El Misterio del Evangelio (Lección 5)

Notes
Transcript

Introducción

Una película convencional de Hollywood puede durar entre 2 a 3 años en producir. Estos proceso incluye:
Pre-producción
Grabación
Post-producción
Al finalizar la producción, y antes de su lanzamiento, viene lo que se conoce como la “premier”. En esta premier, los actores, productores, staff, prensa e invitados especiales, acuden a participar del estreno de la película. Ellos son, los primeros en ver el resultado final.
En cierta forma, Pablo invita a sus lectores a la gran “premier” de la historia de la redención.
Una historia que fue anunciada desde los principios de la creación (Gen 3:15).
A través del Antiguo Testamento vemos “trailers” que nos dan indicios de la trama de esta historia.
En los Evangelios, somos invitados un exclusivo “Behind-the-Scene”
Y es en las Epístolas del Nuevo Testamento, que vemos la produccion final, el trabajo completado.
Sin embargo, Pablo no le llama a esto “película”, sino “misterio”. Un misterio que ha estado en producción por más de 6,000 años, pero que ahora ha sido revelado.
Ephesians 3:1–13 RVR60
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

Bosquejo

¿Qué significa un “misterio”, dentro del marco de las Escrituras?
No es un conocimiento místico, reservado exclusivamente para una elite religiosa.
Tampoco es un enigma, un secreto sin resolver.

En el NT denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a saber por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados por Dios, y Solo a aquellos que están iluminados por su Espíritu.

En su sentido ordinario, un misterio significa conocimiento retenido; su significado bíblico es verdad revelada.

Este es el sentido con el cual Pablo revela este misterio.

El Misterio del Evangelio Revelado (vv1-6)

Anteriormente, Pablo había hecho alusión a este misterio en Efesios 1:9.
De manera implícita, Pablo ha estado explicando este misterios en los capítulos 1-2 de Efesios.
Ahora, de manera explicita, Pablo “conecta los puntos” y le pone nombre y apellido a este misterio.
Ephesians 3:6 RVR60
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

Introducción del Misterio (vv1-2)

Ephesians 3:1–2 RVR60
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;
“Por esta causa...” - ¿Cuál causa?
La reconciliación entre Judíos & Gentiles.
La reconciliación entre Dios y los hombres.
“Pablo contempla la nueva creación de Dios, dígase, un nuevo pueblo, creado de de dos pueblos (gentiles & judíos), para Dios.”
Pablo esta a punto de exponer su oración, pero es interrumpido por sí mismo.
Las palabras “prisionero de Cristo Jesus por vosotros los gentilesle obliga a detenerse y explicar por qué Pablo esta en prisión por los gentiles.
Pablo abre un paréntesis en siguientes versículos (2-13). Y retomará su oración en el versículo 14.

Prisionero por los Gentiles

Al momento que Pablo escribe estas palabras, lleva aproximadamente cuatro (4) años en prisión.
Había sido prisionero de los judíos y romanos por igual.
Pero Pablo no le atribuye sus prisiones a ninguno de ellos. Sino a Cristo.
Pablo no culpa a Cristo, ni lo califica como su verdugo. Sino que, humildemente se somete al Señorío de Cristo. Esto es, que Cristo es Señor y dueño de su vida, y por lo tanto tiene el derecho y potestad, de hacer con su vida, según le agrade.
“Pablo había aprendido a ver la Soberanía de Dios obrando detrás de cada circunstancia de su vida. Y por tanto, descansaba en aquel quien siempre ha sido su Salvador.”
Pablo también era un prisionero por causa de los gentiles.
Pablo fue apresado en Jerusalem, bajo el pretexto que había entrado gentiles al Templo. Acts 21:28-29.
Acts 21:28–29 RVR60
28 dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. 29 Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo.
Cuando Pablo presentó su defensa frente al pueblo hebreo, estos les escucharon hasta que mencionó su ministerio a los gentiles. Acts 22:21-22
Acts 22:21–22 RVR60
21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles. 22 Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.
“Ciertamente Pablo había sido llamado a “administrar” la gracia de Dios para con los gentiles (v3). Encargo que le había costado su libertad. Pero Pablo no desea entristecer a sus lectores, todo lo contrario. ¡Esto es un motivo de gozo!
“Administrador” - Mayordomo, ya sea libre o esclavo. Era un oficio de estima y confianza.
Pablo tenia la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles (v7).
En los siguientes versículos Pablo explica, por qué sus prisiones, no deben ser motivo de tristeza.

Antecedentes del Misterio (vv3-5)

Ephesians 3:3–5 RVR60
3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Cuando Pablo dice que este misterioen otras generaciones no se dio a conocer”, no esta hablando de una desconociendo absoluto, pues a lo largo del Antiguo Testamento, Dios había profetizado sobre la inclusion de los gentiles, al plan de Salvación.
Is 19.23-25
Isaiah 19:23–25 RVR60
23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. 24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.
Is 66.18
Isaiah 66:18 RVR60
18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
Lo que Isaias, ni Abraham, ni los profetas del Antiguo Testamento, ni los Angeles en los lugares celestiales sabían era cómo Dios iba a juntar a todas las naciones bajo su bandera.
Este conocimiento, esta revelación, estaba reservada para los “apóstoles y profetas” del Nuevo Testamento, de los cuales Pablo fue “punta de lanza”.
Pedro nos presenta la misma idea desde otro ángulo.
1 Peter 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Los profetas del AT profetizaban sobre la gracia destinada para nosotros.
Escudriñaron sobre las glorias que vendría a raíz de la muerte, resurrección & ascensión de Cristo Jesus.
Dios profetizo, por medio del AT, ¡para nosotros!
La historia de la redención, es un evento y plan tan glorioso, que los Angeles anhelan ver.
Ellos saben que Cristo va a triunfar, y a comprar un pueblo para sí.
Pero no saben cómo esta “obra” se llevaría a cabo.
¿Que más podemos decir? Sin lugar a duda, vivimos en el tiempo de la Gracia. De todas las generaciones de los hombres, nosotros somos las más afortunadas.

Revelación del Misterio (v6)

¿Cuál es este misterio a final de cuentas? Pablo ya ha “escrito brevemente” en los capítulos 1-2 (¡!) Ahora, Pablo lo menciona de manera puntal.
Ephesians 3:6 RVR60
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
El misterio no es que:
Dios haya incluido a los gentiles a la nación de Israel.
Dios haya desechado a la nación de Israel.
“El misterio es que Dios haya hecho, por medio de Cristo Jesus, un nuevo pueblo, de todos los pueblos de la Tierra, llamado la Iglesia.”
Pablo utiliza tres adjetivos interesantes para describir la condicional de los gentiles en este nuevo pueblo. En el griego, todas empiezan prefijo: “syn”, que significa “Junto con
Coherederos
“Comiembros” - Esta es la traducción literal. Pablo “inventa” un nuevo termino griego para mantener el hilo.
Copartícipes
“Lo que Pablo esta declarando es que los gentiles y Judíos por igual son igual herederos de la misma bendición, igual miembros del mismo mismo cuerpo e igual participes de la misma promesa. Y este privilegio compartido esta en Cristo Jesus y por medio del Evangelio, por igual.” - John Stott
¿Que impresión habría causado esto en sus lectores?
Gentiles - Habría animado a aquellos que, por su condición de ser gentiles, habían sido excluidos del pueblo de Dios.
Judíos - Habría humillado a aquellos que, por su “pedigrí espiritual” se sentían superiores.
El Evangelio, causa el mismo efecto hoy en día:
Extiende esperanza al repudiado.
Humilla al religioso.

El Misterio del Evangelio Predicado (vv7-9)

Dios había revelado este glorioso misterios a los “apóstoles y profetas” del Nuevo Testamento. Pero esta nueva revelación no era de interpretación privada.
En otras palabras, los Apóstoles y Profetas no debían guardar este misterio, ¡sino proclamarlo!
Durante muchos siglos, esta fue el modus operandi de la Iglesia Católica Romana.
Las masas no tenían acceso a la revelación de Dios. La Palabra de Dios era leída y enseñada en Latin.
Solo los sacerdotes y oficiales de la Iglesia, tenían la oportunidad de estudiarla.
Esto cambió con la Reforma, donde una de las fuerzas principales era que todo hombre y mujer, tenia el derecho y deber de estudiar las Escrituras en su propio idioma.
Pero hasta ese momento, para los pueblos, tribus y naciones en general, el “misterio prevalecía.

Encomienda del Misterio (vv7-8)

El Apóstol Pablo fue dado una gran revelación, pero esta revelación conllevaba una gran responsabilidad: predicarla.
Ephesians 3:7 RVR60
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
Para Pablo, esta encomienda no fue una carga, sino un privilegio.
“Ministro”: Diakonos - Significa siervo o asistente.
Pablo no fue constituido un “Ministro”, de aquellos que tienen personas bajo su cargo que trabajan para el.
Pablo era un “servidor” del Evangelio en todo el sentido de la Palabra.
Sin embargo, Pablo considera su servicio, un “don” (regalo). Pablo explica en el versículo 8, porque el consideraban su servicio un “regalo de Dios”.

El regalo de ser servidor de Dios

Ephesians 3:8 RVR60
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
En este versículo Pablo esta considerando dos (2) aspectos.
A sí mismo.
El Evangelio
A sí mismo.
Pablo se consideraba como el menor de los “más pequeño de los santos”.
Pablo emplea un juego de palabras que quiere decir precisamente eso: De entre los santos más pequeños, soy yo el más pequeño de todos.
Recordemos que “santos no quiere decir aquellos veteranos de la fe. Sino a todos los creyentes declarados santos por la sangre de Cristo. (1 Pe 1:15-16; 1 Cor 1:2)
En otras ocasiones, Pablo también se consideró como el menor de los Apóstoles (1 Cor. 15.9; 1 Tim 1:15).
“Pablo no podía hablar por otros hombres. El hombre que Pablo mejor conocía era a sí mismo. Y de todos los hombres que Pablo conocía, él era el más pecador.”
El Evangelio
Este entendimiento propio, era un resultado de un detallado y diligente conocimiento del Evangelio.
¿Cuales son las palabras que Pablo usa para describir el Evangelio?
Inescrutables - Otros sinónimos son: inexplorables, inconcebibles, incalculables, infinita.
Riquezas - Literalmente, “riquezas que no pueden ser calculables.”
En esencia, Pablo esta definiendo el Evangelio como lo opuesto a el.
“Mientras que Pablo era el menor de los menores santos, el Evangelio es lo más grande de todas las grandezas creadas.”
Pablo, siendo aquel mendigo que recibió todas las riquezas del Reino, ¿no dirá que es un “regalo” servir y proclamar a aquel que le dio todo?
Esto también es el Evangelio.

Propósito del Misterio (v9)

Ephesians 3:9 RVR60
9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
El mismo Señor Jesus le había encomendado este misión a Pablo, dígase, iluminar sus mentes.
El verbo “aclarar” usado aquí, significa “disipar una neblina de oscuridad espiritual.”
Cuando Pablo esta testificando sobre su conversion frente al Rey Agripa, Pablo dice lo siguiente, citando las palabras de Jesus:
Acts 26:16–18 RVR60
16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Sin embargo, en este contexto, el ministerio encomendado a Pablo cumple un propósito especifico.
Los versículos 8-9 son como ríos que desembocan en los versículo 10-11.

El Misterio del Evangelio Personificado (vv10-13)

Este misterio que había estado encubierto, y que ahora fue revelado por medio de los apóstoles y profetas; este misterio que había sido encomendado a Pablo para que sea anunciado; este misterio, habría de "encarnarse” en la Iglesia de Cristo Jesus.
“La Iglesia es la evidencia que este misterio es real. La Iglesia es el testimonio que este misterio fue concebido en la mente de un Dios sabio.”

En la Iglesia (vv10-12)

Ephesians 3:10 RVR60
10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Lo que Pablo esta diciendo aqui, con respecto a la Iglesia, es sumamente importante. En esencia, esto es lo que dice:
“La Iglesia es el lienzo, donde la sabiduría de Dios queda plasmada, para el deleite de toda la creación.”
La multiforme sabiduría de Dios.
Multiforme = “De muchos colores”.
Esta es la misma palabra que la Septuaginta utiliza para describir los colores de la tunica de Jose (Gen 37.3).
La sabiduría de Dios se expresa de diferentes formas. Algunas convencionales, otras no.
“Aunque en el momento no podemos apreciar su “belleza”, cuando damos un paso atrás, y observamos todos los colores y fibras entretejidas, apreciamos la “destreza” del artesano.”
Más importante aun, la Iglesia es esa tunica.
Cada color representa una persona. Personas que vienen de diversas:
Culturales.
Idiomas.
Clases sociales.
Religiones.
Y juntos, entretejidos en Cristo, por el Padre, formamos esta impresionante tunica.
¿Quienes son los espectadores? Los seres angelicales (y también los hombres).
Estos seres espirituales quedan asombrados, no por lo hermosa que es la Iglesia, sino por la sabiduría de Dios plasma en el diseños de la Iglesia.
Es como si Cristo, es aquel Joven (José):
Favorecido por su Padre.
Aborrecido por sus hermanos.
Vendido en esclavitud.
Condenado injustamente.
Olvidado en la cárcel.
Pero exaltado la diestra del rey.
Desde antes de la fundación del mundo, Dios le había tejido una tunica, un pueblo, llamada su Iglesia, para adornar la Gloria de Cristo.
Ephesians 3:11 RVR60
11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

Para Nosotros (vv12-13)

Ephesians 3:12–13 RVR60
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.
Pablo termina su exposición donde comenzó.
“Si Dios me ha revelado, tan glorioso misterio, misterio que nos concierne a todos nosotros, misterio que me he encomendado predicar. ¿Por qué lamentarme de mis prisiones?”
Más aun Pablo reitera: ¡No se desanimen! Pues por el bien de ustedes estoy aquí.
¿Qué esta haciendo Pablo aquí? Aplicando el Evangelio a su vida.
“Porque Cristo renunció a su vida, para beneficio mío, yo puedo renunciar a mi vida, para beneficio de ustedes.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more