FIRMES AL SUFRIR POR HACER LO CORRECTO

FIRMES  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 191 views
Notes
Transcript
13 Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? 14 Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. 15 En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; 16 pero háganlo con humildad y respeto.[a] Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. 17 Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal!
INTRODUCCIÓN
· Buenas noches queridos hermanos y amigos que nos siguen a través de esta plataforma digital. Es una bendición para nosotros compartir con ustedes en este momento y continuar con nuestro estudio de 1 Pedro denominado: ESTAD FIRMES, y en esta noche en particular estaremos viendo el tema: FIRMES AL SUFRIR POR HACER LO CORRECTO
· Permítame iniciar mencionando que es importante entender que los cristianos estamos en una gran vitrina siendo observados por el mundo y les tengo una noticia: ¡Eso no cambiará! Definitivamente es una verdad que no podemos evitar. Este mundo hostil ve nuestro accionar y está pendiente a cada movimiento, palabra y acción; es por ello la importancia de poder madurar día a día y mostrar los valores cristianos en un mundo antagónico a la voluntad de Dios.
· Y esto no es nuevo…permítame recordarles que el Apóstol Pedro escribe esta carta a los cristianos que se encontraban pasando persecución, pruebas y aflicciones. Eran acusados de sediciosos, rebeldes, de herejes, de malhechores (obviamente por causa de Cristo); y por ello eran perseguidos y sufrían. Y no solo eso; sino que eran observados en su conducta para acusarlos y encontrar motivos suficientes para reforzar sus acciones violentas.
· Es en este contexto que el Apóstol Pedro, nos muestra en el verso 13 un principio que todos debemos entender:
13 Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien?
· Y es que hay un principio de causa y efecto. Si usted y yo decidimos hacer lo correcto, pues estaremos alejados de las consecuencias terribles que trae consigo una mala acción.
· Si hacemos lo incorrecto pues somos merecedores de recibir aquello que es la consecuencia de mis malos actos.
· Pero hay un detalle:
· Nuestros hermanos podrían decirle a Pedro: “Pedro lo entendemos, es cierto. Pero un detalle, nosotros no hicimos nada malo y estamos sufriendo”.
· ¿Qué pasó entonces?, ¿Cómo enfrento el sufrimiento por hacer lo correcto?
· Es así que Pedro se encarga de responder a esta pregunta a través de cinco aspectos interesantes:
1. CONSIDÉRATE BENDECIDO POR DIOS (v.14)
14 Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos.
· Es entendible y asimilable cuando una persona sufre por hacer lo malo; sin embrago Pedro incluye un “Pero” …y habla de una excepción y esta excepción es la que muchos cristianos de la época vivían. Como dice el texto: “Sufrían por hacer lo correcto”.
· Hacer el bien no es sinónimo de estar alejado de sufrimientos; de hecho, Pedro les dice a nuestros hermanos que deben vivir una vida en valores y correcta, pero esto no los eximiría de los sufrimientos que estaban atravesando por causa de Cristo.
· De hecho, nuestro mismo Señor Jesús padeció teniendo una actitud correcta delante de Su Padre:
32 pero él les dijo:
—Ustedes me han visto hacer muchas cosas buenas con el poder que mi Padre me ha dado. A ver, díganme, ¿por cuál de ellas merezco morir?
· Y es cierto queridos hermanos; la gente procuraba matar a Jesucristo a pesar de la demostración de Sus bondades y gracia infinita hacia los demás.
· Ahora bien; es interesante queridos hermanos que el texto que utiliza Pedro para hablar de enfrentar el sufrimiento es: “Paschoite” = Experimentar daño o dolor emocional. Lo que le estaba diciendo Pedro a los hermanos de antaño era: Yo sé que están sufriendo y ese dolor es tan intenso que hasta les está afectando su ser interior y sienten dolor emocional por seguir la justicia, por ser cristianos.
· Pero un detalle: ¡BIENAVENTURADOS SON! ..., hay dicha, hay bendición en sufrir por causa de Cristo; no es en vano lo que están atravesando. Son perseguidos, desechados, menospreciados…es cierto; pero tienen la capacidad de vivir en felicidad y gozo en medio de la adversidad.
· Y usted dirá: ¿De qué maneras trae bendición sufrir por la bondad? Más adelante en esta carta Pedro describe algunas de las maneras:
“El Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (5:10)[1]
· Y es que queridos hermanos el dolor nos forma, el sufrimiento nos perfecciona, las dificultades nos adiestran y definitivamente es nuestra mejor carta de presentación como cristianos ya que la gente que no conoce a Dios sucumbe frente al dolor y daño emocional; pero aquellos que tienen a Cristo en Su corazón tienen el gozo interno de saber que están haciendo la voluntad de Dios y Su Espíritu Santo nos llena trayendo gozo y bienaventuranza en nuestro corazón.
· Pedro no es el único escritor del Nuevo Testamento que habló de bendición en el sufrimiento. Santiago lo hizo en su carta:
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.[2]
Santiago 1:2-4
· Y nuestro Señor Jesús lo mencionó en el famoso Sermón del Monte:
11-12 »Dios los bendecirá a ustedes cuando, por causa mía, la gente los maltrate y diga mentiras contra ustedes. ¡Alégrense! ¡Pónganse contentos! Porque van a recibir un gran premio en el cielo. Así maltrataron también a los profetas que vivieron antes que ustedes.
Mateo 5:10-12 TLA
· Entonces, recordemos que podemos enfrentar el sufrimiento por hacer lo correcto considerándote bendecido por Dios.
· Por ello Pedro les va decir que hay un segundo elemento importante para enfrentar el sufrimiento Enfrenta el sufrimiento por hacer lo correcto:
2. NO TENGAS MIEDO, NO TE PREOCUPES (v.14 b)
Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis…
· Muchas personas se acobardan frente al sufrimiento, muchos se turban y sienten confusión cuando ven momentos como el que vivimos hoy; donde hay crisis sanitaria, inestabilidad política y económica. Muchas personas caen en profundos cuadros de ansiedad y depresión, sobre todo cuando sienten que injustamente están sufriendo.
· Y surge la famosa pregunta ¿Por qué a mí? Si hago lo correcto y soy un buen cristiano: ¿Por qué a mí?
· El sufrimiento debe verse como una oportunidad para recibir bendiciones espirituales, no como una excusa para comprometer la fe ante un mundo hostil y pecar contra Dios.
· El sufrimiento nunca debe ser una justificación para alejarnos de Dios o increpar a Dios por lo que nos acontece.
· El sufrimiento es la vía para evidenciar lo mejor de nosotros y enfrentarlo; no en nuestras fuerzas sino en las fuerzas del Señor.
· Y es que nuestra confianza no está en Caballos o Carros como lo mencionaba David; sino que nuestra confianza estriba en Dios y Su poderío:
7 Algunos confían en sus carros de guerra,
otros confían en sus caballos,
pero nosotros sólo confiamos
en nuestro Dios.
8 Esa gente tropezará y caerá,
pero nosotros nos levantaremos
y seguiremos de pie.
Salmo 20:7-8 TLA
· El valor de enfrentar el sufrimiento estriba en la confianza que tengamos en Dios; y entonces la gente observará y glorificará Su nombre porque solo Él puede darte gozo y contentamiento en medio del sufrimiento agudo que puedas estar atravesando por causa de Cristo.
· Es por ello que Pedro va decir que debemos enfrentar el sufrimiento injusto a través de la confianza en El y el cuidado de no caer en cuadros de depresión, preocupación desmedida ya que ello nos manifiesta que no dependemos en Dios, que El no cuida de nosotros.
· Por ello Pablo va recordarnos:
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan
Filipenses 4:6-7 NTV
· Pablo lo reafirma entonces:
· No se preocupen por nada -----OREN POR TODO----DEPENDAN DE DIOS Y SEAN AGRADECIDOS. De esa manera podremos enfrentar el sufrimiento injusto que estamos atravesando.
· En tercer lugar:
3. RECUERDA QUE DIOS TIENE EL CONTROL DE TODO
15 En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida.
· Cuando los creyentes santificamos al Señor en nuestros corazones reafirmamos nuestra sujeción, amor y devoción a Dios. Nuestra dependencia en Él y le estamos diciendo: Señor en medio de la crisis o dificultades que pudiera estar atravesando; ¡Tú eres mi esperanza, Tu eres mi Dios! ¡Tú sigues teniendo el control de todo!
· Y es importante entender que Pedro les recuerda a sus lectores la importancia de demostrar el valor de la “Devoción a Dios”; insertando la palabra “Santificad a Dios” = y en este texto en especial refiere la palabra: “ADORACIÓN, EXALTACIÓN A DIOS.
· En otras palabras; la forma donde éste mundo hostil no tenga argumentos para acusarlos o blasfemar el nombre de Dios es a través de sus acciones santas y de entera devoción a Dios. Y entendiendo que Él tiene el control de todo.
· Es lamentable que en estos tiempos al vivir discrepancias políticas y de tanta incertidumbre y crisis; muchos cristianos lamentablemente se han polarizado en sus opiniones y hasta insultarse públicamente defendiendo sus posturas que pueden ser validas o no; pero que lamentablemente están lejos de ADORACIÓN Y EXALTACIÓN A DIOS.
· Y lo que Pedro intenta mencionar es que, si bien es cierto, podemos tener una postura, pensamiento u orientación; sobre todo debe prevalecer mi vida de adoración y exaltación a Dios; porque esto va decir que DEPENDEMOS EN ELY RECONOCIENDO QUE EL TIENE EL CONTROL DE TODO.
· Pablo lo dijo de esta manera:
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen[a] para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.
Romanos 8:28 NTV
· Podemos enfrentar el sufrimiento recordando que El tiene el control de todo y que cada cosa que nos suceda coopera finalmente para nuestro bien. Aun el sufrimiento injusto por causa de Cristo.
· Reverenciar al Señor significa hacer de Él el Soberano de nuestras vidas. Todo lo que hacemos y decimos debería estar en Su voluntad, para Su agrado y para Su gloria. El señorío de Cristo debería dominar todas las áreas de nuestra vida —nuestras posesiones, ocupaciones, nuestra mente, nuestro matrimonio, nuestro tiempo libre—; no se puede excluir nada.[3]
· EL ES EL SOBERANO Y TIENE CONTROL DE TODO.
4. DANDO TESTIMONIO DE TU FE (V.15b-16a)
Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; …
· El cuarto valor a demostrar en este mundo hostil y enfrentar el sufrimiento por hacer lo correcto es: EL TESTIMONIO DE NUESTRA FE.
· No se trata solo de resistir a través del valor de enfrentar el sufrimiento; también tenemos la oportunidad de defender la verdad Y DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE.
· Los cristianos debemos estar preparados para presentar defensa de la fe. El término griego para defensa (apologia) es la palabra de la que se derivan los términos apología y apologética en español. A menudo significa una defensa formal ante un tribunal judicial.
· Tal como lo hizo Pablo ante Festo:
7 Cuando Pablo llegó, los líderes judíos de Jerusalén lo rodearon e hicieron muchas acusaciones graves que no podían probar.
8 Pablo negó los cargos. «No soy culpable de ningún delito contra las leyes judías, ni contra el templo, ni contra el gobierno romano”, dijo 9 Entonces Festo, queriendo complacer a los judíos, le preguntó:
—¿Estás dispuesto a ir a Jerusalén y ser juzgado ante mí allá?
10 Pero Pablo contestó:
—¡No! Esta es la corte oficial romana, por lo tanto, debo ser juzgado aquí mismo. Usted sabe muy bien que no soy culpable de hacer daño a los judíos. 11 Si he hecho algo digno de muerte, no me niego a morir; pero si soy inocente, nadie tiene el derecho de entregarme a estos hombres para que me maten. ¡Apelo al César!
Hechos 25:7-11NTV
· Pablo nos enseña la importancia de una preparación constante y de la prontitud para responder, sea en un tribunal formal o de manera informal, ante todo el que les demande razón de por qué viven y creen de la manera en que lo hacen.
· Razón es simplemente logos, “palabra” o “mensaje”, y llama a los cristianos a estar preparados en el momento en que alguien demande (tiempo presente) para dar las palabras correctas en respuesta a preguntas acerca del evangelio.
· Pero dos cosas importantes que debemos resaltar en el texto bíblico:
(1) Nuestra defensa es hacia la esperanza = Hacia el evangelio
El evangelio de Jesucristo es tipificado como “La esperanza” y justamente el motivo de nuestra defensa. A veces somos bastante vehementes en mostrar defensa frente a nuestros ideales y cuanto más ahora que vivimos en tiempos de cambios gubernamentales y opiniones que defendemos en las redes sociales hasta inclusive al querer ser “polémicos” llegamos a ser intolerantes, bruscos y hasta pecar contra nuestro prójimo; todo en aras de la defensa de mi postura. Y nos preparamos, buscamos videos, seguimos comentarios y está perfecto y hasta podemos decir: “Yo puedo defender mi opinión” y es cierto, y es importante hacerlo; pero un detalle: Así como defendemos con vehemencia y conocimiento nuestras convicciones personales; debemos estar preparados para defender nuestra fe; pero para ello debemos estar PREPARADOS. Preparación que la adaptamos cuando buscamos de Dios; cuando estudiamos la Palabra de Dios; cuando nos conectamos en los matutinos y buscamos iniciar el día buscando el rostro del Señor; cuando congregamos y tenemos conversaciones espirituales en las células, en las redes, en las transmisiones de los cultos etc.
PERO UN DETALLE…NO SOLO ES DEFENDER NUESTRA FE…sino
(2) La forma de nuestra defensa = Con mansedumbre y reverencia
· La defensa del creyente de esta esperanza ante el incrédulo que la demande debe ser firme y contundente, pero al mismo tiempo transmitida con mansedumbre y reverencia. Mansedumbre se refiere a modestia o humildad, no en el sentido de debilidad sino en el de no ser dominante o déspota
“siguiendo la verdad en amor”
Efesios. 4:15
· El Señor mismo se caracterizó por esta virtud, como recordó Pablo:
“Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo”
2 Corintios. 10: 1a
· Nuestra defensa del evangelio debe estar siempre bajo los cánones de mansedumbre y un elemento importante:
· Reverencia expresa devoción a Dios, un profundo respeto por su verdad, e incluso respeto por la persona que escucha.
24 Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles. 25 Instruye con ternura a los que se oponen a la verdad. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad. 26 Entonces entrarán en razón y escaparán de la trampa del diablo. Pues él los ha tenido cautivos, para que hagan lo que él quiere.
2 Timoteo 2:24-26 NTV
· Que importante es defender nuestras convicciones …pero con conocimiento de causa; estando totalmente preparado en la Palabra de Dios y respetando a aquellos con quienes interactuamos. Porque de nada sirve que podamos presentar defensa cuando somos poco tolerantes, bruscos, ásperos o descorteses con nuestros interlocutores.
· Dios nos ayude a presentar el precioso valor de estar preparado para defender nuestra fe.
· Finalmente:
5. CUIDANDO NUESTRA INTEGRIDAD (v.16b)
Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo.
· Lo último que permitirá a los creyentes estar seguros en medio de un mundo hostil es una buena conciencia. La conciencia es el mecanismo interior divinamente colocado que o acusa o excusa a una persona, actuando como medio de convicción o afirmación.
· La conciencia es el alma reflexionando sobre sí misma; la palabra en español “conciencia” y en griego suneidēsis conlleva la idea de conocerse a sí mismo.
· Y es interesante porque “TODOS” (sin excepción) usted y yo; poseemos una conciencia que nos acusa o nos excusa y ella afirma el comportamiento correcto o nos condena como pecadores y alejados de Dios.
14 Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen, aunque nunca la hayan oído.
Romanos 2:14 NTV
· Queridos hermanos y amigos; que precioso es tener una buena conciencia donde te sientas liberado de culpa, de señalamientos o de una conducta reprochable.
· Una persona con una mala conciencia puede llegar a tener episodios depresivos, sentimientos de culpa, una baja autoestima y vulnerable a una vida poco profunda y hasta muchos por una mala conciencia, y un mal corazón han atentado contra su vida y han lesionado el corazón de muchos de sus hijos.
· Pedro, entendiendo que los cristianos vivimos en un mundo hostil, insta al pueblo de Dios a mostrar el precioso valor de la buena conciencia con un propósito especial:
…para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
· Siempre habrá personas que hablen mal, que murmuren y calumnien = insulten o amenacen.
· Una conciencia pura puede soportar y desviar cualquier lenguaje abusivo e insultante que el mundo le propine.
· Pablo mismo lo dijo de esta manera:
12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.
1 Corintios 4:12 NTV
· Pero debemos ser honestos; para poseer una conciencia limpia, no solo es necesario esforzarnos y enfocarnos en ello. Cuántas veces hemos fracasado en el intento de ser mejores personas y poseer una buena conciencia. Debemos entender que solamente cuando nos entreguemos totalmente a la soberanía de Cristo podremos enfrentar el sufrimiento por hacer lo correcto; por ello Pedro concluye:
CONCLUSION
17 Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal!
· Es mejor sufrir por hacer el bien que por hacer el mal; ya que el sufrimiento por haber cometido un pecado o una negligencia trae consigo tristeza y las consecuencias de haber hecho lo incorrecto; pero… cuando una persona que está haciendo el bien es víctima del sufrimiento, tiene la conciencia libre de culpa y se confía a Dios.
· Pedro escribe: “si esa es la voluntad de Dios”. El cristiano que sufre injustamente al hacer buenas obras sabe que Dios controla todo lo que sucede y que en su providencia él guiará y dirigirá la vida del cristiano hasta su fin predeterminado.[4]
· ¿Se imaginan por un momento el mensaje de Pedro a este grupo de hermanos que estaban sufriendo injustamente por causa de Cristo?
· Pedro les decía:
1.CONSIDERATE BENDECIDO POR DIOS
2. NO TENGAS MIEDO, NO TE PREOCUPES
3. RECUERDA QUE DIOS TIENE EL CONTROL DE TODO
4. DANDO TESTIMONIO DE TU FE (V.15b-16a)
5. CUIDANDO NUESTRA INTEGRIDAD
Pero hay una verdad; podríamos enfrentar el sufrimiento por causa de nuestro pecado y podríamos entender que es por justa razón; PERO ¿sufrir por hacer lo correcto?; solo hay una manera de enfrentarlo y poseer las cualidades que hemos mencionado en este mensaje; y es ENTREGANDOLE TODA NUESTRA VIDA AL SEÑOR JESUCRISTO.
Y es que nuestro pecado lamentablemente nos hace frágiles, culpables e inoperantes para enfrentar aspectos espirituales.
El ingreso del pecado nos hizo temerosos, nos hizo creer que nosotros tenemos el control de nuestras vidas, nos hizo con una vida poco integra; y la buena noticia del evangelio es que Jesucristo murió por nuestros pecados para darnos la posibilidad de una vida diferente si nos arrepentimos y nos volvemos a EL.
Llamado y Ministración
[1] MacArthur, J. (2017). 1 Pedro a Judas. (R. Acosta, Trad.) (p. 194). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
[2] MacArthur, J. (2017). 1 Pedro a Judas. (R. Acosta, Trad.) (p. 194). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
[3] MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1044). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[4] Kistemaker, S. J. (1994). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro y Judas (p. 163). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Related Media
See more
Related Sermons
See more