El Gran Viaje

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 345 views

Un gran viaje requiere una gran promesa. El viaje de los Sabios de Oriente se ancló en la promesa de Conocer al Rey de Isael. Nuestro viaje personal debe de estar anclado en la gran promesa de que "todas las cosas nos ayudan a bien" pues hemos conocido al Gran Rey que los Sabios. Y nuestra pomesa se extiende a la comunión que tendremos con Dios en la eternidad.

Notes
Transcript

El Gran Viaje

Introducción:
Cristobal Colón, Marco Polo, Vasco de Gama, James Cook, Xuanzang, y algunos otros son reconocidos viajeros. Viejeros que rompieron records, viajeron que se embarcaron en viajes que en algunos casos cambiaron la cara de la realidad conocida hasta ese momento. Grandes viajeros, Viajes increíbles... Grandes viajes.
El día de hoy veremos un viaje que fue increíble, con grandes viajeros y aventuras inigualables. Pero lo mas hermoso de este Gran Viaje, es quien lo iba guiado.
El Gran Viaje.
¿Qué los motivó?
Los Magos: La pregunta es un tanto cuanto difícil de contestar, pues la información que tenemos sobre los magos/sabios es poca. Sin embargo sabemos de todo ser humano que antes de empezar cualquier actividad, necesita algún tipo de motivo, de razón, de punto de arranque.
Este gran viaje que los magos estarían apunto de hacer requiere un gran motivo, una gran razón, una Gran Promesa.
Todo Gran Viaje, requiere un Gran Promesa. La promesa, la esperanza de encontrar una nueva ruta a las indias, llevo a Cristobal Colon a embarcarse en un viaje que inició un 3 de Agosto, y que dos meses y nueve días después, un 12 de Octubre empezaría a vislumbrar el cumplimiento de esa promesa con el grito: “Tierra a la vista”. Claro que sabemos que la promesa que motivó a Colón, no resultó exactamente lo que Colón tenía en mente. Los Magos de Oriente, habían vislumbrado un objeto celestial que indicaba el nacimiento de un rey. ¿Cuántas otras señales pudieron ver, antes de seguir la estrella? ¿Qué magnitud tendría esta estrella para que los Magos se embarcaran en ese viaje? Y más aún, ¿quién sería ese Rey? Quizás, las respuestas a estas preguntas motivaron a lo Magos a salir de casa. La palabra de Dios dice en Mateo 2:2 “vimos Su estrella” y - avanzamos hacia, viajamos hacia, marchamos a - conocerle. Pero el motivo no solo era el de ser espectadores de este gran evento. El motivo principal era adorar.
Entiendo que en nuestra realidad, adorar es como gustar en extremo, adorar es encantar, adorar es como ser un gran fan. Adorar en nuestro contexto suena a: “adoro tus nuevos zapatos” “uff, adoro su música” “adoro a esos pequeños”. “Adorar” es solo una expresión superlativa de algo que nos agrada. Sin embargo, la palabra de Dios al hablar del motivo, de la razón, por la cual los Magos habían salido de sus hogares, apunta a postrarse ante, a rendir homenaje, a hacer reverencia. El sentido de “adorar” que el escritor de las Sagradas escrituras utiliza es el de “caer rendido a los pies de”…
Los Magos habían venido a, habían salido, habían marchado con la gran motivo de Caer rendidos a los pies de Jesucristo, el Rey que había nacido.
A Nosotros
En este viaje que tenemos por delante, ¿Qué nos mueve? ¿Qué nos motiva? ¿Cuál es nuestro punto de arranque? !Que difícil pregunta de contestar!. Sabemos que año tras año, en estas épocas, empezamos a pensar ¿qué haremos el siguiente año.? ¿Cuál viaje nuevo nos espera? ¿Qué descubriremos? Las señales que vemos, o los sueños que tenemos nos incitan a movernos. Nos empujan a salir, nos motivan a continuar. Sin embargo, solo bastan un par de días, semanas o por mucho, un par de meses, para darnos cuenta que nuestros motivos, no fueron suficientes para cargar con el peso de nuestro viaje.
¿Y si volteamos a y vemos el motivo de los Magos y lo hacemos nuestro? Si, nuestro motivo de seguir estudiando, trabajando, emprendiendo negocios, es adorar a Dios. Si nuestro motivo para casarnos, tener una nueva amistad, o estar en familia es rendir homenaje a Dios? Y si todo lo que hacemos, Colosenses 3:23 lo hacemos como para el Señor. ¿Qué impacto tendría en nuestras vidas? ¿Cómo sería nuestro viaje, nuestro caminar?
Contestemos la segunda pregunta del día de hoy...
2. ¿Cómo fue el viaje?
a. Para los Magos
Hay una gran cantidad de relatos que pertenecen a las tradiciones, le añaden folklore y alimentan nuestra imaginación: Nombres, cantidad de Magos, nuevos títulos, raza, animales de transportación, etc. En cierta manera, hablar de los detalles del viaje de los Magos, implica inferir. Por ejemplo, hablar de la ruta o rutas que tomaron (ver imagen “los magos del oriente” ). En el 2000 Robin Wainwright y un grupo de 60 viajeros se embarcaron en completar una de las rutas, viajando 83 días, con un recorrido de 1600 kilómetros. !Que gran aventura! Se ha hablado también de los peligros del camino, de la cantidad de días, de la logística de tal evento, sin embargo, cada uno de estos detalles, en la mejor de los casos, es una buena y educada estimación.
Lo que sí sabemos por el texto es que venían de donde salía un astro, el levantamiento: del oriente. También sabemos que llegaron al Jerusalem, una ciudad importante y de gran comercio, en donde se encontraba el palacio de Herodes el grade. Llegaron preguntando ¿dónde está el rey de los Judíos que ha nacido?
Por lo que sabemos de Herodes el grande, esta pregunta, pudo haber significado la muerte de los visitantes. Pero sin embargo, Dios utilizó los recursos y el poder que tenía Herodes para seguir guiado a los Magos.
Puedes imaginar la sorpresa de los visitantes al ver que el encargado de esa zona se turbara (Mateo 2:3a). No hay que ser un gran sabio para darse cuenta que nuestra pregunta, se convirtió en una pregunta incomoda. ( Estas preguntas que quizás le hace tu familia a tu invitado en la cena de año nuevo, ¿cuándo se casan?). Herodes se agitó, se angustió, mostró aflicción, le provocó un gran alboroto. Es necesario hacer una pausa en este evento para poder ver en su dimensión correcta lo que estaba sucediendo con Herodes y las posibles implicaciones de llegar “al lugar incorrecto y preguntar a la persona equivocada”.
Herodes el grande, tenía el respaldo de Roma, imperio al que estaba subyugado Israel. Herodes había hecho remodelaciones importantes al Templo. Herodes había apagado varios levantamientos en contra de Roma. Él había asesinado a la esposa que más amaba, a su cuñado e infinidad de rivales. Herodes el Grande no era cosa fácil y ahora, a ese Herodes, se le ve en muy mal estado.
El Evangelio según San Mateo Los magos del oriente (2:1–12)

Cuando Herodes se enteró de esto, se asustó, se aterrorizó. El verbo usado en el original es muy descriptivo. Literalmente en la voz activa este verbo significa sacudir, hacer temblar, revolver, agitar,

El Evangelio según San Mateo Los magos del oriente (2:1–12)

aquí en Mt. 2:3 el significado es, ser turbado o estar aterrorizado. Así los discípulos se turbaron cuando se imaginaron que veían un fantasma (Mt. 14:26);

Mateo 2:3b Y toda Jerusalem con él (se turbó). El temor de las posibles represalias, el gusto que por fin un Judío estaría a cargo, el miedo a Roma. La noticia que la profecía en Miqueas 5:2 estaría por cumplirse. Sea cual sea la razón, imagina por un momento que estarían pensando los Magos. No solo inquietaron al jefe de la casa, sino ahora, en toda la familia hay un gran alboroto.
Me queda claro que si yo hubiera estado en ese lugar, hubiera querido echarle la culpa a alguien de mis acompañantes. “Pues que no te fijaste bien el GPS” “Ya nos perdimos y ahora que vamos a hacer” “Uff, de esta no salimos” “Ya se nos hecho a perder todo el viaje” etc. Yo como Herodes y toda Jerusalem me habría turbado.
Sabemos del viaje, entonces, que no fue fácil y que por lo menos en este momento, las cosas se habían tornado alarmantes. La incertidumbre de ¿qué sería del viaje?, se encuentra en su máxima expresión.
b. Y tu viaje
¿Cómo ha sido tu viaje hasta aquí? ¿Cuántas dificultades has encontrado en el camino? ¿Cuántas veces te has sentido perdido? Durante esta pandemia, ¿cuánto alboroto has tenido en tu vida? ¿Cuántas veces te has sentido sacudido, agitado, tembloroso, revuelto… aterrorizado? Y mas aún, cuando piensas en el año nuevo, en lo que nos espera en el 2021 y lo comparas con quizás has vivido, ¿como pinta tu viaje?
Dios continuo guiado a lo Magos, este gran viaje, sigue en curso y nuestro gran viaje también. Veamos entonces las tercera y ultima pregunta que contestaremos hoy.
3. ¿Cuál fue el resultado del Gran Viaje?
El resultado es maravilloso para los Magos
El resultado es que Dios utiliza algo que parecía ser totalmente opuesto, para su Gloria. En un momento de oscuridad, Dios da Luz.
En Mateo 2:4-6 vemos como Herodes convoca a los principales Sacerdotes y Escribas y ellos indagan lo que las escrituras dice, (y aunque la cita no es textual) hacen referencia a Miqueas 5:2. Y ahora, los Magos, nuevamente se encuentran en ruta, dirección a Belén (Pequeño poblado a menos de 16 kilómetros de Jerusalem).
Dios utiliza lo audaz de Herodes, Mateo 2:7-8. para más adelante contraponerla ante Su audacia. Además de hacer de la visión en sueño descrita en Mateo 2:12 una herramienta más para mostrar su Soberanía y poder.
El resultado es que Dios utiliza medios naturales y sobre naturales para seguir guiado a los Magos. Mateo 2:9. Dios no escatima recursos para guiar los pasos de los Magos. Ya se los había mostrado desde que estaban en casa y lo siguió haciendo hasta que se cumplió el propósito de su viaje.
El resultado es que cuando Dios guía, provoca un Gran Gozo. Mateo 2:10. Este gran gozo, resulta de muchas fuentes. Ver concluido el viaje, ver, como todo lo que sucedió fue para bien. Ver a el Rey. Pero sobre todo gozo por ver cumplido con el motivo, la razón de tan grande viaje, como lo describe Mateo 2:11. El corazón de los Magos no tuvo mayor opción que gozarse pues por fin, podían estar postrados en adoración. No hay mayor gozo que quedar rendidos ante Cristo.
El resultado de este gran viaje, también fue para otros, unos terceros. Jesús María y José habían sido provistos, bendecidos, con los enseres necesarios para empezar el viaje que ellos pronto comenzarían. El resultado de este viaje Guiado por Dios, es el de ser bendición para otras familias, en este caso, bendición para la familia de José.
b. Y el resultado de nuestro viaje, ¿cómo ha sido?
Ahora bien, antes de que contestemos esta pregunta, quiero que escuches atentamente una vez mas Romanos 8:28-39.
A los que aman a Dios, Él utiliza todas las cosas para bien. Las cosas que parecieran ser las más difíciles y duras, contrarias a su plan, son para bien de su pueblo, para aquellos que son llamados conforme a su Propósito, a Su Motivo. Estos que le aman, son los que conoció, predestinó, llamó, justificó y glorificó para ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo. Romanos 8:28-31.
Dios utiliza medios naturales y sobre naturales para guiar a sus hijos. El caminar de Cristo nos enseña como caminar, su forma de hablar, su forma de amar, toda su vida es un ejemplo para Guiar nuestro caminar. Y de forma sobre natural : Su encarnación, su resurrección y ascension, son muestra de su amor y guianza para sus hijo. Romanos 8:32-34
¿Cómo pensar en el gozo que Él provoca? Es que nada ni nadie nos podrá separar del amor de Cristo Romanos 8:35. Este gran viaje que tenemos enfrente dice que por medio del que nos Amó, somos victoriosos. Romanos 8:37 Victoriosos para ver cumplido Su propósito en Nosotros. Dice Pablo, he sido persuadido que… podrá separarnos del amor de Cristo, Señor nuestro. Romanos 8:38-39.
Ahora sí, contesta la pregunta, ¿Como ha sido tu viaje?
Conclusión:
Si tú eres un poco como yo, con honestidad podría decir que mi respuesta pocas veces refleja la hermosa enseñanza de la providencia y soberanía de Dios. Pocas veces confieso que la mano de Dios ha estado guiando mi vida. Pocas veces expreso la fidelidad de Dios en mi caminar y su cuidado. Pocas veces creo que lo que sucede al rededor mío será usado para su Gloria. Peor aun, muy pocas veces empiezo, o si quiera pienso que mi caminar, mis viajes, mis estudios, mis relaciones, mis … mis … mis… no son mis sino, SUS… que el propósito de mi mi vida es darle la Gloria a Él. Que necesito venir y postrarme y postrar todo lo que soy a SUS pies, de forma tal que el Espíritu Santo me transforme y me moldee cada día más a la Imagen de Nuestro Señor Jesucristo.
Y como la realidad del Evangelio va mas lejos que solo trabajar de forma individual en mi vida, este viaje al cual Dios me llamó, debe de tener un impacto en la vida de los que me rodean. Este conocimiento de su verdad, es para ser compartido y que muchos lleguen al conocimiento del Hijo Unigénito de Dios. Jesus, Nuestro Unico Salvador.
Hoy, entonces que hemos visto la mano de Dios en la vida de los Magos, también podemos verla, de forma clara y nítida en las nuestras. Y hoy si te encuentras en tal situación que estas conmovido, turbado en angustia por todo lo que sucede… hoy es un buen día para poner todas tus cargas a los pies de Cristo. Si, tú eres un creyente pero has caído en la desesperación, voltea y disfruta de las verdades bíblicas que hemos leído. No hay nada que pueda separarte del Amor Cristo. Recordemos que hoy, también es un buen día para que el Gozo que Dios ha puesto en tu vida lo compartas, así que hoy es un gran día para que empieces a orar o sigas orando por aquellos que aun no conocen de Cristo.
El Gran viaje, guiado por el Unico y Sabio Dios… no hay duda, que estamos en buenas manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more