Discurso de Despedida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

14 »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.[a] En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy».
Dijo entonces Tomás:
—Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino?
—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían[b] también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.
—Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta.
—¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”?10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras. 11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. 12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. 13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré
“Esta perícopa es la primera de seis declaraciones de Jesús con la intención de exhortar y animar a sus discípulos. Si bien todo 14: 1–31 funciona en conjunto (véanse los comentarios sobre 14: 27–29), se produce una transición después del vers. 14, que justifica un salto de sección. En esta primera declaración, Jesús revela el descanso futuro y el trabajo futuro que ha establecido para sus discípulos, los cuales han sido fundados en la identidad única de Jesucristo ”.
Extracto de: Edward W Klink III. "Juan." Libros de Apple.
1. Yo soy el camino y la verdad y la vida (14: 1-14)
2.Yo te daré el Espíritu Santo (14: 15–31)
3. Yo soy la vid verdadera (15: 1-17) 4. Yo También he experimentado el odio del mundo (15: 18–27)
5. Yo Te daré poder por medio del Espiritu (16: 1-15)
6. Yo Cconvertiré tu dolor en gozo (16: 16-24) "
"Jesucristo, que es el único camino, la verdad y la vida, exhorta a sus discípulos a encontrar mediante la fe en su persona y obrar su verdadero descanso, su verdadero hogar y su verdadera vocación".
No se turbe.
Dejad de turbados, no se turben mas vuestros corazones. Acá no se limita a decir a los discípulos que ya no deben estar tristes; los exhorta a no estar tubados, atormentados, agitados, hundidos en un estado de fonfusion y perplejidad.
El corazon es el centro del esentimiento de la fe, de las palabras, de las acciones.
Los corazones de los discípulos estaban llenos de una mezcla de emociones. Estaban tristes debido a la desalentadora partida de Cristo; avergonzados debido al egóismo y a l orgullo que habían evidenciado.
“14: 1“ No dejes que tu corazón se asuste. Creer en Dios; cree también en mí ”(Μὴ ταρασσέσθω ὑμῶν ἡ καρδία · πιστεύετε εἰς τὸν θεόν, καὶ εἰς ἐμὲ πιστεύετε). En la primera sección de la perícopa (vv. 1-4), Jesús comienza exhortando a sus discípulos a que confíen en él mientras explica lo que pronto sucederá. Jesús ordena a sus discípulos que no "se asusten" (ταρασσέσθω), un verbo que se refiere a una agitación o confusión interior.
1 Dado que el estado de ánimo imperativo es abordar un estado emocional, es mejor tomarlo como un mandato de "tener el control de sí mismo". . ”2 Jesús se dirige a su persona interior, a su“ corazón ”(ἡ καρδία), ministrando a sus discípulos dirigiéndose a ellos desde su propio punto de vista.3
Después de ordenarles que quiten el miedo de su corazón, Jesús les ordena que reciban en su lugar la confianza que proviene de un fundamento y seguridad más apropiado y digno: la fe en Dios.
Las dos apariciones de "creer" (πιστεύετε) podrían tener gramaticalmente varias combinaciones posibles de imperativos e indicativos (por ejemplo, indicativo-imperativo o imperativo-imperativo), pero es más probable que continúen con la fuerza imperativa de la frase anterior. "Es menos probable que un indicativo estaría intercalado entre dos imperativos de lo que tres imperativos estarían trabajando enfáticamente juntos.5 Jesús no está asumiendo su creencia en Dios (indicativo: "Tú crees en Dios") y esperando agregar la creencia en él (imperativo: "Cree también en mí ”), como si la creencia en Dios y Jesús pudiera separarse alguna vez (un pensamiento extraño a este Evangelio y la Escritura en su conjunto). Más bien, Jesús está mitigando sus temores al ordenarles que crean en Dios, el que Jesucristo dio a conocer y accesible, exigiendo que su fe en Dios se establezca plenamente en él ".
Jesús describe cómo todo cristiano, hombre o mujer, esclavo o rey en este mundo, tendrá un lugar para morar con Dios
La cruz, la resurrección y la ascensión al Padre es la preparación, la provisión de la morada permanente con Dios.
El ciclo de despedida está destinado en parte a lidiar con nuestra ansiedad por tal soledad.
De hecho, 14: 1-14 confronta este tema de lleno.
Los catorce versículos de este segmento se dividen naturalmente en tres subsecciones:
(1) Preparación para la realidad última (14: 1-3),
(2) Preguntas desconcertantes con respecto a llegar allí (14: 4–11),
(3) El poder de creer en Jesús para nuestra vida de discípulado ahora (14: 12–14).
Related Media
See more
Related Sermons
See more