EL PODER DE UNAS POCAS PALABRAS Acts 24:24-27

Acts  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

Félix, el gobernador Romano de Judea, escucha a Pablo el Apóstol predicar en cuanto a la fe cristiana. Mientras Pablo predicaba el Evangelio, Ac. 24: 24, Félix se conmueve, v. 25, por las palabras que escucha.

Notes
Transcript
Introducción:
¿Sabías que las palabras poseen un gran poder? Ellas han librado guerras y se ha negociado la paz, todo a través del poder de las palabras.
Se han reforzado las esperanzas y se han destrozado los sueños por el poder de unas pocas palabras. Las familias han comenzado y han terminado todo debido al poder de unas pocas palabras.
Las palabras inspiraron a los alemanes a seguir a un loco en una costosa guerra mundial. Las palabras inspiraron el colapso del sistema comunista en la antigua Unión Soviética.
Lo aceptamos o no, las palabras tienen un tremendo poder sobre nuestra vida diaria.
La Biblia está llena de declaraciones con respecto a las palabras y su poder. NOTE:
1. Pro. 6:2 “Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios”.
2. Eccl. 5:3. . . . y de la multitud de las palabras la voz del necio.
3. Mat. 12:36. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
4. John 12:48 . . la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Nuestro texto habla de un hombre que experimentó, de primera mano, el poder de unas pocas palabras. Félix, el gobernador Romano de Judea, escucha a Pablo el Apóstol predicar en cuanto a la fe cristiana. Mientras Pablo predicaba el Evangelio, Ac. 24: 24, Félix se conmueve, v. 25, por las palabras que escucha.
Hoy vamos a ver esta escena en el palacio de Cesarea mientras Pablo le predica a Félix. Las palabras que Pablo usó estaban llenas de significado entonces, y todavía lo están hoy en día. Así como tenían un mensaje para Félix hace 2,000 años, todavía contienen un mensaje poderoso hoy en día. Pensemos juntos en, El poder de unas pocas palabras. Puede ser que estas pocas palabras vengan con un mensaje a tu corazón esta mañana.
I. LA AUDIENCIA CON FELIX.
Félix envió por Pablo, quien le habló acerca de la fe en Cristo Jesús.
A. PABLO "RAZONO" con Félix y su esposa Drusila.
1. Esta palabra significa, "para mezclar el pensamiento con el pensamiento; discutir; para predicar.
2. Pablo aprovechó su tiempo con el gobernador para declararle las verdades del Evangelio. De hecho, esta parece ser la razón por la que Pablo fue enviado de todos modos, v. 24.
B. FELIX FUE LLEVADO A CONVICCIÓN
1. Pablo habló sobre la JUS5ICIA (rectitud), el DOMINIO PROPIO (autocontrol) y el JUICIO VENIDERO.
2. Esto lo Confronto, porque su matrimonio con Drusilla fue el tercero y tuvo que romper otro matrimonio para asegurarla.
3. Su régimen estuvo marcado por injusticias que contrastan con la justicia de Dios.
4. Y era un hombre que le faltaba groseramente de autocontrol. La duplicidad y la codicia de Félix se ve en su deseo de ser s sobornado por Pablo.
5. Mientras Pablo RAZONABA, dos de las áreas de su sermón sirvieron como confrontación directa a la vida de Félix.
II. ALGUNAS DE ESTAS PALABRAS LO CONFRONTARON.
A. PABLO LE HABLÓ ACERCA DE LA JUSTICIA DE DIOS.
Esta palabra significa "El estado de quien es o como debería ser". Es lo que Dios es, pero el hombre no lo es. Habla literalmente de un estado de pureza moral y espiritual.
1. Pablo Predicó Acerca de la Justicia de Dios .
a). Ezra 9:15, “Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo. . . .”
b). Psalm 50:6, “Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez..”
c). 1 John 1:5, “... Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”
d). Dios no es el "Hombre de arriba", Él es Dios santo, justo y todopoderoso.
e). ¡Es tan Santo y Justo que ni siquiera puede ver el pecado! ¡El hombre, que es totalmente pecador, no puede entrar en Su presencia por su propio mérito o en su propia bondad! ¡Dios es justo! ¡Oh, si la iglesia y el mundo pudieran ver esa verdad hoy!
2. Pablo Le Hablo Sobre el Hecho de que Dios Es Justo y Odia El Pecado – Rom. 1:18 “La Ira de Dios se revela desde los Cielos. . . .”
a). Lo que el hombre llama un accidente, Dios llama una abominación.
b). Lo que el hombre llama un error, Dios llama ceguera.
c). Lo que el hombre llama azar, Dios llama una elección.
d). Lo que el hombre llama una enfermedad, Dios llama un defecto.
e). Lo que el hombre llama error, Dios llama enemistad.
f). El hombre llama un poco de pecado, Dios llama es una tragedia.
g). El hombre dice que no es más que debilidad, Dios dice que es iniquidad.
3. La Conclusión Es la Siguiente:
a). Dios es santo, el hombre es profano.
b). Dios es puro, el hombre es impuro.
c.) Dios no tiene pecado, el hombre es pecador.
d). Dios es justo, el hombre es injusto.
4. Pablo Señaló la Verdad de que el Hombre Es un Pecador y está condenado a los ojos de un Dios justo, Isa. 64:6;
Rom. 3:10-12.
a). Pablo, sin duda le dijo a Félix que el requisito de Dios para entrar en el Cielo era la justicia perfecta, Mat. 5:20.
(1). Tal vez Pablo le dijo que "Cristo es el fin de la ley para la rectitud a todos los que creen", Rom. 10:4.
(2). Tal vez Pablo le contó a Félix cómo Dios hizo un puente entre Su propia santidad y la pecaminosa del hombre a través de la persona de Su Hijo Jesús en la cruz,
2 Cor. 5:21.
b). Pablo construyó el caso de que sólo los justos verían a Dios y que la única manera de llegar a ser justos era por medio de la fe en el Señor Jesucristo, Ac. 16:31, Jam 2:23;
Rom. 4:24-25.
(Ilustr: Cómo estas palabras deben haber tocado el corazón de Félix, porque él era cualquier cosa menos justo.
De hecho, se le señaló en su época por vivir excesivamente pecaminoso y eso es decir mucho en la antigua Roma. Se involucró en orgías borrachas, y mantuvo su poder a través de la brutalidad y el asesinato. Era un hombre muy malvado.
Tal vez estas palabras están hablando a tu corazón hoy. ¡Ninguno de nosotros llegará al cielo a menos que poseamos la justicia perfecta de Jesús y sólo podamos obtener esa justicia por la fe en El!)
B. PABLO PREDICO ACERCA DEL DOMINIO PROPIO = "autocontrol".
1. Cuando Pablo predicó acerca de la Justicia (rectitud), estaba tratando con Su Carácter, estaba hablando de quiénes eran ante Dios.
2. Cuando Habla de Templanza o Domino Propio, Está Hablando de Su Conducta, O de Cómo Viven Antes los Hombres.
3. Cuando Pablo comenzó a hablar del Dominio Propio, golpea a esta pareja directamente entre los ojos.
4. Así como Félix carecía en el departamento de justicia, también le faltaba autocontrol.
a). El nombre Félix significa "Feliz", pero este hombre era cualquier cosa menos feliz.
b). Drusilla Era su tercera esposa. Era la hija menor del rey Herodes Agripa I, Ac. 12:1-4; 20-23. Había estado casada con Azizus, Rey de Emesa. Pero Félix, con la ayuda de un mago llamado Atomos, la había seducido de Azizus y la convenció de casarse con él.
c). Juntos, vivieron una vida de pecado abierto y terrible iniquidad. ¡Las palabras de Pablo deben haber picado profundamente a esta pareja!
Incluso pudo haber llamado sus pecados por su nombre, ya que todos sabían de lo que eran culpables de todos modos
(Nota: Una de las tragedias de estos tiempos modernos es que pocas personas se confrontan con la Palabra de Dios en cuanto a sus estilos de vida. ¡Bueno, quiero que sepas hoy que Dios no está complacido con la forma en que las cosas van en este mundo! Está enojado por el pecado que abunda en cada ser humano.
La sociedad trata de limpiar el pecado para que se sientan bien por lo que están haciendo
a. La Mentira se ha convertido en una grieta de credibilidad;
b. el adulterio se ha convertido en una aventura,
c. el robo se ha convertido en desfalco,
d. la embriaguez se ha convertido en una enfermedad,
e. la sodomía se ha convertido en un estilo de vida alternativo,
f. el aborto se ha convertido en el derecho de la mujer a elegir,
g. la fornicación se ha convertido en coqueteo, etc.
Pero, Dios todavía tiene una palabra que lo resume todo: ¡PECADO! ¡No lo disfracemos más! El pecado es pecado y un día, todo ese pecado alcanzará al pecador, Num. 32:23; Gal. 6:7.
Nota: Sin embargo, estoy seguro de que Pablo se tomó el tiempo para decirles que Dios hizo una manera de SALVARLOS DE SU PECADO.
Estoy seguro de que los señaló al Calvario y les habló de un Salvador que murió para quitarles sus pecados, Jn. 1:29. Estoy seguro de que les dijo que este mismo Salvador los salvaría y los libraría del poder de sus pecados también, Rom. 6:7; 6:14; John 8:32.
(Nota: Muchas personas huyen de la Palabra de Dios porque es tan confrontativa. Sin embargo, cuando llega la Palabra, trae consigo convicción, y la convicción es el primer paso para ser salvo, Jn. 6:44; Jn 16:7-11.)
C. PABLO LES PREDICÓ ACERCA DE "EL JUICIO VENIDERO".
Le dijo a Félix y Drusilla que había un día en que se enfrentarían a este Dios justo y odiador del pecado en el juicio si no se arrepentían.
1. Probablemente les habló de la Consecuencia del Pecado y del Infierno Rom. 6:23; Psa. 9:17; Lk. 16:19-31.
a). Fuego insaciable – Mk 9:43; Lk 16:24
b). Memoria y Remordimiento – "¡Señor recuerda"
Lk 16: 25, 27-28
c). Sed intensa e insatisfecha – Lk 16:24-25
d). Miseria y dolor – Rev. 14:10-11
e). Frustración e ira – Lk. 13:28; Mat. 24:51
f). Separación eterna – Rev. 21:8; 2 Thes. 1:7-9 ¿De qué? ¡Todo lo hermoso!
g). ¡Ira sin diluir – ¡En el infierno, la furia de Dios se desatará!
2. Probablemente les habló del Gran Juicio del Trono Blanco
- Rev. 20:11-15.
¡Sin duda, pero les contó acerca de un día en que todo pecador se presentaría ante el Dios santo y justo y juzgaría por sus pecados y sería arrojado al Lago de Fuego!
III. ALGUNAS DE ESTAS PALABRAS LO CONDENARON
A. LO QUE FÉLIX OYÓ, LO HIZO "TEMBLAR", Ac. 24:25.
1. Creo que, por primera vez, Félix comprendió la verdad de que era un pecador perdido, permaneciendo bajo la ira de un Dios santo y justo. Creo que vino a ver que estaba en serios problemas con Dios en el cielo.
2. Los Líderes Romanos se enorgullecían de su capacidad de ser indiferentes y contener sus emociones bajo todas las circunstancias, pero una convicción de Dios se apoderó del corazón de Félix, y no pudo ocultarlo. Pablo había diagnosticado el caso y ofreció el remedio.
3. A Pesar de Escuchar la Palabra de Dios y ser confrontado con sus pecados Félix no se arrepintió.
4. Ni él ni su esposa llegaron a una temporada más conveniente.
a). Dos años después de este evento, Félix fue llama nuevo a Roma para enfrentarse a Nerón por su brutalidad y formas duras.
b). Fue desacreditado y apartado del poder. No hay indicios de que haya venido a la fe en Jesús. Drusila murió en el año 79 d.C. cuando el monte
Vesubio entró en erupción y enterró la ciudad de Pompeya. Parece que ella también murió perdida en sus pecados.
c). Muchos historiadores creen que Félix pudo haber tenido tuberculosis (como muchos otros romanos), y que esta fue la causa de su muerte.
¡Murió perdido porque así lo escogió!
B. ¿LO QUE TÚ HAS ESCUCHADO HOY QUE HA HECHO PENSAR? 1. Y Tu Amado Amigo al Escuchar la Justicia de Dios, la vida desenfrenada que llevas en pecado y el juicio venidero de Dios ¿qué piensas hacer?
2. Félix estaba siendo condenado por sus pecados por la palabra de Dios, tomó una decisión terrible y fatal. Envió a Pablo lejos y se negó a escuchar el mensaje. Le dijo a Pablo que volvería a considerar el asunto en un momento más conveniente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more