OFENDIDOS

EVANGELIO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 144 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Ningun persona es profeta en su prOpia tierra y este pasaje nos presenta a Jesus regresando a la ciudad donde crecio con las personas que lo coocieron por cerca de treinta años y en el dia de reposo al congregarse se le dio la oportunidad de enseñar. Este evento es presentado por el Doctor Lucas en su Evangelio asi como tambien lo hacen Mateo y Marcos pero solo Lucas es quien nos presenta a Jesus dentro de la sinagoga al dicirno lo que les enseño podemos entender la reaccion de los asistentes y lo actual que sigue siendo este mensaje que no se puede ignorar.
Es en este pasaje que podemos tener la oportunidad de ver que el mensaje de Jesucristo que confronta a la persona de tal manera que lo lleva a una encrucijada en donde le es necesario tomar una decisión de que hará respecto a la persona y el mensaje de Jesús.

1. EL ELOGIO DEL MENSAJE

Lucas 4:14-15
“Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.”
Jesús inicia su ministerio en la región de Galilea como fue profetizado por Isaias predicando un mensaje de arrepentimiento e invitando a creer las buenas noticias que comunicaba: “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:14-15). La noticia de lo que enseñaba en las sinagogas empezó a comunicarse en todas las ciudades que estaban cerca y esto dio motivo para que toda la gente sin excepcion que lo escuchaba lo exaltaran y lo alabaran. La razon nos la da en forma mas amplia el Evangelio de Marcos al decirnos: “Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,* entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” (Marcos 1:21-22). A la gente al hacer la comparacion entrela forma de enseñar entre Cristo y los religiosos que tenian no podian evitar notar la capacidad, el dominio y el poder que Cristo tenia al enseñar.

2.LA ENSEÑANZA DEL MENSAJE

En la siguiente descripcion de Lucas, quien se dedico a hacer una investigacion muy detallada, podemos ver la forma en que Jesus enseñaba y que nos da el patron como se deberia hacer el dia de hoy.
Lucas 4:16
“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.”
Jesus volvio a Nazaret, ciudad donde se crecio, y al llegar el dia de reposo el cual era el Sabado y era dedicado a Dios de acuerdo a los mandamientos, fue a la sinagoga que era algo que hacia siempre en ese dia. En este acto vemos a Jesus cumpliendo con la ley de Dios y ante los comentarios que habian llegado a la ciudad de como enseñaba y los milagros que ya habia llevado a cabo puedo imaginar que todos entre los que se debieron encontrar familiares, amigos y vecinos estaban frente a el con mucha anticipacion para escuchar a alguien a quien conocian muy bien.
Jesus nos enseña con su ejemplo que fuimos llamados a reunirnos para dedicarselo a Dios y tener la oportunidad de poder aprender a traves de escuchar la lectura de la Palabra de Dios, Jesus siendo Dios mismo se congrego a pesar de el sistema religioso de ese momento era corrupto, que la enseñanza era mala y que el no necesitaba instruccion.
Warren Wiersbie nos explica como era el formato de las reuniones en la sinagoga en los tiempos de Jesus en su libro Compasivos en Cristo: “Una reunión típica en la sinagoga empezaba con una invocación por la bendición de Dios, y luego se repetía la tradicional confesión hebrea de fe (Deuteronomio 6:4–9; 11:13–21). Luego seguía la oración y las lecturas prescritas de la Ley y de los profetas, en las cuales el lector parafraseaba las Escrituras hebreas en arameo. Después seguía un breve sermón predicado por uno de los hombres de la congregación, o tal vez algún rabino que estaba de visita (Hechos 13:14–16). Si había un sacerdote presente, la reunión concluía con una bendición. De otra manera uno de los laicos oraba y despedía la reunión.” Por lo que Jesus en el momento oportuno se puso de pie para leer las Escrituras.
Lucas 4:17
“Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:”
A Jesus se le extendio la oportunidad de leer y dar el sermon. En la sinagoga se le dio el libro de Isaias y es el quien en forma deliberada lo abre en una seccion y en voz alta lo empieza a leer. Vemos que Jesus sabia de antemano que era lo que queria comunicar lo que nos muestra que se requiere preparacion y anticipacion de que es lo que se va a leer y si Jesus lo hizo aun mas los predicadores o los que enseñan en las iglesias.
Lucas 4:18-19
“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.“
El pasaje que leyo Jesus era bien reconocido por los judios como una profecia que hablaba del Mesias prometido por Dios. El pasaje de Isaias lo encontramos en le capitulo 61 y Jesus leyo el primer versiculo y parte del segundo como ahora lo tenemos dividido. El pasaje nos dice que el Mesias estaria facultado por el Espiritu Santo como alguien seleccionado como un simbolo de parobacion para realizar una tarea.
Iasias nos dice a quien vino Jesus a buscar:
1) Los pobres. Lo primero es proclamar y anunciar las buenas noticas de Dios a los pobres. La palabra usada por el profeta Isaias para designar pobre, es la palabra “ptochos” que significa agacahrse o rebajarse y apunta a un individuo que no tiene nada literalmente y que esta en peligro inminente de quedarse sin comer, por lo que indica la total indigencia y esta en la necesidad de que alguien mas lo pueda socorrer en este caso entiende que solo Dios le puede ayudar y al no tener nada decide poner su total y absoluta confianza en Dios. Nadie acude a pedir ayuda si no entiende que esta en bancarrota, sin recurso alguno para ayudarse.
2) Los quebrantados. El Mesias fue enviado para curar y restaurar a todo aquel que ha entendido que esta quebarntado de corazon, alguien que acepta que esta completamente derrotado, en ruina, hecho pedazos internamente. Isaias no se refiere a una enfermedad fisica que necesita ser curada sino de una enfermedad espiritual. Nadie puede ser curado si no entiende que esta enfermo en necesaidad de un doctor.
3) Los cautivos. Esta palabra indica alguien que no tiene libertad, que esta preso. A estos vino Jesus para anuciarles, darles a conocer que sus crimenes y faltas serian perdonadas y canceladas todas sus faltas.
4) Los ciegos. Esta palabra mas que señalar alguien que no tiene la capacidad de ver señala a una persona incapaz de entender, que no tiene conocimiento como consecuencia de la dureza de su corazon. A estos Jesus vino a darles la capacidad de recuperarse de su condicion y puedan entener entendimiento e inteligencia para poder comprender verdades espirituales.
5) Los oprimidos. Esta palabra designa a alguien que es un esclavo, que es maltratado. A estos Jesus vino a concederles la libertad del pecado y la cancelacion de su deuda.
Jesus vino a los que no tienen recursos, los enfermos, los presos, los que no entienden y a los esclavos pero no vino a curar enfermedades fisicas ni a dar justicia social vino a rescatar a los perdidos espiritualmente. Un pecador es pobre no importa cuanto dinero tenga, esta derrotado no importa cuantas victorias tenga en esta vida, no es libre aunque no este en una carcel fisica, no es sabio no importa cuantos conocimientos tenga y esta bajo el yugo del pecado aunque el proclame que nadie tiene autoridad sobre el.
Muchas personas no entienden la mision real de Jesus y piensan que vino a darnos un patron de comportamiento social pero se equivocan totalmente Jesus no era un socialista, Jesus era, es y sera el Salvador de todo aquel que entiende que es pecador y le da la justicia espiritual que el no puede conseguir por su estado espiritual que tiene y que no puede componer ni reparar en sus propias fuerzas.
Finalmente Isaias nos dice en su profecía del Mesías que todo esta proclamación y anuncio se iba a llevar a cabo en un momento especifico de la historia de acuerdo al plan perfecto de Dios, el tiempo del Salvador había llegado.
Lucas 4:20
“Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.”
Llama mucho la atencion que Jesus en forma deliberada corta la lectura en donde no hay un punto final, ya no lee mas y empieza a enrollar el libro para que fuera guardado, lo da al ministro y toma asiento. Lo que Jesus no leyo era lo que la profecia menciona sobre la venganza del Señor, esto era algo que no se iba a llevar a cabo durante el ministerio de Jesus en ese tiempo sino que es algo que va a ocurrir hasta su segunda venida por lo cual aun no se ha cumplido. Me pregunto que estaba pasando por las mentes de los presentes que de seguro esperaban que terminara de leer toda la profecia, especialemnte sobre las promesas de la restitucion y recosntruccion del reino de Israel.
La lectura fue demasiada corta y Lucas nos informa de lo drmatico de la situacion al decirnos que todos se quedaron viendo a Jesus para escuchar que tenia que decirles, ¿cual seria el mensaje y la aplicacion que tenia lo que les acaba de leer, que era lo les iba a compartir?
Lucas 4:21
“Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”
El incio del mensaje fue directo y sin rodeos. Simplemente les dijo en este momento estas profecias se estan cumpliendo frente a ustedes, el Mesias habia llegado y el Mesias era el. Imaginese lo impactante, lo increible y lo soprendente de su mensaje. Jesus, el que ellos ya conocian estaba diciendoles que el era el Hjo Unico de Dios.

3.LA REACCIÓN AL MENSAJE

Lucas 4:22
“Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca,...”
Los presentes al escuchar a Jesus leer al profeta Isaias en ese momento afirmaron solemnemente lo que escuchaban y dieron su aprobacion. Como no lo iban hacer? El mismo autor de las palabras que habia escrito Isaias las estaba leyendo, que momento tan mas extraordinario para los presentes, por ello quedaron admirados.
“... y decían: ¿No es éste el hijo de José?”
Pero al dar la aplicacion todo cambio. Jesus no les hablo del juicio para las otras naciones ni la restauracion del reino, Jesus les dijo que el era quien estaba entre ellos para curarlos, por lo tanto los presentes fueron expuestos por Jesus como pobres, quebrantados, presos, sin sabiduria y esclavos. El orgullo de loes presentes fue desecho, su condicion espiritual fue manifestada y por ello lo primero que les vino a su mente como defenesa fue hacer menos al mensajero e inmediatamente lo descalificaron porque ellos lo conocian desde niño. Mateo al describir el mismo evento nos permite ver mas lo que paso por la mente de los presentes: “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él.” (Mateo 13:54-57). Al escandalizarse manifiesta que se llenaron de aversion y repugnancia contra Jesus. En pocas palabras pensaron: ¿Quien se cree para juzgarnos? Que rapido cambiaron de opinion, de aprobarlo al escucharlo leer las Escrituras a rechazarlo al ver la aplicacion del pasaje porque Jesus les detecto su condicion espiritual y quedaron reprobados, sin posibilidad de salvarse a si mismos.

4. EL JUICIO DEL MENSAJE

Lucas 4:23-27
“Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.”
Jesus conociendo lo que pensaban les dijo sin ningun rodeo que sabia que ellos querian ver milagros y obtener beneficios como los habian recibido las otras poblaciones y de esa manera ver el poder de Dios manifestado por Jesus y asi considerarian creer que el era el Mesias, pero Jesus ya sabia que no era custion de demostrar su poder sino de la dureza del corazon que nunca lo reconocerian como el Hijo de Dios. Por ellos Jesus recurre a las Escrituras citando a los libros de los Reyes sobre dos milagros llevados a cabo por Elias y Eliseo para decirles que Dios habia decidido mostrar sus bendiciones a los gentiles porque el pueblo judio le habia rechazado, la viuda gentil creia en el Dios verdadero y el general sirio que era enemigo de Israel decidio obedecer y humillarse y ambos fueron rescatados por la gracia de Dios; de acuerdo a los judios estos gentiles no merecian nada de parte de Dios para los judios y pasajes eran una afrenta para su orgullo nacionalista y su arrogancia de creerse los unicos merecedores de las bendiciones de Dios.
Jesus los puso en el mismo plano que los gentiles, ellos no eran mejores y requerian de la misericordia y la gracia de Dios para ser salvos, tenian que creer como la viuda y humillarse como el general sirio. Pero estos conocidos de Jesus de muchos años lo estaban rechazando y por lo tanto no iban a tener las señales que deseaban.

5.LA FURIA CONTRA EL MENSAJE

Lucas 4:28-29
“Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle”
Al verse expuestos en su condición espiritual, al saber que no recibirían milagros y al escuchar que ellos al igual que los gentiles para ser sanado necesitaban creer y humillarse reconociendo la necesidad de un Salvador todos sin excepción de ninguno se llenaron de una rabia intensa y violenta que los que fueron a una reunion para aprender de Dios en medio de la enseñanza de Jesus se convirtieron en asesinos y en unanimidad supieron como deshacerse de el; así es la perversidad del hombre.
Esta es una reccion que aun sigue presentandose, la gente ama las tiniebas y la luz que les apunta a su pecado y condicion caida la rechazan, no la toleran y estan dispuestos hasta matar para que no escuchar y que no los expongan por lo que son.

6. EL MENSAJE CONFIRMADO

Lucas 4:30
“Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.”
Los conocidos de Jesus pedian un milagro y un milgro espectacular sucedio frente a ellos, Jesus paso caminando frente a ellos y nadie lo pudo detener, nadie le pudo hacer daño y se escapo de entre sus manos en una forma sobrenatural. ¿Y que paso? Absolutamente nada, ellos siguieron sin creer, Jesus los conocia a la perfeccion por eso no hizo los milagros que pedian. Marcos nos complementa el final de la historia: “Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado (admirado) de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.” (Marcos 6:5-6).

UN MENSAJE QUE OBLIGA A DECIDIR

La reaccion de esos judios ante Jesus persiste hasta nuestros dias, muchos siguen sorprendiendose ante el mensaje y la persona de Jesus y solo quieren ver sus señales pero tan pronto son enfrentados con su mensaje que expone su condicion de pecado, inmediatamente lo rechazan y hasta llegan a odiar el mensaje y hasta el mensajero. A traves de la historia muchos cristianos han muerto por solo compartir el Evangelio.
Personas siguen recibiendo bendiciones y milagros de Dios pero solo buscan un beneficio fisico y nunca han estado interesados en el gran milagro que Dios ofrece el perdon de pecados y la salvacion eterna.
Usted como cristiano este es el mensaje que debe de compartir: la necesidad urgente que tiene el pecador de Jesus como Salvador y nunca entenderan su necesidad hasta que no se les pueda mostrar su condicion espiritual. No se preocupe si lo rechazan, a Jesus lo rechazaron los de su nacion y hasta la misma gente que lo conocia.
Usted que no ha tomado una decision, el mensaje de la cruz de Jesus grita la imperiosa necesidad que tiene de ser salvado, usted ha llegado a una encrucijada y tomara la decision que le reconcile con Dios o que le separe de El por la eternidad, pero usted no puede ignorar a Jesus y su mensaje.
Related Media
See more
Related Sermons
See more