Por qué Dios conservó su palabra

La Biblia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Por favor, recuerden mientras estudiamos lo que la Biblia es que no vamos a adorar la Biblia sino al Dios de la Biblia. ¡Y usamos la Biblia para acercarnos a Cristo!
La semana pasada, si recuerdas que miramos 3 cosas diferentes pero vitales sobre la Biblia.
1. Inspiración: La Biblia está respirada por Dios
A. Inspiración es verbal-Plenaria
2. Infalibilidad e Inerrancia: La Biblia es libre de errores
A. los primeros líderes de la iglesia creían en la inerrancia de la Escritura
3. Suficiencia: La Biblia es suficiente
A. La escritura nos proporciona conocimientos suficientes para confiar en Dios y vivir en él en su beca.
B. La escritura sobrevive en textos que fueron copiados con suficiente precisión para preservar la verdad de Dios.
Esta semana queremos responder a la pregunta: “¿Por qué Dios conservó su palabra?”
Antes de seguir adelante, sólo quiero decir que si vas a ser usado de Dios o ser bendecido mucho por Dios, entonces necesitas caminar con él y entrar en la Biblia diariamente. Si no estás caminando con Dios no esperes que te bendiga.
Si no caminas con Dios y tu vida no es buena culpa a Dios porque es tu propia falda. Si no tienes la paz de Dios en tu vida no lo culpes porque es obra tuya, no de él.
Si eres cristiano y no tienes una relación con Dios y estás tratando de acercarme a Dios entonces lo único que tengo que decir es vergüenza en ti.
Dios te ama y si eres su hijo quiere que crezcas en él. ¡Lo hacemos por leyendo la Biblia, orando y sirviendo!
Así que vamos a entrar en el estudio de por qué la palabra de Dios es tan importante que la preservó!

1. Por qué Dios conservó su palabra

Slamo 119:89
Para siempre, oh Jehová, está establecida tu palabra en el cielo.
El objetivo de Dios en preservar su Palabra era mucho mayor que la simple multiplicación de los conocimientos de la gente o mejorar su moral.
La Biblia no solo es un libro inspirado de moralismos o de virtudes; es, de cubierta a cubierta, un libro sobre la gloria de Dios en Jesucristo mediante la redención de su pueblo que vivirá en el reino de Cristo para siempre.
El punto central de la Escritura es el mismo Jesucristo, y el objetivo de la historia de la Escritura es su reino.
La escritura es inerrante en su inspiración, suficiente en su conservación, y depende de la interpretación y la iluminación para su aplicación.
¿Cómo podemos asegurarnos de que la Escritura nos transforme y nos convierta hacia Cristo? Esto requiere tanto interpretación como iluminación.
Primero
A. Buscando la interpretación correcta
Desde el primero siglo los cristianos vieron la Escritura como una palabra de Jesucristo en persona, asignaron una alta prioridad a la interpretación correcta.
El Nuevo Testamento aún estaba siendo escrito cuando Pablo advirtió a Timothy de que vigilara cuidadosamente cómo interpretaba la Escritura.
1 Timoteo 4:11-16
Esto manda y enseña.
Ninguno tenga en poco tu juventud; sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en pureza. Entre tanto que vengo, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que está en ti, que te fue dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Medita en estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
En una carta posterior, Paul volvió a este mismo punto y recordó a su protegido para prioridad “que maneja con precisión la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15).
¿Cómo podemos saber si nuestra aplicación de un texto es resultado de la iluminación del Espíritu?
El Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad; toda verdad que proviene del Espíritu es originario del Padre y exalta al Hijo (John 15:26; 16:12–13). El Espíritu de la verdad nunca iluminará una aplicación del texto de la Escritura que contradice una interpretación correcta del texto.
¿Cómo interpretamos con razón la Escritura hoy? Empezamos estudiando cada texto en su contexto histórico.
Si estamos leyendo Daniel, por ejemplo, necesitamos descubrir cómo los israelitas exiliados que recibieron este libro entendieron los sueños inspirados por el espíritu de Daniel.
Al estudiar Isaías, es importante preguntar: “¿Cómo habrían interpretado este texto los primeros lectores de Isaías?” Pero nunca paramos allí, porque Jesús y los apóstoles nunca pararon allí! Jesús y los apóstoles entendieron que Jesús mismo "es el foco de cada palabra de la Biblia. Cada verso de Escritura encuentra su realización en él, y toda historia de la Biblia termina con él.”
Por eso miramos cada parte de la Biblia en el contexto de toda la Biblia, creyendo que cada parte de la Escritura se conecta con otras partes de la Escritura para revelar a Jesús y su reino.
Lucas 24:44
Y les dijo: Éstas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros (ustedes); que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos.
Hechos 10:43
De Éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
La segunda podemos asegurarnos de que la Escritura nos transforma y nos convierte hacia Cristo es …
B. Recibiendo la iluminación del Espíritu
Estaba hablando con un pastor que me contó una historia de una dama en su iglesia antes de que fuera salvada, era parte de un culto que se centraba en leer palmas y leer escrituras.
Después de oír a mi amiga predicar que ella recidió a Cristo como su Salvador y se lo dijo. “He leído toda la Biblia más veces que la mayoría de los cristianos y nunca he visto a Jesús hasta que me lo explicaste!”
Entonces citó Romanos 10:14 “¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”
Incluso cuando creemos que estamos interpretando correctamente la Escritura, es totalmente posible perder el mensaje de Jesús.
¿Recuerdas a los teólogos judíos del siglo primero que encontraron a Jesús en carne y hueso? Eran expertos de clase mundial cuando se trataba de interpretar la Biblia, pero no entendieron por completo el punto de las Escrituras.
Juan 5:39
Escudriñad (examinan) las Escrituras; porque a vosotros os parece (piensan tener) que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Así lo haremos, hasta que el Espíritu Santo nos demuestre cómo responder a la Palabra de Dios.
Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os (les) enseñará todas las cosas, y os (les) recordará todo lo que yo os (les) he dicho.
Juan 16:12-15
Aún tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os (ustedes) lo hará saber.
1 Corintios 2:10-13
Pero Dios nos las reveló a nosotros por su Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; lo cual también hablamos, no con palabras que enseña la humana sabiduría, sino con las que enseña el Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2 Corintios 3:14-18
Pero sus mentes fueron cegadas; porque hasta el día de hoy cuando leen el antiguo testamento, permanece sin ser quitado el mismo velo, el cual Cristo abolió. Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando con cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen, de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor.
A menos que el Espíritu esté trabajando dentro de nosotros, podemos oír las palabras de la Escritura, pero nunca entenderemos con razón la Escritura ni aplicaremos el mensaje en nuestras vidas. (Santiago 1:22-2:26)
El trabajo revelador de las palabras de Dios se conoce cómo iluminación.
un pastor francés comentó una vez “Sin la iluminación del Espíritu, la Palabra no tendrá efecto”.
Leer la Biblia sin el Espíritu es como tratar de leer un mapa en una cueva; sin alguna fuente de luz, el mapa puede estar justo frente a ti, pero nunca descubrirás por donde ir.
Mientras leemos e interpretamos la Escritura, el Espíritu nos muestra cómo la Palabra debería cambiar nuestras vidas. Respondemos a esta iluminación amando a Dios más completamente y descansando más profundamente en la gracia que ha proporcionado en Jesús.

2. ¿Dónde ir primero si quieres escuchar una palabra de Jesús?

N.T. Wright dijo: “La Biblia es el medio dado por Dios por el que sabemos quién es Jesús. Llévate la Biblia, disminuye o regala, y eres libre de inventar un Jesús un poco diferente al Jesús que está escondido en el Antiguo Testamento y revelado en el Nuevo Testamento. Vivimos bajo la Escritura porque así es cómo vivimos bajo la autoridad de Dios que ha sido conferido en Jesús el Mesías, el Señor.”
¿Dónde está Jesús? la niña preguntó mientras estudiaba el salón vacío. “Quiero oírle hablar conmigo.” A pesar de las grandes expectativas de la niña, la ubicación actual de Dios el Hijo no está en una clase en una iglesia; está con el Padre en una posición de honor celestial.
Y sin embargo, el hecho de que Jesucristo no esté físicamente presente entre nosotros no significa que no podamos saber de él. Los profetas y apóstoles escribieron lo que escribieron en Escritura porque "el Espíritu de Cristo" lo declaró.
1 Pedro 1:11
escudriñando cuándo o en qué punto de tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando prenunciaba los sufrimientos de Cristo, y las glorias después de ellos.
en palabras del padre de la iglesia del siglo quinto Jerome, “Ignorancia de la Escritura es, ignorancia de Cristo”.
Lo que esto significa para nuestras vidas diarias es que, si anhelamos una palabra de Jesús, la solución no es un viaje personal a los cielos o una visión extasiada en la tierra. ¡La respuesta no se encuentra esperando a Jesús en una clase!
Si deseas que Jesús hable contigo, abre tu Biblia. Bebe profundamente de las verdades que encuentras allí. Lea estos textos en el contexto de los fieles cristianos reunidos en la comunidad. Medita sobre estas palabras en su belleza y recibe las mismas palabras de Dios, porque eso es lo que son.
La Unidad de la Escritura
Al menos cuarenta autores humanos compusieron la Biblia en más de 1.000 años, pero eso no significa que la Biblia sea fragmentada o peligrosa. Los 66 libros de las Escrituras se entrelazan para contar una sola historia gloriosa, la historia de la creación de Dios, el pecado de la humanidad y la disposición de Dios para la redención de su pueblo a través de Jesucristo. Los pactos de Dios con la humanidad en todas las Escrituras son la columna que une esta historia.
La Palabra de Dios ha sido hecha carne para nosotros en Jesucristo, escrita para nosotros en la Escritura Santa, y se proclama entre nosotros cuando se enseña fielmente a la Escritura.
Nunca necesitas preguntarte qué diría Dios si apareció en el centro de nuestras circunstancias. Dios ya ha aceptado las circunstancias de este mundo de una vez por todas en carne de Jesucristo, y ha hecho que su verdad sea accesible a ustedes en el texto de la Escritura.

Conclusión:

Así que mi pregunta para ustedes hoy es simple. ¿Vas a entrar en el libro y averiguar lo que Dios os está diciendo? ¿O vas a ignorarlo?
Vamos orar:
Padre, gracias de nuevo por su palabra y todo lo que significa para nosotros. ¡Necesitamos tu palabra en nuestras vidas! Si vamos a vivir el tipo de vida que quieres que tengamos que estar en la Biblia todos los días. ¡Gracias de nuevo por todo lo que haces en nuestras vidas! en el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more