Plan de Salvacíon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 147 views
Notes
Transcript

Introducción.

El pecado es el mayor problema que tenemos los seres humanos. Es el pecado el que nos lleva a tomar desiciones que afectan nuestra vida y la vida de los que nos rodean.
La raíz del pecado es el orgullo, es amarnos a nosotros mismos , y ese pecado es una realidad diaria, donde cada ser humano nace con una naturaleza pecaminosa. El resultado del pecado es la muerte, y muerte eterna.

I. Términos Bíblicos sobre Salvación

a. El AT contiene diferentes palabras para expresar salvación.
1. Nasal: Quiere decir “tirar” o “jalar” y da la idea de rescate o liberación de una persona Psalms 91:3, 14-16
2. Malat y Palat: Estas dos palabras contienen la idea de escapar, traer a un lugar seguro. Joel 2:32, en este texto se hace referencia a la salvación escatológica en el día del señor.
3. Ga’al y Padah. Cuando se usa en referecia a la salvación dan la idea de un rescate o mejor aún paga por un rescate Ex 6:6; 15:13; Ps 77:14, 15; Is 43:3,4; Jer. 50:34
4. Hayah. Engrandece la dimensión de la gracia y la providencia de Dios. Este concepto se ilustra en la vida de Lot, donde Dios extiende su misericordia y lo salva de la destrucción de Sodoma. Gen. 19:16,19 y José a quien Dios salva para que luego salvé a muchos Gen 45:5, 7, 8, 50:20
5. Yasa’ y su sinonimos son palabras que su significado es más abarcante al hacer referencia a la salvación. El significado básico es librar de un medio estrecho u opresivo a uno espacioso, salir de circunstancias malas a otras buenas, donde la vida florece y hay protección de los enemigos (Sal. 18:18,19). Todos estos vocablos se revieren a la salvación que afecta el pasado, presente y futuro. En el pasado la salvación se ejemplifico en la liberación de los esclavos de Egipto. En el presente se manifiesta en la liberación de Dios en favor de su pueblo, especialmente de todo situación negativa en el cual esta atrapado. Con respecto al futuro, Dios actuara en favor de su pueblo porque la salvación Is 43:11-21; 51:1-6; 62:1-12; Jer 46:27; Ezekiel 36:24-30, 33-38; Zechariah 8:7, 8, 13; 9:14-17; 10:6-7.
b. El nuevo testamento
1. Sozo. Esta palabra enfatiza la liberación espiritual, moral y escatológica. Por la acción de Dios los seres humanos son liberados del pecado y de Satanás, del sufrimiento y de la muerte. En armonía con el AT donde la salvación es pasada, presente y futura. Una persona que experimenta la salvación fue salvada (Rom 8:24; Eph 2:5,8 ) Esta siendo salvada ( 1 Co 1:18; 15:2) y será salvada (Mt. 24:13; Rom 5:9,10)
2. Lyrro y sus derivados. Esta familia de palabras habla sobre la libertad hecha posible mediante la acción de Dios a través de Jesús, en algunos casos dando la sugerencia de pago por un rescate (Lu 24:21; 21:28; Ro 3:24, 25; Eph 1:7; 1 Pe 1:18, 19) El significado completo de esta palabra incluye tres ideas: esclavitud, libertad y con frecuencia un precio.

II. Plan Divino de la Salvación

a. Desde la eternidad.
El plan de la salvación no ocurrió como resultado del pecado o como resultado posterior al pecado. La salvación no es la improvisación necesaria al desastre creado por el pecado y sus consecuencias. Más bien la salvación es el resultado de un plan divino que fue formulado antes de la fundación del mundo y este arraigado en el amor supremo de Dios a los seres humanos.
Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad 1 Co 2:7;
Efe 1:3, 14;
Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad2 Tes 2:13,14
Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros 1 Pedro 1:20
Este plan fue establecido desde la eternidad y no fue un accidente de la historia ni producto de una simple decision humana, sino que tienen su base en el Dios redentor. Jesús es el cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Apoc 13:8.
El plan de salvación ocupó su lugar en los consejos del Infinito desde toda la eternidad. El Evangelio es la revelación del amor de Dios hacia los hombres y comprende todo lo que es esencial para la felicidad y el bienestar de la humanidad. La obra de Dios en la tierra es de una importancia inconmensurable, y el objeto especial de Satanás es colocarla fuera del alcance de la vista y de la mente, para hacer que sus engañosos artificios resulten eficaces para la destrucción de aquellos por quienes murió Cristo EC 42.2
b. LOS PACTOS
Dios utiliza los pactos para trasmitir el plan de la salvación a la humanidad. Pactos que se realizaron a travez el tiempo . Y aunque hablamos de pactos, hay un sólo pacto de salvación.
El centro de este pacto es el amor profundo de Dios, tanto la salvación como las bendiciones de Dios son un regalo de Dios, que no son ganadas por nada que el hombre pueda hacer.
Dios reitera su plan de salvar a los seres humanos por eso el pacto toma la forma de varios pactos para poder satisfaces las necesidades de su pueblo en diferentes maneras g diferentes contextos
Cada forma del pacto desempeña su parte en el propósito único de la salvación.
1. El pacto adánico es la promesa de Dios en Gen 3:15 llamada el protoevangelio o el primer anuncio del evangelio. En el cual Cristo, la simiente vencerá al maligno.
2. El pacto de Noé es una promesa de gracia y vida. Dios promete preservar la vida de sus criaturas sobre la tierra Gen 6:18-20; 9:9-11
3. El pacto de Abraham o de gracia, es importante para entender la historia completa de la salvación. Por medio de la simiente de Abraham, especialmente de uno de sus descendientes, Dios bendeciría la mundo.
4 El pacto sinaítico establecido en el contexto de la redención de la esclavitud, (Ex 19:4, 20:2; Deut 1:3) que contenía la provisión sacrificial divina para la expiación y el perdón del pecado, fue un pacto de gracia , un pacto de relación especial con Dios y su pueblo. Cuando el pueblo rompío el pacto del Sinaí, Moisés oró a Dios para que recordara las promesas que había hecho en el pacto con Abraham. (Ex 32:13). El que la ley tuviera un énfasis primordial en este pacto, resalta el hecho que la realidad de la gracia de Dios tenía que ser demostrada por la obediencia.
6. El pacto davídico, en este pacto David sería el príncipe y rey de Israel y construiría la casa de Dios o el santuario. En ese lugar Dios habitaría con ellos, ahí Dios manifestó que el quería ser su Dios y ellos su pueblo.
6. El Nuevo pacto aparece primero en Jer. 31:31-33. Está ubicado en el contexto del retorno de Israel del exilo y las bendiciones otorgadas por Dios. Este nuevo pacto preservaría y le daría esperanza para el futuro. El contenido era básicamente el mismo, se trataba de la misma relación, se hizo uno nuevo porque el otro fue quebrantado. La reconstrucción de este pacto esta basado en el perdón de los pecados y la garantía que Dios establecerá la ley en los corazones.
El NT al tocar el tema del nuevo pacto lo asocia con la sangre de Cristo, que trae perdón a los pecados, y al espíritu que da vida.
Aunque este pacto fue hecho con Adán, y más tarde se le renovó a Abraham, no pudo ratificarse sino hasta la muerte de Cristo. Existió en virtud de la promesa de Dios desde que se indicó por primera vez la posibilidad de redención. Fue aceptado por fe: no obstante, cuando Cristo lo ratificó fue llamado el pacto nuevo. La ley de Dios fue la base de este pacto, que era sencillamente un arreglo para restituir al hombre a la armonía con la voluntad divina, para colocarlo en condición de poder obedecer la ley de Dios. PP 340.5
La misma ley que fue grabada en tablas de piedra es escrita por el Espíritu Santo sobre las tablas del corazón. En lugar de tratar de establecer nuestra propia justicia, aceptamos la justicia de Cristo. Su sangre expía nuestros pecados. Su obediencia es aceptada en nuestro favor. Entonces el corazón renovado por el Espíritu Santo producirá los frutos del Espíritu. Mediante la gracia de Cristo viviremos obedeciendo a la ley de Dios escrita en nuestro corazón. Al poseer el Espíritu de Cristo, andaremos como él anduvo. Por medio del profeta, Cristo declaró respecto a sí mismo: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu Ley está en medio de mi corazón”. Salmos 40:8. Y cuando vivió entre los hombres, dijo: “No me ha dejado solo el Padre; porque yo, lo que a él agrada, hago siempre”. Juan 8:29.

III. Una nueva relación.

La nueva relación con Dios, se hace posible por la justificación, reconciliación y la adopción.
a. Justificación como una correcta relación.
La justificación es entrar en una relación correcta con Dios. Porque la relación en la que el ser humano se encuentra con Dios esta rota, o equivocada. La justificación según las palabras de la vulgata significa hacer algo derecho o enderezar.
También se puede entender la justificación con un antecedente forense donde significa absolución lo opuesto a condenación. Dios salva a los pecadores de la condenación de sus pecados (Rom. 8:1 )
b. La Justificación como imputación de la justicia. Y uno de los pasajes más importantes al respecto es Romanos 4, (Rom. 4) donde se presenta a Abraham, que es un ejemplo de virtud para el pueblo judío. Y si Abraham que es una de las mejores personas necesita la justicia de Dios, entonces todos la necesitan.
La justicia no viene por nuestras buenas obras, no podemos alardear delante de Dios, entonces la justificación no es por obras. Gen 15:6 , al igual que Rom 4:3 demuestra que la imputación de la justicia divina se efectuó cuando Abraham creyó. De este versículo se puede concluir que hay tres etapas, 1. La promesa divina de bendición, 2. La respuesta humana de fe, y 3. El pronunciamiento divino de justicia.
En otras palabras la fe es la respuesta correcta de la gracia divina, que indica que hay una relación correcta con él.
La promesa produce fe, la fe recibe la promesa. Entonces Romanos 4:3 nos deja en claro que si la justicia es imputada nunca se la podrá considerar como el logro del ser humano, sino sólo como la gracia de Dios.
La imputación de la justicia de Cristo proviene de la fe que justifica, y es la justificación que Pablo tan fervientemente defiende. El dice: “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados... ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”. Romanos 3:20-31.
c. Justificación como perdón divino.
Rom 4:6-8 Pablo expresa el centro del tema. Ahora su enfoque es David, y toma otro pasaje importante del AT. Sal 32:1,2 . Y como el AT expresaba que un testimonio importante debía de presentarse delante de dos testigos (Deut 17:6) Entonces ahora Pablo presenta a Abraham y David como sus dos testigos sobre la justificación por la fe. De hecho usa el testimonio de David para explicar en forma más completa el significado de la imputación de la justicia a Abraham.
Pablo utiliza el pasaje de Salmos para aclarar el pasaje de Génesis. La justificación significa perdonar el pecado, cubrir el pecado o no imputar el pecado al creyente ( Rom 4:7,8) Dicho de otra forma, la culpa no existe, el pecado no aparece ante el juicio y se abandonan todos los cargos. El perdón esta en el centro de la reconciliación. Porque Dios estaba con Cristo reconciliando consigo al mundo no atribuyendo a los hombres sus pecados. 2 Cor 5:19
El perdón de los pecados, en el sentido de remover las barreras para la renociliación y comunión con Dios, es de fundamental importancia. El ser humano esta separado de Dios y es merecedor de la ira de Dios por causa del pecado, sin el perdón de Dios su destino es la muerte eterna. Si el pecador no recibe el perdón de Dios, el amor divino que busca al pecador permanecerá incompleto y no habrá gozo en el cielo.
El gran deseo de Dios es perdonar, Jesús lo expresó en la cruz, “Perdónalos porque no saben lo que hacen” El mensaje del texto bíblico es que Dios anhela perdonar al pecador arrepentido. La biblia asegura que Dios arroja los pecados a lo profundo del mar (Miq 7:9) los borra ( Sal 51:1 Is 43:25; 44:22 ) No se acordará mas de ellos Jer 31:24. Ciertamente fue por los pecados del mundo que Cristo murió como sacrificio expiatorio, por medio de la fe.
Si tuviéramos que hablar de los prerrequisitos para el perdón tendríamos que mencionar por lo menos tres cosas. 1. el arrepentimiento. 2. La confesión. 3. La Fe. Aunque el perdón esta a disposición de todos, no todos son perdonados. Pero el perdón no solamente se recibe, también se otorga. La biblia nos anima a perdonar a otros como Dios nos perdona a nosotros. A ser misericordiosos como Dios es misericordioso.
c. La Justificación como Relación.
La reconciliación es otro significado de la justificación. Rom 5:9 y Rom 5:10
Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!
En estos versículos se nota que las dos palabras están intimamente conectadas, y al igual que 2 Corintios 5:18. Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación... Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador,[a] para que en él recibiéramos[b]la justicia de Dios.
El texto da la idea que Dios no toma en cuenta nuestras faltas, nos justifica no en base a nosotros, a lo que hacemos, o guardamos , o pensamos. Sino en base al que se hizo pecado para que nosotros recibamos la justicia.
La reconciliación se logra mediante la cruz. Este suceso trasendental en la historia de la salvación de la posibilidad al ser humano para que sea reconciliado con Dios, por ese acto queda disponible para reconciliarse con Dios. .
Rom 5, nos dice que Jesús muere por las personas aún cuando están en pecado. El evento salvífico esta separado de ello y es ea anterior a la aparición de la fe.
De hecho a través de la predicación del evangelio, la muerte de Jesús es la causa que origina la fe. Es por medio de la muerte de Jesús que se derriban los muros de hostilidad entre los judios y gentiles y estos pueblos enemigos se reconcilian con Dios y entre ellos. Entonces el evangelio es anunciar la nueva relación, la relación de reconciliación done Jesucristo es nuestra paz.
Es Jesús, por su muerte en la cruz el que proveé las condiciones necesarias para la posible reconciliación. De hecho él es el que atraye a la humanidad errante hacía él. Por eso como resultado de la acción reconciliadora de Dios, no solamente se produce la paz con él, sino también con los otros seres humanos.
La gracia es un favor inmerecido y el creyente es justificado sin ningún mérito de su parte, sin ningún derecho que presentar ante Dios. Es justificado mediante la redención que es en Cristo Jesús, quien está en las cortes del cielo como el sustituto y la garantía del pecador. Pero si bien es cierto que es justificado por los méritos de Cristo, no está en libertad de proceder injustamente. La fe obra por el amor y purifica el alma. La fe brota, florece y da una cosecha de precioso fruto. Donde está la fe, aparecen las buenas obras... La expresión del rostro revela su experiencia y los hombres advierten que han estado con Jesús y que han aprendido de él. Cristo y el creyente se hacen uno, y la belleza del carácter de Cristo se revela en los que están vitalmente relacionados con la Fuente de poder y de amor. Cristo es el gran depositario de la rectitud que justifica y de la gracia santificante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more