La Carta de Navidad de Pablo

Esperando El Ya  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

Nuestras vidas marcadas por sabiduría, justicia y devoción deben ser como cartas de navidad que comparten el mensaje de Dios a aquellos que nos rodean.

Notes
Transcript
Titus 2:11–14 NTV
11 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. 12 Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, 13 mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones.

Introducción

A. ¿Cuántos de ustedes han escrito o recibido una carta de Navidad este año? No sé cuándo comenzó, pero alguien probablemente decidió que enviar una tarjeta de Navidad no era lo suficientemente personal, por lo que comenzaron a agregar todo lo que les sucedió durante el año. Algunas son muy creativas, otras son humorísticas, otras son poéticas [ilustración personal]: Mi suegra era conocida por sus cartas navideñas poéticas.
B. Los programas de noticias a menudo presentan una «reseña de un año». Si lo pensamos teológicamente, revisar el pasado puede ser aún más significativo. El regalo de Dios de la encarnación de Jesús fue un momento crucial en la historia. Todos los eventos que condujeron a, y después del nacimiento de Cristo, se ven afectados por ese momento milagroso cuando el Verbo eterno se hizo carne. «Venid, todos fieles» - «Palabra del Padre» - Dios el Hijo, el Verbo que estuvo activo en la creación entra a nuestro mundo y trae palabras nuevas: paz, gozo y reconciliación. Estas palabras suenan especialmente fuertes para aquellos de nosotros que hemos aceptado el regalo de Emanuel.
C. Pero no debemos vivir en el pasado. La carta de Pablo nos recuerda que estamos viviendo en el tiempo entre la primera venida de Cristo como el hijo de Belén y su regreso. Demos un vistazo a Tito 2, que se leyó anteriormente. Esta carta de Pablo ofrece instrucciones sobre cómo debemos vivir como aquellos que han recibido personalmente el regalo de Dios de Jesús.

¿Cómo vivimos el regalo de Jesús?

E. En este «tiempo intermedio», ¿cómo sugiere Pablo que vivamos en el presente mientras esperamos? Lo encontramos escondido en medio del pasaje (v. 12): se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios.
F. Pablo usa esas tres palabras simples para caracterizar hermosamente lo que debería ser el estilo de vida de cada seguidor de Jesús. Nuestra tarea de buscar la santidad en el momento presente está marcada por una vida sabia, justa y devota a Dios. Cada uno de los términos apunta esencialmente a una vida que está en armonía con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Pablo nos recuerda que cada relación que tenemos merece nuestro mayor compromiso con el amor y la reconciliación.
G. No podemos experimentar la paz y el gozo del que cantamos en Navidad mientras estamos en conflicto con otros, con Dios o con nosotros mismos. Reconciliarnos con los demás y con Dios es una de las principales formas en que podemos vivir esperando el ya. Así que veamos por unos momentos las tres palabras que Pablo usa en Tito 2.

La vida sabia

A. Cuando usamos la palabra «sabiduría» podríamos pensar en conocimiento o sentido común.
· Es sabio mantener tu coche con el tanque de gasolina en vez de esperar a que se quede vacío.
· Es sabio usar protector contra el sol cuando vas a la playa.
· Es sabio prestar atención al reloj cuando tienes un pastel en el horno. Hasta cierto punto, esa es una buena manera de considerar la palabra sabio también. Al vivir sabiamente no nos quedaremos varados, quemados por el sol o comiendo pastel quemado.
B. Pero la palabra «sabiduría» en griego va más allá de solo vivir inteligentemente.
· Esa palabra también se puede traducir como «sobrio» o «autocontrol».
· «Disciplina»” y «control» también se incluyen en esta palabra.
· Vivir de manera sabia significa tener nuestra vida balanceada y tener moderación en todas las cosas.
· Una vida sabia parece ir en contra de nuestra sociedad que parece obsesionada con el exceso.
o ¿Recuerdan el Viernes Negro, el Lunes Cibernético y el Súper Sábado? En esos días pocas personas ejercen moderación y la mayoría de las compañías nos alientan a echar por los suelos el autocontrol en un frenesí de gastos.
o Pablo llamó a sus lectores a una mejor forma de vida que la cultura en la que vivían, y ese principio también es válido para nosotros.
C. Irónicamente, una vida sabia también fue ideal para el mundo grecorromano.
· El autocontrol o la templanza era una de las cuatro virtudes cardinales de la filosofía griega, junto con la justicia, la prudencia y el valor.
· Al usar la palabra sabio, Pablo les recordaba a sus lectores que adoptaran un estilo de vida que incluso los no creyentes reconocerían como virtuoso.
D. La vida sabia es una que podemos obtener debido a que «la gracia de Dios ya ha sido revelada» (v. 11).
· El regalo de la salvación en Cristo Jesús nos encamina para que podamos vivir sabiamente.
· Los filósofos vieron el autocontrol como una virtud por la cual se debían esforzar, pero Pablo dice que es un regalo de Dios.
o Esta forma de vida es el medio para encontrar la armonía interior a pesar de la guerra interior dentro de nosotros.
o La vida autocontrolada ayuda a frenar nuestros impulsos que no le agradan a Dios, evitando que se desenfrenen en nuestro corazón.
o El autocontrol es la marca de una vida restaurada por la gracia de Dios. No es suficiente vivir en armonía con nosotros mismos.
Pablo continúa diciendo que la gracia que ya se ha manifestado nos enseñó a vivir la...

La vida justa

A. También necesitamos vivir de la misma manera con las personas a nuestro alrededor.
· Vivir éticamente significa vivir juntos de acuerdo con los valores y principios mutuamente compartidos para que todos en la comunidad tengan definiciones comunes de lo correcto y lo incorrecto, moral e inmoral, justo e injusto.
o La base de la ética de Pablo en la comunidad cristiana se encuentra en la palabra griega que traducimos como ética, que también se puede traducir como «recta» o «justa».
o La capacidad de vivir éticamente se basa en la justicia de Dios. Debemos vivir de acuerdo con las enseñanzas de Cristo y las reglas que él establece en Tito y sus otras cartas pastorales.
o Para vivir en paz unos con otros, debemos hacer lo correcto, encarnar el camino y el ejemplo de Jesús.
o Sin embargo, vivir éticamente puede ser costoso. Significa vivir de acuerdo con los estándares del amor, la generosidad y el sacrificio personal en lugar de nuestras propias agendas egoístas.
B. Si vivir con sabiduría significa vivir con una vida interior redimida, vivir éticamente significa vivir con un comportamiento redimido hacia los demás.
· Significa alinear nuestras acciones de acuerdo con la voluntad de Dios. La capacidad de vivir una vida ética y justa también es un regalo que fluye de la gracia de Dios, que se ha mostrado en Jesús, para que tengamos el poder de vivir en armonía con los demás.
Ilustración:
C. Pablo no es el único escritor del Nuevo Testamento que usa la palabra ética o justo. Los escritores del Evangelio usaron la misma palabra para referirse a algunas de las personas que asociamos con la Navidad y el ministerio de Jesús.
Matthew 1:19 NTV
19 José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado.
· En Mateo 1:19, se le refiere a José como un «hombre justo». Él planeó dejar a María en secreto cuando se enteró de su embarazo porque no quería humillarla.
o Su plan era justificable, hasta ético, de acuerdo con los estándares de la cultura.
o Pero la justicia de José se basó en el estándar de Dios. Y cuando el ángel le dijo que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, la elección de José fue clara, aunque difícil. José se casó con María.
Luke 1:16 NTV
16 Y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor su Dios.
· En Lucas 1:16, Zacarías y Elisabet fueron descritos como justos ante Dios; sin culpa en su observancia de todos los mandamientos y reglamentos del Señor.
o Cuando nació su hijo, su familia los presionó para que lo nombraran Zacarías, que era la costumbre. Sin embargo, siguieron el mandato de Dios y lo llamaron Juan.
D. El concepto de la vida justa es central, no solo en las cartas de Pablo y en la vida de varios personajes de Adviento, sino que también es el ingrediente clave para que podamos vivir fielmente en el presente entre la encarnación de Cristo y su segunda venida.

La vida devota a Dios

A. Pablo dice que la gracia de Dios, que se manifestó con el nacimiento de Cristo, nos ayuda a vivir vidas piadosas.
· Sin una completa devoción a Dios no podemos vivir en paz con nosotros mismos a través de una vida sabia, o con los demás, a través de una vida justa.
· Una vida piadosa es la pieza clave que hace posibles las otras dos. Centra nuestra atención y prioriza todos los demás aspectos de nuestra vida con Dios.
B. La palabra griega que traducimos como «piadoso» también está estrechamente relacionada con las palabras «devoto» y «adorar».
· Vivir una vida devota no significa honrar a Dios porque la ley lo requiere.
· La vida piadosa es una vida caracterizada por la adoración, ofreciendo constantemente a Dios adoración, alabanza, honor y gloria a través de todos los aspectos de nuestra vida.
C. Cuando usamos la palabra piadoso, no queremos decir divino.
· Hay un solo Dios (y no eres tú ni yo).
· «Devoto» tampoco significa «perfecto», porque todos conocemos nuestras imperfecciones.
· Si bien vivir una vida santa está más allá de nuestras capacidades, es posible hacerlo debido a la gracia de Dios que ya apareció en la persona de Cristo Jesús.
Ilustración:
Si bien, ninguna de las personas que rodearon a Jesús en las historias de Adviento y Navidad son descritas como piadosas, hay dos en Hechos 10 que lo son. El primero es Cornelio y el segundo es su soldado, a los que se les describe como «devotos». Esta parte de la historia tiene lugar poco después de la visión de Pedro de la sábana que desciende, cuando Dios le indicó a Pedro que extendiera el mensaje a través de las fronteras culturales y étnicas. Cornelio recibe una visión de Dios que corresponde a la de Pedro en una ciudad completamente diferente. Lo importante es que ni Cornelio ni el soldado que envía a hablar con Pedro son judíos. Cornelio y su familia se convierten en los primeros gentiles convertidos al cristianismo.
Vivir de manera piadosa significa, no solo ofrecer una buena adoración a Dios como una forma de vida, sino también estar dispuesto a ser usado por Dios para compartir el mensaje de Cristo a los necesitados. Después de todo, el centro del mensaje de Navidad es que Cristo mismo, siendo piadoso en el sentido más puro, vino al mundo para convertirse en el medio a través del cual todos los que estamos separados de Dios por nuestro pecado, podamos restaurar esa relación. Ser un pueblo de Adviento significa que compartimos la misma tarea: ser cartas vivas de Navidad, proclamar la gracia de Dios, señalar a las personas hacia una experiencia transformadora con Dios para que puedan convertirse en personas piadosas y continuar el ciclo de la gracia.
(Alternativa)
Una oración de San Francisco de Asis
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, lleve yo el amor;
donde haya injuria, tu perdón Señor;
donde haya duda, lleve yo la fe;
donde haya pesar; lleve yo esperanza;
donde haya oscuridad, tu luz, Señor;
donde haya tristeza, lleve yo alegría.
Oh divino Maestro, concédeme que no busque
ser consolado sino consolar;
ser comprendido sino comprender;
ser amado sino amar.
Porque es en dar, que recibimos;
en perdonar, que somos perdonados;
y en morir, que nacemos a la vida eterna.
Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more