Los Caracters de la Navidad. María, Joseph

Los Caracters de la Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views

Dios utiliza a los débiles para avergonzar a los fuertes. Lo hace eligiendo a la joven María por la importante tarea de llevar a su hijo. ¿Estás buscando cómo se mueve Dios entre los pobres y los invisibles? ¿O estás buscando a los poderosos, los influyentes, para cambiar el mundo?

Notes
Transcript
Mientras miramos a algunos personajes diferentes de Navidad ¿puede alguien decirme qué Caracters miramos la semana pasada? (Zacarías & Elisabet)
Y vimos con ellos que el nacimiento de Jesús es una buena noticia para los ancianos Zacarías & Elisabet, que han pasado sus vidas dando vergüenza. Pero que el nacimiento de Jesús nos demuestra que no importa en qué etapa de vida estés, todavía son buenas noticias para ti.
Hoy vamos a ver otros Caracters de Navidad llamadas María y José. Para más contexto, leamos sobre ellos.
Lucas 1:26-38
Luk 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
Luk 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Luk 1:28 Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
Luk 1:29 Y cuando ella le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería ésta.
Luk 1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Luk 1:31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Luk 1:32 Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
Luk 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin.
Luk 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
Luk 1:35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado el Hijo de Dios.
Luk 1:36 Y he aquí tu prima Elisabet, la que llamaban estéril, ella también ha concebido hijo en su vejez; y éste es el sexto mes para ella;
Luk 1:37 Porque con Dios nada será imposible.
Luk 1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.

Introduction:

La Biblia se da poca información sobre María y menos sobre José. Sin embargo, lo que se dice sobre ellos es poderoso y nos da un gran ejemplo de obediencia y sumisa a la voluntad de Dios.
Imagina por un momento que eres una mujer soltera en una sociedad donde una mujer que quedó embarazada podría ser acusada de adulterio y apedreada hasta morir. Ahora imagina que te quedas embarazada. ¿A quién le dices? ¿Tus padres? No pueden apoyarte, o les darás una vergüenza. ¿Tu prometido? No puede apoyarte, porque arruinarás su reputación. ¿Tus amigos? Es probable que se unan a la multitud juzgando. ¿A quién acudes para apoyar? ¿Adónde puedes ir con tus malas noticias? Este es el problema que María se enfrentó cuando se enteró de que estaba embarazada. Sin embargo, el momento inicial en que el ángel dice que quedará embarazada es uno de aceptación.
María y José son personajes importantes en la historia de Navidad —obviamente, porque son los padres de Jesús! Pero hay puntos importantes de identificación para nosotros cuando se trata de la historia de Navidad. ¿Qué sabemos de ellos? Bueno, ambos tenían una fe fuerte. Demostraron esta firme fe por su obediencia a la voluntad de Dios y por su voluntad de sufrir en el mundo como resultado de su obediencia. Podemos ver esto en varios casos en los Evangelios. Cuando Mary esté informada de que quedará embarazada por el Espíritu Santo de Dios, su respuesta es obediencia (Luke 1:38). Lo mismo ocurre con José; aunque su primera inclinación fue ser misericordiosa con María pero terminar con su compromiso (Matthew 1:19), José recibió instrucciones de mantenerla, y lo hizo (Matthew 1:24).
¡Echemos un vistazo a este pasaje de las Escrituras y veamos qué podemos aprender hoy!

1. Gabriel envió a Nazaret (v26)

Explicación:
Gabriel apareció a Elisabet hace seis meses y ahora se muda de allí a Nazaret de Galilea. Lo que debe darse cuenta para que esto sea significativo es qué Nazaret era una ciudad despreciada. Frontó a una naciones paganas y fue considerada una ciudad marginada. El pueblo de esta ciudad fue víctima de prejuicios tanto por judíos y Romanos. Por eso más tarde en la vida de Jesús se dice: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?(Jn 1:46).
Ilustración:
Un domingo un niño miró a su padre y preguntó: “¿Papi, cómo nos ama Dios?” Su padre respondió: “Hijo, Dios nos ama con un amor incondicional”.
El chico pensó por un momento y luego preguntó: “¿Qué clase de amor es el amor incondicional?” Después de unos minutos de silencio, su padre respondió: “¿Recuerdas a los dos chicos que solían vivir al lado de nosotros y al pequeño perrito lindo que recibieron la Navidad pasada?” “Sí.” ¿Recuerdas cómo se burlaban de él, tiraban palos e incluso rocas? “Sí.” "¿Recuerdas también cómo el perrito siempre les saludaría con una cola que se mueve y trataría de lamer sus caras?" “Sí.” "Bueno, ese perrito tenía un amor incondicional por esos dos chicos. No merecían su amor por ellos porque eran malos con él. Pero, él los amaba de todos modos.”
El padre dijo entonces: “El amor de Dios por nosotros es incondicional. Los hombres le tiraron piedras a su hijo, Jesús, y le golpearon con palos. Incluso lo mataron. Pero Jesús los amaba de todos modos.”
Aplicación:
Dios no hace acepción de personas ni a los lugares. Está dispuesto a enviar un mensaje a Nazaret como lo haría también Jerusalén. Enviaba un mensaje a una pobre jovencita tal como le enviaba un mensaje a un sacerdote.
Iglesia, Dios no mira tu apariencia externa como el hombre. ¡Mira el corazón! La Biblia dice.
Juan 4:24
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.
Cristiano, debemos adorar a Dios con todo tu corazón cada día de tu vida.
Transición:
Mira conmigo, conoce el versículo 27 y vemos...

2. María una virgen pura (v27)

Explicación:
Dos veces en este versículo llama a María virgen. Era una jovencita pura que se mantuvo con su marido hasta el día de su boda. Incluso confirmó esto en v34. Muchos quieren intentar destruir el nacimiento virgen y decir que la palabra hebrea (Alma) significa una joven que podría tener un carácter cuestionable, pero es un argumento débil porque cuando un Hebreo habló de una joven (Alma) se refería a una virgen. Esta palabra en particular se utilizó seis veces en las Escrituras y siempre se refería a una joven con carácter puro.
- Rebeca (Gen. 24:43)
- Miriam (Ex. 2:8)
- Las jóvenes de carácter puro eran aquellas que merecían participar en la cultura de Dios. (Salmo 68:25).
- Las jóvenes que eran dignas del amor de Salomón no eran de carácter impuro (Cantares 1:3).
- Había mujeres jóvenes que se comparaban con reinas y concubinas (Cantares 6:8).
- La doncella (joven) de Proverbs fue contrastada con la mujer adulterada (Pr. 30:19-20).
Aplicación:
Vemos claramente por las escrituras que el nacimiento virgen de Jesús fue un milagro y un evento sobrenatural. Este problema con los hombres que no creen que el nacimiento virgen es un problema cardíaco. El hombre necesita desesperadamente apartarse de su increíble y confiar en Cristo con todo su corazón. ¡Arrepentimiento del pecado y confianza en el derramamiento de sangre de Cristo en la cruz! ¡Queda poco tiempo para cualquiera de nosotros!
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Hebreos 9:27
Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio;
Transición:
Observa el próximo versículo conmigo si lo deseas.

3. María era muy favorecida por Dios (v28)

Explicación:
María era muy favorecida por Dios. Había tres cosas simples, pero significativas, que le decían en este verso.
1) Dios la favoreció
¡Piensa en eso por un momento! ¡Dios nos favorece! Nos salva, nos da regalos y nos usa. ¡Qué privilegio y responsabilidad tenemos! ¡Nos favorece el creador del universo! ¡Cuándo nos salven somos sus hijos!
2) Además, el versículo nos dice que el Señor estaba con María
No estaba sola. Dios caminó con ella. Mary no era perfecta, pero hizo lo mejor para caminar con Dios de tal manera que le complacía. Ella camina con él, eso significa que tenía una relación diaria con él. Nosotros también podemos tener una relación con Dios si leemos su palabra diariamente y hablamos con él en oración.
3) Además, María fue bendecida entre las mujeres.
Observa que dice que fue bendecida "entre" mujeres. No por encima de las mujeres. No se levanta por encima de las mujeres, sino que más bien levanta la mujer. Hombres, es fácil decir que fue una mujer que trajo pecado al mundo pero recuerden que fue una mujer, no un hombre, quien trajo al Salvador al mundo.
Aplicación:
¡Porque Dios elija bendecir a esta mujer y al hombre para ser los padres terrenales de Cristo celebramos la Navidad cada año! Iglesia, la Biblia está llena de ejemplos de personas que Dios utilizó de maneras extraordinarias. ¡Y Dios quiere usarte también! Incluso si no crees que puedes hacer un cambio, como veremos más tarde en V. 37 “Porque con Dios nada será imposible.” (Lk 1:37).
Transición:
Debemos darnos prisa mirar los próximos versículos ahora.

4. María era humana (vv29-30)

Explicación:
Vemos aquí que Mary tenía miedo. Por supuesto que lo era. Esto nos muestra que era humana como tú y yo. Dice que estaba "se turbó por sus palabras" el mensaje que había traído aquí que ella era
1) muy favorecida
2) El Señor estaba con ella
3) y que ella fue bendecida entre las mujeres
la asustó. ¡Tal vez porque tomó su relación con Dios mucho más seria que lo que hacemos! Porque, iglesia, ya que Cristo ha llegado estamos
1) muy favorecidos por Dios
2) Tenemos la presencia del Señor en nuestras vidas y
3) es bendecida entre todos los demás.
Es una gran responsabilidad.
María estaba preocupada porque no entendía cómo Dios podía favorecer tanto a una persona como ella con una gran responsabilidad. ¿Cómo fue que una chica tan ordinaria, humilde como ella hace algo por Dios? ¡Qué ejemplo tan increíble que es para nosotros!
Aplicación:
No tenemos la responsabilidad de criar al Hijo de Dios. Pero se nos ha dado una toma con el Evangelio a la palabra y qué responsabilidad es.
Santiago 4:6
Mas Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Isaias 66:2
Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Salmo 138:6
Aunque Jehová es excelso, atiende al humilde; mas al altivo mira de lejos.
Transición:
Rápido, mira los versículos 31-33 conmigo.

5. María recibió la buena noticia (vv31-33)

Explicación:
María finalmente se dice que va a ser la madre del hijo de Dios. Después de recibir todas estas noticias, se le dice quién será su hijo. Notemos tres cosas sobre el hijo de María.
Su nombre
A María le dijeron cómo debería llamarlo. Jesús. Esta es la forma Hebrea de Josué, que significa "Jehová es salvación o es salvador.”
Su gran persona.
Iba a ser llamado Hijo del más alto. Por supuesto, sabemos que el mas alto es Dios. Mientras José era su padre legal y terrenal, no éramos su padre de sangre. Jesús era el Hijo de Dios.
También era de la línea de David y heredero legítimo del trono de David. Esto es, por supuesto, un cumplimiento de la profecía del viejo testamento que confirma a Cristo como el Mesías. Noten la tercera cosa.
Su reino eterno.
Jesús enseñó que su reino no era de este mundo porque todo en este mundo no dura. ¡Pero todo en el reino de Dios es para la eternidad!
Aplicación:
Después de que nazcamos de nuevo, ahora es nuestro trabajo proclamar el nombre de Jesús a los perdidos, compartir a la persona de Cristo con ellos y avanzar el reino de Dios predicando el nombre de Jesús a todos!
Transición:
Nota número seis rápido

6. La Confusión de María (vv34-35)

Explicación:
Vemos su mente humana limitando el poder de Dios. Preguntó: “¿Cómo será esto? pues no conozco varón.” (Lk 1:34). Era virgen y estaba confundida sobre cómo podía tener un hijo sin tener relaciones con un hombre.
Aplicación:
No creo que la confusión de María fuera realmente duda. Sin embargo, me temo que para muchos de nosotros lo es. A veces es confusión que Satán nos arrastre pero con demasiada frecuencia que no dudamos de Dios y al hacerlo lo limitamos en nuestras mentes. Cuando lo que necesitamos hacer es rendirnos con humildad todo sobre Dios como veremos a María hacer más adelante en este pasaje!
Transición:
Mira el número siete.

7. Nada es imposible con Dios (vv36-37)

Explicación:
En estos versículos impresionantes vemos a Gabriel mostrando muchos que Dios no está limitado por lo que ella cree que puede hacer. Gabriel le muestra esto diciéndole lo de Elisabet. Y cuando María va a visitar a Elisabet es más bien una confirmación para ella de que Dios puede hacer cualquier cosa.
Aplicación:
Dios espera que le creamos y su poder, independientemente de las circunstancias y de nuestros sentimientos de insignificancia.
Mateo 19:26
Mas Jesús, mirándoles, les dijo: Con los hombres esto es imposible, pero con Dios todo es posible.
Job 42:2
Yo sé que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
Salmo 115:3
Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.
Transición:
mira por último conmigo en el versículo 38.

8. La Obediencia de María (v38)

Explicación:
En este último versículo, veremos esta noche, quiero tomar nota rápidamente de que Mary se humilló y obedeció. No entendía por qué Dios usaría a alguien como ella pero ella simplemente confiaba en Dios que sabía lo que hacía.
Aplicación:
Iglesia, rendirse a Dios es absolutamente esencial tanto para la salvación como el servicio.
Mateo 12:50
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Lucas 14:33
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Juan 2:17
Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consumió.
Salmo 40:8
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.
Salmo 143:10
Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Bueno es tu Espíritu; guíame a tierra de rectitud.
Proverbios 23:26
Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos.

Conclusión:

Todo esto nos recuerda lo que Pablo escribiría más tarde: “Antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;” (1 Corintios 1:27). Cuando se trata de los carecters de Navidad, como vimos la semana pasada con los ancianos y sin hijos Zacarías y Elisabet, así que vemos con María y José: Dios está usando a los débiles, pobres, los no influyentes, para lograr su entrada en este mundo; y al hacerlo, está poniendo todo el sistema al revés. ¿De qué manera participas en esta parte de la historia de Navidad? ¿Estás buscando cómo se mueve Dios entre los pobres y los invisibles? ¿O estás buscando a los poderosos, los influyentes, para cambiar el mundo?
Vamos orar:
Padre, gracias por otra mirada a dos personajes especiales en la historia de Navidad, como eran jóvenes, pobres, humildes sirvientes de ti que preferiste y eliges usar para tu honor y gloria. Padre, te pido que me uses y uses a esta gente para tu honor y gloria. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more