Los Caracters de Navidad... Pastores y Ángeles

Los Caracters de la Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

La buena noticia del nacimiento de Cristo no es sólo una buena noticia para los ricos y famosos sino también para los pobres y necesitados.

Notes
Transcript

Introducción:

Imagínate conmigo. Es el final del verano que las ovejas han sido colocadas en el corral y los pastores han incendiado y ahora están tiradas por la puerta para mantener a las ovejas a salvo.
Fue en esta noche tranquila, vemos un ejército de ángulos que viene para traer noticias del Salvador nacer primero de estos pobres pastores.
¡Echemos un vistazo a este pasaje de las Escrituras y veamos lo que Dios nos tiene hoy!
Lucas 2:8-20
Luk 2:8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Luk 2:9 Y he aquí, el ángel del Señor vino sobre ellos, y la gloria del Señor los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Luk 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
Luk 2:11 Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Luk 2:12 Y esto os será por señal; hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Luk 2:13 Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios, y decían:
Luk 2:14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.
Luk 2:15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado.
Luk 2:16 Y vinieron aprisa, y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Luk 2:17 Y al verlo, hicieron notorio lo que les había sido dicho acerca del niño.
Luk 2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Luk 2:19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Luk 2:20 Y se volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

1. La aparición de los ángulos a los pastores. (vv8-12)

Explicación:
Los pastores pasaban la mayor parte del tiempo en los campos con las ovejas cuidando de ellos y asegurándose de que están a salvo. Los pastores son considerados como el marginado de la sociedad.
De hecho, si alguien caminaba por un pozo y había un pastor que había caído en el pozo, los líderes religiosos dijeron que era aceptable ignorar al pastor y dejarlo en el hoyo.
Ni siquiera fueron bienvenidos a adorar en el templo con el resto de la gente. Porque no podían mantener las leyes ceremoniales de lavar. Sus rebaños los mantienen demasiado ocupados.
Augustine dijo una vez: “Si crees lo que te gusta en el evangelio y rechazas lo que no te gusta; no es el evangelio que crees, sino tú mismo”
Aplicación:
Dios dio el primer mensaje del nacimiento de su hijo a pastores comunes. Mucha gente miraría a estos hombres como pecadores.
¡Qué gran foto es esta de la salvación que viene! Cristo vino a llamar a los pecadores para arrepentirse, es perfecto que el primer anuncio que se le dio fue a los pecadores.
Lucas 5:31-32
Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
1 Corintios 1:26-29
Pues mirad, hermanos, vuestro llamamiento, que no muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles son llamados. Antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es; para que ninguna carne se jacte en su presencia.
Entonces, numero 2

2. El ejército de alabanza (vv13-14)

Explicación:
¡Esto tenía que haber sido una vista increíble! Vemos un ejército entero de ángulos, diez mil veces diez mil, apareciendo también estos pastores. ¡Me temería también!
Observa que los ángeles hicieron dos cosas aquí en estos versículos.
Lloraron para que se le diera gloria a Dios
Para quién es el más alto posible ser.
¡A quién vive en los cielos y en el reino espiritual!
Dijeron paz, y buena voluntad hacia los hombres.
La palabra “paz” significa reconciliación entre Dios y el hombre. Cristo nació para morir para que nos reconciliaramos a través de la sangre de Cristo con Dios el padre! Los ángulos estaban alabando a Dios de que ahora la separación entre Dios y el hombre puede ser fijada por el nacimiento del Salvador, que es Cristo el Señor.
Otras traducciones dicen: “... Y en la tierra paz entre los hombres (de buena voluntad) en quienes El se complace.”
¿Con quién está complacido el Señor? ¡Los que han confiado en la sangre de Jesús para salvarse!
Dios está satisfecho con nosotros y tenemos paz o reconciliación con Dios porque Cristo nació para morir.
Colosenses 1:20
y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo; así las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
¡Qué gran noticia es esta para todas las personas!
Entonces numero 3

3. La prisa de los pastores (vv15-18)

Explicación:
¿Puedes imaginar la energía que deben tener después de este encuentro con este ejército de ángeles trayéndolos, pobres pastores, la noticia del salvador nació? ¡Observen su emoción!
Se fueron inmediatamente a visitar a Cristo.
dice: “Pasemos, pues, hasta Belén...”
¡Se apresuraron a ver al Salvador por sí mismos! (Tal vez pensaron que mejor se apurarían antes de que llegaran los líderes religiosos o se les permitiría entrar)
No se dispararon en ningún momento. Se dice “Y vinieron aprisa...” rápidamente!
Causaban una perturbación entre la gente.
Observen que los oyentes nunca buscaron a Cristo, se preguntaban por lo que oyeron, nunca respondieron a la llamada.
Ilustración:
Dios dijo que hablara con los hombres en "una voz aún pequeña" (1 Reyes 19:12), lo que podría explicar parcialmente por qué nos resulta difícil oírlo cuando hablamos. Es como recibir una llamada por el teléfono con la televisión y un grupo de personas que se mueven en voz alta. Para entender al que llamó debemos apagar la televisión y pedir a la gente que se calle.
Así que es con escuchar a Dios. Puede que nos requiera eliminar las distracciones, las zonas de pecado que ensordecen nuestros corazones a la voz del Señor.
Aplicación:
Tal vez estés aquí hoy y has oído esta historia todos los años. Tal vez puedas contar esta historia tú mismo. Pero eres como esta gente que recitó la noticia de Cristo. ¡Has oído las buenas noticias del Evangelio pero no has actuado en ello y has hecho de Cristo tu salvador personal!
O eres cristiano y has actuado en esas noticias pero no has seguido el ejemplo a los pastores y compartido esa noticia con otros en tu vida cotidiana.
en viernes le di un folleto a un hombre y compartí el evangelio con él y dijo que era la segunda vez que hablaba con él. La primera vez fue en Monterrey, y esta era la segunda!
Cristianos, tenemos un trabajo que hacer!
Entonces, numero 4

4. La humildad de María (v19)

Explicación:
Piensa por un momento todo lo que Mary ha pasado hasta este punto ha estado embarazada fuera del matrimonio, ha intentado mantenerlo en secreto y lidiado con todos los rumores de que la gente había estado diciendo sobre ella y José. Estaba agotada por el largo viaje de Nazaret. Ella dio a luz sin medicina moderna para ayudarla. Además de todo lo que dio a luz en un granero apestoso, y ahora los pastores apestosos están ahí con una historia loca que quiere ver a Jesús.
Mary sólo podía hacer una cosa continuar con su humilde dulzura, inclinarse ante el Rey y confiar en voz baja que Dios se encargaría de todo.
Ilustración:
Un día un amigo sin hijos preguntó a un padre de cuatro: “¿Por qué amas a tus hijos?” El padre pensó por un minuto, pero la única respuesta que podía dar fue: “Porque son míos”.
Los niños no tenían necesidad de hacer nada para demostrarse a su padre. Se las llevó tal y como eran. Así que es con el amor de Dios por nosotros. Nos ama como somos, y es su amor lo que nos motiva a confiar y obedecerle a cambio.
Aplicación:
¡Iglesia, Dios nos ama! quiere bendecirnos y usarnos. Eso nos motivará a confiar en él cómo hizo María. con un corazón lleno de humildad y confianza que tiene nuestros mejores intereses en mente!
Siguiente, número 5

5. Se va glorificando (v20)

Explicación:
¡Allí estaban alejando adorando al Rey de los reyes! ¡Qué alegría que debía haber sido para estos pastores! después de todo, no se les permitió en el templo adorar pero quien necesita un templo cuando Jesús está justo frente a ti.
Veo dos cosas sobre los pastores aquí en este versículo.
¡Los pastores habían difundido las buenas noticias!
Pero noten que están solos adorando a Dios. No vemos a nadie más elogiando a Dios aquí.
A veces salemos y compartimos el evangelio con los perdidos pero nadie deja de escuchar las buenas noticias y no hay otro cristiano que elogie contigo. Pero aún puedes terminar tu día elogiando a Dios porque fuiste obediente al mando de Dios de compartir el Evangelio.
Alababan a Dios por lo que habían oído y visto.
Dios les habló, y obedecieron la instrucción de Dios y, como resultado, vieron al Mesías. ¡Por lo tanto, tenían una razón para alabar a Dios!
¿Cuántos oyen y ven pero nunca responden al mensaje de salvación? como resultado, nunca tienen una verdadera razón para alabar a Dios.
Jeremías 29:11-13
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Ilustración:
Merlin Carothers, autor del libro Prison a Alabado, tuvo experiencia de primera mano en lo que se siente ser declarado justa. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército. Ansioso por entrar en algo de acción, Carothers se fue sin permiso pero fue capturado y condenado a cinco años de prisión. En lugar de enviarlo a prisión, el juez le dijo que podía cumplir su mandato estando en el ejército durante cinco años. El juez le dijo que si abandonó el ejército antes de que terminaran los cinco años, tendría que pasar el resto de su mandato en prisión. Carothers fue liberado del ejército antes de que el mandato de cinco años hubiera pasado, así que regresó a la oficina del fiscal para averiguar dónde gastaría el resto de su condena. Para su sorpresa y su placer, Carothers fue informado de que había recibido un perdón completo del Presidente Truman. El fiscal explicó lo siguiente: “Eso significa que su historial es completamente claro. Como si nunca hubieras tenido relación con la ley".
Aplicación:
La palabra justificación significa "igual que si nunca hubiera pecado". Esta es la razón por la que Cristo nació de una virgen para poder estar justificados con Dios, podemos tener paz perfecta con el padre y nunca tener que sufrir su ira.
Cristo tomó la ira completa de Dios, el padre de la cruz derramó su sangre como el sacrificio perfecto por nuestros pecados y el tercer día conquistó la muerte criándose de entre los muertos. Ahora nos ofrece salvación si nos arrepentimos y confiamos en el trabajo terminado de Cristo en la cruz. No sé tú, pero esto merece elogios por mí.
¿Tienes alguna razón para alabar a Dios?

Conclusión:

Los ángeles describieron el nacimiento de Jesús como buenas noticias de gran alegría, y el libro de Lucas en particular muestra que desde el principio, Cristo vino a redimir a la gente de todos los niveles de la sociedad. Ésta es la buena noticia de la Navidad: que no importa en qué temporada de vida te encuentres, puedes saber más allá de la sombra de la duda de que eres amado por Dios y que él te encanta en ti. Si estás en tus años ancianos o eres joven y inseguro del futuro, Dios puede y te utilizará para fines eternos.
Y si no eres parte de la familia de Dios que es que nunca has nacido de nuevo entonces el nacimiento de Jesús es una gran noticia para ti y puedes ser perdonado de tus pecados si te arrepientes de tus pecados y confías en el Salvador solo para la salvación. ¡Entonces podrás participar en esta gran familia de Dios!
Vamos orar:
Padre, gracias por la historia del nacimiento de su hijo. ¡Es una buena noticia para todos, sin importar dónde estemos en la vida! ¡Gracias por todo lo que haces por nosotros en nuestras vidas! en el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more