El Pecado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views
Notes
Transcript

Introducción

El relato biblico de la humanidad antes que existiera el pecado, nos presenta a el hombre y la mujer en su estado de perfección moral.
Durante la creación los dias antes de la creación del ser humano, Dios declaró que todo era bueno, pero después de la creación del ser humano declaro que todo “era bueno en gran manera” Y la creación de la humanidad era una exclusividad divina. La trinidad en acción decidieron “Hagamos” era el deseo de Dios que la humanidad viviera en una relación moral y espiritual con Él.
Fueron creados libres, sin tendencias hacia el mal, su amor y obediencia a su creador debían ser el resultado de su libertad, de su amor y sumisión a Dios. La libertad conllevaba responsabilidad y confianza.
El ser humano creado a la imagen de Dios, ahora con la entrada de pecado al mundo, tiene que afrontar la dura realidad que el pecado a degenerado esa imagen en su ser. Ahora se puede palpar un desorden, caos, trastornos y una ola de odio. En cada ser humano se libra una violenta guerra entre lo ideal y real, las pasiones parecen dominarlo, y aunque fue creado menos con los ángeles (sal. 8:5) su estado en el pecado parece llevarlo al nivel de los animales.

El origen del pecado.

a. El origen del pecado
Eso es un misterio que no se puede descifrar. Pero podemos iniciar diciendo que Dios no es el autor del pecado. Dios es amor, no hay pecado en El porque es santo justo y recto. Pero Dios aborrece el pecado, siente dolor porque el pecado separó a la humanidad de El.
Dios no es responsable del pecado, lo vemos en el sacrificio de su único hijo para salvar a la humanidad y librarnos de la perdición eterna. Es la cruz la respuesta al problema del pecado, porque el pecado es en esencia oposición a Dios.
El pecado produce oido, celos y destrucción. Y Dios es amor.
El pecado según el relato biblico tuvo su origen antes de los seres humanos. .
Los ángeles al igual que los seres humanos fueron creados por Dios. Y el pecado tuvo su origen en Satanas.
B. El pecado se inicio en el cielo
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él
El apocalipsis detalla una batalla en el cielo, la guerra entre Cristo y Satanas, entre el bien y el mal, que finaliza con el triunfo de Cristo sobre el diablo y el mal.
La biblia no nos dice cuando inicio esta guerra y cuando fueron lanzados del cielo el dragony sus subditos. Pero hay una tendencia general a creer que fue antes de la creación.
El diablo inició la rebelión contra Dios en el cielo, y armó toda la conspiración para que los otros ángeles dudaran del carácter de Dios, Obrando con misteriosos sigilo y encubriendo durante algún tiempo sus verdaderos fines bajo una apariencia de respeto hacia Dios, se esforzó en despertar el descontento respecto a las leyes que gobernaban a los seres divinos, insinuando que ellas imponían restricciones innecesarias. Insistía en que siendo dotados de una naturaleza santa, los ángeles debían obedecer los dictados de su propia voluntad. Procuró ganarse la simpatía de ellos haciéndoles creer que Dios había obrado injustamente con él, cuando este conflicto llego a su climax , Dios tuvo que arrojar a Satanas y sus huestes.
Elena de white nos dice:
Pero hubo un ser que prefirió pervertir esta libertad. El pecado nació en aquel que, después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y el más exaltado en honor y en gloria entre los habitantes del cielo. Antes de su caída, Lucifer era el primero de los querubines que cubrían el propiciatorio santo y sin mácula. “Así dice Jehová el Señor: ¡Tú eres el sello de perfección, lleno de sabiduría, y consumado en hermosura! En el Edén, jardín de Dios, estabas; de toda piedra preciosa era tu vestidura”. “Eras el querubín ungido que cubrías con tus alas; yo te constituí para esto; en el santo monte de Dios estabas, en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que la iniquidad fue hallada en ti”. Ezequiel 28:12-15 (VM). (Cs 484.4)
C. ¿Cuál fue el primer pecado ?
No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva orgulloso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo 1 Tim. 3:6
Sugiere que el pecado fue el orgullo y la vanagloria. El orgullo de su propia gloria le hizo desear la supremacía. Lucifer no apreció como don de su Creador los altos honores que Dios le había conferido, y no sintió gratitud alguna. Se glorificaba de su belleza y elevación, y aspiraba a ser igual a Dios. Satanás cayó de su elevada posición por causa de su ensalzamiento egoísta; abusó de la magnífica capacidad con que Dios lo dotó tan ricamente. Cayó por la misma razón por la que miles están cayendo hoy día: debido a la ambición de ser primeros y a la renuencia a estar bajo restricciones.…
Y Judas 1:6 nos dice
Y a los ángeles que no conservaron su debido puesto, sino que dejaron su propio hogar, Dios los retiene en prisiones oscuras y eternas para el gran día del juicio.
De este texto podremos deducir que el pecado de los ángeles caídos fue la insatisfacción con su condición y el deseo de ser como Dios.
El pecado de los ángeles es su deseo de cruzar los limites que tienen los seres creados con su Creador. Esa relación del Creador-criatura tiene limites. Si bien el Creador nos da vida, amor y confraternidad, los seres humanos respondemos con amor, obediencia y adoración. Al desear ser como Dios se desea cruzar esta linea y por ende romper la relación Creador-criatura.
Este el problema según lo describe Judas que los angeles no guardaron su dignidad y fueron arrojados. Fue el deseo de convertirse como Dios, lo que llevo a los ángeles a caer, por eso no es difícil entender que el diablo usaría la misma estrategia para engañar a Eva a desobedecer a Dios.

La caída del ser humano.

El pecado para los seres humanos, inicio en el jardin de Eden, con un acto de rebelion de parte de Adan y Eva. Genesis 3 nos presenta el triste relato de como el pecado se introdujo en el mundo.
a. Pecado como acto moral
el PECADO es moral. Se trata de un acto deliberado de la voluntad humana en rebelión contra Dios. Así, Herbert Douglass puede decir correctamente que “el pecado es un puño cerrado de la criatura en rebelión contra su Creador; el pecado es la desconfianza del ser creado hacia su Dios, a quien desplaza de su vida”.2 Y de igual manera, Emil Brunner puede afirmar que el pecado “es como el hijo airado que golpea el rostro de su padre... es la audaz autoafirmación del hijo por encima de la voluntad del padre”.
El acto que cometieron Adan y Eva fue realizado por su libertad de escoger . Se les habia dicho claramente que no debian comer del árbol de la sabiduría del bien y el mal, “porque el día que de él comiere, ciertamente moriras” Gen 2:17. La elección estaba delante de ellos. La prueba no estaba en el fruto, sino en creerle a Dios , en confiar es su plan, o rebelarse a su creador, y fue eso lo que los llevo a la desobediencia.
Antes de desobedecer, algo paso en la mente, en el interior de la primera pareja, que desconfiaron , no creyeron en el plan de su creador.
El enemigo planto en sus mentes la duda que el plan del creador, no era el mejor para ellos, planto la semilla de la incertidumbre, que los llevo a desconfiar del plan divino para sus vidas. Puso en tela de juicio las intenciones del creador para la pareja, los incito a que usaran su libertad para desobedecer a Dios.
B. La duda el arma favorita del enemigo.
Satanas desea que dudemos de la palabra de Dios, dudar de lo que Dios dijo. Dudar de lo que Dios quiere para nosotros.
Satanas pone en nuestras mentes que la idea que Dios quiere privarnos de las cosas buenas de la vida, que él no quiere que seamos felices. Que desconfiemos de él, porque el no es confiable. Y viene y nos dice.
Dios no es confiable
Duda de su palabra, duda de lo que dijo, duda de sus intenciones.
Y si escuchamos al tentador, y termina creyendo en sus mentiras, empezamos a hacer lo que deseamos, lo que nos gusta, lo que creemos bueno para nosotros.
C. Pecado es amar...
Eva peco cuando se amó asi misma, cuando amó más su voluntad y sus deseos más que los deseos y voluntad de Dios.
Y ese pecado de amarse más asi misma la llevo a tomar una actitud desobediente. Ella peco en su corazón y el pecado en su corazón la codujo a tomar el fruto prohibido. Y es ese pecado en el corazón la llevo a la acción. Es ese pecado en el corazon que nos lleva a las acciones pecaminosas.
El acto de comer no fue su PECADO, si no el resultado del PECADO que ya gobernaba su corazon. Cayo antes de tomar el fruto. Cayo cuando puso el amor por algo (el fruto) y a alguien (ella misma) antes de su amor a Dios.
PECAR es un acto de amor. PECAR es agape, esa clase de amor especial de Dios que es el nucleo del Nuevo Testamento. En Lucas 11:43, Jesús condena a los fariseos porque tenian amor (agapao) por los mejores asientos en la sinagoga. Del mismo modo, en 2 Timoteo 4:10 se nos dice que Demas abandono el camino cristiano cuando se “enamoro” {agapao) de este mundo presente. Del mismo modo, 1 Juan 2:15 nos amonesta a no “amar [agapao \ al mundo, ni las cosas del mundo”. Los tales no tienen el amor del Padre en ellos. Estos pasajes no se refieren a que algo ande mal en el mundo, sino que nos enseñan que poner cualquier cosa en lugar de Dios es un error.
El PECADO es un amor centrado en el objeto equivocado. El PECADO es amar el objeto mas que al Creador del objeto. No hay ninguna diferencia si ese objeto es una cosa externa, otra persona o uno mismo. Amar a alguien o algo mas que a Dios es PECADO. El PECADO es un amor dirigido al objeto equivocado, acompañado por una forma de vida enfocada en ese objetivo. Por eso tenemos PECADO que lleva a los pecados.
La Biblia pinta el PECADO como un concepto relacional. El PECADO es una forma de relacionarnos con Dios. En su nivel mas basico, el PECADO no es un mal impersonal o un comportamiento instintivo ni un mal rasgo incorporado en el caracter humano. Mas bien, es la rebelión contra el Dios del universo (Isaias 1:2-4; Oseas 7:13). El PECADO es personal masque impersonal. “Contra ti, contra ti solo he pecado”, dice el salmista (Sal-51:4)

Esencia del Pecado

a. Terminos biblicos AT.
Hattat - Denota el pecado com un acto o una actitud que hace que una persona no alcance la marca esencial y esperada para mentener la correcta relación entre el ser humano y Dios. El pecado es una ruptura de la relación del ser humano con Dios.
Awon - el pecado es aquello que se desvía del camino recto de Dios y comprende una conducta perversa, por lo tanto awon en su significado teologico va mas allá que Hattat en el sentido en que agrega la noción adicional de una intención inicua, mala.
Pesa. - Denota la negativa persistente a someterse a una autoridad legitima, es una rebelión, transgresión deliberada. La palabra se usa para referirse a la violación de un contrato o quebrantrar intencionalmene un acuerdo. El elemento de intencionalidad y rvuelta cuando penetra en el vocabulario teologico, hace que est palabra presente una forma más grave de pecado que las demás, tan grave que solamente un amor abnegado y eterno puede cubrir.
Resa’ - significa desasosiego e inquietud. el termino literalemnte signfica desencajado, estar suelto (no amarrado) por lo tanto, puede referirse a la condicion vacilante de los impios que son llevados de un lado a otro y viven en confusión, el termino tambien se refiere a ser culpable de hostilidad contra Dios y su pueblo.
En el AT los vocablos para designar el pecado es principalmente teológico por naturaleza. Aunque estas palabras varían en tonos de significado, hay una unidad fundamental en su proyección del pecado: que el pecado es fracaso, aberración, criminalidad y rebeldía con respecto a las normas y expectativas divinamente prescritas. El pecado es “no alcanzar la marca” y no satisfacer las expectativas de Dios. Es un acto cometido contra la voluntad de Dios, una iniquidad contra él. Es una vida de abierta y deliberada rebeldía contra la voluntad y dirección de Dios. Implica una vida descontrolada, desamarrada del ancla divina, y como resultado el ser humano es llevado a la deriva en un mar de impiedad. Ademas el pecado es en primer lugar una motivación una acción un estado de rebeldía contra Dios
B. Terminos del NT
Hamartia - Literalmente significa no dar en el blanco. La palabra se utiliza casi simpre para indicar un fracaso negativo y no tanto una transgresión definida. Sin embargo la palabra se usa para describir algo de grave magnitud que coloca al pecador a distancia de y en oposicion a Dios. Denota fracaso deliberado de un individuo en alcanzar la norma de Dios. Denota tmb la desición hostil del ser humano a Dios, hamartia es universal y su poder ha mantenido a la humanidad bajo su control , el poder del pecado es tan nefasto y su dominio tan maligno que Pablo casi personaliza hamartia diciendo que reina (rom 5:21) señorea sobre nosotros (Rom 6:14)
Parakoe - significa dejar de escuchar o no estar dispuesto a escuchar. A menudo uno oye lo que quiere oír, y en última instancia el pecado signfica cerrar los oidos a Dios para no escucharle a él sino a uno mismo.
Parabasis - Ir al otro lado, pasar mas alla y por lo tanto ir a un territorio prohibido. El sustantivo describe un rompimiento deliberado de la ley y la violacion de un mandamiento , ir a una zona prohibdia. Transgresion desobediencia.
Paraptoma - Caer cuando se debiera estar parado, significa caida, una falta, y comúnmente se traduce como ofensa. de todas las palabras para pecado esta denota el acto menos deliberado.
Anomia - iniquidad, maldad. La palabra describe condicion de una persona que vive y actúa en contra de la ley. La muy conocida fórmula de 1 juan 3:4 Ilegalidad , anarquia.
Adikia - Injusticia, la ausencia de justicia y se traduce como impiedad y extravío. Delito contra otro ser humano.
La característica más fundamental del pecado que se denota en la temática bíblica , es que es un rebelión dirigida contra el señorío y la soberanía de Dios, un rechazo de su autoridad en la vida, la conducta y el destino del ser humano. La negación de Dios esta a la raíz del pecado y puede adoptar diferentes formas y actividades que involucran relaciones y dimensiones éticas, morales y espirituales. El pecado es un acto de rebelión contra Dios.
b. El pecado como rebelión contra Dios.
El pecado en el cielo y en el Edén denotan que el pecado comenzó como una rebelión contra Dios y su voluntad. Lucifer declaró “Sobre las altas nueves subiré y seré semejante al Altísimo (Is. 14:14) La oferta del tentador a Eva de ser como Dios(Gen. 3:5) denotan que el pecado es una rebelión contra Dios y su voluntad. El pecado no solamente es una acción, sino una actitud interna de desafío hacia Dios. Eva sabía lo que Dios le había expresado concerniente a comer el fruto del árbol, su actitud denota que su desobediencia fue un acto de rebeldía intencional.
Is 1:2 dice “Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
La Biblia pinta el PECADO como un concepto relacional. El PECADO es una forma de relacionarnos con Dios. En su nivel mas básico, el PECADO no es un mal impersonal o un comportamiento instintivo ni un mal rasgo incorporado en el caracter humano. Mas bien, es la rebelión contra el Dios del universo (Isaías 1: 2-4; Oseas 7:13). El PECADO es personal mas que impersonal. “Contra ti, contra ti solo he pecado”, dice el salmista (Salmo 51: 4). El pecado es un ataque personal contra la autoridad de Dios. “Los designios de la carne [la naturaleza humana no convertida] son enemistad contra Dios”, escribe Pablo (Romanos 8: 7). El pecador es un enemigo de Dios (Romanos 5:10). Un enemigo no es solo alguien que simplemente fracasó en su intención de hacer bien a su projimo. Un enemigo esta en el bando contrario. Los pecadores trabajan activamente en contra de Dios.
una doctrina inadecuada del PECADO conduce necesariamente a una doctrina inadecuada de la salvación. Esta es uno de las nociones mas importantes en la vida cristiana. No es casualidad que la guerra teologica en el adventismo se centre en la doctrina del PECADO. Muchas personas no pueden reconocer conscientemente este hecho, pero la doctrina del PECADO inevitablemente se sitúa en el fundamento de la lucha en torno a cómo se salvan las personas. Si vamos a en tender como se salva la gente, tenemos que entender de que estan siendo salvos. El origen de la discusión acerca de la salvación es la comprensión del PECADO, porque la cura debe ser de igual magnitud que la entermedad. La solution debe estar en proporción con el problema.
Los adventistas del séptimo día estamos en un peligro especial en todo este campo porque hemos confundido conducta, etíca y religion. Y, peor aun, estamos totalmente confundidos sobre la diferencia entre cl carácter de Cristo y el tema del estilo de vida. *
Mi punto principal en este momento es que los diferentes conceptos diferentes del PECADO conducen a caminos radicalmente a la salvación. Si el pecado es visto como una serie de acciones descendentes, entonces la salvación o llegar a ser justo debe ser vista como una serie de acciones ascendentes o actos de buena conducta.
De acuerdo con esa linea de pensamiento cuando todas nuestras acciones esten en linea con la voluntad de Dios, y cuando todos nuestros pecados individuales son superados somos perfectos listos para ir al cielo.
Este es un cuadro bonito, tal vez. Pcro no es la imagen del Nuevo Testamento provista por Cristo y Pablo. Al contrario, son los Farisesos quienes perpetran estos puntos de vista en el Nuevo Testamento. El foco principal del Nuevo Testamento cae sobre el PECADO y no sobre los pecados. Como resultado de ello, el Nuevo Testamento habla de que llegamos a ser cristianos como consecuencia de una crucifixion y un renacimiento, dc la reception dc un corazon de un corazón nuevo y un espíritu nuevo, de una transtormación total. Ser cristiano no es un programa que suma una virtud a otra. Mas bien es una transtormación completa (Romanos 12:2).
Ser salvo es aceptar la muerte de Cristo como nuestro sustituto y tener un corazón transformado (es decir, con nuestro amor agape reorientadovhacia Dios y el projimo en lugar de nuestra persona). Tal experiecia del nuevo nacimiento implica —no, mas bien exige— un cambio de fundamento detodo lo que pensamos y en todo lo que hacemos. El Nuevo Testamento enseña una vision transformadora de la salvación mas que una de obras. Asi, cuando una persona recibe a Jesús, cuando es JUSTIFICADA, cuando acepta la muerte y resurrección de Cristo y pone a Dios en el centro de su corazón, el resultado es una vida recta y buenas obras. Tales acciones fluyen naturalmente de la nueva relación de un individuo con Jesus. Por lo tanto:
La gente no puede tener a Jesus en sus corazones, no puede vivir una vida nueva y transformada, sin una vida recta que lo demuestre. La salvación es una unidad. Ser salvo es la election de poner a Dios y su voluntad de nuevo en el centro de nuestra vida. Significa superar nuestra rebelión orgullosa, incluso el orgullo por nuestra benevolencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more