La Muerte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 113 views
Notes
Transcript

Introducción

La muerte es algo que todos los seres humanos tendremos que experimentar. En medio de la pandemia la muerte es algo de lo que se habla diariamente. La muerte es un enemigo cruel que constantemente esta persiguiéndonos.
Muchos han tratado de explicar la muerte y aún dentro del cristianismo hay diferentes posturas sobre la muerte.
Pero seguramente el único lugar seguro para encontrar las respuestas sobre la muerte es la biblia.

Términos bíblicos.

a. El Antiguo Testamento.
Mwt Muerto y sus derivaciones aparece aproximadamente unas mil veces. El significado básico es simplemente morir.
Gw’ Morir aparece en forma paralela a Mwt puede significar la muerte como la terminación de la vida causada por una carencia o desgracia. Zac. 13:8; Sal 88:15)
La forma nominal mawet - muerte simplemente caracteriza a al muerte como lo opuesto a la vida.
Finalmente el At se refiere a la muerte por medio del significado de algunas expresiones como “exhaló su espíritu” Gen 25:8 fue reunidos con sus padres Gen 49:33, durmió con sus padres 1 Rey 2:10.
En el AT las palabras que se utilizan se refieren a una idea sencilla: la completa terminación de la vida.
b. Términos del NT
1. thantos - muerte, thenetos-mortal; thanatoo-matar; thnesko-morir y todos sus derivados son términos griegos comunes que se usan ampliamente en al literatura que no es biblica. Estas palabras desde el contexto del griego clásico no significan el fin de la existencia humana. Según el uso clásico, se pensaba que la muerte afectaba solamente el cuerpo, pero no el alma, la cual con la muerte se libera y vive en el más alla.
En el NT esas mismas palabras revelan un significado totalmente opuesto, dado que morir o estar muerto se refiere al final de la vida.
La muerte siempre representa al enemigo de la vida y la humanidad.
2. Nekros - muerto persona o cuerpo muerto, nekroo - causar la muerte o matar. Significa estar sin vida. En un sentido figurado significa separado de Dios, desafortunado, perdido.
3. koimao - dormi es un término especial que se utiliza en el NT para expresar el concepto de muerte. Regularmente enfatiza el punto negativo de la muerte
Los vocablos que se utilizan en el NT describen a la muerte como el fin de la vida, como el enemigo de Dios. Entonces todos los términos concluyen que la muerte es el fin de la existencia del ser humano en su totalidad
En base a los términos bíblicos la muerte es lo opuesto a la vida que Dios ha creado
c. La vida.
Para entender la muerte, es importante entender lo que es la vida. Según Gen. 2:7 La vida humana se puede esquematizar de la siguiente manera: polvo de la tierra + aliento de vida = ser vivo.
El polvo de la tierra indica que la sustancia material de la humanidad es polvo, o tierra. Por lo tanto la humanidad se caracteriza como terrenal y mortal, en el sentido de no poseer vida inherente. El cuerpo formado por el polvo de la tierra no contiene material divino o elementos vivificadores que permitan que esta forma de polvo viva independientemente.
Más adelante Dios le dio su aliento de vida, que aveces se le llama espíritu, la cual no constituye una sustancia separada que se vierte dentro del molde de polvo que yace sin vida, sino simplemente representa el poder divino, creador de vida, que transformó el polvo en un ser viviente. Por tanto la biblia presenta que el Espíritu no representa una segunda entidad, agregada al cuerpo como si fuera un ingrediente, capaz de vivir una existencia separada, sino que es el poder vivificador de Dios que transformó el cuerpo terrenal en un ser viviente. Uno de los significados de la raíz nepes es “abertura de la garganta” a través de la cual una persona respira, come y habla. Y aunque algunas traducciones pone a nepes como alma, la palabra se refiere a todo el ser viviente.
Otros versiculos describen que nepes puede tocar Lev 7:21 ser vendida como esclava Lev 22:11 comer Lev 17:15 o desear comer ciertos alimentos Deut 12:20
Cuando se invierte el proceso de la vida humana, como sucede en la muerte, el ser viviente expira el aliento de vida, el cual retorna a Dios quien lo dio, quedando sólo el polvo de la tierra. En la biblia tenemos varios ejemplos que describen este proceso y momento. Gen 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.
Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento.1 Reyes 17:17,
Si él pusiese sobre el hombre su corazón, Y recogiese así su espíritu y su aliento, Toda carne perecería juntamente, Y el hombre volvería al polvo.Job 34:14,15
Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Salmo 104:29
y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio Ecl 12:7
Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. Ecle 3:20
Esta fórmula bíblica en cuanto a la vida y la muerte rechaza toda posibilidad de que algo sobreviva a la muerte.
La creencia que el espíritu de los antepasados sigue viviendo después de la muerte y que el que vive debe alimentar, aplacar y seguir las instrucciones del fallecido, continúa siendo un engaño. Si algo logra permanecer después de la muerte no es el espíritu , sino el recuerdo que quedan guardados en la mente. Por lo tanto la biblia rechaza la inmortalidad del alma.
La formula bíblica de la vida , nos lleva al concepto holístico de la naturaleza humana. “Los hebreos concebían al hombre como un cuerpo animado y no como un alma encarnada” (Robinson p 70). Dado que la biblia presenta un concepto holístico de la naturaleza humana la muerte no separa al cuerpo del alma, de modo que el alma continúe existiendo. La muerte es el fin de toda vida. Ninguna función de la vida sobrevive a la muerte.

II. Muerte

a. El Pecado como Causante de la Muerte.
La Biblia atribuye al pecado el origen de la muerte.
Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron .Rom 5:12
Ya hemos visto que el pecado es opuesto a Dios, que es un distanciamiento de su carácter, es una ofensa contra Dios. De este modo se puede entender que la causa de la muerte es una confrontación entre Dios y el pecador.
La biblia nos dice en Gen 2:16,17 que Dios le dice la expresión “moriras”, que es enfática indicando asi que la muerte es inevitable después de la desobediencia. Al expresar la posibilidad de la muerte, la Biblia nos recuerda que la muerte nunca esta lejos de la vida. Aunque el tentados dijo “no moriras” la biblia nos enseña otra cosa, es más el tentador, que trajo el pecado y la muerte a la humanidad originalmente fue un ángel de luz, pero luego se transformó en un agente de muerte.
Este ángel de Luz, lucero de la mañana está tipificado por el arrogante rey de babilonia vs 4 el cual muere en el mismo momento que se exalta a sí mismo contra Dios intentando usurpar su tron celestial.
La muerte y el pecado se originaron en un ser creado por Dios, y se originó por medio de un acto de rebeldía y arrogancia ante su creador y así se transformó de ángel de luz en diablo portador de la muerte.
b. Universalidad de la Muerte.
así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron .Rom 5:12
Toda persona nacida dentro de la familia humana experimenta las garras del pecado sobre la vida y el terrible poder la muerte que opera en el mundo.
Empezó con Adán y Eva, ahí en el jardín de el Eden. Dios les dijo si comes del fruto “ciertamente moriras” una sentencia de muerte, de la cual no se podía escapar, pronunciada por Dios a una persona culpable. Ahora la naturaleza humana esta manchada por el pecado, ha caído es defectuosa.
Adán y Eva lo experimentaron temprano en su familia cuando Caían mató a su hermano Abel. Ahora el pecado tiene una dimensión social, más adelante en Genesis 4, notamos que Lamec se lamenta por haber matado a un jóven por una pequeña ofensa. La vida no tiene valor y la muerte es algo común. El pecado y la muerte han invadido toda la raza humana, Isaias lo expresa de esta manera.
Que toda carne (todo ser viviente) es como la hierba, y todo su esplendor es como la flor del campo, Se seca la hierba, se marchita la flora Cuando el aliento del Señor sopla sobre ella; En verdad el pueblo es hierba. Is 40:6-7
La vida de los seres humanos esta manchada por el pecado y sujeta a la maldición de la muerte Sal 51:3-5
Todo esto porque el ángel de luz eligió la oscuridad en lugar de la luz, pero ahora la raza humana también es enemiga de Dios . Y puesto que los primeros seres humanos cayeron, ese pecado causó daños a la imagen divina, y ahora todos los seres humanos comparten esta imagen de Dios quebrantada como consecuencia natural de nace en este mundo. Y a pesar que la imagen de Dios esta rota, todavía los seres humanos pueden reflejar la imagen de Dios, en forma imperfecta pero reconocible.
Ahora todo el mundo se ha convertido en una campo de guerra, una guerra espiritual, una batalla entre la vida y la muerte, entre Dios el dador de la vida y Satanás el portador de la muerte.
El pecado ha distorsionado la imagen divina, ha separado a la humanidad de su creador, causando la condenación y la muerte para todos. Pero por medio de la Gracia derramada por Jesucristo, todo aquel que cree, esa imagen distorsionada puede ser restaurada, y así conducirlo a la vida eterna.
c. El estado de los muertos.
El perder un ser querido desata un sin numero de preguntas y sentimientos que llevan a muchas personas a preguntarse sobre el estado de los muertos.
La biblia contiene muy poca información sobre funerales y entierros. Hay ciertas prácticas como cerrar los ojos Gen 46:4 de cerrar los ojos al muerto, 50:1 de abrazar el cuerpo y prepararlo para la sepultura. El cuerpo era enterrado completamente vestido o envuelto Mt 27:59; juan 11:44 los soldados podían ser enterrados con sus armas Ez 32:37, por lo menos en el NT se agregaban especias aromáticas a las vestimentas mortuorias Jn 19:39,40. La práctica de embalsamar, que se menciona sólo en dos casos, los de Jacob y José parecen seguir las costumbres egipcias, de igual forma el uso de un ataúd en el caso de José también parece ser una costumbre egipcia. (Gen 50). La cremación del rey Saúl y de sus hijos 1 Sam 31:12 también no parece ser una costumbre común. 1 Cron 10:12 omite la referencia a la cremación de Saul, Amos 2:1 denuncia la incineración de los huesos de las tumbas reales.
La biblia tiene muy poco que decir sobre el muerte después de su funeral, puesto que el concepto bíblico de la naturaleza humana sostiene que el muerto no tiene existencia aparte de la vida en el cuerpo. Por lo tanto la biblia se limita a hablar del fallecido mediante imágenes verbales que expresan la pérdida total de la vida.
Seol significa un lugar de dehechos, nos da una representación simbólica de la tumba, tambien el termino hades que se traduce como muerte o sepulcro es muy similar al termino Seol.
La creencia popular que el hades representa un lugar de castigo intermedio que espera a los impíos luego de la muerte, aparece en un relato popular judío que se encuentra en el talmud, el cual puede haber provisto la basa para la parábola de Jesús del hombre rico y Lázaro.
A la región de la muerte, entonces se le designa de diversas maneras como la tumba o el infierno. Cada uno de estos términos se refiere, simplemente al sepulcro, la region de los muertos, representa aquello que es opuesto a Dios.
La biblia utiliza una metafora del sueño ( Deuteronomy 31:16, 1 Reyes 2:10, Job 14:12, Dan 12:2, Mateo 9:24, 27:51-52, Hechos 7:60, 1 Cor 15:18, 51; 1 Tes. 4:13 Jn 11:1-44 para describir la condición de los muertos, esta metafora apropiada que aparece constantemente en la biblia, recibe atención especial de Jesús en el relato de la resurrección de Lázaro. Jesu dice que Lazaro se ha dormido, Jesús utiliza la imagen del sueño para suavizar el golpe de la muerte. La condición que existe en el sueño, con su aparente inconciencia, ejemplificaría muy bien la condición que existe en la muerte. Además el sueños es seguido por el despertar, un símbolo vívido de al resurrección de los muertos.
De todas las metáforas bíblicas la del sueños es la más importante para tratar el tema de la muerte. Dado que permite tratar en forma delicada y natural el tema de los muertos. Se describe la experiencia de morir como pasar a un estado de inconciencia en el cual cesan todas las funciones mentarles normales. El símbolo del sueño ilustra adecuadamente ambos conceptos bíblicos, el de la muerte y el de la resurrección, éste último similar al despertar.

ERRADICACIÓN DE LA MUERTE

La muerte es el enemigo de la vida y de Dios, por consiguiente la resurrección precede a la terminación final de la muerte a travéz de la cual de destruye su poder.
Hoy vivimos en el reinado de la muerte , donde tiranamente usa su poder para arrebatarnos a nuestros seres queridos, sin consideración de lugar, momento o edad de sus víctimas. Y la muerte ejerce su poder por medio del pecado
Talvez en algún momento la muerte se acepte como una liberación ansiada a un deterioro insoportable del mundo. La misma vejez es un relato palpable que la muerte avanza, que es parte de la maldición del pecado y algo que nunca se desea.
a. La esperanza de la resurrección.
Job 14:7-17 nos declara que sin la intervención divina la muerte será definitiva. Solamente cuando Dios restaure a sus hijos perdidos, entonces se romperá el reinado de la muerte.También las profecías expresan claramente la idea de la resurrección. Is. 25:8-9 Dan 12:2
En los tiempo del NT la esperanza de la resurrección se establece firmemente en los evangelios y las epístolas ( Mt. 27:31-32; Lu 20:27,38 ; Jn 11:24; 1 Cor 15:51-53; 1 Tes. 4:13-18; Heb 11:19) Al Jesús resucitar muertos en su vida ( Mt 9:23-25; Lu 7:11-17; Jn 11:38-44) y una seguridad máxima cuando Dios levantó a Cristo de los muertos, mediante todos los creyentes puede disfrutar de la vida eterna ( Jn 3:16; 5:25-29; 6:39-40; 1 Co 15:20-23; 1 Pt. 1:3)
Esta vida nueva esta disponible gracias a la fe en Cristo, se transformará en inmortal, no al morir, sino después e la resurrección en la segunda venida de Cristo, cuando los que duermen serán llamados nuevamente a la vida.
Después de la resurrección el don divino de la vida eterna a todos los que creyeron en Cristo significará el fin del poder de la muerte y romperá su dominio sobre la humanidad. Cristo logró esto a través de su propia muerte y resurrección. Rom 6:9 “sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre El”
Cristo logró esto por medio de su muerte y resurrección, lo hizo por medio de una resurrección no resucitación...Cuando la voz del poderoso ángel fué oída junto a la tumba de Cristo, diciendo: “Tu Padre te llama,” el Salvador salió de la tumba por la vida que había en él. Quedó probada la verdad de sus palabras: “Yo pongo mi vida, para volverla a tomar.... Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.” Entonces se cumplió la profecía que había hecho a los sacerdotes y príncipes: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré... la clave de la erradicación de la muerte se encuentra en la resurrección de Cristo que abre puertas de la prision que retiene cautivos a todos, la resurrección elimina los últimos vestigios del poder de la muerte.
Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “Devorada ha sido la muerte en victoria.
Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levantando luego las manos al cielo, exclama: “¡Despertaos, despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!” Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz; y los que la oigan vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud extraordinaria de todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión de la muerte sale revestida de gloria inmortal gritando: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?” 1 Corintios 15:55. Y los justos vivos unen sus voces a las de los santos resucitados en prolongada y alegre aclamación de victoria. Cs 627.1
b. Destino final
La muerte y resurrección de Cristo quebrantaron el poder de la muerte. Y el reinado de la muerte terminará cuando Jesús venga por segunda vez.
La presencia de la muerte será erradicada para siempre, en la segunda muerte.
Habrán dos destinos diferentes para aquellos que han sufrido la maldición del pecado y sus consecuencias. La destrucción final para los impíos y el gozo de la vida eterna para aquellos que creyeron.
De acuerdo con la biblia no existe infierno que arde para castigar a los pecadores que han Muerto.
La promesa de la vida eterna para todos los que creen en el y la esperanza de la inmortalidad cuando él regrese a derrotar el poder de la muerte es la seguridad de los cristianos. Con esta seguridad pueden enfrentar con valor el terror de la muerte porque a pesar que sigue siendo un enemigo nefasto, confían aún más en Dios y han aceptado su promesa de vida eterna.
Naturalmente continúan sintiendo miedo por la muerte, lamentan la perdida de sus seres queridos y anhelan la resurrección. Pero nunca más tendran que sufrir las consecuencias del pecado, Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Diosa, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
El dolor no puede existir en el ambiente del cielo. Allí no habrá más lágrimas, ni cortejos fúnebres, ni manifestaciones de duelo. “Y la muerte no será más; ni habrá más gemido ni clamor, ni dolor; porque las cosas de antes han pasado ya”. “No dirá más el habitante: Estoy enfermo; al pueblo que mora en ella le habrá sido perdonada su iniquidad”. Apocalipsis 21:4
Para el creyente, Cristo es la resurrección y la vida. En nuestro Salvador, la vida que se había perdido por el pecado es restaurada; porque él tiene vida en sí mismo para vivificar a quienes él quiera. Está investido con el derecho de dar la inmortalidad. La vida que él depuso en la humanidad, la vuelve a tomar y la da a la humanidad. “Yo he venido—dijo—para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” “El que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.” (dtg 730.4)
Related Media
See more
Related Sermons
See more