Tiempo Devocional - Efectos de Permanecer en Cristo

Esuchando a Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 607 views

Por que debemos tener u tiempo devocional - Efectos de Permanecer en Cristo

Notes
Transcript

Permanecer

John 15:5–6 RVR60
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
En lugar de la palabra "quedarse", las traducciones como NASB y ESV en inglés usan la palabra "permanecer", que usamos en el título de esta lección
¿Cuáles son algunos efectos de estar conectado a (permanecer en) la Vid?

1 Para que podamos tener compañerismo con el Señor

1. ¿Sabías que el tema central de las Escrituras es eso: que Dios nos hizo para estar en comunión con la humanidad?
2. Él no solo formó a la humanidad, la puso en el universo que acababa de crear, y luego la enrolló para girar por sí misma, mientras ponía su atención en otra parte. ¡No! Esto es deísmo.
3. La humanidad, el pináculo de Su creación, fue creada a imagen de Dios, para que Dios pueda estar con nosotros y tener comunión con nosotros.
4. Y cuando esa comunión se rompió, Dios hizo todo lo posible para restaurarla:
a. Dios tenía comunión con Adán y Eva (Génesis 3: 8)
b. El pecado rompió esa comunión, alejándonos de Dios (Génesis 3: 9; Isa 59: 2). Dios inició un plan por el cual la humanidad podría acercarse una vez más para volver a tener comunión
c. Primero, Él se acercó e introdujo un sistema de sacrificios que les daba acceso limitado a Él, habitó entre ellos desde cierta distancia en un tabernáculo (Éxodo 25: 8).
d. Los sacrificios fueron imagen de la promesa de Dios de acercarse a través de su Hijo nacido de una virgen, que lo llamaría Emanuel, que significa "¡Dios con nosotros!" (Isa 7:14)
e. La Palabra (Jesús) se hizo carne y habitó (tabernáculo) entre nosotros (Juan 1:14)
f. Cuando se fue, prometió enviar a otro consejero para que estuviera con nosotros (Juan 14: 16-18)
g. Jesús también prometió que regresaría para llevarnos a estar con Él (Juan 14: 1-3).
h. En el cielo, Juan escuchó una voz fuerte que decía: “Ahora la morada de Dios está con los seres humanos, y él vivirá con ellos. ¡Serán su pueblo y él estará con ellos y será su Dios!" (Apocalipsis 21: 3)
5. ¡Es por ello Dios nos llama a tener comunión con Él!
1 Corinthians 1:9 RVR60
Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
7. ¡Juan dijo lo mismo!
1 John 1:3 RVR60
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
9. ¡El cristiano ha sido llamado a la comunión con Dios!
10. ¿Cómo hacemos esto? ¡Tenemos compañerismo con Dios por medio de la oración y escuchar en oración, mientras leemos nuestras Biblias y mientras nos ocupamos de los asuntos de nuestro día a día!
11. Obviamente, tal comunión con Él requiere intervalos regulares de tiempo; así como las relaciones de matrimonio, familia y amistad necesitan tiempos regulares de comunión.

2 Para que no nos marchitemos

1. Una segunda razón por la cual necesitamos estar conectados vitalmente (permanecer en) Cristo, es para que no nos marchitemos y muramos por dentro.
John 15:5–6 RVR60
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
3. El Salmista dijo…
Psalm 19:7 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
5. Usando la metáfora de Jesús en (Mateo 4: 1-4), el que se alimenta de la Palabra, encontrará que su alma revivirá; permitiéndole funcionar bajo las circunstancias más difíciles.
6. Por otro lado, aquellos que no se alimentan de la Palabra, se encontrarán consumidos por estrés abrumador
7. ¿Por qué sucede así? La respuesta está en lo que dijo el escritor de Hebreos ...
Hebrews 1:3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
9. ¿Lo comprendes? ¡Todas las cosas, te incluye a ti y a mí!
10. Tú y yo somos sostenidos por Su Palabra dada a nosotros: tanto Su Palabra escrita, como Sus Palabras actuales para nosotros, que a menudo nos susurran a nuestra alma (Espíritu Santo).
11. Los escritores bíblicos unánimes nos aconsejaron que, para ser emocionalmente íntegros y fuertes, necesitamos estar conectados dinámicamente con Él, quien es el único que puede sostenernos.
12. Sin embargo, debido a que somos seres humanos con libre voluntad, en lugar de robots, depende de nosotros permanecer conectados, como Jesús lo afirmó anteriormente en (Juan 15: 5-7).
13. ¡Esto requiere una rutina diaria de tiempo a solas con el Señor!

3 Para tener victoria sobre la tentación del pecado

1. Sabemos se requiere de nosotros llevar a cabo la confesión diaria y que esta va acompañada de bendiciones
2. Eso es maravilloso, en la medida en que funciona. Pero ¿no sería aún mejor obtener victoria sobre los pecados habituales que seguimos confesando, día tras día, mes tras mes y año tras año?
3. ¿Es esto realmente posible? Retrocedamos y veamos. Santiago comienza diciendo…
James 1:14–15 NVI
Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.
5. La naturaleza pecaminosa en nosotros desea cosas malas.
2 Peter 2:10 NVI
Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor. ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales,
7. Siempre nos arrastra y si nos rendimos, seremos arrastrados, dejando paso al pecado, que trae la muerte
8. Estamos equivocados al pensar que TODAS nuestras tentaciones son el resultado directo del diablo, no lo son.
9. ¡Muchos vienen directamente de nuestra naturaleza pecaminosa! ¡Oh Dios!!
10. Sin embargo, el hecho de que tenemos esta naturaleza pecaminosa no es excusa ante Dios, porque Él nos ha concedido Su Espíritu, por quien podemos vencer estas distracciones o tentaciones.
Romans 6:14 NVI
Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.
12. Verás, bajo la gracia, se nos ha dado el Espíritu de Dios que vive en nosotros, por el cual podemos hacer morir a las tentaciones del cuerpo, ¡influenciadas por los deseos pecaminosos de la naturaleza!
Romans 8:13 NVI
Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.
14. Y Pablo dijo algo similar a los Gálatas …
Galatians 5:16 NVI
Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.
16. Y Pedro realmente se expandió en esto y lo hizo explícito
2 Peter 1:3–4 NVI
Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
18. Cuando estamos vitalmente conectados a Cristo, el Espíritu que vive en nosotros nos llena de poder sobrenaturalmente, para ESCAPAR de la corrupción del mundo, causada por deseos malvados, pero que simplemente NO PODEMOS hacer esto por nosotros mismos.
19. Pero para eso, necesitamos estar conectados a la Vid a través de experimentar un caminar (vivencia) diario con Cristo.
20. Cuando estamos sometidos y fortalecidos por Su Espíritu, podemos RESISTIR las tentaciones de la naturaleza pecaminosa
21. Ese es el beneficio principal que recibimos a través del Evangelio: la capacidad de resistir la tentación de nuestra naturaleza pecaminosa al pecado. Pero hay más…
22. Pecar también le da un punto de entrada de algún tipo a la influencia demoníaca en nuestras vidas
23. Por lo tanto, Pablo podía decir: "En tu enojo no peques": no dejes que el sol se ponga mientras aún estés enojado, 27 y no le des cabida al diablo. Efesios 4:26-27 (NVI)
24. Tal vez, en este caso, él nos ataca a través de nuestras emociones o aumentando la ira injusta que ya sentimos contra los demás.
25. De manera similar, Pablo mencionó "la coraza de justicia" (Efesios 6:14). Si tenemos áreas de pecado continuo en nuestras vidas, entonces tendremos espacios en nuestra armadura donde seremos vulnerables al ataque demoníaco.
26. Y podemos hacer esto por el Espíritu de Cristo, que vive dentro de nosotros
27. Estamos llamados a resistir vigorosamente las tentaciones, incluidas las provenientes de fuentes demoníacas (Stg 4:7).
28. Pablo se refirió a esto como QUITÁNDOSE la vieja naturaleza …
Colossians 3:9–10 NVI
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
30. Conforme pasamos un tiempo diario con el Señor, una de las cosas que podemos hacer es clamar a Él por Su gracia para resistir las tentaciones que incluso podemos especificar, en las que fallamos continuamente.
31. ¿No crees que Dios nos escuchará y nos ayudará cuando clamemos por ayuda contra los patrones de pecado en nuestras vidas? ¿Crees que esta es su "VOLUNTAD"?
1 Corinthians 10:13 NVI
Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.
33. ¡Pero para eso tenemos que estar conectados a la Vid, ¡porque separados de Él no podemos hacer NADA (Juan 15: 5)!
34. La gracia que fluye a través de nosotros cuando permanecemos en Él (en verdadera unión con Él) nos da el deseo y la capacidad para resistir la tentación (Filipenses 2:13).
35. ¡Ve a Él todos los días y pasa tiempo con Él! y LUEGO ¡ve y resiste la tentación!

4 Para que maduremos en carácter santo

1. Pablo no solo nos dio QUÍTENSE, sino también PÓNGANSE la nueva naturaleza
Colossians 3:9–10 NVI
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
3. Pedro dijo algo similar, en diferentes palabras …
1 Peter 2:1–3 NVI
Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor.
5. Nota como Pedro empieza diciendo “abandonando” lo cual es lo mismo que Pablo dice “quítense”.
6. Y luego dice “para que crezcan”, lo cual se iguala a lo que Pablo dice “pónganse”.
7. Están hablando acerca de lo mismo.
8. En la sección anterior, dijimos que la vida devocional diaria es necesaria para que el creyente tenga la victoria contra la tentación de pecar, para QUITARNOS o para "DESHACERNOS” ….
9. Un caminar diario con el Señor es necesario para PONERNOS o PARA CRECER (madurar) ¡en nuestra salvación!
10. No solo se nos dice que "negativamente" resistamos las tentaciones de pecar, tan bueno como eso sea; además, somos llamados a crecer (madurar) "positivamente" en el carácter de Cristo (Efesios 4:24; Col 3:10): bondad, conocimiento, dominio de sí mismo, perseverancia, bondad fraternal y amor (2 Pedro 1: 5-7).
5 Para que tengamos éxito en nuestra vida
Hosea 4:6 RVR60
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
2. Alguien alguna vez dijo, "¡Lo que no sabes, TE lastimará!" ¡Bien dicho!
3. En todos los libros del Antiguo Testamento, llamados "literatura de sabiduría", están dedicados a explicar cómo la vida realmente funciona.
4. Esta sabiduría fue recopilada por la observación humana y luego compilada para su inclusión en la sagrada Escritura.
Proverbs 24:32 RVR60
Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo.
6. Al menos 10 veces en Eclesiastés, Salomón introdujo sus notas con "Vi (observado) tal y tal, y así es como funciona (2:13; 3:16, 22; 4: 1, 4, 7, 15; 8: 9, 10, 17; 9:11) ".
7. Hizo observaciones sobre la pereza y la diligencia; adulterio y fidelidad; generosidad y codicia; integridad y deshonestidad; tontos y sabios; palabras duras y palabras amables; el orgulloso y el humilde; rico y pobre; el presente y la eternidad; los que tienen temor del Señor y los burladores que desprecian el conocimiento; juventud y envejecimiento; justicia y maldad; gobernantes justos y malvados; enemigos y amigos;
8. Salomón dijo que, aunque la sabiduría llama a las personas a prestar atención (Prov. 1:20), a menudo la rechazan, lo que resulta en desastre ...
Proverbs 1:26–27 RVR60
También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
10. Sin embargo, aquellos que dan la bienvenida a la sabiduría y la comprensión, se salvan de los resultados de un comportamiento imprudente.
Proverbs 2:11–12 RVR60
La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,
12. Sin embargo, Salomón advierte que no podemos tomar a la ligera el adquirir sabiduría y comprensión
Proverbs 2:3–4 RVR60
Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,
14. Tal persona estará desesperada por ello, y también será INTENCIONAL para obtenerlo
15. No debemos pasar por la vida, ESPERANDO por buenos resultados.
16. Desviarte nunca te llevará al lugar. Nunca. El desviarte, SIEMPRE te lleva en la dirección opuesta.
17. ¡No podemos depender únicamente de un mensaje dominical por semana para hacer todo esto por nosotros!
18. También debemos entrenarnos en las Escrituras, teniendo de forma intencional un devocional diario (1 Tim 4: 7)
1 Timothy 4:7 RVR60
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
Related Media
See more
Related Sermons
See more