6 Pasos a la paz con Dios (Parte 1)

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 102 views

En los versículos 1-9 vemos el punto de quién de este paso, paz. En el versículo 7 vemos la paz de Dios y el versículo 9 la presencia de Dios. ¡Noten cuando hay paz verdadera, siempre está en la presencia de Dios!

Notes
Transcript
En los versículos 1-9 vemos el punto de quién de este paso, paz. En el versículo 7 vemos la paz de Dios y el versículo 9 la presencia de Dios. ¡Noten cuando hay paz verdadera, siempre está en la presencia de Dios!
Hay seis pasos que un creyente debe tomar para mantener la paz con Dios en su corazón y vida, hoy vamos a ver los primeros 4 en los versículos 1-5. La semana que viene miraremos a los otros dos en los versículos 6-9.
Si un creyente no da estos pasos, no sólo duele al Señor sino también a sus compañeros creyentes que han invertido en su vida. Los que Pablo lo pone en Fil. 4:1 son "gozo y corona mía."
Lamentablemente cuando un creyente pierde la paz con Dios, esto es lo que sucede.
Se vuelve consciente, y es tímido y culpable, y quizás desanimado y derrotado. Sabes a lo que me refiero. Intentar a toda costa evitar al pastor y a otro miembro de la iglesia porque te sientes culpable decepcionando a los que han invertido en tu vida y orando por ti.
Se vuelve crítico, murmurando, gruñendo y divisorio.
Empieza a volver a caer en pecado. Fiesta, emborracharse, pasar tiempo con aquellos que no deberían.
La paz que una vez tuvo con Dios y el hombre está ahora perturbada y se vuelve inquieta dentro de su alma.
Por eso estos versículos son tan importantes que hablan del secreto de la paz... ¡La paz con Dios!
Leamos estos versículo junto con un hincapié en los versículos 1-5
Filipenses 4:1-9
Php 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
Php 4:2 A Euodias ruego, y ruego a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Php 4:3 Y te ruego también a ti, fiel compañero, ayuda a aquellas mujeres que trabajaron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también, y los otros de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Php 4:4 Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos.
Php 4:5 Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Php 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias.
Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
Php 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Php 4:9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.

Introducción:

Este pasaje sólo habla a los creyentes, no a los infieles. Porque los que no son salvados NO tienen paz con Dios, en realidad eres un enemigo de Dios. Esto es lo que hablamos la semana pasada, si no te salvaste eres un enemigo de la cruz.
Fili. 3:18
Porque muchos andan, de los cuales os he dicho muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
Cuando pecas, estás almacenando la ira de Dios en ti mismo.
Romanos 2:5
Mas por tu dureza, y tu corazón no arrepentido, atesoras (o estás acumulando) ira (la ira de Dios) para ti mismo, para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios,
Pero cuando te apartas de tu pecado que es arrepentido y confianza en Cristo y su trabajo terminado en la cruz para salvarte entonces y sólo entonces habrá paz entre tú y Dios.
Sin embargo, la pregunta de hoy y la semana que viene es: ¿una vez que tengamos la paz de Dios en sus vidas cómo mantenemos esa paz? No me malinterpretes nunca perderemos nuestra salvación. Una vez que nos salvamos siempre estamos salvados, pero podemos tentar la relación con nuestro padre celestial y tensar la paz entre nosotros.
Hoy vamos a examinar las primeras cuatro pasos de mantener la paz con Dios en los versículos 1-5

1. Paso 1: La paz entra en ser firme (v1)

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
Explicación:
Noten que este es un versículo transitorio de lo que acaba de decirnos.
hay enemigos de la cruz de Cristo,
la ciudadanía del creyente está en el cielo,
el Señor va a regresar y sacarnos de este mundo al cielo, transformando nuestros cuerpos;
“Así que… estad así firmes en el Señor.” Noten como encaja este versículo en el versículo 9.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros. (v9)
Si quieres el "Dios de paz" entonces tienes que hacer lo que Pablo está enseñando. Una de las cosas mas grandes que enseña Pablo es ser firme.
Ilustración:
Esto simplemente significa persistir o perseverar. Es la imagen de un soldado que lucha contra el enemigo. ¡Se niega a rendirse, no se estrella, y nunca es derrotado!
El creyente cristiano es mantenerse firme
No importa lo grande que sea el juicio
No importa la presión de la tentación
No importa la influencia, oferta y la atracción hecha por otros.
Aplicación:
¿Pero cómo mantenemos firmes? Cuando la tentación es fuerte y el juicio parece soportar mucho. ¿Dónde encontramos la fuerza para mantenernos firmes?
A. Primero nuestra fuente de fuerza está en el propio Señor. Mira el versículo dice: “estad así firmes en el Señor”
¡Nos mantenemos firmes al ponernos de rodillas y pedirle a Dios la fuerza!
Fil. 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias.
¿Quieres el Dios de Paz? ¡Sé fuerte en la oración!
B. También obtenemos nuestra fuerza del aliento de otros creyentes. Ese Pastor o otro creyente que puedes mirar a quien ha atravesado el fuego y Dios se ha hecho más fuerte por ello. ¡Ve a esa persona para que te aliente y te ayuden y ora por ti!
¡La Escritura nos anima a mantenernos firmes en varias cosas! y por el tiempo, solo enumera unos cuantos rápidamente.
Mantente firme en la fe. (1 Cor. 16:13)
Ponte firme en la libertad de Cristo (Gal. 5:1)
Mantente firme en un espíritu, luchando juntos por la fe del evangelio. (Fil. 1:27)
Ponte firme en el Señor que es el secreto de la paz. (Fil. 4:1)
Manténganse firme y mantengan las enseñanzas o doctrinas que se han enseñado. (2 TH. 2:15)
Transición:
Observa el segundo paso para mantener la paz con Dios.

2. Paso 2: la paz llega a través de un acuerdo y unidad (vv2-3)

A Euodias ruego, y ruego a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Y te ruego también a ti, fiel compañero, ayuda a aquellas mujeres que trabajaron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también, y los otros de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Explicación:
No hay paz si la gente...
discutiendo
discutir
peleando
disputando
desagradable
murmullo
crítico
Esto es algo que Pablo ya sabía y estaba pidiendo a algunos de los miembros de la iglesia de Filipio que consideraran la unidad en lugar de luchar. El Señor ya hizo que Pablo acusara a los creyentes:
Unificarse con un espíritu y defender el evangelio. (Fil. 1:27)
Amarse unos a otros y ser de un acuerdo y de la mente. (Fil. 2:1-2)
Para estimar a otros mejor que a mí. (Fil. 2:3-4)
Pablo se dirigió a dos tipos de personas aquí en los versículos 2-3. Primero, una petición de que todos los peleadores estén de acuerdo en el Señor. Noten si tenemos unidad en el Señor podemos tener paz verdadera con nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Pero recuerda que se necesitan dos para tener una relación, así que ambas personas deben estar dispuestas a someterse a la voluntad del Señor y trabajar juntos para el Señor. ¡El perdón va muy lejos!
El segundo tipo de persona que se ha abordado aquí fue el “fiel compañero”. Esta es una persona salvada en la iglesia Pablo está pidiendo ser amigo de estas mujeres luchadoras y ayudarlas a unirse para que puedan ser más eficaces en la labor del Señor!
Ilustración:
Un amigo ha sido definido como la primera persona que entra cuando todo el mundo se ha ido.
Aplicación:
¡Iglesia, necesitamos estar ahí el uno para el otro! ¡Necesitamos ayudarnos mutuamente incluso cuando no creemos que necesitemos la ayuda! trabajar en unidad es la única manera de que avancemos el reino de Dios. Esta es una forma de seguir teniendo la paz de Dios en nuestras vidas.
Marcos 10:43-44
Pero no será así entre vosotros; antes el que quisiere ser grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quisiere ser el primero, será siervo de todos.
Transición:
Pero estos dos pasos funcionan mano en mano con el siguiente paso.

3. Paso 3: La paz se regocija continua y repetidamente (v4)

Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos.
Explicación:
Observa la orden de regocijarse aquí. Dice que se regocije siempre, eso es continuamente; y luego regocijarse de nuevo, es repetidamente.
Recuerda, Pablo está en prisión y la iglesia tiene problemas con falsos profesores. Pero ¿Qué le dice Pablo a la gente que haga? ¡regocijarte! ¡No importa las circunstancias!
Ilustración:
Durante un terremoto hace algunos años, los habitantes de una pequeña pueblo estaban generalmente muy alarmados, pero al mismo tiempo se sorprendieron por la calma y aparente alegría de una anciana a la que todos conocían. En un largo plazo, uno de ellos, dirigiéndose a la anciana, dijo: “¿No tienes miedo?”
“No”, dijo la mujer. “Me alegro de saber qué tengo un Dios que puede sacudir al mundo.”
Aplicación:
Iglesia que puede que estés pasando por algo que parece un terremoto en tu vida. Pero regocijémonos porque tenéis un Dios que no importa la circunstancia puede haceros un vencedor a través de todo esto.
Transición:
Noten ahora paso 4 mientras terminamos hoy.

4. Paso 4: La paz se produce mediante una fuerte gentileza (v5)

Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Explicación:
En otras palabras “La bondad de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.” (Fil. 4:5 NBLA)
¡Noten que este versículo nos anima a amar a “todos los hombres” porque el Señor está cerca, no sólo estamos en unidad con los de la iglesia sino que sean amables y gentiles con los de fuera de la iglesia porque sus almas dependen de ello!
Ilustración:
Un viejo agricultor que asistió a una conferencia de Escuela Dominical dijo: "Me parece divertido, todos esos documentos y discusión sobre cómo hacer que la gente acuda a las reuniones. Nunca he oído una sola dirección en la convención de un agricultor sobre cómo conseguir que el ganado llegue a la estantería. Es simple, sólo usamos el mejor tipo de alimentación.”
Aplicación:
¿Entiendes? ¡Debemos ser amables con los perdidos! Mostrarles el amor de Cristo no criticar, condenándoles por lo que no conocen sobre de las Escrituras, descuidando ignorándolas. Debemos llegar a los perdidos en fuerte gentileza y mostrarles el amor de Cristo.
La gentileza fuerte es amarlos lo suficiente para decirles la verdad de su pecado y compartir el Evangelio con ellos. ¡Hacerlo todo con un espíritu amoroso!
Efesios 4:2
Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor,
2 Timoteo 2:24
El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.
La razón por la que debemos ser amables con todos los hombres es porque: como dice el versículo “El Señor está cerca.”
Efesios 4:32
Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.
Mateo 6:12
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

Conclusión:

No sé quién aquí hoy necesitaba esto. ¡Sé que lo hice!
¿Tal vez estás luchando con la paz de Dios en tu vida ahora mismo? sabes que no estás donde necesitas estar en tu relación con Dios. Bueno, aquí están 4 pasos para que vuelvas a la pista y la semana que viene miraremos dos más.
Tal vez estés aquí y temes lo que la eternidad te ha preparado. Bueno, ¡Puedo decirle esto sin Cristo, que tiene la condena del infierno esperándole! Pero como mencioné al principio de este mensaje... puedes tener paz entre tu y la ira del Dios si te arrepientes de tus pecados y confías en Cristo sólo para salvarte hoy. ¿Lo harás?
Oramos:
Padre, gracias por todo lo que haces en nuestras vidas, somos tan indeseables de tu amor y gracia, pero nos lo das de todos modos. ¡Que les complacemos con nuestras vidas y con todas las acciones que hacemos! ¡Les damos todo el honor y todos los elogios! En nombre de Jesús oramos todo esto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more