El ser humano

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción.

Según Génesis los animales fueron creados según su especie (Gen. 1:21,24,25) lo que significa de varias especies. Esto tiene en cuenta diversas especies dentro de cada categoría, por ejemplo las diversas bestias de la tierra.
El ser humano fue creado en un categoría única, y no se dice nada parecido sobre la variedad como los animales.
Estudios confirman que las mismas variables biológicas, como también los mismos rasgos psicológicos y constantes culturales, están presentes en todas las razas humanas.
Gen 11 describe que la tierra tenia una sola lengua, que demuestra una unidad original. Bajo el liderazgo autocrático, desobedecieron a la orden divina y se concentraron en el sur de Mesopotamia. Para el bien de todas las generaciones , Dios los esparció, imponiendo una diversidad cultural y linguística entre los diferentes grupos.
Esta separación pudo haber sido la el primer paso para los cambios genéticos, que dieron como resultado la diversidad racial que vemos hoy.
Amos 9:7 explica que Dios mantiene la misma relación esencial con todos los grupos étnicos de la tierra, ya sean semitas (Israel) o camitas (filisteos). Los privilegios de Israel depende de relaciones asadas en un pacto, no en herencia cultural.

Monismo - Dualismo

a. Dualismo
El dualismo entró al cristianismo por la vía del pensamiento griego. La cristiandad se formo con la helenización cayendo en un dualismo anestesiado.
Incluso antes de las escuelas filosóficas griegas, había en grecia una traición dualista que puso énfasis en las facultades internas del hobmre como un elemento divino que contrasta con el cuerpo inferior. El intelecto debía ser fortalecido por el ejercicio, mientras que el cuerpo debía mantenerse en sujeción a través del ascetismo.
Algunos escritores cristianos primitivos denunciaron el gnosticismo y su dualismo concomitante como hostil a la doctrina biblica de la creación del mundo material por Dios. Justino Martir convertido cuando se le mostró que el alma no era inmortal sino que cesa de existir denunció como heréticos a aquellos que esperan, no una resurrección sino que sus almas cuando mueren son llevadas al cielo. (Dialgo con Trifon 5,6, 80)
El dualismo cree que El ser humano tiene la oportunidad de tener una relación única con Dios, que podríamos llamarlo el nivel sobrenatural. Pero en el nivel natural hay una vida interior, (pensamientos, sentimientos, razón, memoria, voluntad)una vida orgánica externa (nutrición, sueño, reproducción)es común a ambos niveles.
Dada la importancia de la vida interior, se entienden los intentos de creer que hay una naturaleza dual en el ser humano.
Dentro del dualismo la vida interior y relacional, se desarrolla dentro del espíritu o alma, que habita dentro de nuestro cuerpo y es capaz de funcionar independientemente.
Otros dividen al ser humano en tres: cuerpo , alma y espíritu.
el dualismo es la creencia que después de la muerte hay un organismo , o alma o espíritu que continua funcionando para siempre, alma inmortal.
B. Monismo
Opuesto al dualismo está el monismo bíblico, la posición según la cual todas las expresiones de la vida interior dependen de la totalidad de la naturaleza humana.
Los componentes de un ser humano funcionan como una unidad. No hay un alma o espíritu separable capaz de existir fuera del cuerpo.
El aliento vivificador al hombre, no se puede entender como dos entidades separadas, cuerpo y alma. Los hebreos comprendían al ser humano como un cuerpo animado, no un alma encerrada.
Cuando las palabras alma y espíritu aparecen en la biblia, dependiendo de su contexto puede referirse a las funciones de la psiquis individual o a toda la persona.
Tanto en el NT o AT no encontramos ningún caso que describa que hay una entidad inmoral dentro del hombre, un alma o espíritu humano que sea capaz de funcionar independientemente del cuerpo.
C. Alma y Espíritu en la Biblia.
Gen 2:7 ha sido interpretado como la infusión de una alma o sustancia inmaterial dentro de un organismo material. Pero esa inferencia es contraria al texto bíblico. El texto declara que el hombre fue moldeado del polvo de la tierra y luego Dios soplo en su nariz aliento de vida. Lo cual lo convirtió en un ser viviente nepes hayyah
Hayyah significa vivo, Nepes se traduce a menudo como alma en nuestras versiones, y es utilizado para referirse a los seres humanos y a los animales, demostrando que no hay nada inmortal, o que tiene caracteristicas superiores al cuerpo. Esta palabra en un sentido mas básico significa garganta, garguero, de donde se deriva la palabra apetito.
La raíz de la palabra Nepes es respirar, y Nepes figurativamente significa vida, como en Deut. 24:6 y muchos otros lugares más en la biblia.
En Prov 8:35 está en contraste con muerte, en otros pasajes como 1 Sam 28:9; Sal 30:3; 124:7; Pro 7:23; 19:18.
Por lo tanto en Gen. 2:7 la combinación de nepes hayyah es un ser viviente aniamdo, esí el ser humano es un alma viviente, no tiene alma, en vez de tener un alma, ES UN ALMA VIVIENTE.
Desde el punto de vista bíblico el ser humano es unitario, no dual. La vida interior siempre depende de su sostén externo, el organismo biológico. alma y espíritu son sólo expresiones intelectuales, afectivas o volitivas de la persona total. Todas las interacciones y relaciones humanas deben tener en cuenta el hecho de que un ser humano no consiste de partes separables. El ser humano es total, completo. Teniendo asi un concepto o enfoque más sano, más armonioso, más vigoroso de la naturaleza humana.

Sexualidad Original.

A. Necesidad de compañerismo.
La historía de la creación nos deja saber que hubo un período corto durante el cual existía un solo ser humano, no es bueno que el hombre este solo,(Gen 2:18) dando a entender que los seres humanos necesitan tener una dimension social. Adan vío que le faltaba algo, que estaba incompleto y que estaba en necesidad de una ayuda idónea o una compañera adecuada. El ideal expresado en la creación era que el hombre y la mujer formasen un todo y fueran complementarios e interdependientes.
En la creación se observa la intención de Dios de darle la importancia a la dimensión social. Dios no creo al ser humano para estar solo, solo creo para estar en comunión, esa comunión que Dios disfruta dentro de la esfera de la trinidad. Y en el proceso creativo Dios muestra la importancia de la vida social. En el contexto del compañerismo, se coloca también la sexualidad, la intimidad, y la complementación sobre la cual se basa una relación genuina. Entonces el sexo no puede ser reducido únicamente a la procreación o alivio de tensiones, o satisfacer las necesidades. El sexo es parte del compañerismo deseado por Dios para los seres humanos.
La mujer fue tomada de la costilla de adan de un costado, para que no estuviera en su cabeza ni en sus pies, lo cual indica la igualdad inherente.
“Dios mismo dio a Adán una compañera. Le proporcionó una ayuda idónea para él, alguien que realmente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compañera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía.
B. El matrimonio
La institución del matrimonio no se originó en alguna cultura humana, sino en el plan de Dios para toda la humanidad. El matrimonio esta dentro del contexto de los actos creados de Dios. Cuando Dios formó a la mujer y se la trajo al hombre dijo Adan Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque del varón fue tomada. (Is, Isha) /los terminos especificos para hombre y mujer cuando se relacionan mutuamente, sifnigican esposo y esposa respectivamente.
En tiempos bíblicos un varón llegaba a ser hombre/ esposo cuando tomaba a una o mujer /esposa así como de ella legaba a ser una mujer/esposa solo en el momento en que era tomada. La sexualidad es importante para la identidad humana. La sexualidad nos ayudad a definir aquello que nos identifica como personas. cuando llegaba a estar casado. esto apunta a la importancia de la sexualidad.
La sexualidad humana nos ayuda a definir aquello que nos identifica como personas. Solo se logra satisfacción sexual cuando una relación personal tiene como base un compromiso. Por eso cuando el sexo ocurre dentro del matrimonio, sostiene la relación.
Que dos lleguen a ser uno es un misterio grande Ef 5:32 dando un ejemplo de la forma como Dios instituyó el matrimonio. Dios creo el primer esposo y esposa de la misma carne y huesos. Los unió para que formaran una unión firme y de toda la vida. Es este acto creativo que le da significado al matrimonio.
La importancia de la sexualidad humana radica en el hecho de que podemos disfrutar de compañerismo e intimidad con otros. Dios hizo, no a dos personas de diferente género, sino más bien a una paareja destinada a tener una relación armoniosa y complementaria. El matrimonio aunque no es un requerimiento para una vida humana plena, fue planificado desde la creación para ser una fuente de satisfaction personal.
Dios celebro la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al creador del universo…fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que despúes de la caída llevo consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral. PP 27

Estado actual del hombre.

El ser humano vivía feliz en el Edén como colaborador de Dios, el jardín era un palacio real, y disfrutaban de una estrecha comunión con Dios. Adan y Eva gozaban de una cercanía con Dios que se convertía en un principio sustentador de la vida.
Aunque los seres humanos fueron creados como adultos, seguían dependiendo de Dios para tomar decisiones morales correctas.
Con la entrada del pecado al mundo la felicidad no duró por mucho tiempo, la traición de la confianza, las órdenes explícitas de Dios. El árbol del conocimiento del bien y del mal. una expresión idiomática hebrea que implica capacidad llena de autoconfianza para juzgar y decidir por uno mismo, generalmente asociada con la edad..
El ser humano escogió la autonomía, siguiendo las insinuaciones de la serpiente, que hábilmente presenta y exalta el conocimiento del bien y del mal como medio para llegar a ser como Dios. Los encantó con la idea que escaparían de la sentencia de muerte expresada por Dios. El enemigo de Dios, el diablo, el adversario convenció a la pareja en el Edén de tener un existencia basada en el yo, ignorando a Dios y la dependencia del creador.
Más que simplemente comer de un árbol, el acto de Adan y Eva estaba enmarcado en una rebelión cósmica. No era un simplemente un acto aislado. Era unirse a una rebelión que el adversario inicio en el cielo.
A. El pecado lo manchó todo
Rom 5:12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
De acuerdo con el texto, el pecado y la muerte en la humanidad derivan originalmente de Adán y no de cada persona individual. Pablo enfatiza que una acción afecta a toda la humanidad.
La transgresión y desobediencia de un hombre condujeron a la condenación mientras que la obediencia y la justicia de un hombre trajeron vida.
Toda persona peca. Pero no cada individuo empieza con su propia linea de pecado independientemente de Adan, sino alguien en algún momento podría ser capaz de no pecar. Pero como esto no sucede, se entiende que no lo hacemos independientemente.
Es importante notar que nada en el versículo apoya la transferencia de culpa, el pecado y la muerte entraron en el mundo por un hombre, a causa del cual todos pecaron. El pecado y la muerte pasaron a todo el mundo comenzando con Adán.
Entonces el pecado no depende solo del ejercicio de la voluntad de libertad, porque entonces alguien podría esforzarse para evitar pecar por completo. El poder penetrante del pecado que mora dentro de nosotros, se traduce fatalmente en pensamientos, palabras, acciones pecaminosas. Es por eso que necesitamos como seres humanos la extensión del poder del salvador.
Gen 8:21 Dios declara que el corazón del hombre es malo desde su juventud. Dando a entender que el ser humano tiene una inclinación hacia la iniquidad.
Job al describir la condición entenebrecida del ser humano nos dice que la situación del pecador es impura delante de los ojos de Dios. Job 14:1-4 y Jeremias 17:9 dice “engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”
B. Tendencias irresistibles.
Eph 4:18 Rom 8:7-8
De acuerdo con el NT el ser humano que no esta regenerado, al enfrentar la voluntad revelada de Dios, es incapaz de cumplirla o apreciarla. Porque la mente pecaminosa es enemiga d eDios, pues no se somete, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.
Una buena educación, el ejercicio de la voluntad, y cualquier otro recurso humano carece de poder contra una naturaleza inevitablemente perversa con sus propensiones egocéntricas. Si se excluye la gracia de Dios, las propensiones de la naturaleza humana conducen inevitablemente a la ruina moral. De ahí la necesidad de una conversión antes de intentar la reforma de la vida de uno.
Las propensiones malignas permanecen aun después de la conversión, pero no con su irresistible poder anterior. Mediante la regeneración es posible una nueva vida.
El pecado esta arraigado profundamente en la naturaleza humana, el pecado que mora en mí dijo Pablo(Rom 7:17,20) es la razón por lo que hago lo que no quiero (vs 19) El texto describe como pecado a la causa interior de hechos malos, lo que describe que el concepto biblico de pecado incluye inclinaciones no solamente actos malos.
C. Venciendo las tendencias
Cualquier tendencia puede ser combatida y conquistada con la ayuda divina. La derrota que experimentamos cuando confiamos en nuestras habilidades puede ser transformada por el nuevo nacimiento. Juan 3:5-8 Jesús abrió el camino para la victoria. Y al describir Pablo la lucha interior entre las dos leyes, su única esperanza estaba en el Jesús resucitado en que el puede liberarlo.
El estado presente del ser humano comenzando desde su corrupto corazón, siguiendo con sus tendencias que terminan dominandolo, puede ser revertido, podemos ser librados de la esclavitud del pecado. Y al ser liberados, entender que no se nos libera para descuidarnos y ser negligentes con las vida espiritual, sino para pelear una guerra, para entrar en un conflicto que sin duda alguna hasta el mas consagrado de los creyentes será difícil.
La ayuda esta a nuestra disposición para vencer. La victoria sobre el conflicto de las dos naturalezas es posible con la Gracia del salvador.
Pero hasta los cristianos mas consagrados saben y son conscientes que hay veces en la vida que no se comportan cristianamente. Y muchas veces abandonandose a si mismos, caen en las trampas del enemigo que ellos pueden por si mismos cumplir sin la fuerza divina.
Si bien es cierto hay poder para vencer, Juan tambien nos dice que cualquier que niega la presencia de pecado en su vida es mentiroso.
Debido a su inclinación natural al pecado, la liberación completa del pecado esta reservada para la segunda venida de Cristo. Esta inclinación puede ser resistida con Dios, con la ayuda interior del espíritu Santo, pero no desaparecerá. Las tendencias, las imperfecciones, seguiran ahi hasta aquel día que seremos semejantes a EL (1 Juan 3:2)
Related Media
See more
Related Sermons
See more