El Fruto del Espiritu en el Creyente

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,720 views
Notes
Transcript
I – INTRODUCCION
Todo cristiano que ande conforme al espíritu tendrá que manifestar en su vida diaria las características que la Biblia llama “Fruto del espíritu”.
1ra Pedro 3: 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos.
A manera de auto-examen consideremos detenidamente cada una de estas características, y preguntémonos si estas se manifiestan en nuestras vidas; si se dejan ver en su vida cotidiana.
HACIA DIOS
II - AMOR
Definición: Del griego ágape, que significa Caridad, afecto, cariño, buena voluntad, benevolencia.
a. El creyente se esforzará por obedecer a DIOS
Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
b. Amará todo lo que se relacione con Dios
1ra Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
c. El Amor es eterno
1ra Juan 4:8 Dios es amor
1ra Corintios 13: 8 El amor nunca deja de ser
e. El amor se manifiesta en nosotros y nos une
Juan 17: 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
1ra. Juan 3: 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
1 Tesalonicenses 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;
III - GOZO
Definición: Del griego chara, que significa regocijo, alegría, felicidad, estado de ánimo efervescente y positivo.
a. Es lo opuesto a la tristeza
Juan 16:20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero, aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.
b. Encuentra el lado bueno en todas las cosas o circunstancias.
Hechos 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
c. El tener gozo es una decisión
2 Corintios 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos.
d. Dios lo ha depositado en nosotros
Juan 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Juan 16: 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
e. Renueva nuestras fuerzas
Nehemías 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
IV - PAZ
Definición: Del griego eirene, que significa descanso, reposo, quietud, tranquilidad, bonanza, armonía, seguridad, confianza.
Definiciones del mundo: a) efímero momento en la guerra durante el cual recargamos para seguir disparando, b) ausencia de conflicto,
Definición de un creyente: punto en el cual reconocemos que no podemos hacer nada y lo entregamos todo al Dios Todopoderoso.
El poseer esta característica produce descanso aun en medio de la mucha actividad.
El que tiene paz sabe que no ha perdido el control, no se desespera ni “se sale de sus casillas” siente seguridad y confianza en cualquier situación que este atravesando pues sabe que Dios está con él y en control.
Este tema se repite en todos los libros del NT.
a. La paz verdadera nos la da Dios mismo
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
b. La paz aleja el temor
Jueces 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.
c. La paz nos da control sobre la situación
Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
d. Pedro en la prisión condenado a morir al día siguiente
Hechos 12:6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.
e. La paz nos garantiza seguridad
Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Isaías 48:22 No hay paz para los malos, dijo Jehová.
HACIA EL PROJIMO
V - PACIENCIA/TOLERANCIA
Definición: Del griego makrothumia, que significa resistencia, constancia, fidelidad, perseverancia, tardo para reaccionar, conformidad.
Posee la capacidad para esperar. Es capaz de persistir, es constante en lo que hace, lo que comienza lo termina, no deja las cosas a medias, soporta las cosas difíciles de la vida.
a. Se desarrolla con los retos diarios
Romanos 5: 3-5 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
b. El orar nos ayuda a desarrollarla
1ra Colosenses 1:9-11 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad.
c. Nos hace sabios
Proverbios 14: 29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; más el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
d. Es necesaria para la unidad del cuerpo
Efesios 4:1-2 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
e. Es un efectivo medio evangelístico
Lucas 21:19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
V - BENIGNIDAD
Definición: Del griego agatosune, que nos habla de justicia, generosidad, altruismo.
Benignidad, puede ser descrita como la benevolencia o dulzura compasiva que da la oportunidad a los demás y evita el dar dolor.
a. Dios se complace en extenderla
Salmos 18:35 Me diste asimismo el escudo de tu salvación; tu diestra me sustentó, y tu benignidad me ha engrandecido.
b. Dios nos reviste de ella
Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
c. Su presencia debe ser visible
Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
d. Nos dirige al arrepentimiento
Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
e. Nos permite disfrutar la mejor de Dios
1ra Pedro 2:1-3 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
VII - BONDAD
Definición: Del griego chrestotes, que significa amabilidad, gentileza, humanidad, integridad.
El cristiano tratara a sus semejantes amable y gentilmente, obrando siempre de manera que no afecte a otros.
Siente el dolor de su prójimo y se esfuerza por ayudarle.
a. Es parte de la naturaleza de Dios
Salmos 145:9 Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras
b. Manifiesta el amor de Dios para con nosotros
Tito 3:4-5 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo
c. Nos llena hasta sobreabundar
Romanos 15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
d. Glorifica a nuestro Señor Jesús
2da Tesalonicenses 1:11-12 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
e. Testifica de nuestra caminar espiritual
Efesios 5:8-9 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)
HACIA UNO MISMO
VIII - FE /FIDELIDAD
Definición: Del griego pistis, que significa seguridad, estado de convicción, persistencia, seguridad en lo que se espera.
Cuando se tiene esta característica, se tiene la seguridad de que Dios es real y lo que Dios prometió lo va a cumplir; aunque todo parezca ser contrario, esperamos que se suceda lo que él dijo.
a. Es imprescindible para ser salvos
Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.
b. Es necesaria para honrar a Dios
Hebreos 11: 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
c. Nos ayuda a perseverar
2 Corintios 5:6-7 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista).
d. Nos fortalece
1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
e. Perseverar en fe produce paciencia
Santiago 1: 3 Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
IX - MANSEDUMBRE
Definición: Del griego praotes, que significa gentileza, suavidad, humildad.
Esta característica nos ayuda a responder con gentileza a alas ofensas; y a pasarlas por alto perdonando y olvidándolas. Contestar con suavidad a los ataques de alguien.
a. Es necesaria para desarrollar sabiduría
Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
b. Es parte de la actitud del cristiano
1ra Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
c. Es parte de la vestimenta del cristiano
Colosenses 3:12-13 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
d. Es necesaria para instruir y corregir
2 Timoteo 2:24-25 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
e. Es necesaria para sanar el cuerpo
Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
X - TEMPLANZA
Definición: Del griego egkrateia, que significa auto-control, virtud de dominar los propios deseos y pasiones especialmente sus apetitos sensuales.
Es controlar cuerpo junto con sus deseos y pasiones. No se deja llevar por lo que siente, sino que sujeta el cuerpo al espíritu
a. Es parte de nuestra naturaleza divina
2da Pedro 1: 3-6 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
b. Nos hace fuertes
Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
c. Sirve como nuestro Norte espiritual
1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica
d. Es necesaria para llegar a la meta
Hechos24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.
e. Su ausencia es visible
Proverbios 25:28 Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
XII - CONCLUSION
Dígame que sembró y déjeme ver su jardín y le diré si es verdad.
Daniel 11:32b Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more