Olvidadizos

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:24
0 ratings
· 128 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Proposición: Discípulos deben guardarse de los falsos maestros y continuamente recordar la gracia de Dios.
Propósito: Quiero motivar a NOBC a guardarse de los falsos maestros y constantemente recordar la gracia de Dios.

Mirad y Guardar vs. 5-6

Mateo 16:5 El versículo cuatro tiene a Jesús alejándose de los Fariseos y Saduceos. Esto es un aspecto de Dios que no solemos pensar mucho, porque la verdad es que nos gusta enfatizar:
El amor y misericordia de Dios.
Dios tomando el primer paso para enviar a a Cristo . Cristo se humilló.
Pensamos que el Dios del AT es un Dios de odio, y el Dios del NT es de amor.
Aunque no nos gusta enfatizar que Dios abandona o se aparta de algunas personas, la verdad es que hay momentos donde Dios se ha apartado de personas. Cuando Dios entra en una relación por medio de un pacto, Dios siempre será fiel a Su promesa y lo que Él pactó. Por ejemplo:
Abraham, Isaac, y Jacob fallaron a Dios, pero Dios permaneció fiel a ellos. Jacob hizo algunas cosas bien extrañas como: engañar a su padre, tender dos mujeres y dos concubinas, engañar a su suegro, pero Dios le prometió en Betel que Él sería fiel a Jacob. Dios siempre es fiel a Su promesa:
Genesis 28:13–15 RVR60
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Aunque Dios es fiel a Su promesas, hay momentos donde Dios se aparta:
De los pecadores Rom. 3:23 que todos hemos pecados y estamos separados de Dios. La consecuencia del pecado es muerte (Rom. 6:23). Automáticamente, nuestro pecado nos separa de Dios. Dios ofrece salvación, donde una persona alejada de Dios pudiese tener una relación con Dios. Pero hay alguna personas que endurecen su corazón a Dios. Por ejemplo, Dios envió a Moises y Aaron a Faraón para que Faraón soltase a Israel.
Exodus 5:2 RVR60
2 Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
En Ex. 7:3 Dios endureció el corazón de Faraón.
Dios castiga a aquellos quien Él tiene una relación pero ellos han desobedecido a Dios. El castigo de Dios puede que parece que Dios se apartado, pero el castigo de Dios sirve para hacer que regrese a Dios. Por ejemplo: el profeta Habacuc se quejó a Dios porque Israel era una nación tan pecaminosa. Dios respondió y dijo que usaría una nación más pecadora para castigar a Israel (Hab. 1:5-11). Aunque Dios estaba en una relación con Israel, Dios castigó a Israel por su pecado. El castigo de Dios causó que Israel se arrepintiese.
Jesús se apartó de los fariseos y saduceos, por tanto, los discípulos también se apartaron. Los discípulos siguen su Maestro. Los discípulos no:
Se quedan para hablar
Miman
No se quedan para tratar de entender sus puntos de vistas.
Jesús se fue, y por tanto, los discípulos de Jesús también se van. Déjame aplicar esto brevemente y dar un aviso:
Hay algunos que rechazan a Cristo, y nosotros no deberíamos perder nuestro tiempo limitado en ellos. Jesús dijo en Mateo 10:14 “sacudid el polvo de vuestros pies” si alguien rechazaba su mensaje. Vemos que en Hechos 13:51 Pablo y Bernabé también practicar el “sacudir el polvo de sus pies” y seguir adelante.
Es verdad que Jesus se apartó de ellos, pero Él es Dios. Nosotros tenemos que usar mucha sabiduría para saber cuando dejar a alguien. En tiempos pasados, personas rechazaban a personas a base de preferencias y no abase de doctrinas fundamentales.
Mateo 16:5 Estaban siguiendo a Jesús y se les olvidó comprar el pan. Humanamente, esto no es bueno.
Mateo 16:6 Jesús les da dos imperativos:
“Mirad” (ορατε Pres. Act. Imp. 2nd Pl.)– “ver, darse cuenta, percibir algo mental or espiritualmente” (BDAG, 719). Esta palabra se usó de los mago en Mateo 2 cuando percibieron la estrella y se alegraron cuando se detuvo, porque entendieron el significado que se detuvo la estrella.
“Guardaos” (προσεχετε Pres. Act. Imp. 2nd Pl.) – “estar en un estado de alerta, poner mucha atención” (BDAG, 879). Jesús ha usado esta palabra en tres otras ocaciones:
Matthew 6:1 RVR60
1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Matthew 7:15 RVR60
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Matthew 10:17 RVR60
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
En nuestro contexto, para Jesús no era suficiente que ellos “mirase” solamente, pero que también estuviese guardándose. ¿De que se debían guardar?
“La levadura de los fariseos.” Aquí es importante poder distinguir y tener discernimiento. Jesús habló positivamente de levadura en Mateo 13:13 cuando relacionó la levadura al reino de los cielos. Ahora la levadura es malo. El punto clave es que la levadura tiene una influencia en toda la masa. El reino de los cielos puede tener una influencia así, pero también las falsas enseñanzas.

¿De quién deberíamos guardar?

Hay algunos pastors y maestros bíblicos que son muy popular, pero su mensaje no es siempre biblico. Se puede argumentar que se uno solo escucha lo bueno, pero la verdad es que uno tiene que tener mucho cuidado.

Guárdate de ti mismo

Lamentablemente, nos hablamos constantemente. Y no filtramos lo que nos decimos y lo que pensamos porque pensamos que uno no va mal guiar a uno mismo. Pero la verdad es que muchas veces si pensamos cosas incorrectas. Por eso Pablo tuvo que exhortar a los hermanos de Filipos en que pensar (Fil. 4:8).

Recordando lo Cotidiano vs. 7-11

Mateo 16:7 Mateo pone un énfasis especial en que ellos estaban “pensando entre si” (διελογιζοντο Imperf. Mid. Indc. 3rd Pl.) – “1. pensar o razonar cuidadosamente” o “2. discutir algo detalladamente” (BDAG, 232). Están argumentando entre sí porque no habían traído pan.
Mateo 16:8 Jesús sabía de lo que estaban argumentando. Jesús usó el hecho que eran olvidadizos para enseñarles una verdad.
Jesús les hizo una pregunta.
La respuesta es que “hombres de poca fe.” Esta palabra ocurre cinco veces en el NT.
Matthew 6:30 RVR60
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
Lucas 12:28 repite esta ocasión y Jesús asocia la ansiedad que tienen por que son de poca fe.
Matthew 8:26 RVR60
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Jesús asocia el temor que sienten por ser una falta de fe.
Matthew 14:31 RVR60
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Jesús asocia el temor de Pedro mirando sus circunstancias por se a base de una falta de fe.
Aunque su problema es física (falta de pan) Jesús les dice que sus problema más grande es que tienen una falta de fe.
Mateo 16:9-10 Jesús les hace dos otras preguntas.
“No entendéis aún” – (νοειτε Pres. Act. Indc. 2nd Pl.) – comprender o prestar atención para actuar apropiadamente” (BDAG, 675).
“os acordáis” – (μνημονευετε Pres. Act. Indc. 2nd Pl.) – Recordar “retener en la memoria” (BDAG, 655).
Jesús quieren que recuerde los pans y las multitudes que comieron. Los milagros de Jesús son extraordinarios, muy lejos de cotidiano. ¿Porqué recordar lo cotidiano? Porque Jesús les hace recordar las cestas de comida que recogieron. Cualquier persona pudo haber recogido los panes. Pero Jesús hizo que ellos lo recogiesen para que pudiesen recordar mucho tiempo después que Jesús suple sus necesidades.

Jesús tiene dos pasos para discipulado

Si hubieran recordado lo fastidioso que era de recoger los panes, hubieran pensado, “hombre, no pasa nada, aquí vamos con Jesús.” El proceso que Jesús usó fue:

Enseña verdad

Jesús les enseño verdades acerca de Dios y de Su persona. Les enseño que era poderoso, amoroso, y compasivo. Jesús les enseño estas verdades.

Recordó de las verdades

El proceso requiere ambos pasos. Enseñar la verdad y después recordarles la verdad que se les había enseñado.
La verdad es que somos olvidadizos, y tenemos que recordar las verdades de Dios una y otra vez.

Comprendiendo la Lección v. 12

Mateo 16:12 “Entonces entendieron” (συνηκαν Aor. Act. Indc. 3rd Pl.) – entender algo inteligentemente para que desafiar lo que uno pensaba o practicaba” (BDAG, 972). Usado negativamente, Jesús dijo que los lideres religiosos no entendían.
Matthew 13:13 RVR60
13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Los lideres religiosos no comprendieron porque no cambiaron su manera de pensar o de actuar. Los discípulos se han entendido. Comprendieron que:
Jesús no estaba hablando de pan, ni tampoco estaba el preocupado que ellos no tenían pan. Jesús era suficientemente poderoso para suplir pan.
Jesús los advierte de las enseñanzas de los fariseos y saduceos.

¿Entendemos la lección?

¿Estoy preguntado si tendrá un efecto en nosotros lo que Jesús habló con sus discípulo, o saldremos como entramos?

Comprender implica

Confiar en Dios, aún cando la vida se pone difícil.
Guardar de las enseñanzas de los falsos maestros.

Conclusión

Proposición: Discípulos deben guardarse de los falsos maestros y continuamente recordar la gracia de Dios.

Acción

Recuerda el carácter de Dios, medita so su persona. Salmos 139
Guarda tu mente de pensar incorrectamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more