestras vidas que no esté incluida en esta frase.
En medio de todas sus dificultades, incluso mientras viven en una cultura pagana, los Filipios deben hacer todo "sin murmuraciones ni contiendas".
La idea de “murmurar” es de un desagrado secreto que no se habla abiertamente. Se refiere a quejas privadas bajo el aliento de uno. “Contender” habla de discutir y debatir. Es el producto de un espíritu controvertido que siente la necesidad de cuestionar continuamente lo que se hace en la iglesia. Al mismo tiempo, esto no implica que un miembro de la iglesia nunca pudiera hacer una pregunta ni plantear una preocupación. El problema es la actitud del corazón y el tono de la voz.
Qué fácil es caer presa de lo que Pablo prohíbe aquí. Cada uno de nosotros debe poner un guardia sobre nuestros corazones mientras vivimos nuestras vidas cristianas. Murmurar con otros creyentes es un ataque destructivo a la unidad del cuerpo de Cristo. Disputando las lágrimas a lo que Dios ha unido. Como sabemos de violar este imperativo, debemos ser rápidos para confesarlo como pecado y arrepentimiento. Debemos alejarnos de esto y movernos en la dirección opuesta. Un himno de alabanza siempre debe reemplazar la amarga nota de murmurar.
Noten segundo.

2. Brilla la Luz

¿Por qué es importante no murmurar o disputar? “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios, sin mancha, en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo;”
Esto introduce el propósito o la explicación de por qué debe abandonarse la murmuración y la disputa, es para que la luz de Cristo brille a través de los creyentes.
La palabra “mancha” significa no merecer censura; estar libre de culpa. No significa sincero, sino estar sin defectos morales evidentes o blasfemias éticas flagrantes. Sin embargo, no es posible que la perfección en esta vida sea imposible, pero ser "culpable" o “sin mancha” es posible, y parte de la vida sin culpa requiere que vivamos sin quejarse y murmurar. Si ponemos otra forma, no debería ser posible que la acusación de quejarse y argumentar justamente contra nosotros.
Pablo acusa a los Filipios de demostrar por la forma de sus vidas que son verdaderos “hijos de Dios”. Deben dar pruebas convincentes de que han sido nacidos en la familia de Dios. Vivir "sin mancha" lleva la misma idea de no tener la culpa. Significa estar sin mancha ni imperfección. El reto que plantea este tipo de vida sagrada es que los creyentes (entonces y ahora) se encuentran “en medio de una generación torcida y perversa”. El hecho es que cada generación se caracteriza por esta torpeza. “Torcida” es una palabra muy fuerte para que Pablo elija —significa liquidar, curvado, retorcido. Mientras que “perversa” significa ser distorsionado o ser dejado a un lado:
Hendriksen pone por aquí “Las personas torcidas son ‘moralmente deformadas’. No se puede confiar en ellos. Han llegado a esta terrible condición al girarse y retorcerse en diferentes direcciones, pero siempre lejos del camino recto señalado por la ley de Dios».
Así que las palabras de Pablo aquí ordenan a los creyentes que se demuestren ser diferentes de la generación torcida y perversa en la que viven.
El siguiente es el punto número tres.

3. Habla la Palabra

Como los creyentes viven en un mundo oscuro, Paul dice que deben estar “reteniendo la palabra de vida”
Reteniendo” conlleva mas correctamente la idea de “extenderse”. La idea no es simplemente que tendríamos un apretón tenaz sobre el evangelio, sino que también lo extenderíamos a otros. Siempre debemos estar presentando el evangelio de Jesucristo a otros con los que tenemos contacto. En ese sentido, debemos extender la palabra. De hecho, si nos reteniendo al evangelio, extenderemos el evangelio, porque su mensaje de salvación contiene su propio imperativo para proclamar ese mensaje. Así que Pablo se refiere al mensaje como "la palabra de vida", significa que posee vida y da vida. Esta palabra es "viva y eficaz" e imparte vida espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more