El Evangelio de Paz

Una Vida Digna del Evangelio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

En el 1914 estalló uno de los conflictos bélico más importante y sangriento en toda la historia de la humanidad: La Primera Guerra Mundial.
También conocida como: “La Gran Guerra”
Esta guerra duró 4 años.
Se estima que cerca de 22 Millones de personas (soldados & civiles) murieron durante esta guerra.
Esta guerra llevó la insignia: “La guerra para acabar con todas las guerras.” Pero no acabó con ninguna guerra.
Después de la Primera Guerra Mundial, vino la Segunda Guerra Mundial.
Miles de conflictos bélicos han surgido despues de esta Gran Guerra.
Un breve vistazo a nuestro alrededor nos confirma que los conflictos bélicos, no son los únicos conflictos que enfrentamos.
Conflictos sociales.
Conflictos económicos.
Conflictos políticos.
Conflictos ideológicos.
Conflictos intrafamiliar.
Todo esto nos apuntan a una verdad: “El corazón del hombre es la cuna de toda guerra.”
James 4:1 RVR60
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
El estudio de esta noche nos muestra cómo Cristo, en virtud de pacificador, restaura el orden y la paz entre los hombres.
Ephesians 2:11–22 RVR60
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Bosquejo

El Conflicto (vv11-12)

Es importante recordar en este momento, que las Iglesias de la región de Efeso a las que Pablo les escribe, estaban conformadas por creyentes gentiles y judíos.
A lo largo de su epístola, y muchas veces de manera sutil, Pablo ha hace referencia a estos grupos de manera particular.
En esta sección (vv11-22), sin embargo, Pablo se dirige explícitamente a los creyentes gentiles.
La preposición Por tanto” conecta los versículos 1-10 con los versículos 11-22.
Por cuanto...
Hemos sido salvos por la gracia de Dios.
No aportamos nada a nuestra salvación.
Todos somos “hechuras” de Dios, creados en Cristo Jesus.
Entonces, consideremos lo que significa esta salvación en Cristo, para los gentiles.
En otras palabras, Consideran las implicaciones sociales del Evangelio.
Para el Cristiano del Siglo XXI, el impacto de estas verdades pueden pasar desapercibido. Debemos, por tanto, interpretar este texto como los creyentes gentiles en la región de Efeso.

Conflicto Cultural (v11)

Ephesians 2:11 RVR60
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
La circuncisión, más que una costumbre cultura o tradición, era una señal para el pueblo de Israel. Una señal del pacto de Dios con Israel.
Aunque Israel no era el único pueblo que practicaba la circuncisión; para Israel, esto representaba la singularidad del pueblo Hebreo como nación elegida de Dios.
Todos los otros pueblos, estaban excluidos del Pacto de Dios.
El término “incircunciso”, llego a convertirse en un termino despectivo. Los Gentiles, por tanto, eran considerado inferiores a los de la “circuncisión”.
Evitaban entrar en ciudades gentiles. Sacudían el polvo de sus vestidos al salir de comunidades gentiles.
Se decía que era indebido asistir a un madre gentil en sus labores de parto. Pues esto solo ayudaba a traer otro gentil al mundo.
Si un hijo(a) se casaba con un(a) gentil, era considerado muerto, y la familia realizaba un funeral.
De aqui, el repudio al Imperio Romano. No porque estaban subyugados, sino porque estaban subyugados por una nación gentil.
Por consecuencia, los gentiles respondían a este repudio, con aborrecimiento.
Y pensar que ahora los gentiles y judios compartían el mismo Pacto y la misma Salvación. ¿Que dinámica creaba esto?
La actitud de Pedro y otros Judios en Antioquia.
Galatians 2:11–13 RVR60
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Sin embargo, Pablo da a entender que estos que pertenecían a “la llamada circuncisión”, eran solo “hecha con mano en la carne”.
En Romanos 2:25-29, Pablo afirma que la verdadera circuncisión no es la carne, sino la del corazón, esta es, la espiritual.
Por ende, estos que, de manera prepotente afirmaban ser el Pueblo de Dios, evidenciaban que no eran de Dios.

Conflicto Espiritual (v12)

A pesar de esto, era cierto que los gentiles, “en otro tiempo” estaban excluidos del Pueblo de Dios.
Ephesians 2:12 RVR60
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
El problema principal no era su nacionalidad, sino que estaban “sin Cristo” (v12). Aun así, su nacionalidad dificultaba llegar a Cristo.
Pablo menciona cuatro (4) dificultades que poseían los gentiles.
Alejados de la ciudadanía de Israel.
No de Israel como nación, sino Israel como pueblo de Dios.
El enfoque no esta en la demarcación política, sino en la demarcación espiritual.
Ajenos a los pactos de la promesa.
En el Antiguo Testamento, todas las promesas dadas a los hombres, fueron dadas por medio de Israel.
Estar alejado de Israel implicaba estar alejado de los pactos de Dios.
Sin esperanza.
Dios habría de “bendecir a todas las naciones” por medio de Israel (Genesis 12.3), pero los gentiles no tenían conocimiento de esta promesa.
Por ende, estaban “sin esperanza.”
Sin Dios.
Todo hombre esta alejado de Dios, por causa de su pecado, incluyendo a Israel.
Pero los gentiles estaban inconscientes de su separación con Dios, y de los medios de salvación. Dígase, las promesas de Dios por medio de Israel.
Dios había determinado salvar a la humanidad por medio de la “simiente de la mujer”. Pero esta “simiente” habría de venir por medio de un pueblo (Israel) y de un linaje (David). Estar alejado de este pueblo, era estar alejado de la salvación de Dios.

La Solución al Conflicto (vv13-18)

Ephesians 2:13 RVR60
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Pero ahora” - Una vez más, estas palabras contrastan la pasada desgracia con la presente gracia.
La solución a nuestro conflicto, es Cristo Jesús.

Solución Espiritual (v13)

Israel era considerado un pueblo “cercano” a Dios.
Deuteronomy 4:7 RVR60
7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?
Si nuestro mayor problema era ser gentiles, entonces Cristo nos hubiera convertido en judíos. Pero, como bien afirma Pablo en el versículo 17, la “cercanía” de Israel tampoco era suficiente.
Tanto el Judío, como el Gentil, están “separado” de Dios, por causa del pecado.
Isaiah 59:2 RVR60
2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
La única forma de “acercarnos” a Dios, era removiendo aquello que se interpone entre Dios y nosotros, dígase, nuestro pecado.
Por esta razón, Pablo señala que fue la sangre de Cristo que nos acercó a Dios.
No fue nuestra obediencia.
No fue nuestros sacrificios.
Fue la sangre de Cristo, derramada en la Cruz, la cual remueve nuestros pecados, y nos acerca al Padre.
¿Qué dios esta más cerca de su creación, que el Dios de las Escrituras?
Noten: Nosotros no nos acercamos a Dios, sino que Dios nos acercó a El.

Solución Cultural (vv14-16)

Ephesians 2:14–16 RVR60
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
La solución de Cristo no fue inyectar a los gentiles a la nación de Israel, políticamente hablando. Sino crear un nuevo pueblo de entre los gentiles y judíos, espiritualmente hablando.
“Un nuevo pueblo” es el resultado final. ¿Pero que hizo Cristo para crear este nuevo pueblo? Pablo nos lo dice a continuación.
Derribó la pared intermedia de separación.
Dentro de las murallas del Templo de Herodes, había un patio llamado “El Atrio de los Gentiles.” Este era el lugar donde los gentiles podían entrar a adorar a Dios. Sin embargo, una pared separaba el Atrio de los Gentiles del Santuario.
A lo largo de esta pared, había señalizaciones que decían algo similar a esto: “Ningún extranjero puede entrar a los atrios del santuario. El que tal haga será responsable de su propia muerte.”
Posiblemente Pablo estaba haciendo referencia a esta pared de separación.
Abolió en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.
Esta “ley de los mandamientos” es una referencia a la Ley Mosaica en el Viejo Pacto.
Pablo no esta diciendo que Cristo anuló la Ley de Dios, pues dicha afirmación contradice las palabras de Jesus en Mt 5:17.
Matthew 5:17 RVR60
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
La Ley había creado hostilidad entre Dios y los hombres.
Los hombres se han rebelado contra la Ley de Dios.
La ira de Dios esta sobre los hombres, por cuanto se han rebelado contra su Ley.
"Solo por medio de la cruz, ambas “enemistades” llegaron a su fin, porque cuando Cristo cargó con nuestro pecado y juicio en la cruz, Dios cesó de su ira. Y nosotros, cuando vimos su gran amor, cesamos de nuestra rebelión.” -John Stott.
Cristo, mediante la cruz, no solo “mató las enemistades” entre gentiles y judíos. Sino también entre Dios y el hombre.
Este “nuevo hombre” creado en Cristo Jesus, no solamente derrumba la división entre gentiles y judíos. También derrumba las divisiones sociales y de genero.
Galatians 3:28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Solución Universal (vv17-18)

Ephesians 2:17–18 RVR60
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Estos versículos nos muestran una simple verdad: “La nación de Israel necesitaba las buenas nuevas de Cristo, tanto como las naciones gentiles.”
No importa donde estemos parados:
A la puerta del lugar Santísimo o en el Atrio de los Gentiles.
En Jerusalem o en Sodoma.
En una Iglesia o en una discoteca.
En la alta sociedad, o en la baja sociedad.
“Todos nosotros necesitamos el mensaje del Evangelio por igual.”
Y todos nosotros debemos entrar por la misma puerta.
Muchas de nuestras casa cuentan con entradas alternas para el servicio.
Los hoteles cuentan con entradas alternas para sus empleados.
“Todos nosotros entramos al Padre, por la misma puerta.”
Humillados. Reconociendo nuestra lejanía.
Agradecidos. Porque hemos recibido paz, por medio de Cristo.

El Desenlace del Conflicto (vv19-22)

Una de las razones por la cual Dios permite los conflictos en nuestra vida, es porque al final, cuando los conflictos son resueltos, nuestra postrera condiciones es mejor que nuestra anterior.
Ej. Conflictos en nuestros matrimonios.
Nuestro conflicto de esta noche, no es la excepción.

Nuevo Pueblo (vv19-21)

Ephesians 2:19–21 RVR60
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Nótese el contraste entre nuestra pasada y presente condición:
Extranjero ---> Ciudadano.
Extraño (Advenedizo) ---> Familia.
También podemos notar la progresión en el versículo 19, pues no es lo mismo ser ciudadano del Reino, que miembro de la familia real.
Pero el énfasis de este versículo no esta en el titulo, sino en el conjunto.
Somos conciudadanos con otros santos.
Somos miembros de una familia, con muchos miembros.
Este Nuevo Pueblo se caracteriza por unidad y no uniformidad. Por diversidad y no división. Más importante aun, este Nuevo Pueblo se caracteriza por representar a Dios.
¿Cuál es este Nuevo Pueblo? La Iglesia de Cristo.
A continuación Pablo nos presenta con dos (2) versículos, ampliamente saturados con Teología, concerniente a la Iglesia.

¿Qué es la Iglesia?

Su Fundamento: Cristo, los Apostoles y los Profetas.
Los apóstoles & profetas desempeñaron funciones de enseñanza. Por ende, la Iglesia no descansa en ellos, como personas, sino en la revelación de Dios dada por ellos.
El hecho que Pablo los describe como el “fundamento” de la Iglesia nos da a entender que su función fue limitada. Es decir, ya el fundamento esta echado, y por consecuencia, no debe ser alterado, quitado o añadido.
Cristo es la “principal piedra del ángulo”. Todo el edificio, incluyendo la revelación de los apóstoles y profetas, descansa en Cristo Jesus.
Igualmente, Cristo es quién determina la dirección de su Iglesia. Pues todo el edificio es construido a la dirección que apunta la Principal Piedra Angular.
Su Estructura: Nosotros.
Utilizando la misma analogía del edificio, Pedro nos muestra que nosotros somos aquellas “piedras vivas” que conforman la “casa espiritual” de Dios.
1 Peter 2:5 RVR60
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Nosotros, por tanto, seguimos las instrucciones de los apóstoles y profetas, revelado en la Palabra de Dios, y construimos nuestras vidas sobre la roca, quien es Cristo Jesus.

Nuevo Propósito (v22)

Ephesians 2:22 RVR60
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Pablo nos presenta una verdad más. Pero ahora con un tono más personal.
Cristo esta edificando su Iglesia (v21b).
Cristo también esta edificando nuestras vidas (v22a).
Con la fin que seamos morada de Dios.

El Fracaso del Antiguo Pueblo y la Misión del Nuevo Pueblo

Cuando Dios visitó a Abraham, y le prometio hacer de el una gran nación. No fue con el propósito de engrandecer la gloria de Israel, sino de mostrar la Gloria de Dios a todas las "familias de la tierra”, por medio de Israel.
Genesis 12:1–3 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Israel había sido llamado a ser luz a las naciones.
Isaiah 42:6 RVR60
6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
Y el Templo de Dios, en medio de Israel debía de ser el faro que invita a todas las naciones a Dios. Pues en el moraba la Gloria de Dios.
Hoy, Dios ha levantado otro pueblo, su Iglesia, para que sea morada de la Gloria de Dios entre las naciones.
¿Y cuál es nuestro mensaje a las naciones? Efesios 2:17-18.
Ephesians 2:17–18 RVR60
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more