GÉNESIS 46-47 – LA FAMILIA DE JACOB EN EGIPTO

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,434 views
Notes
Transcript

A. La familia se traslada a Egipto.

1. (Génesis 46:1-4) Dios habla a Jacob en el camino a Egipto.

2. (Génesis 46:5-27) Listado de la familia de Jacob que vinieron con él a Egipto.

B. La familia se instala en la tierra de Gosén.

1. (Génesis 46:28-30) El emotivo encuentro entre José y su padre.

2. (Génesis 46:31-34) José le dice a su familia del plan para solicitar la zona de Gosen.

A. Jacob conoce al Faraón.

1. (Génesis 47:1-4) Los hermanos piden la tierra de Gosén.

2. (Génesis 47:5-6) Faraón les da lo mejor de la tierra.

3. (Génesis 47:7-10) Jacob bendice a Faraón.

4. (Génesis 47:11-12) Israel toma lo mejor de la tierra.

B. José se refiere a la hambruna.

1. (Génesis 47:13-14) En los primeros años de la hambruna, el dinero fue invertido en el tesoro de Egipto, porque era el único lugar para comprar comida.

2. (Génesis 47:15-26) En los últimos años de la hambruna, José hizo arreglos para que la gente pudiera comprar comida con lo que tuvieran para ofrecer.

C. Israel anticipa su muerte.

1. (Génesis 47:27) La multiplicación de la familia de Israel.

2. (Génesis 47:28-31) Israel hace prometer a José que va a enterrarlo en Canaán.

A. La familia se traslada a Egipto.

1. (Génesis 46:1-4) Dios habla a Jacob en el camino a Egipto.

Genesis 46:1–4 NTV
1 Entonces Jacob emprendió el viaje a Egipto con todas sus posesiones. Y cuando llegó a Beerseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Durante la noche, Dios le habló en una visión. —¡Jacob! ¡Jacob! —lo llamó. —Aquí estoy —respondió Jacob. 3 —Yo soy Dios, el Dios de tu padre —dijo la voz—. No tengas temor de descender a Egipto, porque allí haré de tu familia una gran nación. 4 Yo descenderé contigo a Egipto y te volveré a traer. Morirás en Egipto, pero José estará contigo para cerrar tus ojos.
a. Partió Israel con todo lo que tenía y vino a Berseba: Este era el puesto al sur más avanzado de la Tierra Prometida en el camino hacia Egipto. Se detuvo allí para honrar a Dios con sacrificios.
i. Tanto Abraham (Génesis 22:19) como Isaac (Génesis 26:23) vivieron un tiempo en Berseba.
ii. El abuelo de Israel, Abraham plantó un tamarisco en Berseba muchos años antes y lo había llamado en el nombre del Señor, (Génesis 21:33). Isaac recibió una promesa especial de Dios y construyó un altar para el sacrificio invocando el nombre del Señor (Génesis 26:24-25). Es probablemente que en este mismo lugar Israel hizo el sacrificó.
b. Dios habló a Israel en visiones en la noche: Más de 40 años antes, cuando Jacob estaba a punto de salir de la tierra prometida, Dios le habló en un sueño (Génesis 28:12-17). Ahora, cuando está a punto de abandonar la tierra de nuevo, Dios de nuevo le trae consuelo a través de un sueño.
c. No tengan miedo de ir a Egipto: Esto indica que Israel tenía miedo de ir a Egipto. Jacob pudo haber recordado que antes Abraham había ido a Egipto en una época de hambre eso fue una manifestación de su incredulidad y otras malas eventualidades vinieron de él (Génesis 12:10-20). También puede haber recordado lo que Dios le dijo a su padre Isaac que no fuera a Egipto (Génesis 26:2).
i. Además, Jacob sabía que Dios le dijo a Abraham que sus descendientes serían extraños en una tierra que no es suya que serian esclavos allí y serian oprimidos cuatrocientos años (Génesis 15:13). Cuando Jacob llevó a su familia en esta tierra extranjera, no sabía lo que le deparaba el futuro pero al mismo tiempo, sabía que el futuro estaba en manos de Dios.
d. Yo haré de ti una gran nación: Dios le dijo a Israel cual era su propósito al llevar a esta gran familia o clan a Egipto. Debido a la naturaleza exclusiva y segregada de la vida egipcia, los descendientes de Israel podrían crecer allí como una distinta y gran nación. Egipto se convertirá en "el vientre de la madre", de Israel como una nación.

2. (Génesis 46:5-27) Listado de la familia de Jacob que vinieron con él a Egipto.

Genesis 46:5–27 NTV
5 Entonces Jacob salió de Beerseba, y sus hijos lo llevaron a Egipto. Lo transportaron a él, junto con los pequeños y las esposas en los carros que el faraón les había provisto. 6 También se llevaron todos los animales y los bienes personales que habían adquirido en la tierra de Canaán. Así que Jacob partió hacia Egipto con toda su familia 7 —hijos y nietos, hijas y nietas—; se fue con todos sus descendientes. 8 Estos son los nombres de los descendientes de Israel —los hijos de Jacob— que fueron a Egipto: Rubén fue el hijo mayor de Jacob. 9 Los hijos de Rubén fueron: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. 10 Los hijos de Simeón fueron: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar y Saúl. (La madre de Saúl fue una mujer cananea). 11 Los hijos de Leví fueron:Gersón, Coat y Merari. 12 Los hijos de Judá fueron: Er, Onán, Sela, Fares y Zara (aunque Er y Onán habían muerto en la tierra de Canaán). Los hijos de Fares fueron: Hezrón y Hamul. 13 Los hijos de Isacar fueron: Tola, Fúa, Jasub y Simrón. 14 Los hijos de Zabulón fueron: Sered, Elón y Jahleel. 15 Esos fueron los hijos de Lea y Jacob que nacieron en Padán-aram, además de su hija Dina. Los descendientes de Jacob por medio de Lea (tanto hombres como mujeres) fueron treinta y tres. 16 Los hijos de Gad fueron: Zifón, Hagui, Suni, Ezbón, Eri, Arodi y Areli. 17 Los hijos de Aser fueron: Imna, Isúa, Isúi y Bería. La hermana de ellos se llamaba Sera. Los hijos de Bería fueron: Heber y Malquiel. 18 Esos fueron los hijos de Zilpa, la sierva que Lea recibió de su padre Labán. Los descendientes de Jacob por medio de Zilpa fueron dieciséis. 19 Los hijos de Raquel, esposa de Jacob, fueron: José y Benjamín. 20 Los hijos de José que nacieron en la tierra de Egipto fueron: Manasés y Efraín. La madre de ellos fue Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. 21 Los hijos de Benjamín fueron: Bela, Bequer, Asbel, Gera, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard. 22 Esos fueron los hijos de Raquel y Jacob. Los descendientes de Jacob por medio de Raquel fueron catorce. 23 El hijo de Dan fue Husim. 24 Los hijos de Neftalí fueron: Jahzeel, Guni, Jezer y Silem. 25 Esos fueron los hijos de Bilha, la sierva que Raquel recibió de su padre Labán. Los descendientes de Jacob por medio de Bilha fueron siete. 26 Todos los descendientes directos de Jacob que partieron con él a Egipto, sin contar a las esposas de sus hijos, fueron sesenta y seis. 27 Además, José tuvo dos hijos que nacieron en Egipto. Así que, en total, había setenta miembros de la familia de Jacob en la tierra de Egipto.
a. Todos sus descendientes que trajo con él a Egipto: Esto demuestra la gran fe que tenía Israel. Él trajo a toda la familia a Egipto. Nadie se quedó atrás para continuar su presencia en Canaán. Jacob sabía que estaría de vuelta.
b. Los hijos de Judá fueron: Los hijos de Judá son de especial interés porque este es el linaje mesiánico. La línea de descendencia hasta el momento es la siguiente: Abraham - Isaac - Jacob - Judá - Farez - Hezrón (Lucas 3:33-34).
c. Todas las personas de la casa de Jacob que fueron a Egipto, eran setenta: El número total de varones de este clan fue de 70 - 66, más el propio Jacob, José, y sus dos hijos. Esta gran familia se convertirá en una nación de más de dos millones durante los próximos 400 años.
i. Al igual que muchas grandes obras de Dios, Israel tuvo un comienzo lento.
• Desde el tiempo que Dios llamó a Abraham, le tomó por lo menos 25 años para agregar un hijo – Isaac
• Se llevó a Isaac de 60 años a añadir otro hijo de Israel – Jacob
• Le tomó 50 o 60 años a Jacob para añadir 12 hijos y una hija
• Sin embargo, en 430 años, Israel salió de Egipto con 600.000 hombres
• Le llevó a esta familia, 215 años para crecer de uno a 70, pero en otros 430 años ellos crecieron a dos millones.
ii. En Hechos 7:14, Esteban dice que hay 75 que entraron en Egipto. Esto se debe a Esteban cita la versión Septuagésima del Antiguo Testamento, que dice 75. El número en la Septuagésima no es malo, solo que llega de una manera diferente, específicamente la adición de otros cinco hijos (o nietos) de José nacidos en Egipto.

B. La familia se instala en la tierra de Gosén.

1. (Génesis 46:28-30) El emotivo encuentro entre José y su padre.

Genesis 46:28–30 NTV
28 Cuando ya estaban cerca de llegar, Jacob mandó que Judá se adelantara a fin de encontrarse con José y averiguar el camino a la región de Gosén. Cuando por fin llegaron, 29 José preparó su carro de guerra y viajó hasta Gosén para recibir a su padre Jacob. Cuando José llegó, corrió a los brazos de su padre y lloró sobre su hombro un largo rato. 30 Finalmente, Jacob le dijo a José: «Ahora estoy listo para morir porque he vuelto a ver tu rostro y sé que aún vives».
a. Luego envió a Judá delante de sí a José, para señalar el camino delante de él: era justo que Judá, el de la línea mesiánica, acompañara a Israel en Gosen, la tierra de la abundancia.
b. Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro y se aun vives: Esta reunión de Israel con José es más de lo que nunca soñó antes. Este es un cambio dramático de todas las cosas están en mi contra (Génesis 42:36).

2. (Génesis 46:31-34) José le dice a su familia del plan para solicitar la zona de Gosen.

Genesis 46:31–34 NTV
31 Entonces José dijo a sus hermanos y a toda la familia de su padre: «Iré al faraón y le diré: “Mis hermanos y toda la familia de mi padre han venido a verme desde la tierra de Canaán. 32 Son pastores y crían animales. Han traído sus rebaños y sus manadas y todo lo que poseen”». 33 Después dijo: «Cuando el faraón los llame y les pregunte a qué se dedican, 34 ustedes deben decirle: “Nosotros, sus siervos, hemos criado ganado toda nuestra vida, igual que nuestros antepasados”. Cuando le digan eso, él los dejará vivir aquí en la región de Gosén, porque los egipcios desprecian a los pastores».
a. Cada pastor es una abominación para los egipcios: Los egipcios fueron agricultores, en el sentido de los cultivos agrícolas. A su juicio, las ovejas eran sucias y por lo tanto detestaban a los pastores.

A. Jacob conoce al Faraón.

1. (Génesis 47:1-4) Los hermanos piden la tierra de Gosén.

Genesis 47:1–4 NTV
1 Entonces José fue a ver al faraón y le dijo: «Mi padre y mis hermanos han llegado desde la tierra de Canaán. Vinieron con todos sus rebaños, sus manadas y sus posesiones, y ahora están en la región de Gosén». 2 José llevó con él a cinco de sus hermanos y se los presentó al faraón. 3 El faraón preguntó a los hermanos: —¿A qué se dedican? —Nosotros, sus siervos —contestaron ellos—, somos pastores, al igual que nuestros antepasados. 4 Hemos venido a vivir a Egipto por un tiempo, debido a que en Canaán no hay pastos para nuestros rebaños, porque el hambre es muy intensa allí. Por lo tanto, le rogamos que nos permita vivir en la región de Gosén.

2. (Génesis 47:5-6) Faraón les da lo mejor de la tierra.

Genesis 47:5–6 NTV
5 Entonces el faraón le dijo a José: «Ahora que tu padre y tus hermanos han venido a estar aquí contigo, 6 escoge el lugar que quieras en toda la tierra de Egipto para que ellos vivan. Dales la mejor tierra de Egipto. Que vivan en la región de Gosén, y si alguno de ellos tiene alguna destreza especial, ponlo a cargo de mis rebaños también».
a. Habitan en lo mejor de la tierra: Esta bendición es debido a José. Él salvó a Egipto - y a gran parte del mundo - de un hambre terrible y ahora toda la familia de Israel es bendecida y reciben una herencia a causa de José.

3. (Génesis 47:7-10) Jacob bendice a Faraón.

Genesis 47:7–10 NTV
7 Entonces José hizo entrar a su padre Jacob y se lo presentó al faraón. Entonces Jacob bendijo al faraón. 8 —¿Cuántos años tienes? —le preguntó el faraón. 9 Jacob respondió: —He andado por este mundo ya ciento treinta arduos años; pero mi vida ha sido corta en comparación con la de mis antepasados. 10 Entonces Jacob volvió a bendecir al faraón antes de salir del palacio.
a. Los años de mi peregrinación son ciento treinta años: Jacob confesó que estaba en una peregrinación. Él sabía que su verdadero hogar estaba en otro lugar: el cielo.
b. Pocos y malos han sido los días de los años de mi vida: Esto no fue una declaración cínica de Jacob. Reconoció que el carácter general de su vida (vivió en la carne) y que la duración de su vida no se compara tanto a la eternidad y a la vida de sus antepasados.
c. Así que Jacob bendijo a Faraón: Faraón reconoció que Jacob era un hombre de Dios al aceptar su bendición. En la religión egipcia, el faraón mismo se pensaba que era un dios. A su juicio, el Faraón era la encarnación humana de Ra, el dios del sol. Esto significa que era notable que le permitiera a Israel obsequiar una bendición sobre él.

4. (Génesis 47:11-12) Israel toma lo mejor de la tierra.

Genesis 47:11–12 NTV
11 Por lo tanto, José asignó la mejor tierra de Egipto —la región de Ramsés— a su padre y a sus hermanos, y los estableció allí, tal como el faraón había ordenado. 12 Y José proveyó alimentos a su padre y a sus hermanos en cantidades proporcionadas al número de familiares, incluidos los niños más pequeños.
a. Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos: La familia de Israel miró a José y José sólo fue su fuente de provisión y suministro.

B. José se refiere a la hambruna.

1. (Génesis 47:13-14) En los primeros años de la hambruna, el dinero fue invertido en el tesoro de Egipto, porque era el único lugar para comprar comida.

Genesis 47:13–14 NTV
13 Mientras tanto, el hambre se hizo tan intensa que se acabó todo el alimento, y la gente por toda la tierra de Egipto y la de Canaán se moría de hambre. 14 José, al vender el grano a la población, con el tiempo, obtuvo todo el dinero que había en Egipto y en Canaán, y lo depositó en la tesorería del faraón.

2. (Génesis 47:15-26) En los últimos años de la hambruna, José hizo arreglos para que la gente pudiera comprar comida con lo que tuvieran para ofrecer.

Genesis 47:15–26 NTV
15 Cuando los habitantes de Egipto y de Canaán se quedaron sin dinero, todos los egipcios acudieron a José. —¡Ya no tenemos dinero! —clamaron—. Por favor, dénos alimentos, ¡o moriremos ante sus propios ojos! 16 José respondió: —Ya que no tienen dinero, tráiganme sus animales. Yo les daré alimentos a cambio de sus animales. 17 Entonces llevaron sus animales a José a cambio de alimentos. A cambio de sus caballos, rebaños de ovejas y cabras, manadas de ganado y burros, José les proveyó alimentos para un año más. 18 Entonces ese año llegó a su fin. Al año siguiente, ellos acudieron nuevamente a José y le dijeron: «No podemos ocultarle la verdad, señor. Se nos acabó el dinero, y todas nuestras manadas de animales son suyas. Ya no nos queda nada para entregarle, excepto nuestro cuerpo y nuestras tierras. 19 ¿Por qué morir delante de sus propios ojos? Cómprenos a nosotros y también a nuestras tierras a cambio de alimentos; ofrecemos nuestras tierras y nos ofrecemos nosotros mismos como esclavos para el faraón. Solamente provéanos de grano para que podamos vivir y no muramos, y para que la tierra no quede vacía y desolada». 20 José, pues, compró toda la tierra de Egipto para el faraón. Todos los egipcios le vendieron sus campos debido a que el hambre era severa. Así que pronto toda la tierra pasó a ser posesión del faraón. 21 Y en cuanto a los habitantes, los hizo esclavos a todos, desde un extremo de Egipto hasta el otro. 22 Las únicas tierras que no compró fueron las que pertenecían a los sacerdotes. Ellos recibían una ración de alimentos directamente del faraón, por lo cual no tuvieron que vender sus tierras. 23 Entonces José le dijo al pueblo: —Miren, hoy los he comprado a ustedes y a sus tierras para el faraón. Les proporcionaré semillas para que puedan sembrar los campos. 24 Después, cuando llegue el tiempo de la cosecha, una quinta parte de los cultivos será del faraón. Ustedes podrán quedarse con las otras cuatro quintas partes como semilla para sus campos y alimento para ustedes, los de su casa y sus niños. 25 —¡Usted nos ha salvado la vida! —exclamaron ellos—. Permítanos, señor nuestro, ser los esclavos del faraón. 26 Entonces José emitió un decreto, aún vigente en la tierra de Egipto, según el cual el faraón recibiría una quinta parte de todas las cosechas cultivadas en su tierra. Sólo la región perteneciente a los sacerdotes no fue entregada al faraón.
a. Así que la tierra pasó a ser de faraón: En el proceso, el poder y la riqueza del faraón se habían multiplicado enormemente. En tiempos de crisis nacional, el poder del gobierno central a menudo aumenta.
b. En la cosecha se dará una quinta parte al faraón: José no era injusto. Él alimentó a la gente cuando se hubieran muerto de hambre y a cambio pidió una quinta parte (20%) anual del producto de la tierra. Muchas personas hoy en día serían felices con sólo un impuesto del 20%.

C. Israel anticipa su muerte.

1. (Génesis 47:27) La multiplicación de la familia de Israel.

Genesis 47:27 NTV
27 Mientras tanto, el pueblo de Israel se estableció en la región de Gosén, en Egipto. Allí adquirieron propiedades, y fueron prósperos y la población creció con rapidez.
a. Aumentaron y se multiplicaron en: Esto absolutamente fue verdad. En casi 400 años, esto se convirtió en una nación de unos dos millones de personas o más.
b. Se multiplicaron en gran manera: Henry Morris calcula que el grupo inicial de cinco (Jacob y sus cuatro esposas) se convirtió en un clan de alrededor de 100 en 50 años (el 100 incluye el 70 de Génesis 46:27, más unas cuantas esposas de los hijos y nietos que no se mencionan). Esa es una tasa de crecimiento de poco más del 6% anual. En ese caso, no sería de varios millones de descendientes por el tiempo del Éxodo, 430 años más tarde.

2. (Génesis 47:28-31) Israel hace prometer a José que va a enterrarlo en Canaán.

Genesis 47:28–31 NTV
28 Jacob vivió diecisiete años después de haber llegado a Egipto, así que en total vivió ciento cuarenta y siete años. 29 Cuando se acercaba el momento de su muerte, Jacob llamó a su hijo José, y le dijo: —Te ruego que me hagas un favor. Pon tu mano debajo de mi muslo y jura que me tratarás con amor inagotable al hacer honor a esta última petición: no me entierres en Egipto; 30 cuando muera, llévate mi cuerpo de Egipto y entiérrame con mis antepasados. Entonces José prometió: —Haré lo que me pides. 31 —Jura que lo harás —insistió Jacob. Así que José hizo juramento, y Jacob se inclinó con humildad en la cabecera de su cama.
a. Te ruego que no me entierres en Egipto, cuando duerma con mis padres: Israel sabía que Egipto no era su hogar. Él pertenecía a la tierra prometida, él y sus descendientes. Era evidente que creía y entendía que él era el heredero del pacto de Abraham.
Related Media
See more
Related Sermons
See more