Gracia que Justifica I

Pura Gracia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 88 views
Notes
Transcript
Romans 5:18 RVR60
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Cont…del Domigo pasado.
Adán se estaba escondiendo de Dios, pero Dios lo halló y le preguntó ¿Por qué te escondes? Estaba desnudo y tuve miedo.
¿Quién te enseñó que estabas desnudo? Sin esperar la contestación le pregunta ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Aquí estaba la demanda de la responsabilidad dada por Dios a Adán
Dios le había dado responsabilidades a Adán y una regla: No comerás!
Establecimos el domingo pasado que en la Gracia hay responsabilidades y una sola ley. La ley del espíritu de vida!
Allí estaba Adán siendo acusado por su propia realidad y falla.
La primera reacción del hombre delante de Dios fue tratar de justificarse
Según el diccionario, la palabra justificación Procede de la palabra “iustificatio”, que puede traducirse como “acción y efecto de hacer algo justo” y que se encuentra compuesta por las siguientes partes: • El vocablo “iustus”, que es sinónimo de “justo”. • El verbo “facere”, que es equivalente a “hacer”. • El sufijo “-cion”, que se emplea para indicar “acción y efecto”.

Justificar- está vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye

Adán quiso demostrar que si alguien había tenido la culpa no era el sino otro y ese otro era Dios mismo.

En Su Gracia Dios le puso una ayuda idónea a Adán, pero resulta que en su mala administración ahora era Dios el culpable.
Genesis 3:12 NTV
12 El hombre contestó: —La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí.
La mujer había sido el causante de que el hubiese fallado.
Buscar la auto-justificación es no querer responsabilizarse de sus acciones. s
Mientras el culpable sea otro nunca podremos disfrutar de la gracia de Dios.
Precisamente es el poder entender que soy culpable, que soy un pecador, que no merezco nada, lo que me lleva a aceptar la gracia de Dios
Luke 7:47 NTV
47 »Te digo que sus pecados —que son muchos— han sido perdonados, por eso ella me demostró tanto amor; pero una persona a quien se le perdona poco, demuestra poco amor.

La única forma de poder amar verdaderamente a Dios es entendiendo cuanto nos amó el y cuánto nos perdonó.

O sea el seguir activos en el pecado es una demostración de no importarle el sacrificio de Cristo y demuestra no amar a Dios.

Aquel que ama a Dios vive odiando el pecado, no revolcándose en el.

Adán hizo que el ser humano heredara la capacidad de disminuir las faltas y aumentar la justificación.
Desde entonces siempre la paga el diablo. EL diablo me tentó, me hizo caer, etc.
Sin embargo los hijos de Dios, asumen responsabilidades en lugar de dar excusas y justificaciones.
Adán no solo hizo que el ser humano heredara el pecado sino que lo puso en una posición de condenación. Pablo lo menciona en
Romans 5:18 RVR60
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
“la transgresión de uno” - la palabra transgresión se relaciona al pecado, pero también con traspasar una frontera.
Adán traspasó los límites dados por Dios y a consecuencia de eso el hombre quedó en condenación.
Condenación es un termino legal, por eso la gracia es legal pero no legalista.
Al Adán traspasar la instrucción de Dios se le dio una condena. Esa condena pasó a todos los hombres.
Romans 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
la condena era estar destituidos de esa Gloria
El pecado nos destituyó de la Gloria de Dios... la palabra destituir significa “quedarse sin alcanzar” o “estar en necesidad” “Carecer de algo” también expulsar a una persona de su cargo.

Por eso el hombre busca con que llenarse, por que carecen de algo, pero una vez Cristo nos habita, estamos completos, satisfechos, llenos en total plenitud!!

No hace falta nada más!!!
Pero mientras no recibamos esa plenitud estaremos caminando vacíos y en condena.
Dios introduce la ley para que nos diéramos cuenta que nuestras transgresiones nos iban a mantener en condena.
Galatians 3:19 RVR60
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
La ley fue añadida a causa de las transgresiones… pero tenían un tiempo de vigencia, hasta…hasta que Cristo hiciera su aparición en escena.
¿Por qué?
Romans 5:18 RVR60
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Porque de la misma manera en que un hombre, Adán, nos condenó, tenía que venir uno que de igual manera pero por medio de la justicia trajera a la tierra la justificación de vida a todos los hombres.
Romans 5:19 RVR60
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Romans 5:20 RVR60
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
Romans 5:21 RVR60
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Aquellos que han recibido y aceptado a Cristo ya no reina en ellos el pecado para muerte sino que reina la justicia para vida eterna.
La condena del ser humano llegó hasta la cruz, alli se libró un juicio
Galatians 3:13 RVR60
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
1 Peter 3:18 NTV
18 Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. Sufrió la muerte física, pero volvió a la vida en el Espíritu.
2 Corinthians 5:21 NTV
21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
La gracia expresada en la cruz hizo que hoy tu y yo pudiéramos estar en una relación correcta con Dios.

Bendita gracia! que no tuvimos nada que ver, ni pudimos hacer nada sino que Dios en su soberanía decidió sacrificar al justo por los injustos para que el cargara nuestro pecado y nosotros su justicia.

En aquella cruz se celebró un juicio donde el acusado era Adán y su descendencia, los Hijos de Adán que estaban en condena, que estaban destituidos de la gloria de Dios y que merecían morir eternamente.Pero justo en el momento que de dictaba el veredicto, allí apareció Cristo y le dijo al Padre: “No le hagas nada a ellos, tómame a mi y yo cumpliré la condena que les corresponde, yo experimentaré el abandono del Padre y moriré, cumpliré con la ley, pero me levantaré al tercer día y les daré tu gloria , la gloria que perdieron se las daré y todo aquel que creyeré será declarado justo no por medio del cumplimiento de la ley sino por medio de la fe.

Romans 3:22–26 NTV
22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Su gracia nos hace justos, elimina la condena y libera la justicia de Dios en nuestras vidas
la unica manera de disfrutar la gracia es entendiendo la condena. Si sientes que eres bueno, serás una buen cristiano pero un no justificado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more