¿En quién confiar en tiempo de crisis?

DEVOCIONALES  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 138 views
Notes
Transcript
Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros en el nombre del Señor nuestro Dios confiaremos[a]. 8 Ellos se doblegaron y cayeron; pero nosotros nos hemos levantado y nos mantenemos en pie.
INTRODUCCIÓN
· Seguimos enfrentando momentos difíciles en medio nuestro. Hoy se habla de la aparición de un nuevo enemigo sanitario: La difteria… que está moviendo a la población a vacunarse masivamente; y todo ello sumado a los problemas económicos, laborales, familiares y hasta político con la vacancia del presidente de la república y la inestabilidad que esta trae.
· Por otro lado, las estadísticas refieren que la tasa de personas con problemas de salud mental se ha acrecentado en los últimos meses y que la deserción escolar cada día va en avance.
· Todo ello produce en nosotros definitivamente un estado de inseguridad y temor que necesitamos enfrentar.
· Tal como lo hizo David en su momento. Muchos creen que fue una oración para usar antes de ir a una batalla y es que el pueblo de Israel siempre estaba en peligro de los enemigos de alrededor y podría haber una tentación: colocar su confianza en sus propias fuerzas y no en Dios. Y es que los pueblos aledaños se jactaban de su poderío militar y de esa manera acrecentaban el temor en sus enemigos y se estimulaban a su confianza personal.
· Es en las condiciones de emergencia y de crisis donde nuestra fe esta puesta en prueba; hoy nuestra fe esta puesta en prueba y podría surgir la pregunta: ¿En quién confiar en tiempos de crisis?:
· El Salmo 20 menciona dos aspectos y dos resultados:
1. PODRÍAMOS CONFIAR EN NUESTRAS FUERZAS Y POSESIONES
Algunos confían en carros, y otros en caballos; …
· Los seres humanos tenemos una tendencia; confiar en aquello que tenemos en la mano o en aquello que pudo traernos felicidad, apoyo, seguridad y respaldo.
· Los países de alrededor confiaban mucho en su poderío, en su gobierno, la prosperidad, el bienestar y la seguridad de la nación dependían en gran medida de las ejecutorias administrativas y las destrezas militares del monarca de turno.
· Y nuestro poderío, sapiencia, fortaleza, dones o talentos podría jugar un papel peligroso en el momento de enfrentar una crisis en nuestra vida.
· Podríamos decir: Yo tengo la capacidad para enfrentar este problema que vivimos o bueno; menos mal que tengo trabajo y mi negocio.
· Y podemos descansar en mi trabajo, en mi profesión, en mi familia, en mis hijos, en mi esposo, en mi esposa, en mi negocio, en mi intelecto o en mis fuerzas.
· Y es verdad porque el texto dice: Algunos…
· Tengamos cuidado en ser parte de esta lista de personas que depositan su confianza en sus propias fuerzas y posesiones.
· Sin embrago:
2. PODRÍAMOS CONFIAR EN NUESTRO SEÑOR Y SU PODERÍO
…más nosotros en el nombre del Señor nuestro Dios confiaremos[a].
· Y es aquí donde David inspirado por Dios nos recuerda donde debe estar nuestra confianza: Y es interesante que nuestra esperanza, confianza y fortaleza debe estar en nuestro buen Dios.
En Su nombre y Señorío
…más nosotros en el nombre del Señor
· Para el Israelita “el nombre” era importante; ya que el nombre encerraba propósito y autoridad. Cuando David habla: “en el nombre del Señor” encierra su “todo poderío” y “autoridad”. Es como si David diría en su oración: Mi confianza está en tu autoridad Señor; tu nombre es El Shadai, El Eliom, Jhiré, Sabaot, Adonai, Olam…podemos pasar todo el día hablando de ello.
· Y es que queridos hermanos; Él es nuestro Protector, nuestro Señor, nuestro proveedor, nuestro Sanador…Y David nos recordaba esta gran verdad.
· Y en estos tiempos de emergencia e inestabilidad que vivimos es importante recordar quien es Dios y si lo entendemos; podremos vivir confiados; trabajando, actuando, pero sabiendo que Él es nuestro Dios, nuestro Señor y con El estamos completos.
· Pero surge una pregunta: ¿Y qué pasaría si no lo hacemos?
3. LAS CONSECUENCIAS:
3.1. DE CONFIAR EN NUESTRAS FUERZAS: Doblegarse y caer
8 Ellos se doblegaron y cayeron; …
· Nunca olvidemos que todos nuestros actos tendrán consecuencias para bien o para mal. Y esto lo menciona David. Aquellas personas que deciden confiar en sus propias fuerzas tendrán la terrible consecuencia de ser doblegados = Arrodillarse en sumisión ante la crisis.
· Y justamente es la consecuencia de colocar nuestras fuerzas en aquello que no es Dios someterse y dejarse guiar por aquello que es producto de la crisis o desesperación.
· Y por consecuencia: Caer = Sufrir la derrota y alcanzar la derrota. Por Ello tantos cristianos que derrotados viven caminando, enfrentando los problemas y la crisis sin colocar su mirada en Dios.
· Sin embargo, hay preciosas consecuencias para quien deposita su confianza en Dios.
· La confianza de:
3.2. DE CONFIAR EN DIOS: Levantarse y mantenernos en pie
…pero nosotros nos hemos levantado y nos mantenemos en pie.
· David nos recuerda que, si depositamos nuestra confianza en Dios, entonces sucederán dos cosas:
(a) Nos levantaremos = Tener la fortaleza para superar; y es lo que justamente hace Dios en nuestras vidas. No evita el que podamos estar sufriendo ni mucho menos que podríamos estar decaídos, pero si nos brinda la posibilidad de empezar una vez más, levantarnos, pero no solo para quedarnos en esa posición; sino para permanecer firme.
(b) Y nos mantenemos en pie = Estad firme y tener la capacidad de resistencia.
· Me encanta porque es justamente lo que Dios nos promete si confiamos en El
· Tener la fuerza para superar y tener la capacidad para resistir
Conclusión
Decidamos entonces confiar en Dios desde ahora y para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more