Restaurando la Adoracion

El Retorno a Casa  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 802 views
Notes
Transcript
I - Introducción
En medio de nosotros hay una gran anticipación por el día que podamos volvernos a ver.
Hablamos como será cuando volvamos al templo:
· Abrazarnos como hermanos
· Escuchar como familia la buena Palabra
· Como hijos adorar al Padre
Mas en estos momentos estamos bajo restricciones gubernamentales y en una situación que no sabemos hasta cuando es.
La crisis global nos ha sacado de nuestras Iglesias. Es una especie de retiro forzado por una epidemia que obstruye la labor y el llamado de la iglesia.
Me atrevo a pensar que Dios nos ha enviado a un exilio estando todavía en la ciudad
Mas Dios no nos ha enviado al interior de nuestros hogares de vacaciones sino al interior de nosotros mismos para reflexionar, considerar y meditar en cosas que deben ser enmendadas
Seriamos irresponsables si pensamos volver a lo que llamábamos normalidad sin haber tenido un periodo de:
· Revisión de nuestras vidas
· Una sincera evaluación de nuestra relación con Dios
· Un tiempo para arrepentirnos y corregir nuestro andar
· Una oportunidad para volver a las sendas antiguas
¡No podemos darnos el lujo de salir de esta situación de la misma manera que entramos!
En el día de hoy, y con la ayuda del Señor, comenzaremos una serie para prepararnos para el Retorno a Casa.
II – Mirándonos en el Espejo
La Biblia registra 3 retornos distintos durante un periodo de varias décadas.
Durante este tiempo 3 personajes son destacados:
· Nehemías, usado por Dios para reconstruir las murallas que habían dejado la ciudad altamente vulnerable.
· Esdras, llamado a restaurar la ley en la vida del pueblo.
· Zorobabel, instrumento usado para reconstruir el altar y la intimidad de Dios con el pueblo.
Hoy vamos a hablar de Zorobabel y el retorno de la adoración.
Adoración: un estilo de vida en sumisión a la voluntad de Dios, que es buena, agradable y perfecta. Esto es el resultado de amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas.
La adoración de nuestros días necesita una reforma:
· La hemos dirigido mas a levantar las emociones humanas que dar la Gloria Dios
· La hemos mecanizado y hecho parte de un ritual
· La hemos repetitiva y trivial, no observamos la reverencia que merece
· Hemos olvidado a quien estamos honrando
· ¿Qué pasó con el pueblo que corría al altar derramar sus corazones?
o Salmos 84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
· ¡Ese pueblo esta aquí en este día! No es tarde para enmendar nuestros caminos
o Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Esdras 1:1-3 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
a. Dios da la Orden
Hageo 1:7-8 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
· Fallamos en reconocer la voz y el mover de Dios (dirección)
· Dios usa la crisis para despertarnos y así movernos
· Dios quiere habitar en medio de su pueblo
· Dios esta hablándonos en este día
b. La Palabra debe Producir Acción
Hageo 1:12-14 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios.
· El mensaje hay que recibirlo
· El mensaje nos fortalece
· El mensaje hay que obedecerlo
III - Reconstruyendo el Altar
a. El Enfoque Correcto
· El Templo es la Casa de Dios
o Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.
· Nuestros Cuerpos son su Morada
o 2a Corintios 6:16b Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
· La Alabanza y Adoración son Nuestro Privilegio
o Salmos 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
· Es Nuestra Responsabilidad Levantar su Santo Nombre
o Salmos 48:1 Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado
¡Debe haber en nosotros la necesidad de alabar al Todopoderoso!
b. Levantando el Altar
Esdras 3:2 Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
· Traer corazones arrepentidos
· Ofrecer sacrificio de alabanza, ref. Isaac.
· Obtener la dirección y bendición divina
· Unir el pueblo en un sólo propósito
· No esperaron por el templo, la invitación es para ahora
c. Levantando la Adoración
Esdras 3:8 En el año segundo de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de Jehová.
· La sed por Dios produce enfoque
· El hambre por Dios trae unidad
· Juntas nos dan fuerzas
· La adoración es una prioridad
· La intimidad con Dios es una necesidad
· La adoración es para todos
o 11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
d. Habrá Obstáculos
Esdras 4:1-3 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
- Intimidar
o 4 - Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
- Acusaciones Falsas
o 5 - Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
- Opresión y Persecución
o 23 - Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia.
Hermano, Dios te dice: ¡NO TE DES POR VENCIDO!
e. Dios esta con Nostros
- No son nuestras fuerzas
o Zacarías 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
- No es nuestra batalla
o Hageo 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
- ¡Levántate, dice El Señor!
o Esdras 5:2 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.
IV - Conclusión
a. La Promesa a Zorobabel
- Hageo 2:20 Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo: 21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.
b. El Cumplimento de la Promesa
- Lucas 3: 23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri.
c. Nuestra Seguridad es Dios
- Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
- Números 23:19b El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
d. Es Nuestro Momento de Movernos
- Oseas 6:3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more