La Crianza Según el Evangelio

Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada estudiábamos como el Evangelio tiene repercusiones en todas nuestras relaciones terrenales.
Nuestra familia espiritual.
Nuestro entorno secular.
Nuestra familia terrenal.
Esto se debe a que nuestra relación con Dios, esta directamente relacionada a nuestras relaciones terrenales. Más aun, la calidad de nuestra relación con Dios queda evidenciada por la calidad de nuestras relaciones terrenales.
Este es el caso que formula el Apóstol Juan.
1 John 4:20 RVR60
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Esta verdad se extiende al hogar, pues es en nuetro hogar donde tendemos a ser más relajados, y menos preocupado con vivir en acorde al Evangelio.

Bosquejo

Habíamos mencionado que Efesios 5.21 sirve de sombrilla para cubrir todas las relaciones dentro del hogar.
Ephesians 5:21 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Este debe ser el principio que domina nuestras relaciones: Una prontitud en humillarnos y servirnos unos a otros.
Este mutuo sometimiento, a su vez, debe ser tomando a Dios en cuenta. Es la participación de Dios, por medio del Evangelio, que redime el diseño original de Dios con respecto a nuestro hogar.

La Dinámica en la Crianza.

El hecho que Pablo se dirige a los hijos, es un acercamiento enteramente diferente a la cultura de la época.
Las esposas, los hijos y los esclavos, eran todos considerados clases inferiores en la sociedad.
Específicamente en el caso de los hijos, eran visto como propiedad de sus Padres.
Los padres podían abandonar a cualquier hijo si asi lo deseaba.
Bebes que nacían con trastornos o deformidades eran asesinados.
Los padres podían extender el castigo que considerarán apropiado, incluso la muerte.
Fue el mismo Cristo Jesus quien, yendo en contra de los parámetros culturales, llama la atención sobre los niños, los invita, y los presenta como ejemplos a imitar.
Mark 10:14 RVR60
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
Ciertamente los hijos tienen un deber con sus padres, y Pablo no los exonera de este deber, pero los padres tambien tienen un deber hacia sus hijos, como Pablo nos presenta a continuación.

Los Hijos

Ephesians 6:1–3 RVR60
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
La responsabilidad de los hijos es clara: los hijos deben obedecer & honrar a sus padres.
Los hijos tienen el deber de obedecer a sus padres por una sencilla razón: “esto es justo”.

¿Por qué es la obediencia a nuestros padres “justo”?

Es justo porque obedece al orden que Dios ha establecido.
Dios ha puesto a los hijos bajo el cuidado de sus padres. Al mismo tiempo Dios ha dado autoridad a los padres, sobre sus hijos.
Obedecer a nuestros padres, es obedecer la autoridad de Dios, representada en nuestros padres.
Desafiar la autoridad de nuestros padres (por desobediencia), es desafiar la autoridad de Dios.
Esto nos recuerda el mandato que Pablo da a los creyentes en Roma con respecto a obedecer nuestras autoridades gubernamentales.
Romans 13:1–2 RVR60
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
El gobierno es la autoridad de los padres.
Los padres son la autoridad de los hijos.
Cristo es la autoridad de los tres (3).
Obviamente esto no significa que debemos obedecer a nuestros padres en todo que nos ordenen, pues el propósito de obedecer a nuestros padres es honrar al Señor.
Si nuestros Padres nos ordenan deshonrar a Dios, entonces es mejor desobedecer a nuestros padres, que desobedecer a Dios.

¿Y qué significa honrar a nuestros Padres?

Obedecer a nuestros padres, y honrar a nuestros padres, son dos cosas diferentes.
El mismo Dios que estableció la autoridad de los padres sobre los hijos, tambien estableció una “fecha de expiración” para tal autoridad.
Genesis 2:24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Pero el compromiso de honrar a nuestros padres, permanece.
“Honrar” significa:
Apreciar.
Venerar.
Considerar como digno.
Mientras que el mandato a obedecer atestigua a la posición, el mandato de honrar atestigua a la persona.
Este principio queda mejor ilustrado con otro mandato de Pablo a Timoteo.
1 Timothy 5:3–4 RVR60
3 Honra a las viudas que en verdad lo son. 4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
El mandato de honrar aqui, es el mismo que Pablo nos da en Efesios.
En este caso, los hijos deben honrar a sus madres, atendiendo a las necesidades de sus madres, asi como ellas atendieron a las necesidades de sus hijos en el pasado.
Alguno pudiera decir que nuestros padres no merecen nuestra honra. En tal caso, Pablo nos recuerda que honrar a nuestros Padres es un mandamiento de Dios, y no una sugerencia de Dios.
Honramos a nuestros padres, porque son los padres que Dios, soberanamente instituyó sobre nuestras vidas.
Honramos a nuestros padres, porque haciendo esto honramos también a nuestro Padre celestial.
El Cristiano puede honrar a su padre, independientemente de su desempeño como padre, porque en Cristo Jesus, ha recibido una nuevo Padre, un padre que llena todas las carencias de su padre terrenal, y el cual nos manda a honrar aquellos que, según entendemos, no merecen nuestra honra.
Jesus sometiéndose a Jose & Maria. ¿Fue Jose un padre digno de Dios? Sin embargo
Luke 2:51 RVR60
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
John 19:26–27 RVR60
26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Los Padres

Nuevamente vemos que Pablo extiende su exhortación a los padres.
Honrando el mandamiento del versículo 21, vemos como los padres tambien tienen un compromiso con sus hijos.
En este caso Pablo no esta afirmando la autoridad de los padres. Esto ya era suficientemente evidente.
Más bien Pablo esta moderando las implicaciones de la autoridad de los padres.
De manera negativa, Pablo demuestra el uso inapropiado de la autoridad de los padres, y de manera positiva, su uso apropiado.
Ephesians 6:4 RVR60
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

El abuso de autoridad

Simplemente porque Pablo manda a los hijos a obedecer y honrar a sus padres en todo, no le da licencia a los padres de abusar de esta posición.
Los hijos deben someterse a sus padres, por que lo que esta autoridad representa.
Los padres tambien deben someterse a sus hijos, por lo que sus hijos representan.
¿Que representan los hijos? Seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios.
Los hijos no deben recibir el mismo trato que recibe nuestro ganado o cosecha. Sin embargo, en muchas cosas el trato es peor.
Atendemos a las necesidades de nuestras cosecha.
Fomentamos un entorno favorable para el crecimiento y los frutos.
“Nuestros hijos no fueron encomendados a nuestro cuidado con el fin de servirnos a nosotros, si no para que nosotros les sirvamos. Para que nuestros hijos puedan servir a Dios.”
“Es por tanto el deber de los padres indagar y estar atentos a qué puede provocar a ira a sus hijos. Cuidar a nuestros hijos de cualquier estorbo que pueda hacerlo tropezar, y teniendo cuidado de no ser, ellos mismos, ese estorbo.”

El uso de autoridad

Al igual que los esposos con sus esposas, los padres deben utilizar su autoridad para ayudar a sus hijos a alcanzar el potencial que Dios ha puesto delante de ellos.
Esto es lo que significa la palabra “criar
Alimentar.
Nutrir.
Cuidar.
De manera especifica, los padres pueden hacer esto de dos maneras: la disciplina y la instrucción.
En todas las Escrituras, la disciplina se presenta como un acto de amor.
Proverbs 23:13 RVR60
13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.
Proverbs 29:15 RVR60
15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Hebrews 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Es la disciplina aquella que corrige al hijo cuando se dirige al peligro.
La mano que golpea antes de tocar la olla caliente.
El apretón de manos antes de cruzar la calle.
Pero dicha disciplina siempre debe ir acompañada de instrucción.
Muchas veces, como padres, subestimamos el entendimiento de nuestros hijos, pensamos que los niños no necesitan explicación, solo deben obedecer. Pero nada esta más lejos del Evangelio que esto.
Dios, teniendo el poder de obligarnos a hacer todo lo que El quiere que hagamos, no emplea este método.
Constantemente Dios apela a nuestra razón, mostrándonos por qué debemos hacer lo que el nos debemos a hacer.
La Epístola a los Efesios es ejemplo de esto. Tres (3) capítulos de instrucción eran necesarios antes de tres (3) capítulos de regulaciones.
“Disciplinar a nuestros hijos, sin la apropiada instrucción, o instruir a nuestros hijos sin la correcta disciplina, no es criar. Ambos casos fomentan la ira y el resentimiento en nuestros hijos.”
Crianza Legalista vs. Crianza Liberal
Consideremos por un instante, la “crianza de Dios para con nosotros.
Dios es paciente

Conclusión

Es reponsabildad de los Padres criar a sus hijos.
Los padres debemos ejercer afinidad y paciencia en la crianza de nuestros hijos.
Nuestros hijos son primero hijos de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more