Levantémonos y edifiquemos

Libros de Restauración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views

Nehemías 2:18 dice: “Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien”.

Notes
Transcript

Introducción - La Restauración Divina

Los estudiamos:
Para ver los principios para la restauración. Sombra de la restauración del Señor. Frutos que produce el trato de Dios y el cautiverio.
Restaurar: recomponer, reparar, recuperar, recobrar.
Restituir: poner una cosa en su estado anterior, devolverle algo a quien le pertenecía.
Principios de restitución en la Biblia.
1- Después de una ofensa u ocasionar una ofensa se debe hacer restitución
2- Debe ser de una forma mayor al daño que ocasionamos. Hacer la restauración con algo de mayor valor.
Restauración Divina:
Cuando uno empieza a caer no se da cuenta, el Señor le advierte. Cuando uno empieza a decaer se refleja en todo, su trato a los demás, su situación en la familia, económica.
Cuando se toca fondo, el Señor empieza a restaurar. Las desgracias u ofensas que hayamos causado dependerán del tiempo y hasta donde hemos llegado.
Isaías 30:26
26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.
Job 5:17-18
17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga;
Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.
18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará;
El hiere, y sus manos curan.
El propósito del Señor cuando levanta a la persona es el mismo de los principios de restitución.
El Señor en Su restauración quiere llevar al creyente a una posición más alta.
Job cuando fue restaurado fue llevado a una posición más alta.
Sansón cuando se arrepintió y se volvió al Señor él mato mas filisteos que los que había matado en su vida.
En Zacarías dice, que los prisioneros de esperanza serán levantados al doble.
Zacarías 9:12
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
Isaías 61:7
7 En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo.
Los tratos de Dios son por un tiempo, mientras estamos aquí, pero Su restauración y gozo es perpetuo
El Señor hace esto porque Él toma nuestro lugar, como si hubiera sido quien fallo y el nos levanta. A pesar de que nosotros fuimos quien nos herimos por desviarnos el dice “Yo cause la herida, voy a sanarte”
A pesar de nuestras debilidades si nos sometemos a Dios, nos arrepentimos y le amamos, todas las cosas ayudan a bien.
El Señor no solo trae la restauración por la necesidad. El quiere formar la actitud que nos permita caminar por la senda de la restauración y así llegar más alto.
Propósitos de la restauración:
llevarnos al conocimiento de sus caminosllevarnos a la participación de su naturaleza
ESDRAS
Esdras 1:3
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
El propósito de la restauración de Israel es: edificar la casa de Dios.
El Señor esta con los que edifican su templo. El Señor esta con nosotros en la medida en que nosotros estemos cumpliendo Su propósito para nuestra vida.
Esdras 1:4
4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.
Los que edificarían la casa de Dios serian los que querían.
Para que haya restauración la persona debe querer y obedecer. ¿Para que se quiere ser restaurado?
Los que salieron de Babilonia fueron las más pobres.
Esdras 1:6
6 Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
Al obedecer al Señor recibiremos la gracia de Dios.
Esdras 1:7-10
7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.9 Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,10 treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilio. 11 Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.
2 Timoteo 2:20-21
20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Cuando estamos en cautiverio y nos sometemos a Él, Él formara tesoros en nuestra vida que no podrían ser formados de otra forma.
Unidad en el grupo.
Solo los que salieron de Babilonia eran los que estaban unidos. (Algunos no querrán caminar con nosotros siguiendo al Señor)
Debemos buscar el favor de Dios y no el de los hombres.
El que esta siendo restaurado
Quien es restaurado necesita la ayuda del liderazgo pero no debe llegar a depender totalmente del liderazgo como muleta. Es necesario que los líderes enseñen a las personas que están siendo restauradas a encontrarse con Dios.
Nehemías 2:18 dice:
“Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien”.
PROMESA DE FE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more