Crezcamos en nuestras relaciones

crezcamos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Crezcamos en nuestras relaciones

Efesios 4.15 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
el contexto directo del texto
Efesios 4.1–16 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;5 un Señor, una fe, un bautismo,6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Efesios Idea exegética principal

Como consecuencia del gran plan de salvación de Dios y de la nueva identidad de los creyentes en Cristo, Pablo comienza una serie de exhortaciones a los lectores. Les hace un llamamiento a mantener la unidad que ya existe en el cuerpo único que Dios ha creado. Esta unidad es una consecuencia esencial y natural de la fe común que se confiesa, pero debe ser mantenida a través del desarrollo de las virtudes sociales asociadas al amor desinteresado.

el contexto inmediato
Efesios 4.1 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Hay una exhoratación que retrotrae a la primera parte de la carta (por lo tanto)
La posición en Cristo
La nueva identidad en Cristo
Efesios Explicación del texto

Esto incluye verdades de formación de la identidad como que han sido traídos hacia Dios por la sangre de Jesucristo, que (judíos y gentiles) juntos forman una nueva persona en Cristo, que son el nuevo templo del pacto que Dios llena con su presencia, que se les ha dado la vida con Cristo y se han unido a él en su resurrección y exaltación, que han sido salvados y redimidos de todo mal, y mucho más.

Es el cambio interno (la nueva identidad=)
Es el cambio externo (produce frutos)
- Es el concepto de Santiago en cuanto a la fe y las obras.
CONSECUENCIA. Ahora que son hijos de Dios...
Romanos 12.1 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
1 Tesalonicenses 4.1 RVR60
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
Pablo exhorta sobre la base de estar unido al Señor (preso del Señor) UNION CON EL (CRECIENDO EN MI CONOCIMIENTO DE DIOS)
Es un llamamiento, un ruego a tener una relación con Dios que produce bendición en las relaciones personales.
La respuesta a este llamamiento de esta nueva vida se plasma en RELACIONES
Colosenses 3.12 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

Necesitamos humildad en nuestras relaciones

Pocas cosas destruyen más la vida familiar o en comunidad que el orgullo y la arrogancia.
Proverbios 11.2 RVR60
2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.
Isaías 2.11 RVR60
11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
Lucas 1.52 RVR60
52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.
Pedro le escribió a los creyentes de Asia menor “Revestíos de humildad”.. ‘Dios RESISTE A LOS SOBERBIOS Y DA GRACIA A LOS HUMILDES”
JESÚS MATERIALIZÓ ESTA ACTITUD EN SU VIDA TERRENAL (SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN)
Pablo le insiste a los filipenses a tomar esa actitud de Jesús en Fil. 2.1-11

Necesitamos mansedumbre en nuestras relaciones

Autocontrolado, espíritu moderado.
Proverbios 14.29 RVR60
29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
salmo 36.11 y salmo 37.11 (hay paz para el manso)
hay plenitud y satisfacción en la mansedumbre (bienaventurados los mansos)
1 Pedro 3.4 RVR60
4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
La mansedumbre es esencial para restaurar a alguien
Gálatas 6.1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
o corregir a alguien
2 Timoteo 2.25 RVR60
25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

Soportandonos CON Pacienca EN Amor

Soportar = sobrellevar, aguantar (soportar la persecución 1 co 4.12, Jesús la utiliza para soportar la alta de fe (tolerar) de sus discípulos (Mat 17.17 ¿hasta cuándo os habré de soportar?)
Efesios Explicación del texto

“A nadie le resulta fácil ver y permitir los puntos de vista y las acciones de los demás; dentro de la comunidad, los cristianos no se escapan a esto, por el contrario, tienen que tratar a menudo con lo que ellos consideran fallos de sus hermanos cristianos y para ello el amor es esencial.”5 La iglesia del siglo II utilizaba el mismo lenguaje de “aguantarse” unos a otros en las exhortaciones a la unidad (ver Ign., Pol. 1:2; 1 Clem. 49:5).

ESTAS VIRTUDES SE DESPRENDEN DE UNA RELACIÓN GENUINA CON EL SEÑOR
Nuestra relación con los hermanos legitima nuestra relación con Dios.
LA JUSTIFICACIÓN DE PABLO ES LA UNIDAD LOGRADA POR JESUCRISTO VS 3
énfasis en la palabra “solo” y la palabra “un” o “una”
Related Media
See more
Related Sermons
See more