Genesis 41- Jose Interpreta El Sueno del Faraon y Llega a Poder

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 931 views
Notes
Transcript

A. Los Suenos de Faraon y su dilema

1. Genesis 41:1-7 Los Suenos pertubadores del Faraon

2. Genesis 41:8-14- Jose es llamado para intrepretar los suenos de Faraon

3. Genesis 41:15-16 Jose Viene ante el Faraon

4. Genesis 41:17-24 Faraon cuenta su sueno a Jose

B. Jose Interpreta el sueno del Faraon

1. Genesis 41:25-32 Jose interpreta al sueno

2. Genesis 41:33-36 Jose da su consejo a Faraon

3. Genesis 41:37-45 La promocion de Jose a una posicion de gran autoridad

C. La vida de Jose como primer ministro

1. Genesis 41:46-49 Los Siete anos de abundancia vinieron

2. Genesis 41:50-52 Los dos higos de Jose, y el estado de su corazon

3. Genesis 41:53-57 Los siete anos de hambre comienzan

D. Hasta ahora, en el libro de Génesis, José es una figura notable de Jesucristo.

Hace dos semanas estábamos en medio de ver a José interpretar los sueños de dos prisioneros reales
José estaba acompañado por el copero principal y el panadero principal
Ambos hombres habían sido acusados ​​de algo digno de muerte, quizás eran sospechosos de envenenar al faraón
Y ambos estaban desesperados por conocer su destino
Resulta que el Señor le da a cada hombre un sueño que predijo su destino.
Sabemos que Dios puede obrar mediante sueños para revelar cosas a los hombres.
Y ocasionalmente oscurecerá el significado de los sueños para que pueda conectar al soñador con un intérprete.
Y, por supuesto, el Señor hace esto para que puedan buscar a alguien para interpretar
Y en este caso, el Señor le ha dado a José la capacidad de interpretar sueños.
Interpretar los sueños es una habilidad única en las escrituras
Solo sabemos de dos hombres que tienen ese don: José y Daniel.
Mucha gente puede interpretar sus propios sueños, si Dios lo permite.
O al menos piensan que pueden
Pero las interpretaciones no siempre resultan como esperamos o preferimos ...

A. Los Suenos de Faraon y su dilema

1. Genesis 41:1-7 Los Suenos pertubadores del Faraon

Genesis 41:1–7 NTV
1 Dos años después, el faraón soñó que estaba de pie a la orilla del río Nilo. 2 En su sueño, vio siete vacas gordas y sanas que salían del río y comenzaban a pastar entre los juncos. 3 Luego vio otras siete vacas que salían del Nilo detrás de ellas, pero eran flacas y raquíticas. Esas vacas se pusieron junto a las vacas gordas, en la ribera del río. 4 ¡Entonces las vacas flacas y raquíticas se comieron a las siete vacas gordas y sanas! En ese momento del sueño, el faraón se despertó. 5 Después volvió a dormirse y tuvo un segundo sueño. Esta vez vio siete espigas llenas de grano, robustas y hermosas, que crecían de un solo tallo. 6 Luego aparecieron otras siete espigas de grano, pero estaban resecas y marchitadas por el viento oriental. 7 ¡Entonces las espigas secas se tragaron a las siete robustas y bien formadas! El faraón volvió a despertarse y se dio cuenta de que era un sueño.
a. Jose estaba en la carcel, olvidado por el mayordomo real, desde hace anos. Pero Dios tenia un proposito en esa demora y ahora el proposito se explica. Despues de todo, si Dios lo hubiera querido, el mayadormo podria haber recordado a Jose en un ano o mucho antes. Pero Dios se movio en su tiempo perfecto.
b. En el sueno del Faraon, siete vacas gordas salieron de las aguas del Nilo y fueron devoradas por siete vacas flacas. Luego, en un segundo sueno, siete espigas delgadas devoraron siete espigas gordas de trigo

2. Genesis 41:8-14- Jose es llamado para intrepretar los suenos de Faraon

Genesis 41:8–14 NTV
8 A la mañana siguiente, el faraón estaba muy perturbado por los sueños. Entonces llamó a todos los magos y a los sabios de Egipto. Cuando el faraón les contó sus sueños, ninguno de ellos pudo decirle lo que significaban. 9 Finalmente habló el jefe de los coperos del rey: «Hoy he recordado mi falla —le dijo al faraón—. 10 Hace un tiempo, usted se enojó con el jefe de los panaderos y conmigo, y nos encarceló en el palacio del capitán de la guardia. 11 Una noche, el jefe de los panaderos y yo tuvimos, cada uno, un sueño, y cada sueño tenía su propio significado. 12 Con nosotros, en la cárcel, había un joven hebreo, que era esclavo del capitán de la guardia. Nosotros le contamos nuestros sueños, y él nos explicó el significado de cada sueño. 13 Y todo sucedió tal como él lo había predicho. Yo fui restituido a mi puesto de copero, y el jefe de los panaderos fue ejecutado y atravesado con un poste». 14 El faraón mandó llamar a José de inmediato, y enseguida lo trajeron de la cárcel. Después de afeitarse y cambiarse de ropa, José se presentó ante el faraón.
a. Les contó sus sueños, pero no había quien se los pudiera interpretar: Los magos de Egipto eran impresionantes, pero que no podían interpretar los sueños. Faraón sabía que eran importantes, pero nadie pudo dar una explicación adecuada de su significado.
b. Me acuerdo hoy de mis faltas: El mayordomo, finalmente se acordó de José y confesó el mal que hizo contra él. Recomendó a José con el faraón como un hombre que interpreta los sueños.
c. Entonces el faraón envió a llamar a José; lo sacaron apresuradamente de la cárcel: Cuando era la hora de Dios para sacar a José de la cárcel, todo sucedió apresuradamente. A menudo, sentimos que hay largos períodos de tiempo en que Dios no hace nada, pero cuando es su tiempo, todo puede suceder en un instante.
i. Cuando sentimos que Dios no está haciendo nada, él está haciendo el trabajo más importante para él: Desarrollando nuestro carácter y conformándonos a la imagen de Jesucristo.

3. Genesis 41:15-16 Jose Viene ante el Faraon

Genesis 41:15–16 NTV
15 Entonces el faraón le dijo: —Anoche tuve un sueño, y nadie aquí puede decirme lo que significa; pero me enteré de que cuando tú oyes un sueño puedes interpretarlo. 16 —No está en mis manos el poder para hacerlo —respondió José—, pero Dios puede decirle lo que su sueño significa y darle tranquilidad.
a. No está en mí: El faraón le dio a José una oportunidad magnifica para glorificarse a sí mismo, pero José no quiere saber nada de eso. No utiliza esto como una oportunidad para glorificarse a sí mismo ante el faraón, sino solo para glorificar a Dios.
b. Dios será el que dé respuesta propicia al faraón: José parece mucho más sabio y quizá más humilde, que anteriormente, teniendo en cuenta la forma en que les contó sus sueños anteriores a sus hermanos de una manera auto-glorificante.
i. La obra de Dios, desarrollando su carácter de José, se estaba cumpliendo, aun cuando, tal vez, pensaba que nada estaba pasando.

4. Genesis 41:17-24 Faraon cuenta su sueno a Jose

Genesis 41:17–24 NTV
17 Entonces el faraón le contó su sueño a José. —En mi sueño —le dijo—, yo estaba de pie a la orilla del río Nilo 18 y vi siete vacas gordas y sanas que salían del río y comenzaban a pastar entre los juncos. 19 Luego vi siete vacas flacas y raquíticas con aspecto enfermizo que salían después de las primeras. Jamás había visto unos animales tan lamentables en toda la tierra de Egipto. 20 Entonces esas vacas flacas y raquíticas se comieron a las siete vacas gordas, 21 pero nadie lo hubiera creído, ¡porque después seguían siendo tan flacas y raquíticas como antes! Luego me desperté. 22 »Al rato volví a quedarme dormido y tuve otro sueño. Vi también en mis sueños siete espigas llenas de grano, robustas y hermosas, que crecían de un solo tallo. 23 Después aparecieron otras siete espigas de grano, pero estaban infestadas, resecas y marchitadas por el viento oriental. 24 Entonces las espigas secas se tragaron a las siete robustas. Les conté esos sueños a los magos, pero ninguno pudo decirme lo que significan.
a. La apariencia de las flacas seguía tan mala como al principio: Salieron más detalles del sueño en el segundo relato. Cuando las vacas flacas habían comido las vacas gordas, ellas mismas no se hicieron gordas.

B. Jose Interpreta el sueno del Faraon

1. Genesis 41:25-32 Jose interpreta al sueno

Genesis 41:25–32 NTV
25 José respondió: —Ambos sueños del faraón significan lo mismo. Dios le da a conocer de antemano al faraón lo que está por hacer. 26 Las siete vacas sanas y las siete espigas robustas representan siete años de prosperidad. 27 Las siete vacas flacas y raquíticas que salieron después, y las siete espigas resecas y marchitadas por el viento oriental representan siete años de hambre. 28 »Esto sucederá tal como lo he descrito, pues Dios ha revelado de antemano al faraón lo que está por hacer. 29 Los próximos siete años serán un período de gran prosperidad en toda la tierra de Egipto, 30 pero después llegarán siete años de un hambre tan intensa que hará olvidar toda esa prosperidad de Egipto. El hambre destruirá la tierra. 31 La hambruna será tan grave que borrará hasta el recuerdo de los años buenos. 32 El haber tenido dos sueños similares significa que esos acontecimientos fueron decretados por Dios, y él hará que ocurran pronto.
a. El sueño de faraón es uno y el mismo. Dios ha mostrado al faraón lo que va a hacer: Las siete vacas y siete espigas de trigo representan cada uno siete años. Habrá siete años de abundancia y luego de siete años de escasez y hambre. Los años de hambre serán tan malos que los buenos años serán olvidados.
b. Que el faraón haya tenido el sueño dos veces significa que la cosa es firme de parte de Dios: José vio la mano de Dios confirmando con la repetición del sueño. Sabía del principio de que: Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. (Deuteronomio 19:15), aunque él no lo tenía escrita en la Escritura todavía. La repetición también le dio a José un sentido de urgencia: que Dios se apresura a hacerla.
c. Dios: José sabía que el asunto estaba completamente en manos de Dios. Dios tenía un propósito para el sueño, un propósito en su elección del el momento, un propósito por el hambre, un propósito para tener a José en la cárcel y un propósito para todo.

2. Genesis 41:33-36 Jose da su consejo a Faraon

Genesis 41:33–36 NTV
33 »Por lo tanto, el faraón debería encontrar a un hombre inteligente y sabio, y ponerlo a cargo de toda la tierra de Egipto. 34 Después el faraón debería nombrar supervisores de la tierra, a fin de que almacenen una quinta parte de las cosechas durante los siete años buenos. 35 Haga que ellos reúnan toda la producción de alimentos en los años buenos que vienen y la lleven a los graneros del faraón. Almacene bien el grano y vigílelo para que haya alimento en las ciudades. 36 De esa manera, habrá suficiente para comer cuando lleguen los siete años de hambre sobre la tierra de Egipto. De lo contrario, el hambre destruirá la tierra.
a. Ponga gobernadores sobre el país, que recojan la quinta parte de las cosechas de Egipto en los siete años de la abundancia: José muestra su audacia y su don de administración. Ningún administrador responsable presentaría este tipo de noticias, sin que también sugiera un plan para enfrentar la crisis que viene.
b. El país no perecerá de hambre: José sintió que había una razón por la qué Dios le dio esta palabra a faraón. Era para que él pudiera preparar para el crisis venidero. Esto no fue sólo el chisme desde el cielo para la tierra. Fue un llamado urgente a la acción.
c. Se provea de un hombre prudente y sabio: Dios escoge a alguien cuando tiene algo que llevar a cabo. Él usa personas para promover su plan. "Dios siempre trabaja a través de los hombres que realizan tareas en la tierra." (Barnhouse)

3. Genesis 41:37-45 La promocion de Jose a una posicion de gran autoridad

Genesis 41:37–45 NTV
37 Las sugerencias de José fueron bien recibidas por el faraón y sus funcionarios. 38 Entonces el faraón preguntó a sus funcionarios: «¿Acaso encontraremos a alguien como este hombre, tan claramente lleno del espíritu de Dios?». 39 Así que el faraón dijo a José: «Como Dios te ha revelado el significado de los sueños a ti, es obvio que no hay nadie más sabio e inteligente que tú. 40 Quedarás a cargo de mi palacio, y toda mi gente recibirá órdenes de ti. Sólo yo, sentado en mi trono, tendré un rango superior al tuyo». 41 El faraón dijo a José: «Yo, aquí en persona, te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto». 42 Luego el faraón se quitó de la mano el anillo con su sello oficial y lo puso en el dedo de José; lo vistió con ropas de lino de la mejor calidad y le puso un collar de oro. 43 Después hizo que José subiera al carro de guerra reservado para su segundo en autoridad, y dondequiera que iba José, se gritaba la orden: «¡Arrodíllense!». Así que el faraón puso a José a cargo de todo Egipto, 44 y le dijo: «Yo soy el faraón, pero nadie levantará una mano ni un pie en toda la tierra de Egipto sin tu aprobación». 45 Luego el faraón le puso un nuevo nombre a José, un nombre egipcio: Zafnat-panea. También le dio una esposa, quien se llamaba Asenat y era hija de Potifera, el sacerdote de On. Entonces José se hizo cargo de toda la tierra de Egipto.
a. En quién esté el Espíritu de Dios: Esta es la primera mención en la Biblia que el Espíritu Santo viene sobre un hombre. Faraón vio que José tenía el Espíritu de Dios.
b. Solamente en el trono seré yo mayor que tú: José ha pasado desde lo más bajo hasta lo más alto, pero tomó 13 años para que sucediera. Para los del exterior, José parecía un "éxito repentino", pero duro más de 13 años en la fabricación.
i. José es un buen ejemplo de un hombre que parecía tener todos los dones y talentos para el liderazgo, pero Dios desarrolló ese carácter y talento durante muchos años. Dones y talentos pueden ser impresionantes e inmediatos, pero el carácter es lo que Dios busca y siempre toma tiempo para desarrollarlo.
c. El faraón puso a José el nombre de Zafnat-panea: Algunas leyendas judías dicen que cada letra del nombre egipcio de José significa algo. Poniéndolos juntos, el nombre significa "vidente - redentor - profeta - apoyador - intérprete de los sueños - inteligente - discreto - sabio"
i. Lo más probable es que el significado del nombre sea, Dios habla y vive, refiriéndose a la palabra de Dios viniendo a través de José, su propio preservación, y en la manera en que ha preservado al país.
d. Y le dio por mujer a Asenat: Las leyendas judías (cuentos o mitos, en realidad) dicen que Asenat era realmente la hija de Dina y Siquem, que fue abandonada muchos años atrás en la frontera de Egipto y que fue adoptada por la familia de un sacerdote egipcio.

C. La vida de Jose como primer ministro

1. Genesis 41:46-49 Los Siete anos de abundancia vinieron

Genesis 41:46–49 NTV
46 Tenía treinta años cuando comenzó a servir en el palacio del faraón, rey de Egipto. Después, cuando José salió de la presencia del faraón, inspeccionó toda la tierra de Egipto. 47 Tal como se había predicho, la tierra produjo cosechas abundantes durante siete años. 48 Todos esos años, José recogió todas las cosechas que crecieron en Egipto y guardó en las ciudades el grano de los campos aledaños. 49 Acumuló grandes cantidades de grano, tanto como si fuera arena a la orilla del mar. Al final, dejó de registrar las cantidades porque había tanto que resultaba imposible medirlo.
a. Él recogió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto: José hizo lo correcto. Él realmente almacenó el grano durante los siete años de abundancia.
b. Recogió José trigo: Parece que era costumbre que el faraón tomara el 10% del trigo en Egipto, como un impuesto. En esencia, José duplico el impuesto en los siguientes siete años (Génesis 41:34 menciona una quinta parte, es decir, 20%).

2. Genesis 41:50-52 Los dos higos de Jose, y el estado de su corazon

Genesis 41:50–52 NTV
50 Durante ese tiempo, antes del primer año de hambre, les nacieron dos hijos a José y su esposa Asenat, hija de Potifera, el sacerdote de On. 51 José llamó a su hijo mayor Manasés, porque dijo: «Dios me hizo olvidar todas mis angustias y a todos los de la familia de mi padre». 52 José llamó a su segundo hijo Efraín, porque dijo: «Dios me hizo fructífero en esta tierra de mi aflicción».
a. Llamó José al primogénito Manasés: Con su esposa egipcia, José engendró a Manasés, cuyo nombre significa: “Olvido” esto se debió a que Dios hizo que José olvidara todo el dolor y pruebas anteriores de su vida. Su segundo hijo es Efraín, que significa “la fecundidad”, porque Dios hizo fecundo a José en Egipto.
i. No podemos estar doblemente fructíferos hasta que nosotros también olvidemos. En su libro El Gran Divorcio, C.S. Lewis describe el infierno como un lugar donde nadie se olvida de nada, recordando cada momento, cada intercambio de palabras crueles, cada mal que jamás se le ha hecho y nadie perdona nada. Pero en el cielo todas estas cosas son olvidadas, porque todas las cosas son hechas nuevas.
b. Dios me hizo olvidar... Dios me hizo fructificar: José no se olvidó de la fe de sus padres a pesar de que él se levantó a gran gloria en Egipto y tenía una esposa egipcia. Como muestra de esto, a sus hijos se les dieron nombres hebreos, no egipcios.

3. Genesis 41:53-57 Los siete anos de hambre comienzan

Genesis 41:53–57 NTV
53 Finalmente acabaron los siete años de cosechas abundantes en toda la tierra de Egipto. 54 Después comenzaron los siete años de hambre, tal como José había predicho. El hambre también azotó a todas las regiones vecinas, pero en todo Egipto había alimento de sobra. 55 Con el tiempo, sin embargo, el hambre se extendió por toda la tierra de Egipto también. Cuando la gente reclamó alimento al faraón, él les dijo: «Vayan a ver a José y hagan todo lo que les diga». 56 Entonces, dada la gravedad del hambre en todas partes, José abrió los graneros y distribuyó grano a los egipcios, porque el hambre era intensa en toda la tierra de Egipto. 57 Y llegaba a Egipto gente de todas partes para comprarle grano a José, porque el hambre era intensa en todo el mundo.
b. De todos los países venían a Egipto para comprar grano a José: La gente de Canaán, incluyendo la familia de José - también sufría por esta hambruna. Pero Dios hizo una sabia (pero inesperada provisión) para ellos al enviar a José por delante de la familia.
i. Y sabemos que todas las cosas obran para bien para aquellos que aman a Dios, a aquellos que son llamados conforme a su propósito (Romanos 8:28). José no tuvo Romanos 8:28 en una hoja, pero si lo tenía en su corazón. Un cristiano de hoy bien puede tenerlo en una hoja, pero no en el corazón.

D. Hasta ahora, en el libro del Génesis, José es una figura notable de Jesucristo.

1. Era un pastor.

2. Amado por su padre.

3. Enviado a sus hermanos.

4. Odiado por sus hermanos.

5. Profetizó su gloria venidera.

6. Rechazado por sus hermanos.

7. Soportó castigo injusto de sus hermanos.

8. Condenado en un pozo.

9. Entregado al pozo, aunque un líder sabía que tenía que salir libre.

10. Se vendió por piezas de plata.

11. Entregado a los gentiles.

12. Considerado como muerto, pero levantado fuera del pozo.

13. Fue a Egipto.

14. Hecho siervo.

15. Tentado severamente, pero no pecó.

16. Falsamente acusado.

17. No dio defensa.

18. Echado en la cárcel y contado con los pecadores y criminales.

19. Soportó el castigo injusto de los gentiles.

20. Asociado con dos otros delincuentes, uno es perdonado y el otro no.

a. Algunos relacionan al mayordomo, con el vino y al panadero con los elementos de la comunión. Continuando con esta idea, algunos asocian el período de tres días antes de que su caso sea resuelto con los tres días antes de la resurrección de Jesús.

21. Mostró compasión.

22. Trajo un mensaje de liberación en la cárcel.

23. Quería ser recordado.

24. Se mostró que tenía sabiduría divina.

25. Reconocido como alguien que tenía el Espíritu de Dios.

26. Traicionado por sus amigos.

27. Glorificado después de su humildad.

28. Honrado entre los gentiles mientras todavía despreciado y olvidado por sus hermanos.

29. Le fue dada una novia gentil.

30. Tenía 30 años cuando comenzó el trabajo más importante de su vida.

31. Bendijo al mundo con el pan.

32. Se convirtió en la única fuente de pan para el mundo.

33. El mundo fue instruido a que fuera a él e hiciera lo que él les mandara.

34. Se le dio el nombre de "Dios habla y vive."

Related Media
See more
Related Sermons
See more