¡Piensa en estas cosas! o 6 Pasos a la paz con Dios (Parte 3)

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views
Notes
Transcript
Antes de empezar, quiero decir algo. Me esfuerzo por traerle el mensaje que el Señor tiene para nosotros cada semana. Me esfuerzo por hacer esto por lo que se llama exposición. Me temo que los pastores y la iglesia se han alejado de la predicación de expositorios y que esto es una tragedia para la iglesia.
No digo que los mensajes tópicos sean malos, pero cuando este es el único tipo de alimentos que recibe la iglesia, lentamente, se enferma y anémica. La predicación temática tiene su lugar. Por ejemplo, en estos momentos, los domingos por la tarde estamos predicando temáticamente sobre “la Biblia.”
Sin embargo, la predicación de actualidad, si un pastor no es extremadamente cariñoso, se vuelve más de su opinión y no de lo que dicen las escrituras. Por eso la predicación primaria en una iglesia debe ser expositiva.
Con la predicación de exposición todo lo que hacemos es mirar un pasaje de la Escritura y explicar lo que este pasaje dice entonces cómo lo aplicamos a nuestras vidas hoy. Así nos mantenemos más fieles a la Palabra de Dios y a lo que enseña. Dios me ha llamado para predicar su palabra, no mi opinión o la opinión de otros hombres.
Algunas personas dirían bien que hay de algunos de los temas importantes que necesitamos entender. Bueno, sí creemos honestamente que la Biblia es suficiente para todo lo que necesitamos y para toda fe y práctica, entonces la predicación de exposición, obviamente cubrirá todos estos temas porque la Biblia es suficiente para todo lo que necesitamos.
Así que mi petición es que por favor orarás conmigo para que siga predicando la Palabra de Dios y nada más.
Ahora, con esto dicho, hagamos una pequeña revisión de la semana pasada. Si recuerdan que estamos viendo los seis pasos hacia la paz con Dios, ya hemos examinado los primeros cinco pasos y hoy vamos a ver el último paso. Aquí están los primeros cinco pasos que hemos mirado ya.
1. Paso 1: La paz entra en ser firme (v1)
2. Paso 2: la paz llega a través de un acuerdo y unidad (vv2-3)
3. Paso 3: La paz se regocija continua y repetidamente (v4)
4. Paso 4: La paz se produce mediante una fuerte gentileza (v5)
5. Paso 5: La paz llega cuando dejamos de preocuparnos y empezamos a orar.
Ahora, mientras miramos este último paso, me gustaría que tuvieras en cuenta todos los demás pasos porque todos trabajan juntos en armonía.
Leamos juntos todo nuestro texto de Filipenses 4:1-9, con un énfasis hoy en los versos 8-9
Filipenses 4:1-9
Php 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
Php 4:2 A Euodias ruego, y ruego a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Php 4:3 Y te ruego también a ti, fiel compañero, ayuda a aquellas mujeres que trabajaron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también, y los otros de mis colaboradores, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Php 4:4 Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos.
Php 4:5 Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Php 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias.
Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
Php 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Php 4:9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.

Introducción:

Nuestro sexto y último paso a la paz con Dios es un pensamiento positivo. Ahora no me estoy tomando el tipo de pensamiento positivo que este mundo utiliza.
El mundo dice que si piensas bien en ti mismo puedes lograr cualquier cosa. Bueno, la verdad es que somos pedazos de tierra sin valor que Dios salvó y decidió usar y hacer grandes cosas.
¡Porque no somos nadie y él es todo! ¡TODO el honor y la gloria deberían ir a él y no a nosotros mismos! Se merece todas nuestras alabanzas y merecemos el infierno. ¡Pero él es gracioso!
¿De qué tipo de pensamiento positivo habla Pablo aquí que trae la paz con Dios? Me alegro que me preguntaste, porque de eso se trata este mensaje y este paso.
La palabra piensa (logizesa) significa considerar, reflexionar, y razonar. La idea es centrar nuestros pensamientos hasta que configuren nuestro comportamiento. La verdad es:
lo que creemos es en lo que nos convertimos.
donde hemos mantenido nuestras mentes es donde estamos.
nuestros pensamientos forman nuestro comportamiento.
lo que hacemos es lo que pensamos.
William Barclay dice: “...es una ley de la vida que, si un hombre piensa en algo lo suficiente, vendrá al escenario cuando no deje de pensar en ello. Sus pensamientos serán literalmente un gran éxito de la que no puede hacerlos pajear”
Una persona, cristiana o no, que centre sus pensamientos en las cosas del mundo y todo lo que ofrece comenzará a vivir para esas cosas: dinero, riqueza, tierras, propiedades, casas, posesiones, posición, poder, reconocimiento, honor, posición social, fama y una serie de otras persecuciones mundiales.
Simplemente dijo que una persona que centra sus pensamientos...
en carne y sus deseos vivirán para satisfacer la carne a través de cosas como el orgullo, el egoísmo, el placer y el sexo
Una persona que centre sus pensamientos en los ojos y sus deseos vivirá para satisfacer los ojos y sus deseos a través de cosas como la inmoral y pornográfica que se alaba en revistas, películas, libros y televisión, la exposición del cuerpo humano; la vestimenta para atraer la atención; la mirada por segunda vez
Una persona que centre sus pensamientos en el orgullo de la vida vivirá para satisfacer cosas como el deseo de reconocimiento, honor, posición y autoridad
¿Recuerdas nuestro mensaje de la semana pasada? Deja de preocuparte y empieza a orar. Bueno, una mente que se inclina sobre el mundo y la carne es lo que conduce a la ansiedad y la preocupación, el vacío y la inquietud.
Una mente mundial nunca tendrá paz, y no la paz verdadera. Dios nunca permitirá que alguien con una mente así tenga paz real!
Ahí está el punto. Cuando una persona es salvada, es que nacen de nuevo, su mente es renovada por el Espíritu de Dios.
Romanos 12:2
Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Efesios 4:23-24
y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, que es creado según Dios, en justicia y en santidad verdadera.
Colosenses 3:10
y vestíos del nuevo, el cual se va renovando en el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó,
Una vez que una persona ha sido convertida a Cristo y se convierte en una persona nueva, deben centrar sus pensamientos en las buenas cosas de la vida y en Dios. Ellos deben dar su mente a pensamientos positivos.
De hecho, se supone que tenemos que tener sólo buenos pensamientos! Eso no significa que no tengamos pensamientos pecaminosos. Nunca permitiremos que un inmoral, carne, mundano, egoísta, pecador o malvado se le ocurra entrar en la mente. Y cuando tenemos esos pensamientos no es pecado, sino lo que decidimos hacer con esos pensamientos es lo que lo hace pecar.
Si nos movemos en esos malos pensamientos es pecado. Si actuamos en esos malos pensamientos es pecado, se supone que debemos echar el pensamiento malvado y pensar en las cosas que Dios nos ordena.
Los pensamientos pecaminosos y negativos perturban y destruyen la paz. Por esta razón, el creyente es luchar o luchar para conquistar su mente y pensamientos. Él debe ejercer toda la energía posible para cautivar y controlar cada pensamiento. Lo que creemos es tan importante que Dios nos diga en qué debemos pensar.
Primero, avisa que la acusación es hacerlo

1. Piensa y practica el pensamiento positivo. (v8)

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Ilustración:
La importancia de elegir pensar positivamente fue capturada por el dueño de una tienda de donuts cuando puso este cartel en la carretera frente a su tienda:
Cuando a lo largo del viaje de la vida rodas,
Vigila la dona y no en el agujero.
¿Qué nos dice el Señor que mantengamos nuestra mente en? ¿Qué se supone que debemos pensar? Bueno, este versículo nos dice. ¡Y si podemos pensar en estas cosas y mantener nuestros pensamientos bajo la sujeción podemos tener paz con Dios nuestro padre!
Lo que sea verdadero.
La palabra griega aquí es "alethes" lo que significa: real y genuino. Hay muchas cosas en este mundo que parecen reales y verdaderas pero no. Son falsas y engañosas, una ilusión y una falsificación. Parece que ofrecen paz, pero lo que ofrecen es una trampa, una paz falsa, una liberación temporal, pero no una paz real.
Debemos mantener nuestras mentes sobre cosas que son ciertas, y viviremos vidas que sean fieles tanto a los hombres como a Dios. Cuando nuestros pensamientos y vidas se centran en cosas reales, la paz llega al corazón humano.
Lo que sea honesto.
La palabra griega aquí es "semnos" lo que significa: digno de respeto, sagrado, de buen carácter.
Barclay dice: “La palabra describe realmente lo que tiene la dignidad de la santidad en él. Hay cosas en este mundo que son falsos y baratas, cosas que son atractivas para los ojos luminosos; pero lo que son graves y dignos es que el cristiano le pondrá la mente”.
Lo que sea justo.
La palabra griega aquí es “dikaios” lo que significa: comportamiento correcto y justo. Tiene que ver con el comportamiento correcto hacia el hombre y Dios.
El creyente es mantener sus pensamientos sobre su deber hacia los hombres y Dios, al hacer lo que es justo hacia ambos. El hombre será un ser responsable mientras esté en la tierra. Él es responsable de la tierra y de sus conciudadanos. Dios debe rendir cuentas por ambos. Por lo tanto, no debe centrar sus pensamientos en el consuelo y los placeres y persecuciones egoístas.
Él debe centrar sus pensamientos en las cosas que son justas. Le debe sus pensamientos y su mente al mundo y a sus compañeros y especialmente a Dios. Le debe cualquier contribución que pueda hacer al mundo y a Dios. Una mente llena de pensamientos justos conocerá la paz.
Lo que sea puro.
La palabra griega aquí es “hagnos” lo que significa: moralmente limpios, impecables, inoxidables, libres de contaminación moral, suciedad, e impurezas.
¡Cada pensamiento del creyente es ser puro pensamiento!
Lo que sea amable.
La palabra griega aquí es "prófilos" lo que significa: agradable, amable, cosas que excitan el amor y la amabilidad.
Los pensamientos del creyente no son pensamientos de desgracia, maldad, gruñidos, murmurados, críticas y reacciones. Los pensamientos del creyente deben centrarse en cosas que son preciosas, que construyen a la gente, no los derriban.
Lo que sea de buen nombre o honorable.
La palabra griega aquí es "eufemos" lo que significa: cosas de alta calidad.
El creyente es pensar sólo en cosas dignas. No debe llenar su mente de basura; no debe escuchar malas noticias. Tampoco él debe llenar su mente de basura, ya sea por rumor, radio, televisión, música, chistes malos, o por cualquier fuente. Sus pensamientos sólo se centran en cosas dignas. Sólo en lo que es de buen informe y son encomiables.
“si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.” o “si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.”
Pensar positivamente, pensar en todas estas cosas, es la respuesta a la paz para el creyente cristiano con Dios.
Ahora, noten segundo

2. La fuente o el poder para pensar positivamente. (V9)

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.
La primera fuente de poder para pensar positivo que tenemos es
A. La Palabra de Dios
Pablo dice que le enseñó a la Iglesia en Filipo las virtudes de pensamiento positivo y las aprendió a todos. Aprendieron esto de sus enseñanzas y predicando. Por lo tanto, la fuente de pensamiento positivo viene de la Palabra de Dios.
En la Palabra encontramos lo que somos para llenar nuestras mentes y cómo mantener una mente pura para el servicio de Dios. ¡Se supone que nuestros pensamientos están en las enseñanzas de Dios todo el tiempo!
Colosenses 3:16
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, en toda sabiduría; enseñándoos y exhortándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor.
2 Timoteo 3:16
Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia,
Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Slamo 19:8
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová, es puro, que alumbra los ojos.
Salmo 119:911,105
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.\
La segunda fuente de poder para pensar positivo que tenemos es
B. Los grandes ejemplos a través de la escritura y la historia.
Pablo dice que es un ejemplo vivo para los Filipios. Podrían seguir su ejemplo porque mantuvo sus pensamientos y su vida sobre las mismas virtudes de pensamiento positivo.
Filipenses 3:17
Hermanos, seguid mi ejemplo, y señalad a los que así anduvieren, como nos tenéis por ejemplo.
2 Tesalonisenses 3:17
La salutación de mi propia mano, de Pablo, que es mi signo en toda epístola: Así escribo.
2 Timoteo 1:13
Retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste, en fe y amor que es en Cristo Jesús.
2 Timoteo 3:10
Pero tú has conocido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, caridad, paciencia,
No tenemos tiempo para pasar por todos los ejemplos que tenemos de hombres y mujeres a través de la historia que nos dejó testimonios de cómo vivir una vida que honró a Cristo y pensó en las cosas de Dios. Pero les animo a que hagan un estudio y lean un libro sobre aquellos que vivieron antes que nosotros y nos permitan seguir grandes ejemplos.
La tercera fuente de poder para pensar positivo que tenemos es
C. La energía y el poder del esfuerzo y la disciplina.
Observa las palabras: “Lo que aprendisteis… haced” Se espera que el creyente controla y disciplina su mente. Él debe luchar contra todos los pensamientos pecaminosos y negativos, y luchar para pensar sólo pensamientos positivos.
Observa el resultado de la reflexión positiva: el Dios de la paz estará con el creyente.
Romanos 8:5
Porque los que son de la carne, en las cosas de la carne piensan; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Romanos 12:2
Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
1 Corintios 2:16
Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
2 Corintios 10:5
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo;
Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Efesios 4:23-24
y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, que es creado según Dios, en justicia y en santidad verdadera.
Isaías 26:3
Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Conclusión:

Sé que esto no es fácil. ¡Esto es algo con lo que todos lucharemos por el resto de nuestras vidas! Los hombres no creen que sólo porque seas mayor será más fácil dejar de lujurar. Las mujeres no piensan con la edad que se hace más fácil no chismear porque la verdad es que cuanto más nos convierte en Cristo, más Satán lucha contra nosotros y la edad no tiene nada que ver con ello.
Amigo, si estás aquí hoy y crees que puedes pensar positivamente sin que Dios esté en tu corazón como un creyente de nuevo, ¡estás tristemente equivocado! Porque Dios es el único que concede la paz de corazón y mente y sólo se la da a sus hijos.
Lo primero que tienes que darte cuenta es que eres un pecador, has violado la ley de Dios al mentir, robar, codiciar y muchas otras cosas contra la palabra de Dios y como resultado de romper la ley de Dios tu castigo es un lugar llamado infierno.
Pero Dios hizo una forma de escapar para ti. Envió a su hijo a morir por ti.
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
La Biblia nos dice que para recibir este regalo libre de perdón de Dios debes arrepentirte de tu pecado y confiar en Cristo solo para salvarte. ¡No de tus obras y de lo que hagas, sino de Cristo!
Lucas 13:3
Os digo: No, antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Entonces confía en Cristo y pídele que te salve y lo hará.
Romanos 10:9,12
Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque no hay diferencia entre judío y griego; porque el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan.
Iglesia, ¿lucharás en la batalla de tu mente? O ¿tomarás el camino fácil y dejarás que Satán tenga la victoria?
Vamos orar:
Padre, gracias por la renovación de nuestras mentes a través de Tu Palabra. Que estemos constantemente en su palabra y usándola para luchar por nuestros pensamientos. Entendemos que es una batalla y necesitamos que luches por nosotros. Que nos acostumbremos a que llegues a otro con esta verdad. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more