GÉNESIS 45 – JOSÉ SE REÚNE CON SUS HERMANOS

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,620 views
Notes
Transcript

GÉNESIS 45 – JOSÉ SE REÚNE CON SUS HERMANOS

A. José se revela a sus hermanos.

1. (Génesis 45:1-3) La revelación emocional.

2. (Génesis 45:4-8) El testimonio de Jose

B. José envía a sus hermanos a casa.

1. (Génesis 45:9-15) José le dice a sus hermanos que regresen a casa y traigan a su padre para encontrar protección contra el hambre.

2. (Génesis 45:16-24) Faraón y José envían a casa a los hermanos con muchos regalos.

3. (Génesis 45:25-28) Jacob escucha la buena noticia - que José vive.

Hoy llega el momento que hemos estado esperando ver durante las últimas semanas y capítulos ... el momento en que José se revela a sus hermanos.
Y si crees que has estado anticipando este momento, solo piensa cuánto debe haber deseado José este momento.
Pasó 21 años separado de su familia, deseando abrazarlos y decirles que los perdonó
Entonces, un día, mira con incredulidad cómo 10 de sus hermanos se acercan a él.
Quizás por una fracción de segundo consideró revelarse en ese primer momento
Pero, en cambio, se detiene y reconoce que debe actuar con sensatez dadas las circunstancias.
El hambre y su conocimiento del futuro le dan una ventaja decidida a la hora de buscar el corazón de sus hermanos.
José se dio cuenta de que este encuentro extraordinario era parte del plan de Dios para cumplir el sueño de José y reconciliar a su familia.
José sabía que debía probar sus corazones
Mientras el Señor recordaba sus celos y odio
Y se les dará la oportunidad de arrepentirse
Así que durante casi un año, José ha guardado su secreto, mientras trabajaba con Dios para producir el arrepentimiento que sería un requisito previo para cualquier reunión.
Dios ha probado a los hermanos y al padre Jacob
Los hermanos se vieron obligados a arriesgarse para salvar a un hermano
Lo hicieron no solo una vez, sino dos veces.
Jacob se vio obligado a renunciar a su favoritismo egoísta por los hijos de Raquel, permitiendo que Benjamín regresara a Egipto bajo coacción.
Y Judá, el hombre cuyo doble pecado llevó a Israel al exilio, también ha sido probado
Recuerde, fue el pecado de Judá de casarse con una mujer cananea lo que impulsó al Señor a trasladar a Israel a Egipto.
Luego, más tarde, fue Judá quien aboga por que José sea vendido como esclavo, lo que desencadena el mecanismo para llevar a Israel al exilio.
Así que el Señor pone un énfasis especial en el arrepentimiento de Judá, porque Judá fue central en los pecados de Israel.
Y su tribu será fundamental para la solución de Dios para el pecado, al entregar la simiente prometida.
Luego, en nuestra última lección, vimos que las pruebas produjeron buenos frutos, ya que Judá suplicó que lo tomaran en el lugar de Benjamín.
En lugar de abogar por la esclavitud de su hermano, Judá se ofrece a convertirse él mismo en esclavo
En lugar de deshonrar a su padre mediante un matrimonio impío, trata de salvar a su padre mediante un acto de amor y compasión.
Ahora regresamos al momento culminante de la historia, cuando José se sincera y revela su verdadera identidad a sus hermanos.

A. José se revela a sus hermanos.

1. (Génesis 45:1-3) La revelación emocional.

Genesis 45:1–3 NTV
1 José ya no pudo contenerse. Había mucha gente en la sala, y él les dijo a sus asistentes: «¡Salgan todos de aquí!». Así que estuvo a solas con sus hermanos en el momento de decirles quién era. 2 Entonces perdió el control y se echó a llorar. Lloraba con tanta fuerza que los egipcios podían oírlo, y la noticia pronto llegó hasta el palacio del faraón. 3 «¡Soy José! —dijo a sus hermanos—. ¿Vive mi padre todavía?». ¡Pero sus hermanos se quedaron mudos! Estaban atónitos al darse cuenta de que tenían a José frente a ellos.
a. José no pudo ya contenerse delante de todos los que estaban junto a él: José ordenó a todos los egipcios que salieran de la habitación y para estar a solas con sus hermanos. Su gran emoción mostro que José no manipulo cruelmente a sus hermanos. Fue dirigido por Dios para hacer los arreglos y le dolió hacerlo.
b. José se dio a conocer a sus hermanos: Esto significa que probablemente cuando José dijo que era El, les mostro a sus hermanos que estaba circuncidado. La leyenda judía dice que los hermanos no podían creer que este alto funcionario egipcio fuera José a menos que él demostrara que había sido circuncidado.
c. Pero sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados en su presencia: Debido al castigo anticipado, la gran emoción de José, su manera de revelarse y el gran impacto de aprendizaje, no sólo porque José estaba vivo si no que estaba justo en frente de ellos, los hermanos estaban consternados. La antigua palabra hebrea para consternado (Bahal) significa en realidad, "asombrado" o "miedo" o incluso "aterrorizado".
i. Acercaos a mí en el Génesis 45:4 implica que los hermanos se encogieron de terror. Leyendas judías dicen que los hermanos estaban tan sorprendidos que sus almas dejaron sus cuerpos y sólo por un milagro de Dios sus almas regresaron.
ii. Su disgusto es una sombra de lo que sucederá cuando los Judios vean a Jesús de nuevo:
Zechariah 12:10 NTV
10 »Entonces derramaré un espíritu de gracia y oración sobre la familia de David y sobre los habitantes de Jerusalén. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él como por un hijo único. Se lamentarán amargamente como quien llora la muerte de un primer hijo varón.

2. (Génesis 45:4-8) El testimonio de Jose

Genesis 45:4–8 NTV
4 «Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: «Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. 5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. 6 El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega. 7 Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.
a. Dios me envió delante de vosotros para preservar la vida: José no disminuyó lo que los hermanos lo hicieron (haberme vendido acá). Sin embargo, vio que el propósito de Dios en todo esto fue mayor que el mal de los hermanos.
i. Cuando estamos pecando de nuevo nos sentimos tentados a fallar en una o ambas de estas áreas. Estamos tentados a jugar "vamos a suponer que nunca lo hice", o nos sentimos tentados a dejar de ver la mano sobre primordial de Dios en cada circunstancia.
ii. Es justo preguntar: "¿Por qué fue José en Egipto? ¿Fue a causa del pecado de sus hermanos o por el buen plan de Dios? "La respuesta es que ambas opciones son verdaderas.
b. Dios me envió delante de vosotros para preservar una posteridad para ustedes en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación: Todos los dolores de José estaban con un propósito. Dios los usó para preservar a su familia y proporcionar las condiciones para que se convirtiera en una nación. José fue víctima de los hombres, pero Dios le dio la vuelta para su gloria. Nada de esto fue por una pérdida.
i. Si esta familia no va a Egipto, se asimilarían entre las tribus paganas de la tierra prometida y hubieran dejado de ser un pueblo diferente. Dios tuvo que ponerlos en un lugar donde pudieran crecer y aun así, permanecer como una nación distintiva.
ii. El rabino Harold Kushner escribió un libro muy vendido titulado “Cuando le suceden cosas malas a la gente buena”. Se vendieron más de medio millón de copias antes de ir a la edición de bolsillo y estuvo en el New York Times en la lista de best sellers durante todo un año. El principal punto de su libro es decir que Dios es todo amor, pero no todopoderoso, que Dios es bueno, pero no soberano. Por lo tanto, cuando suceden cosas malas a personas buenas, es porque los acontecimientos están fuera de control de Dios. Kushner aconseja a sus lectores a "aprender a amar [a Dios] y perdonarlo a pesar de sus limitaciones." ¡Esto ciertamente no es el Dios de la Biblia!
c. Así pues, no me enviaron acá ustedes, sino Dios: José se dio cuenta de que Dios regía su vida, no los hombres buenos, hombres malos, las circunstancias o el destino. Dios estaba en control y porque Dios estaba en control de todas las cosas trabajaron juntos para siempre.

B. José envía a sus hermanos a casa.

1. (Génesis 45:9-15) José le dice a sus hermanos que regresen a casa y traigan a su padre para encontrar protección contra el hambre.

Genesis 45:9–15 NTV
9 »Ahora, ¡apresúrense! Regresen a donde está mi padre y díganle: “Tu hijo José dice: ‘Dios me ha hecho señor de toda la tierra de Egipto. ¡Así que ven a verme de inmediato! 10 Podrás vivir en la región de Gosén, donde estarás cerca de mí, junto con tus hijos y tus nietos, tus rebaños y tus manadas, y todas tus posesiones. 11 Allí te cuidaré, porque aún quedan cinco años de hambre. De lo contrario, tú, los de tu casa y todos tus animales morirán de hambre’ ”. 12 »¡Miren! —agregó José—. Pueden comprobarlo con sus propios ojos, y también puede hacerlo mi hermano Benjamín, ¡que de veras soy José! 13 Díganle a mi padre acerca de la posición de honor que tengo aquí en Egipto. Descríbanle todo lo que han visto y, después, traigan a mi padre aquí lo más pronto posible». 14 Llorando de alegría, José abrazó a Benjamín, y Benjamín hizo lo mismo. 15 Luego José besó a cada uno de sus hermanos y lloró sobre ellos, y después comenzaron a hablar libremente con él.
a. Así dice tu hijo José: Cuando Jacob se enteró de esto, fue uno de los grandes días de su vida. Tenía la alegría de saber que el hijo predilecto va a salvar a sus hermanos, que fue dado por muerto, pero ahora está vivo.
b. Besó a todos sus hermanos y lloró sobre ellos: José no excluyo a los que habían sido especialmente crueles con él. Su corazón estaba abierto a sus hermanos, tanto en grupo como individualmente.
c. Después de que sus hermanos hablaron con él: Se trato de una conversación maravillosa. Había mucho para ponerse al día.

2. (Génesis 45:16-24) Faraón y José envían a casa a los hermanos con muchos regalos.

Genesis 45:16–24 NTV
16 La noticia pronto llegó al palacio del faraón: «¡Han llegado los hermanos de José!». El faraón y sus funcionarios se alegraron mucho al saberlo. 17 El faraón le dijo a José: «Dile a tus hermanos: “Esto es lo que deben hacer: ¡Apúrense! Carguen sus animales y regresen a la tierra de Canaán. 18 Luego vayan a buscar a su padre y a sus familias y vuelvan aquí. Yo les daré la mejor tierra en Egipto, y comerán de lo mejor que esa tierra produce”». 19 Después el faraón le dijo a José: «Dile a tus hermanos: “Lleven carros de Egipto para transportar a sus niños y a sus esposas, y traigan a su padre aquí. 20 No se preocupen por sus bienes personales, pues lo mejor de la tierra de Egipto será de ustedes”». 21 Así que los hijos de Jacob hicieron lo que se les dijo. José les proporcionó carros, tal como el faraón había ordenado, y les dio provisiones para el viaje. 22 A cada uno le dio ropa nueva, pero a Benjamín le dio cinco mudas de ropa y trescientas monedas de plata. 23 También le envió a su padre diez burros cargados con los mejores productos de Egipto, y diez burras cargadas con grano, pan y otras provisiones que necesitaría para el viaje. 24 Entonces José despidió a sus hermanos y, cuando se iban, les dijo: «¡No se peleen por todo esto en el camino!».
a. José les dio carretas, de acuerdo con la orden de Faraón, y les dio provisiones para el camino: Los hijos de Israel recibieron transporte, provisión, prendas de vestir y riqueza, debido a que su hermano fue favorecido. Faraón bendijo a los hijos de Jacob a causa de José.
i. "Para volver a Canaán en carros de Egipto era el equivalente cultural de el aterrizaje de un jumbo jet en una tribu de salvajes aislados. Sería el material del están hechas las leyendas."
b. No riñáis por el camino: La idea detrás de las palabras "No riñáis" es literalmente de enojo o de pelea. José sabía que tan pronto como los hombres salieron de su presencia se verían tentados a actuar de manera egoísta y no espirituales. Tuvieron que prever y evitar esto.

3. (Génesis 45:25-28) Jacob escucha la buena noticia - que José vive.

Genesis 45:25–28 NTV
25 Y ellos salieron de Egipto y regresaron donde vivía su padre Jacob, en la tierra de Canaán. 26 «¡José todavía vive! —le dijeron a su padre— ¡Y es el gobernador de toda la tierra de Egipto!». Jacob se quedó atónito al oír la noticia, y no podía creerlo. 27 Sin embargo, cuando le repitieron todo lo que José les había dicho y cuando vio los carros que había enviado para llevarlo, su alma se reanimó. 28 Entonces Jacob exclamó: «¡Debe ser verdad! ¡Mi hijo José está vivo! Tengo que ir y verlo antes de morir».
a. Él no les creyó: Jacob les dijo que José estaba muerto y lo creyó. Luego se le dijo José estaba vivo y él no lo creía hasta que sus hijos le dijeron las palabras de José y le mostraron las bendiciones que trajeron con ellos por José. Entonces creyó que José estaba vivo, aunque él todavía no lo había visto.
i. La única manera en que la gente puede saber que Jesús está vivo es hablándoles de que su palabra y mostrar sus bendiciones en nuestra vida.
b. ¡Con eso me basta! José mi hijo vive todavía: Sabiendo que el hijo favorito estaba vivo - de entre los muertos, por así decirlo - cambió el testimonio de Israel de todas estas cosas están en mi contra (Génesis 42:36) a Con eso me basta.
i. Este testimonio de fe viene de Israel, no de Jacob. Cuando Jacob estaba a cargo, vimos lloriqueo, autocompasión, quejándose, el tipo de hombre no creyente. Sin embargo, Israel, el hombre que Dios venció, tenía un testimonio de fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more