La Resurrección de vida.

La Resurrección  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views

El método de la resurrección

Notes
Transcript
Handout

1. La Biblia nos enseña que hay una resurrección de vida.

John 5:29 RVR60
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
1 Corinthians 15:35–50 RVR60
Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Cuando uno quiere hablar sobre este tema de la resurrección es interesante descubrir que en el libro donde mayor mente se pronuncia la palabra resurrección es en el libro de la Primera epístola del apóstol san Pablo a los Corintios. como lo vemos en este grafico.
En el libro de primera carta a los Corintios el apostol Pablo ya ha hablado de este tema y El apóstol ha recordado a los corintios que ellos ya creen en la resurrección de Cristo y que lógicamente deben también creer en su propia resurrección y en la de todos los santos, como les enseño en 1 Cor.(15:1–11) que dice asi.
1 Corinthians 15:1–11 RVR60
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
La resurrección de Cristo ya se dio, lo que faltaria es el suceso de la resurrección de los creyentes en Cristo. Que esta por venir el gran hecho historico de la resurrección de los creyentes la pregunta es. ¿Como resucitaremos? ¿Cómo resucitara usted mi hermano y hermana? ¿Como resucitare yo? Pero dira alguno dice el apóstol Pablo
¿Cómo resusitaran los muertos?
¿Habra un orden de cómo resucitarán los muertos? y ese es nuestro segundo punto.

2. ¿Cómo resucitarán los muertos?

1 Corinthians 15:23 RVR60
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Cada uno en su debido orden: Dios es un Dios de orden, la Biblia nos enseña que habra un orden.

2.1. Cristo, las primicias.

El Apóstol afirma que los eventos escatológicos se regirán según un orden establecido, un plan predeterminado por Dios. “Cristo, las primicias”: Jesús fue el primero en ser resucitado por el poder de Dios. (Se debe comentar que hay una diferencia entre la resurrección de Jesús y las “resurrecciones” de algunos narradas en el NT; esas resurrecciones devolvieron la vida a esos individuos, tales como Lázaro, pero todos volvieron a morir físicamente al final. No fue así con la resurrección de Jesús. Le fue devuelta la vida por el poder de Dios, y no volvió a morir.) Su resurrección fue uno de los eventos culminantes en la historia de la salvación. Ya que se hizo realidad la resurrección de Jesús, se prometía ahora una “cosecha” mayor.

2.2. Los que son de Cristo en su venida.

segundo, Despues de la resurrección de Cristo quienes resucitaremos somos, los creyentes en Cristo desde el pentecostes hasta el arrebatamiento. Los que estan en los sepulcros resucitaran primero,como dice: 1 Tes 4:16 ;
1 Thessalonians 4:16 RVR60
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
y los que estemos vivos seremos arrebatados y transformados para encontrarnos con el Señor en el aire y ascender al cielo como dice: 1 Tes 4:17
1 Thessalonians 4:17 RVR60
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Pero tambien: 1 Cor 15:51-52
1 Corinthians 15:51–52 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Aqui se nos habre la cortina donde se nos revela que en el rapto de la iglesia de dara entonces dos sucesos muy importantes.

3. ¿Con qué cuerpo vendrán?

3.1. Se resucitará en un cuerpo de incorrupción.

1 Corinthians 15:42 RVR60
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
El termino griego es fdsorá , que significa corrupción, descomposición, destrucción. y esta palabra es un sustantivo que representa una cualidad fisica, de envejecimiento y descomposición, Dicen los especialistas del tema:
Envejecemos porque las macromoléculas que componen nuestro organismo (ácidos nucleicos, proteínas y lípidos) van acumulando daños que van provocando su pérdida de función. Debido a estas alteraciones, el funcionamiento normal de las células se modifica, lo cual va a alterar a su vez el funcionamiento de los diferentes órganos. Nuestro organismo es un sistema dinámico, en estado de degradación y reparación permanente. El envejecimiento corresponde a una ruptura de ese equilibrio, cuando la acumulación de daños sobrepasa la capacidad de reparación. Es uno de los misterios más grandes de la biología. Y aunque en los últimos lustros se han efectuado notables avances, aún estamos muy lejos de poder proporcionar una respuesta satisfactoria.
El cuerpo presente es corruptible, y el futuro será incorruptible. En este mundo, todo está sujeto a cambio y descomposición. «La belleza de la juventud se aja, y la gloria de la virilidad se desvanece», como decía Sófocles. Pero en la vida venidera habrá una estabilidad en la que la belleza no perderá nunca su encanto.

3.2 Se resucitará en un cuerpo glorificado.

1 Corinthians 15:43 RVR60
Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
El cuerpo presente es deshonroso; el futuro será glorioso. Puede que Pablo quiera decir que en esta vida viene el deshonor por medio de los sentidos y las pasiones corporales; pero en la vida por venir, nuestros cuerpos ya no serán esclavos de pasiones e impulsos bajos, sino instrumentos para el servicio puro de Dios, en otras palabras el pecado ya no radicara en nuestros cuerpos de lo que el mismo habla en romanos capitulo 7 Deshonramos a Dios cuando usamos mal o abusamos del cuerpo, por medio del cual Él desea que lo honremos y sirvamos. Aun los creyentes más fieles mueren con su cuerpo en un estado de deshonra, de imperfección por cuasa del pecado que mora en nosotros, pero en la resurrección no sera asi, sino que tendremos un cuerpo resucitado en gloria esto es sin el pecado que more en nosotros.. 1 Corintios 6:9-20. Ulustración mi hermano Oscar.

3.3 Se resucitará en un cuerpo poderoso.

1 Corinthians 15:43 RVR60
Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
El cuerpo presente muestra debilidad; el futuro revelará poder. Nos vemos reducidos en esta vida muchas veces por las necesarias limitaciones del cuerpo. Una y otra vez, nuestra constitución física les dice a nuestros planes y visiones: «Hasta aquí, y no más». A menudo nos sentimos frustrados por ser como somos. Pero en la vida venidera, esas limitaciones habrán desaparecido. Aquí estamos rodeados de debilidad; allí estaremos revestidos de poder. Lo que aqui se recalca es la absoluta diferencia entre la debilidad y la fuerza. El cuerpo mortal está plagado de lo enclenque, lo enfermizo, lo raquítico. No es así con el cuerpo resucitado; este se caracteriza por la fuerza, la potencia, el poder. Ilustración las vacunas y los idiomas. Wayne Grudem comenta: “Tendremos, por lo tanto, la fuerza necesaria para hacer todo lo que deseemos hacer en conformidad con la voluntad de Dios” (Teología Sistemática, 832).

3.4 Se resucitará con un cuerpo espiritual.

1 Corinthians 15:44 RVR60
Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
La cuarta área de contraste tiene que ver con la esfera, o reino, de la existencia. Nuestro cuerpo terrenal es estrictamente animal. Esa es la única esfera en la que podemos vivir y funcionar. El cuerpo físico está preparado y limitado al mundo físico. A pesar de las imperfecciones y limitaciones causadas por la caída, nuestro presente cuerpo está maravillosamente adaptado para la vida en la tierra, muy bien acondicionado para la vida terrenal. Pero ese es el único campo y la única forma de vida para la que está adaptado.
Sin embargo, el cuerpo nuevo del creyente resucitará como un cuerpo espiritual. Nuestro espíritu reside ahora en un cuerpo terrenal, pero un día morará en un cuerpo espiritual. Entonces seremos seres espirituales en todos los sentidos. Estaremos perfectamente adaptados en espíritu y cuerpo a la vida celestial. como dice: (Lc. 20:34-36).
En la resurrección todo lo relacionado con nosotros será perfecto por toda la eternidad. No seremos como los ángeles, pero seremos "semejantes" a ellos en que estaremos perfectamente equipados y adaptados para una vida celestial, espiritual y sobrenatural.
Related Media
See more
Related Sermons
See more