Abre Sus Ojos y ¡Mira!

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  36:23
0 ratings
· 118 views
Files
Notes
Transcript

Parabolas

Referentes - Esto son los elementos de la historia que son relacionados a la audiencia. Las parabolas tienen padres, hijos, pan, cosechas. Estos elementos no son abstractos, sino que son concretos, cosas cotidianas.
Respuesta - ¿Qué decisión debería la audiencia original tomar a base de la parabola? La parabola empuja a la audiencia a tomar una decisión. La decisión que tienen que tomar es en referencia al reino de Dios (Zuck 1991, 204). Jesús ha dado suficiente pruebas para mostrar que Él es el Mesías, el Ungido de Dios para reinar el Reino de Dios. Es más, el pueblo dijo en Mateo 12:23 “¿será éste aquel Hijo de David?” Es decir que ellos reconocieron que Jesús era el ungido. Pero los fariseos eran muy rápidos para persuadir a la gente que Él no era el Cristo.
Grupo de verdades teológicos - (Bailey 1976, 37-38) - El grupo de verdades teológicos son verdades que se presentan en el texto. Usualmente la historia presente un punto clave, pero a veces presente varias. Por ejemplo en la parabola del hijo prodigo ¿Cúal es el punto clave? Puede ser el regreso del hijo prodigo, pero la historia no termina ahí sino que nos da una información acerca del hijo major. ¿Será que la parabola se trata de el hijo que estaba con el padre pero no tenía una relación con el padre?
La dificultad de interpretar las parabolas es que es un genero muy particular. Entendemos pensamientos por medio de entender palabras Por ejemplo, ¿en que tiempo están los verbos? ¿Qué tipo de verbos son, indicativo, subjuntivo, imperativo? ¿La oración está haciendo una declaración o una pregunta?
El contexto donde se encuentra la oración también determina el significado de una oración. Por ejemplo la oración «tu si eres inteligente» puede ser tomado de una manera si es una maestra diciendo lo a un niño que ha hecho algo bueno. Pero también se puede entender de una manera diferente si el niño a hecho algo y su hermano mayor le está diciendo «tu si eres inteligente.»
Si nos ponemos a disecar una parabola, declinar todos los verbos, identificar los diferentes tipos de oraciones. Los soliloquio en la historia. Entonces tendremos la parabola en todas sus partes pero perderemos el significado del mensaje. Hay que hacer un balance entre mirar a la parabola entero, y también entender las palabras difíciles. Pero claro, sin hacer daño a la parabola.
Usando la imaginación ayuda mucho a entender las parabolas. Requiere el tratar de imaginar hacer las cosas cotidianas que Jesús menciona pero no como nosotros sabemos hacerlas, sino como se hubiera hecho en el tiempo de Jesús. Tenemos que hacer un puente para cruzar el «ahora» para llegar a el tiempo de ellos.

Introducción

Ilustración: A lo mejor no se lo ha imaginado, pero nunca me he ganado un premio en predicación. He tomado cuatro asignaturas en predicación y siempre se ha dado premios al mejor y nunca me han escogido. Usualmente dejaba comentarios como «mueves tus manos demasiado,» o «nadie te va entender, pareces que estas dando una charla académica.» Es más, la predicación es algo que me confunde mucho. Hay sermones que pienso que son muy buenos y parece que no tiene ningún efecto. Mientras que hay otros sermones que pienso que son fatal en la manera que yo expongo el texto y hay personas que me dicen que le fue de bendición.
Cuando me pongo a pensar en los sermones de Jesús, no estoy muy convencido que a el le hubieran dado una nota más alta que a mí. Por ejemplo, vemos en Mateo 5 que se sentó para enseñar. ¿Sabes cuantos puntos le hubieran quitado por sentarse mientras predicaba? En Mateo 13:1-9 Jesús habló de un tío que tiraba semilla que caía sobre diferentes tipo de tierra. Terminó el sermón con «el que tiene oídos para oír, oiga.» Eso es todo, nada de una invitación, no tenía el diácono cantar una canción, es decir, ¡NADA!
Contexto Historico: Jesús ha estado enseñando la las personas. Él se había mudado un tiempo atrás a la area de Capernaum. Jesús ha estado enseñando y sanando al pueblo. Jesús vivió a propósito para glorificar a Dios por medio de obedecer a Dios y ministrar a las personas que estaban a Su alrededor. Jesús mostró que Él era el cumplimiento de la promesa de un rey Davídico.
Mateo, con mucha determinación, ha presentado Jesús como el cumplimiento de la promesa que Dios dio que Él iba a dar un rey a Israel. Si iba a ver un rey, la implicación entonces es que hay un reino, que sería compuesto de un pueblo que obedecería a su Rey. Para entender esta relación hay entender un poco de la historia de Israel.
Exodus 24:3 RVR60
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Israel pactó con Dios. Dios y Israel tenían un pacto legal donde Dios los protegería y cuidaría de ellos, e Israel tenía que obedecer a Dios como su soberano Rey. Este pacto era condicional, Dios bendeciría si Israel obedecería. Vemos que Israel tenía un poco de fe en Dios cuando hicieron el pacto, porque tuvieron que confiar en Él para pactar.
Numeros 13:1-14:23 recuenta la historia de cuando Israel envió espías para ver la tierra prometida. El reporte de los espías era positiva:
Numbers 13:27 RVR60
27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
si los espías hubieran parado ahí, todo hubiera sido diferente. Ve lo que dice el próximo versículo:
Numbers 13:28 RVR60
28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.
Israel tuvo fe para pactar con Dios. Dios sería su soberano y Israel obedecería a Dios. Pero cuando era tiempo de poner su fe en acción, ellos no tenía una fe activa. Dios quiere destruirles, pero Moisés intercede por ellos. Dios dice:
Numbers 14:22–23 RVR60
22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.
Dios juzga fuertemente aquellas personas ven la gloria de Dios, y las señales de Dios pero rechazan vivir por fe y las implicaciones de vivir por fe. Se muere toda esa generación. Por fin cruzan el jordán y empiezan a conquistar la tierra con fe activa.
En el libro de los Jueces el pueblo no siguió conquistando la tierra porque no había un liderazgo. No había un Rey en la tierra. La verdad es que si había u Rey porque ellos había entrado en pacto con Dios. La culpa era que no había rey.
Judges 17:6 RVR60
6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Más adelante vemos que el pueblo clama a Dios por un rey. Dios les da un rey como ellos quieren y es un fracaso. Dios después les dio David, pero aún David hizo unas cosas que hace a Franco parecer un santo. Considerando la historia de Israel vemos que:
Dios pactó con Israel para ser su Rey soberano
Israel tuvo fe para hacer el pacto, pero no para obedecer
Israel necesitaba un rey
Dios les dio reyes humanos para mostrar que necesitaban un rey Divino
Jesús, Dios en carne establecería un reino, pero el liderazgo ha estado rechazando a Jesús.
Proposición: Activamente usa tu fe por medio de aplicar la palabra de Dios para que tu fe no se atrofia y muera.
Propósito: Quiero motivar a NOBC a activamente vivir en obediencia a la Palabra de Dios para que su fe sea fuerte y sean creyentes maduros.

Jesús Predicó una Parabola vs. 1-9

Mateo 13:1 Jesús enseñó que Su verdadera familia eran aquellas personas que obedecen la voluntad del Padre. Jesús salió de la casa y se fue junto al agua. Jesús se sentó al lado del lago para hablar a la multitud.
Mateo 13:2 La multitud está aumentando, Jesús se tuvo que montar en un barco para hacer un poco de distancia entre Él y la multitud. La hora se está avanzando, los pescadores está preparando para salir a pescar toda la noche, los niños está jugando en el agua, los perros estaría ladrando, los pájaros volando y haciendo sus cosas. Puede imaginar la dificultad de comunicar algo espiritual en este contexto.
Mateo 13:3 Jesús les habló en parabolas. Una parabola no es una ilustración porque la ilustración ilustra una verdad que se ha mencionado. Parabolas vienen y se pone a lado de la verdad, el oyente tiene que hacer la conexión con la historia y la verdad.
Jesús no se introduce, no dice algún chiste para agarrar la atención, no sino que declara cuidadosamente lo más obvio del mundo. El texto dice que «el sembrador salió a sembrar.» Pues claro, no va a salir a ordeñar una vaca.
Mateo 13:4-8 Jesús describió el trabajo del sembrador. El sembrador tomó un puñado de semilla y la tira. Pues como se puede imaginar cualquier agricultor que estuviese presente en esa charla, una acción tan descuidada como tirar semilla, ¿quien sabe donde caería? Alguna semilla calló en el camino. El camino estaba duro, la semilla no podía entrar en la tierra. Todo los años de personas, animales y carruajes han endurecido la tierra. Y cada nuevo encuentro solo causa que la tierra sea endurecido aun más. Cualquiera puede imaginar lo que pasaría si se tira semilla y no lo cubre la tierra, las aves vienen enseguida y se lo comen.
Otro grupo de semillas calló en pedregales. Había tierra para que pudiese empezar a crecer la semilla, pero justo bajo la superficie de la tierra había una dureza más que la dureza del camino. Salió el sol, y como la pobre mata no tenía una buena sistema de raíces, pues cuando vino la dificultad se secó.
Otro grupo de semillas calló en tierra, pero en esa tierra había espinos. Los espinos ahogaron la semilla. No podían crecer juntos. La semilla se secó también. Aunque hay tierra fértil, hay muchas cosas en la tierra que no deja que la semilla crezca como debería crecer.
El ultimo grupo de semillas calló en buena tierra. Esta buena tierra dejó que la semilla creciese y produciese fruto, 30, 60 y 100 por ciento. Algunos han estudiado las cosechas y dicen que un 10 por ciento sería bueno.
Mateo 13:9 Jesús terminó su sermón con «el que tenga oídos que oiga.» No hay una invitación, no cantan una canción,
¿Puedes imaginar la reacción de los oyentes?
Ezequiel quien fue al pueblo para escuchar al nuevo rabbi, me imagino que regresó desanimado. La mujer le pregunta como era el nuevo rabbi. Ezequiel hubiera contestado, «hombre, estos nuevos rabbis no predican como antes donde iban versículo por versículo explicando el texto. Éste su puso hablar de lo más obvio del mundo y terminó.»
Rebeka regresa con su esposo y dice a su esposo «creo que en verdad no estaba hablando de semillas, creo que estaba hablando de los lideres religiosos. Hubiera sido bueno si Él hubiera incluido algo más practico en su predica.»
¿Cuantos sermones podría yo predicar aquí antes que el diácono me corriese?

Jesús Explica Su Método de Enseñar vs. 10-17

Mateo 13:10 Los discípulos están indagando a Jesús porque Él está enseñando con parabolas. Como ellos están haciendo la pregunta es posible que ellos están en la orilla y Jesús está solo en el barco, pero creo que es más probable que ellos están con Jesús en el barco, y ellos le hacen la pregunta.
Ellos están preguntando a su maestro, porque está enseñando de una cierta manera. Es casi como que le están diciendo que «Hombre, así no se va crecer un ministerio. Hay que dale esos mensajes que hace las personas sentirse bien y animados.» Yo me imagino Pedro mostrando Jesús su cuenta de Pinterest como ejemplo de como se debe reducir todo a lo más básico y con ilustraciones para que nadie se confunde.
Mateo 13:11 Jesús pacientemente los responde y enfatiza un contraste entre «vosotros» y «ellos.» Los discípulos son diferentes entre las personas que están siguiendo a Jesús en que ellos sabrán los misterios del reino de los cielos.
¿Cómo llega uno a conocer los misterios del reino del cielo?
Mateo 13.12-13 Ambos versículos tienen que ser considerado parar no confundir el mensaje. Hay dos grupos, un grupo que tiene, ve, y escucha. Mientras que el otro grupo tiene la información como el primer grupo pero ignora la información
Mateo 13:14-17 Jesús hace referencia a Isaías 6:9-10. In capítulo uno trae a Israel ante una corte celestial. En capítulo 6 es el capítulo muy famoso porque Isaías ve el imagine de Dios exaltado. Dios pregunta ¿Quien ira y quien enviaremos? Isaías deci que él está dispuesto a ir. Dios le dice que el irá pero el pueblo no escuchará su mensaje.

La Parabola Explicado vs. 18-23

Mateo 13:18 La imagen que tengo es que los discípulos están en el barco con Jesús. El hecho que Jesús les está hablando marca otro contraste entre la multitud que ha seguido a Jesus y los discípulos que están en el barco descubriendo la interpretación del mensaje. Hay un grupo afuera, otro que está adentro.
La parabola del Segador en verdad es la parabola de las tierras.
El punto principal no se trata del sembrador, que si el sembrador es bueno, fiel, trabajador, o flojo.
El punto principal de la parabola no se trata de la semilla, como tener una semilla pura, o como conocer bien la semilla.
La parabola no se trata de información practica de como se debe cultivar buena tierra, o como hacer que tierra mala sea tierra buena o como asegurar que cada persona que con quien hablas será buena tierra.
El punto principal de la parabola es personal, como cada oyente responde diferente a la Palabra de Dios. Algunos rechazan. Otros aceptan. Otros prosperan en producir fruto.
Mateo 13:19 Hay algunos que tienen un corazón endurecido. Se le da la Palabra de Dios y ellos lo rechazan. La combinación de orgullo, situaciones negativas en sus vidas hay mostrado un corazón que no quiere a Dios.
Mateo 13:19-21 Hay una persona que recibe la palabra. Pero la palabra no puede tomar raíz profundo. Cuando viene las pruebas de esta vida, ellos se desaniman y se apartan. Como no conocen la palabra de Dios no conocen a Dios. Cualquier prueba se van a secar.
Mateo 13:22 Aquí la tierra es buena, pero el problema es otro. Hay dos cosas que causan que no crezca:
El afán de este mundo. Están preocupados de lo que el mundo está preocupado. Es más, hablas con una persona del mundo y escuchas las cosas por las cuales ellos están preocupados y después escuchas a estos cristianos y suena igualito. No hay esperanza, no hay gozo, solo hay desesperación. Si tratas de confrontar un cristiano que está afanado por el mundo te dirá que eso es tentar a Dios y Jesús dijo en Mateo 4:7 que no tentarás el Señor tu Dios.
El engaño de las riquezas. Riquezas te engaña porque te hacen pensar que estás seguro cuando el único que puede darte la seguridad que buscas es Dios. Jesús dijo que no puedes servir a dos amos. La tierra es buena pero la semilla no puede crecer porque la persona tiene la duda y el engaño creciendo en la tierra de su vida.
Mateo 13:23 El cuarto tipo de tierra produce fruto. No solamente toma la semilla pero produce fruto según la semilla que fue plantada.
No se trata solamente de la fe, sino la fe en acción. Se trata de vivir para Dios. La semilla es una buena semilla, la pregunta es ¿Cómo es la tierra?

Conclusión

¿Que tipo de tierra serás?
Puede que tengas una dureza en tu corazón por diferentes situaciones que han ocurrido en su vida. Yo te quiero decir que la dureza de tu corazón no producirá fruto. Solo hay muerte. Hoy puede ser tu día de arrepentimiento, pero requiere que cambies de una tierra dura a uno que recibe la Palabra.
Puede ser que seas el tipo de tierra que tienes una dureza, pero escondes la dureza con un poquito de tierra. Esta vida no te sostendrá en las dificultades de la vida. Esta vida tampoco produce fruto.
Puede ser que eres buena tierra, pero tienes muchas cosas sembrada. No puedes servir a dos amos, porque vas a odiar a Dios, y no habrá fruto.
Espero que seas este tipo de tierra. Tienes vida y fruto que concuerda con la semilla. A Dios sea la gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more