Has dejado su primer amor

La iglesia de Éfeso  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 451 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 2:1–5 RVG
1 Escribe al ángel de la iglesia de ÉFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2 Yo conozco tus obras, y tu trabajo, y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y tienes paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Introducción
Hemos estado estudiando el libro de Apocalipsis y especialmente las ultimas semanas el mensaje de Jesucristo dirigido a la iglesia de Éfeso.
La semana pasada, estudiamos Hechos 19, y aprendimos de las pruebas y fe que tenían esta iglesia especial.
Ellos habían sufrido muchas pruebas, habían rechazado la falsa doctrina, habían trabajado fuertemente para el Señor.
Habían quemado las cosas carnales de sus vidas anteriores.
Y deseaban obedecer a su Señor Jesús.
Cierto que por leer Hechos 19 y los primeros tres versículos de Apocalipsis dos, vemos una iglesia que verdaderamente tenía un buen reporte.
Pero, cuando llegamos a Versículo 4, vemos un gran peligro que estaba subiendo en medio de su congregación.
Muchos de ellos, aunque estaban dedicados al trabajo del Señor, habían estado a tener un problema dentro de sus corazones.
Estaban perdiendo su primer amor.
Apocalipsis 2:4 RVG
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
¿Que significa esto?
Algunos han comentado que la iglesia había perdido su amor para las almas perdidas. Otros dicen que había perdido su amor para el uno al otro, ya no amaba a sus hermanos.
Pero creo que es obvio lo que es nuestro primer amor...
Marcos 12:30 RVG
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.
El deseo de Dios es que todo lo que hacemos para Cristo sea por amor de Él.
2 Corintios 5:14 RVG
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: Que si uno murió por todos, luego todos murieron;
El problema en Éfeso no tenía que ver necesariamente con sus acciones. Estaban haciendo las cosas correctamente.
Estaban trabajando fuertemente, estaban trabajando según los mandamientos de la Biblia, estaban ganando almas a Cristo, enseñando la sana doctrina, todo esto...
Pero su problema tenía que ver con sus motivos. Sus acciones estaban bien, pero Cristo miró a sus corazones y encontró motivos incorrectos.
Cuando primero somos salvos, tenemos un celo para dar a Cristo nuestras vidas y servirle porque Él había hecho tanto en salvarnos a nosotros.
¿Como no podemos servir a Dios cuando Él murió por nosotros? Nuestra libertad nueva del pecado era muy fresca y deseábamos servir a Cristo por amor de Cristo y por gratitud a Cristo.
Pero después de muchos años en la iglesia, otras cosas pueden empezar a ser importantes.
Y muy fácilmente, aun sin dar cuenta lo que está pasando, podemos a empezar a perder nuestro primer amor.
Hay muchas razones que uno puede perder su primer amor, yo puedo testificar a algunas razones que he experimentado en mi propia vida cristiana.
¿Por que perdemos nuestro primer amor?
Este pasa cuando permitimos otras cosas usurpar su puesto en nuestros corazones.

Es posible servir a Cristo por seguir la multitud

El domingo pasado estudiamos la multitud en Éfeso gritando grande es Diana de los Efesios. Y notamos el versículo...
Hechos de los Apóstoles 19:32 RVG
32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y la mayoría de ellos no sabían por qué se habían reunido.
La naturaleza humana quiere conformar a su ambiente. Nadie quiere ser diferente. Por esto hacemos todo lo posible para caber en medio de nuestro grupo.
Este es muy malo si es un grupo malo.
Pero también lo mismo pasa en una iglesia. Después de un tiempo queremos ser parte de nuestra iglesia y ser aceptado en las amistades y no ser diferentes.
Y está bien en el sentido que es bueno tener buenos ejemplos en nuestra vida quienes pueden ayudarnos tener discernimiento.
1 Corintios 11:1 RVG
1 Sed seguidores de mí, así como yo de Cristo.
Ejemplo: Una persona que se viste de una forma muy inmodesta y después de ver el ejemplo de damas cristianas cambia su vestido.
El problema es cuando nuestro motivo por cambiar el vestido, o cualquier otra cosa no es porque queremos agradar a Cristo y por amor de Cristo...sino para agradar a nuestro nuevo grupo - la iglesia.
Ejemplo: Cuando era joven, personas fueron a evangelización para ser parte del grupo grande de jóvenes que fueron. Y fue muy obvio a veces quienes estaban allá para el grupo y quienes estaban allá para Cristo.
Yo creo que todos deben amar a su iglesia. Y somos mandados amar a nuestros hermanos.
Juan 13:35 RVG
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Cuando era joven amaba tanto estando en nuestra iglesia. Pero si no tenemos cuidado, el amor por nuestra iglesia, nuestras buenas amistades, etc. Estas cosas pueden llegar a ser la razón que servimos en la iglesia...no porque amamos a Cristo.
Ejemplo: Cuando una iglesia tiene un grupo de personas enojadas irse de la iglesia y otras personas se van también porque son leales a los enojados. Siguen el grupo.
Está bien venir a la iglesia con ganas de compartir con amigos, disfrutar la comunión, tener buenas amistades, etc. No hay nada malo en esto de hecho es el plan de Dios...pero cuidado que no llega a ser su motivo por servir a Cristo.
En Juan 6, una gran multitud de discípulos se fueron de Cristo, me gusta lo que dijeron los doce discípulos después.
Juan 6:66–69 RVG
66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él. 67 Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Queréis iros vosotros también? 68 Y Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes las palabras de vida eterna. 69 Y nosotros creemos, y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Este muestra que no estaban siguiendo a Jesús por la multitud, sino por los motivos correctos.

Es posible servir a Cristo por el deseo de recibir

Juan 6:25–26 RVG
25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo: Me buscáis, no porque visteis los milagros, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
Juan 6:30–31 RVG
30 Entonces le dijeron: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
La multitud estaba siguiendo a Jesús porque acaban de comer del milagro de los 5 mil. Y ya estaban pidiendo maná del cielo para seguir comiendo cada día.
Desafortunadamente hay muchos que buscan a Dios no por amor de Cristo, sino por deseo recibir.
Ejemplo: Las personas que vienen por tres semanas y la tercera semana me piden una ayuda económica. Y si no les doy, nunca les veo otra vez. Y si les doy, nunca les veo otra vez. Para ellos Dios solo es una forma recibir algo.
Lo interesante para mi es como tan mal agradecidos estas personas pueden ser.
Ejemplo: Cuando la iglesia da un mercado a alguien que sirve a Cristo por amor de Cristo y no para recibir... son muy agradecidos. Pero cuando la iglesia ayuda a alguien que está para recibir no son...no los ve en la iglesia después de recibir. No se porque pero es la verdad. Ya tienen lo que quieren, ya no necesitan a Dios.
Pero no es tan obvio con todos. Puede existir este motivo de corazón en formas mucho mas sutiles.
Para algunos en su corazón, el servir a Dios es una transacción ... yo trabajo para Dios, yo voy a la iglesia, yo leo mi Biblia ... y Dios me recompensa con bendiciones.
¿Es la verdad que hay bendiciones en servir a Dios? sí
¿Es la verdad que obedeciendo los mandamientos de Dios le salvará de muchos problemas si por nada mas de evitar las consecuencias de pecado? sí
Pero cuando este llega a ser nuestro motivo, ya está incorrecto el corazón.

Es posible servir a Cristo por desear la atención

3 Juan 9 RVG
9 Yo he escrito a la iglesia; mas Diótrefes, que ama tener la preeminencia entre ellos, no nos recibe.
Aun en el mundo, hay un respeto para personas muy entregadas a Dios. Y muchas personas desean este respeto.
Ejemplo: El cura, la monja...tienen un respeto inmediato por ser en este puesto.
Ejemplo: En los estados unidos, personas perdidas nos dice a que bueno que son misioneros en América del Sur.
Recuerdo la primera vez que predique en mi iglesia. Tenía 17 años y mi pastor me dio 5 minutos para predicar. Y recuerdo después muchas personas viniendo para felicitarme y decirme que soy un buen predicador.
Y empezó a disfrutar esta nueva preeminencia que tenía encima de los que no predicaron.
Cuando servimos a Dios, y personas empiezan a felicitarnos y darnos mas respeto...estamos en peligro.
Porque fácilmente, puede llegar a ser su motivo por servir a Cristo.
Hay algunas pruebas para ver si está pasando esto en su corazón.

A) ¿Como responde al regaño?

La persona que sirve a Cristo por el motivo de tener la preeminencia no responde bien cuando es corregido por su pastor o por otros. Ellos se enojan porque su deseo es alabanza no ser regañados. La persona con el motivo correcto responde humildemente al regaño y busca corregir sus errores porque su motivo servir a Cristo es por el amor de Cristo.

B) ¿Como responde alguien cuando pierden su responsabilidad?

Ejemplo: La mujer que tocaba el piano por como 30 años y como respondió cuando el pastor le pidió compartir su puesto con las otras damas en la iglesia.
Por su reacción mostró que no tocaba el piano por amor de Cristo sino por el amor de la preeminencia entre los hermanos.
Cuidado cristiano. ¿Cual es su motivo?

Es posible servir a Cristo por obligación

2 Corintios 9:7 RVG
7 Cada uno como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Dice Dios que desea nuestro servicio no por necesidad o sea no por obligación.
No es el deseo de Dios que obedecemos sus mandamientos y hacemos lo correcto por obligación sino por amor de Cristo.
Pero, es muy posible y a veces muy fácil empezar a servir a Dios por obligación y no por amor.
Ejemplo: Personas muy cumplidas...es bueno ser así.
Pero no es bueno cuando perdemos el amor de Cristo y solo seguimos sirviendo por obligación.
Necesita volver a su primer amor.

Es posible servir a Cristo por cultura

Juan 4:20 RVG
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Conocemos muchos perdidos que siguen a religiones falsas por cultura y linaje de su familia.
Pero hay cristianos que siguen a Cristo por la misma razón.
De pronto sus abuelos y padres eran cristianos, y ellos también van a ser cristianos.
Pero cuando sus motivos son examinados...sirven porque es parte de su cultura...no por amor de Cristo.
Es lo que hacen. Como siempre han levantado el domingo para ir a la iglesia...siempre lo hará hasta el día de su muerte. ¿por que? porque es lo que hacen.
¿Pero por amor de Cristo? no tanto.

Es posible servir a Cristo por desear el éxito

Lucas 10:40–42 RVG
40 Pero Marta se distraía en muchos servicios; y vino a Él, diciendo: Señor, ¿no tienes cuidado que mi hermana me deja servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Y respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás afanada y turbada con muchas cosas: 42 Pero una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
En el trabajo para Dios, queremos ver el éxito. Queremos cumplir muchas cosas. Ser ocupados. Trabajar muchas horas. Ver mucho fruto por nuestra labor.
Pero si no tenemos cuidado, podemos perder el sentir a los pies de Cristo enamorados con él, por el deseo ser exitoso.
Iglesias que pierden su amor por Cristo empiezan a transigir (compromise) para tener iglesias mas grandes.
No es popular predicar contra algunos pecados entonces no lo hacen para no ofender y así tener una iglesia mas grande.
Su motivo ya es el éxito, no el amor de Cristo.
Los pastores fácilmente pueden caerse en esta trampa. Quieren ser pastores famosos, de gran nombre, con iglesias de preeminencia.
Cuidado, han perdido su primer amor.

Es posible servir a Cristo por desear agradar a otros

1 Corintios 1:12–13 RVG
12 Digo esto ahora, porque cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Hay muchos que cambian su deseo agradar a Cristo por el deseo agradar a una persona. De pronto sus padres, su esposa, su esposo, o su pastor u otro líder.
Ejemplo: Como yo fui culpable de esto en mi juventud y como Dios me ayudó arrepentir.

Conclusión

¿Que hacemos cuando somos culpables de tener un motivo incorrecto en servir a Cristo?

Apocalipsis 2:5 RVG
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

A) Reconocer su pecado

B) Arrepentirse de su pecado

C) Volver a su primer amor

Isaías 53:1–8 RVG
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de Él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en Él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 De la cárcel y del juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Nuestro servicio para Cristo debe ser por amor de Cristo...recordando todo lo que Él ha hecho para nosotros y siendo obedientes a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more